6

Layers of Fear: Inheritance

Layers of Fear

Aunque PT fuera cancelado, dejó una huella importante en el género de los juegos de terror, como se puede ver en el gran número de propuestas independientes que han intentado capturar su magia, o incluso propuestas AAA como Resident Evil 7. Uno de los juegos independientes más populares de este año que seguían la fórmula del teaser jugable de Silent Hills fue Layers of Fear de Bloober Team, que nos ponía en la piel de un pintor trastornado que buscaba terminar su obra maestra.

Aunque el juego tenía un final (o más bien, finales) cerrado, el estudio quería cerrar la historia de la familia protagonista, y para ello está el DLC Inheritance, que nos pone en la piel de la hija del pintor. Mientras que el título principal no logró dar miedo como tal, ¿podrá esta expansión darnos los sustos que nos faltaron en su momento?

El DLC se sitúa bastante tiempo después del original. El pintor ha muerto, y en su testamento le ha dejado la casa a su hija, que vuelve al hogar de su infancia para hacer frente a sus demonios, y de paso, acabar con la locura que recorre la sangre de su familia. Por este motivo, esta expansión repite bastantes escenarios, aunque muy cambiados. Se nota que los años no pasaban en balde en la época victoriana, y ahora la mansión está prácticamente en ruinas.

Layers of Fear

A medida que vayamos explorando las diferentes habitaciones de la casa, activaremos flashbacks que nos mostrarán cómo fue la vida para la joven en todo el panorama del pintor que va perdiendo la cabeza y la madre moribunda. Como es de imaginar, es muy recomendable haber completado antes el juego principal para saber más o menos qué ocurrió con la madre y la hija, para que no nos pille tan de sopetón lo que iremos experimentando en Inheritance.

La historia como tal, al igual que en Layers of Fear, no está mal, pero tampoco es que esté contada de una forma espectacular. Hay bastantes documentos para leer, pero no muchos cuentan algo realmente importante. Al mismo tiempo, muchas de las cosas que ocurren ante nuestros ojos son llamativas, pero no es que se puedan extraer demasiadas conclusiones a nivel argumental más allá de que tuvo una infancia horrible.

Por tanto, la experiencia es básicamente la misma que en el juego principal. Iremos explorando los escenarios, recogiendo a veces algún objeto oculto y necesario para avanzar, mientras todo va cambiando a nuestro alrededor de forma muy espectacular. El problema es que, nuevamente, no hay ninguna sensación de miedo, sino a veces, de aburrimiento porque no pasan tantas cosas como nos gustarían. Por tanto, estamos ante un título que es más walking simulator que survival horror.

Layers of Fear

Lo más llamativo siguen siendo los escenarios, que están genialmente recreados y siguen sorprendiendo con sus diferentes cambios. En esta ocasión se cambian muchas referencias artísticas por dibujos más propios de un niño pequeño, algo que se refleja perfectamente en los escenarios. De nuevo, es una pena que no haya más sensación de tensión, ya que sabemos que no nos van a matar ni hay algún tipo de peligro. Sí, habrá algún jump scare ocasional, pero no son nada del otro mundo, como un objeto cayéndose de forma repentina y cosas así.

La duración al menos está bien medida para que el juego no se termine hacer muy pesado, durando alrededor de una hora. En función de cómo exploremos ciertas áreas podremos desbloquear uno de los dos finales disponibles, lo que da cierta rejugabilidad, aunque ya nos sepamos las sorpresas sobre los cambios y los “sustos” que hay.

Técnicamente, Inheritance luce la mar de bien, aunque sigue teniendo los problemas de rendimiento que ya adolecía el original. Al no ser un juego de mucho movimiento y en el que básicamente solo andamos, no es que afecte a la jugabilidad, pero molesta. El sonido sí que está a un nivel sobresaliente, con unas voces en inglés muy buenas y unos efectos que acompañan genial para meternos de lleno en este viaje por la mente y los recuerdos de la protagonista.

Layers of Fear

Conclusión

Si os gustó Layers of Fear, esta expansión Inheritance es un buen cierre para la historia de esta pobre familia. Tiene en esencia todo lo bueno y malo del original, pero condensado en un paquete menor a un precio bastante asequible de unos 5 euros. Si no os gustó el original o no os convenció en exceso al ser más walking simulator que título de terror, este DLC no os hará cambiar de opinión. Si por el contrario os gustó, tendréis más escenarios de locura, una gran ambientación y una historia atractiva pero que podría haber sido contada mejor.

6

Nos consolamos con:

  • Buen broche a la historia de esta familia protagonista.
  • Escenarios muy atractivos.
  • El arte sigue siendo espectacular.

Nos desconsolamos con:

  • Sigue sin dar nada de miedo.
  • Más walking simulator que survival horror.
  • Los problemas técnicos siguen muy presentes.
  • A veces se llega a hacer aburrido.

Ficha

  • Desarrollo: Bloober Team
  • Distribución: Aspyr Media
  • Lanzamiento: 02/08/2016
  • Idioma: Textos en español y voces en inglés
  • Precio: 4,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *