8

Last Day of June

Last Day of June

La narrativa en los videojuegos es un factor cada vez más importante, mientras unos ofrecen única y exclusivamente acción otros como este Last Day of June se centran en conmover al jugador con una historia efectiva y preciosista. El estudio detrás del desarrollo es Ovosonico que algunos seguro que recordaréis por el entrañable Murasaki Baby. Last Day of June es una experiencia interactiva para cualquier tipo de jugador ya sea asiduo o no a los videojuegos, una walking simulator con pequeños puzles que resolver cuya jugabilidad me ha recordado a The Sexy Brutale.


El argumento de Last Day of June es básico en la dinámica del juego. Una pareja, Carl y June se traslada a uno de sus lugares favoritos a pasar una tarde romántica. Cuando deciden volver a casa al desencadenarse una tormenta un terrible accidente hace que June pierda la vida. Nuestro objetivo como Carl será intentar cambiar los acontecimientos para evitar el trágico final. Pero no sólo contaremos con la jugabilidad de Carl, sino con la de otros personajes que viven en el pueblo y que por un efecto mariposa pueden cambiar también sus actos para evitar lo inevitable.

Last Day of June

Durante nuestro recorrido por el pequeño pueblo formado por casas, parques, mansión, iglesia o cementerio podremos interactuar con ciertos objetos dependiendo del personaje en cuestión que controlemos. Inicialmente controlamos al niño que por ejemplo con su pelota podrá tirar macetas o pasar por sitios pequeños, algo que el resto de personajes no podrá hacer. Una vez concluido el día y si hemos alcanzado la acción correcta previa al accidente pasaremos a controlar a otros dos personajes, la vecina y el cazador.

Finalmente si conseguimos que los tres personajes hagan las acciones correctas, resolviendo puzles y alcanzando zonas determinadas del pueblo desbloquearemos finalmente al anciano. Y hasta aquí puedo leer puesto que prefiero que si jugáis al título el final sea una auténtica sorpresa. Y os puedo asegurar que es emocionante como muy pocos.

Last Day of June

El juego cuenta con un apartado gráfico realmente magnifico con unas texturas dignas de los cuadros de Van Gogh. El juego transcurre en un lugar indeterminado al atardecer, así que los colores son sobretodo pasteles. Además el juego aprovecha el gusto por la pintura de la protagonista para desbloquear los personajes en los cuadros que ella había pintado previamente y que Carl irá descubriendo poco a poco.

Last Day of June cuenta con una banda sonora también digna de un triple A con música y canciones escritas por Steven Wilson, todo una garantía. Esta se adapta a la perfección al estado de ánimo de los personajes. Unos personajes que carecen de rostros (boca y ojos como tales) pero cuyos sentimientos están perfectamente definidos por sus gestos o incluso por sus expresiones. Y es que el juego prescinde de diálogos de una manera realmente sorprendente, pero a la vez resulta todavía más efectivo para transmitir la emoción de los momentos, lo que provoca que cada jugador ponga palabras allí dónde faltan.

Last Day of June
Los controles de los personajes nos permitirán realizar pocas acciones, movernos, coger objetos y dejarlos o incluso accionar puertas o palancas, y poco más. Y cada uno de los personajes tendrá definidas sus propias acciones y además conoceremos dentro de su propia historia y cuando juguemos con ellos su relación con Carl y June. Para conocer su pasado en el escenario se han puesto unos pequeños desbloqueables que nos permitirán conocer los recuerdos de estos personajes y que sólo ellos podrán recoger.

Como aspecto negativo habría que destacar que a veces las secuencias se hacen demasiado repetitivas una y otra vez mientras intentamos resolver la secuencia que evite el accidente de alguno de los personajes. O que incluso si salimos de la partida al empezar tendremos que iniciar en un punto más atrás del que quizás hubiésemos esperado hacerlo. Supongo que es para situarnos en la historia si hemos estado sin jugar al juego durante un largo periodo de tiempo. Pero ya os digo que esto no pasará, puesto que a buen seguro todo el que juega a Last Day of June quiere ver como acaba la historia de Carl y su amada June.

Conclusión

Last Day of June es realmente un gran juego que provoca emociones sobre nuestros seres queridos a la vez que controlamos a sus personajes y sabemos más cosas sobre ellos. La experiencia visual y musical mezclada con la emocional hacen que Last Day of June sea el combinado perfecto para pasar una bonita tarde de verano… o de cualquier época del año.

Nos consolamos con:

  • Provoca emociones durante el juego como pocos.
  • Apartado visual y sonoro de triple AAA.
  • Excelente historia.
  • Aguantar hasta el final de los créditos.

Nos desconsolamos con:

  • A veces cansa al repetir las escenas que realizan los personajes previa al accidente.
  • Experiencia intensa, pero corta.
  • Dejar la partida no significará empezarla en el mismo sitio.

Ficha

  • Desarrollo: Ovosonico
  • Distribución: 505 Games
  • Lanzamiento: 31/08/2017
  • Idioma: Textos en castellano
  • Precio: 19,99 € PC y 15,99 PS4

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *