8

Legend of Kay Anniversary

Legend of Kay maxresdefault

Si hay un género que echo en falta en los últimos años es el de los plataformas 3D, de esos que tan populares eran en PS2. Por eso me alegra mucho el lanzamiento de Legend of Kay Anniversary, la remasterización de este plataformas que pasó bastante desapercibido, y que muchos nos pedimos en su momento. Gracias a esta puesta al día podemos probar la aventura de Kay en su mejor versión posible, y esperemos, ver el resurgir de la franquicia con más entregas en el futuro de la mano de Nordic Games. Pero por ahora, centrémonos en la remasterización.

En el papel de Kay, un joven gato guerrero, tendremos que hacer frente a las malvadas ratas y gorilas, que han atacado la isla de Yenching en un momento en el que gatos, liebres, ranas y pandas se habían alejado de la fortaleza que les proporcionaba el Camino, lo que dio vía libre a los invasores. El argumento lo iremos viendo a través de secuencias tipo cómic (saltando de viñetas y todo) muy atractivas y simpáticas.

Legend of Kay_A_Screens_01

Aunque la historia sigue muchos clichés de las películas de artes marciales (el héroe que debe dejar su pueblo para hacer frente al mal), hay varios elementos interesantes y que recuerdan mucho a series de animación tan buenas como “Avatar: La Leyenda de Aang”. Así, se crea un universo bastante interesante y divertido en el que pasar las 12 horas que dura la aventura. El único punto negativo del argumento es que a veces los personajes tienen diálogos muy malos que son más largos de lo que deberían, con muchos chistes horribles que incluso a un servidor, que suelta muchos chistes malos, le parecían demasiado.

En cuanto a la jugabilidad, nos encontramos con un plataformas 3D de acción de la vieja escuela. En los 25 niveles que nos esperan habrá veces en las que habrá momentos más de aventuras en zonas algo más abiertas, con algún objetivo secundario incluido, o nos tocará pelear o saltar. Todo dependiendo de la situación, ofreciendo siempre una gran variedad de situaciones para que nunca nos cansemos. Eso sí, a medida que avanzamos, el ritmo del juego va aumentando, volviéndose todo más lineal sacrificando el gran número de cinemáticas de los primeros niveles, pero con una experiencia más directa y divertida.

Podemos pensar en The Legend of Kay como un cruce entre The Legend of ZeldaRatchet & Clank, pero sin las armas espaciales, claro. Según hablemos con los habitantes de cada pueblo, nos irán dando los diferentes objetivos, que normalmente involucran estatuas de gato a activar. Para llegar hasta ellas nos tocará superar esas zonas de combate y plataformas que mencionaba antes, con unas mecánicas muy sólidas en ambos casos.

Legend Of Kay_A_Screens_16

En las plataformas no nos esperan muchas sorpresas. Con la habilidad del doble salto tendremos que ir superando obstáculos de todo tipo, como rocas, barriles que nos tiran gorilas (los desarrolladores jugaron mucho al Donkey Kong original, sí), bolas de fuego, etc. Los niveles están muy bien diseñados, y aunque estas secciones no son muy complicadas, tienen una dificultad adecuada.

El combate sí es más desafiante, aunque los controles no lo son tanto. Tendremos la posibilidad de hacer combos sencillos o rematar a los enemigos derribados con un golpe contra el suelo. Además de bloquear o realizar volteretas para superar la defensa, un movimiento clave en nuestro repertorio es el salto hacia los enemigos (nos los marcan con unas flechas si no aparecen en pantalla), que funciona casi como un teletransporte, y que puede recordar un poco al sistema de combate de Batman: Arkham. De hecho, esta mecánica se emplea en los puzzles y las plataformas, siendo una delicia ir saltando de enemigo en enemigo derrotándolos sin que nos rocen.

Hay una buena variedad de enemigos, y gracias a las tres armas de las que disponemos, tendremos que ver cuál nos conviene usar. La espada es el arma estándar, pero con enemigos con armadura, el martillo (lento pero potente) es lo mejor. Las garras (rápidas y débiles) harán trizas a los rivales sin armadura, por lo que entre los tipos de enemigos y las armas tenemos un combate bastante divertido y que a veces llega a ser un desafío.

legend of kay-anniversary-wii-u_pc_playstation-4_258045

El problema que comparten ambas secciones es la cámara. Era un problema muy común en los juegos de PS2, y aunque se han solucionado varios problemas del original (por lo que dijeron las críticas en su momento), como el errático frame-rate que complicaba algunas secciones todavía más. Es una lástima que la cámara se haya quedado así, porque a veces nos dañarán sin que veamos al enemigo o al peligro hasta que está junto a nosotros, siendo imposible esquivarlo. No es algo muy grave, pero es lo peor de la jugabilidad.

Para aportar algo de variedad hay varios puzzles y secciones a lomos de animales (un dragón, un cerdo salvaje y un lobo), que sin ser la octava maravilla, están bastante bien.

A pesar de que Legend of Kay tiene 10 años, todos sus elementos jugables siguen siendo geniales. Lo que más podría destacar en la actualidad es el apartado técnico, pero la remasterización ha sido muy buena. Los modelos de personajes y escenarios se han retocado para ofrecer mayor detalle, se ha remodelado la interfaz para hacerla mucho más clara y limpia, y todo corre a 1080p y 60 frames por segundo constantes. El sonido no se ha tenido que tocar mucho, con una banda sonora excelente y un doblaje al castellano bastante bueno, que se mantiene respecto al original.

Legend Of Kay_A_Screens_12

Conclusión

Legend of Kay Anniversary me ha encantado. Soy muy fan del género, y esta aventura me ha dado bastantes horas de plataformas, acción y sentido del humor. Vale que ya estamos bastante cansados de remasterizaciones que más bien se podrían considerar ports por el pequeño número de cambios, pero estamos ante una remasterización muy buena que mejora todos los aspectos visuales a lo grande.

Espero que este re-lanzamiento sirva para que muchos descubran el juego como me ha pasado, y que próximamente veamos nuevas aventuras de Kay, porque este gato guerrero tiene un hueco en la actualidad.

Nos consolamos con:

  • Mecánicas de plataformas 3D geniales.
  • Mundo interesante y divertido.
  • Gran remasterización.

Nos desconsolamos con:

  • La cámara sigue siendo problemática.
  • Hay diálogos muy malos merecedores de un “facepalm”.

Ficha

  • Desarrollo: Kaiko (port)
  • Distribución: Nordic Games - BadLand Games para el formato físico
  • Lanzamiento: Digital: 28/07/2015 - Físico: 07/08/2015
  • Idioma: Castellano
  • Precio: de 19,99 € a 29,99 € en función de la versión

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *