8

Laser League

Laser League

El mundo de los eSports (o deportes electrónicos) se ha sumido en un auge indiscutible en los últimos años. Su público no hace más que aumentar, como también lo hace, por consiguiente, la cantidad de ingresos que genera.

Por esta razón, no es de extrañar que muchos estudios hayan intentado subirse al carro de una moda tan rentable, creando su propia propuesta en forma de juego competitivo. Ya sea apoyados por una marca de gran renombre que les dé algo de tirón, o simplemente utilizando la propia fama que se han forjado por sí mismos durante años de dedicación.

Laser League

No obstante, nos encontramos con que la mayoría de estas propuestas solo se limitan a copiar a otros títulos anteriores, en el mejor de los casos reformulando ligeramente algunas de sus mecánicas, u ofreciendo un atractivo muy específico en un intento de diferenciación dentro de un mercado que, como todo lo rentable, se está viendo saturado muy rápidamente. En estos casos, es inevitable que los que ya estaban ahí antes prevalezcan, pues su éxito no ha llegado sin razón, y más allá de lo innovadores que pudieran resultar en un principio, tienen algo, una esencia, que mantiene a su fiel público anclado, y que no se puede replicar con un poco de papel de calco, luz y un lápiz bien afilado; por mucho que se intente.

Pero qué pasa cuando no se copia lo ya establecido; cuando ni siquiera te basas en un género claro; cuando creas algo único, que parece casi surgido de la nada. Ninguno de sus elementos te son totalmente desconocidos, pero en combinación con el resto, forman algo completamente nuevo. Esto es, precisamente, lo que Roll7 nos trae con su Laser League.

Laser League

Laser League nos ofre una propuesta inicial como mandan los cánones en un juego de este tipo: todo es fácil de utilizar, de aprender, pero difícil de dominar. La propuesta principal que vamos a tener aquí va a ser la de dos equipos de tres jugadores cada uno, situados en un escenario reducido, con la tarea de eliminar al equipo rival. El último equipo que quede con algún miembro en pie, gana.

Para ello, solo necesitaremos de dos botones (de aquí la extrema sencillez de mecánicas físicas). Si estamos utilizando un gamepad, nos bastará con saber que con el joystick nos movemos y con una de las palancas traseras ejecutamos una acción especial. Sobra decir que esto no es para nada tan simple como pueda sonar en un principio.

Laser League

Cuando comenzamos una partida, después de esperar un poco para ser emparejados con otros jugadores, pasar por una clásica y breve sala en la que personalizar tanto la estética como los movimientos especiales y mejoras de nuestro personaje, y una pequeña introducción del “estadio virtual” en el que se disputará el partido, que realza una ya de por sí buena puesta en escena, ambos equipos, situados cada uno a un lado del “ring”, pueden por fin empezar a jugar… ¿Y ahora qué?

Pues a moverse. Hacia todas las direcciones y efectuando cualquier giro que busques; con la particularidad de que cuando toques un borde del mapa (habitualmente de forma rectangular), aparecerás automáticamente en el punto correspondiente al borde opuesto, al más puro estilo Pac-Man. Puede que al principio, con el caos que llega a formarse en el epicentro de una partida, pensemos en ahorrarnos el utilizar esta mecánica para no “liarnos” yendo y viniendo por ahí sin saber muy bien qué estamos haciendo, pero poco a poco tendremos que habituarnos al uso de esta técnica, pues toma una gran importancia en determinados momentos en los que puede llegar a ser nuestra única salida si no queremos caer derrotados.

Laser League

Con esto en mente, a los pocos segundos aparecerán unas bolas de color que se mueven por el mapa; y ahora sí que estamos hablando de algo entorno a lo que gira todo el resto de la experiencia. Cuando algún jugador las toque, saldrán de ellas una serie de haces de luz del color que corresponda al equipo de dicho jugador. Esto es un láser. Los láseres que se pueden crear son de formas, tamaños y con patrones de movimiento muy variados, pero lo esencial es que, desde ese momento, si un miembro del otro equipo toca cualquiera de sus puntos, morirá instantáneamente.

Esto, sin embargo, no es el final. Cuando alguien haya caído en combate, uno de sus compañeros de equipo podrá revivirlo en cualquier momento con tan solo pasar por encima suya. Es importante tener siempre el mayor número de jugadores posible en pie, para que sea más fácil ir tocando las bolas de luz que se generen por el escenario y obtener el control de la partida.

Laser League

En ese sentido, Laser League presenta elementos que se podrían asemejar a los de un juego de cartas. El “control de la mesa” es un factor fundamental para conseguir la victoria; cuantos más láseres enemigos haya, más difícil será esquivarlos para mantenernos con vida, tener disponible espacio para salvar a nuestros compañeros o para movernos libremente con el objetivo de activar otros láseres. Es todo una continua bola de nieve que va creciendo si no se hace nada por evitarlo, poniendo las cosas al equipo con menos láseres cada vez más y más difíciles.

Todo deporte debe ser capaz de tener grandes jugadas que emocionen tanto a practicantes como a simples espectadores. Jugadas tan especiales que, al final, son lo que se mantiene en la mente colectiva de los aficionados; lo que hace trascender a un deporte hasta el punto de llegar a ser algo más para muchos. Ya sea el gol de Iniesta en la final del Mundial, la manera en que Faker esquivó todo lo esquivable contra Ryu en aquel uno contra uno con el mismo personaje, o el que será posiblemente recordado como el mayor “comeback” de la historia a manos del jugador Daigo en ese famoso torneo de Street Fighter III.

Laser League

Deporte y emoción son sinónimos, y en Roll7 son muy conscientes de ello. Por este motivo, también se han preocupado de incluir componentes capaces de generar momentos espectaculares capaces de cambiar el curso de toda una partida. Estos componentes llegan en forma de potenciadores con efectos varios que aparecen por el mapa con la misma aleatoriedad que las bolas láser y de movimientos especiales personalizables que añaden toda una nueva capa de profundidad a la experiencia.

Por un lado, estos potenciadores no están diseñados para aumentar la ventaja del equipo que los recoja sin tapujos. Cada uno otorga un efecto único y que nos puede venir bien en una situación determinada… o no. Mientras que uno puede aumentar la velocidad de nuestros láseres, otro puede ralentizarla. Mientras uno puede convertir todos los láseres del escenario en nuestros, otros sirven para simplemente cambiarlos todos de color, lo que significa que si, por ejemplo, ya tenemos el control, al cogerlos solo nos estaríamos autoperjudicando, porque se lo daríamos gratuitamente a los rivales. Esto consigue que no solo nos centremos en pasar por encima de los “cuadraditos brillantes” que aparezcan; ante todo, es necesario usar la cabeza un poco y pensar antes si realmente nos conviene utilizarlos o, en caso contrario, incluso protegerlos para que los contrarios no aprovechen sus efectos.

Laser League

Por otro, tenemos esos movimientos especiales que agilizan sobremanera lo que, de otra forma, podría acabar siendo un recital infinito en el que esquivar láseres para los buenos jugadores. Son opciones tan variadas como hacerse invulnerable durante cierto tiempo, empujar a rivales hacia láseres para matarlos, inmovilizarlos, cambiar un láser de color al acercarte… o incluso una cuchilla con la que abalanzarte sobre alguien y dejarlo fuera de combate directamente. Las posibilidades son muchas y contribuyen en gran parte al avance de la partida, haciéndolo todo mucho más frenético. Como añadido, cada especialidad tiene dos mejoras entre las que elegir que te otorgan determinada ventaja extra. Cabe destacar que para utilizar estas habilidades es necesario tener una barra de energía llena. No tendremos que esperar mucho para ello, pero sí nos obligará a pensárnoslo dos veces al usarlas.

En cuanto al apartado gráfico, tenemos una clara estética “de neón” que se ve acompañada por una gran puesta en escena y unos colores muy llamativos. Se consigue una claridad y limpieza visual más que necesaria en un juego así, y en general resulta agradable de ver y convence por su personalidad propia, así que en este sentido cumple.

Laser League

Respecto a las opciones disponibles, se puede personalizar un poco a tu personaje con alguna que otra variante estética para su traje, pero nada que se note realmente a la hora de jugar. Por un lado, esto está bien, porque ningún jugador tiene ventaja sobre otro (como debería ser siempre), pero a su vez se siente cierta falta de opciones para hacer la experiencia totalmente nuestra.

Los dos modos principales son el 2 vs 2 y el 3 vs 3 (se supone que este último es la opción más recomendada). Tenemos la posibilidad de jugar contra la IA o invitar a quien queramos en partidos personalizados, también disponemos de una serie de tutoriales de diferente profundidad que nos hablan sobre las mecánicas del juego y aconsejan algunas estrategias a seguir… y no mucho más.

Laser League

Conclusión

Laser League es original, divertido, frenético… en definitiva, fresco. Esta nueva y única propuesta viene pisando fuerte sus suelos de neón y esquivando láseres de todo tipo en forma de duda. Desborda personalidad e inventa su propio hueco que ocupar en el mercado. Es posible que por su falta de opciones o variedad acabe aburriendo con el tiempo, pero si solo quieres pasar unos buenos ratos y disfrutar de un título hecho con ganas y talento, no dudes en darle una oportunidad.

Nos consolamos con:

  • Ofrece algo completamente nuevo en un mercado que se está quemando poco a poco.
  • Marcada personalidad y estética.
  • Bien diseñado y desde luego muy divertido…

Nos desconsolamos con:

  • …aunque puede acabar aburriendo con el tiempo debido a su falta de opciones
  • A veces parece que la suerte es un factor demasiado decisivo en las partidas.
  • Se tarda mucho tiempo en encontrar a otros jugadores ahora mismo, por lo que el buscar partida puede llegar a hacerse eterno o terminar plantándote contra rivales de la IA sin previo aviso.

Ficha

  • Desarrollo: Roll7
  • Distribución: 505 Games
  • Lanzamiento: 08/02/2018
  • Idioma: Español
  • Precio: 14,99 €

Comentarios

  1. Teniendo en cuenta que está en Early Access, tengo muchas ganas de ver qué más contenido meten, y sobre todo, disfrutarlo cuando lo saquen en consolas. Lo he jugado en varios eventos y me lo he pasado pipa con él

    • Cierto es. Si los nuevos contenidos lo merecen, sería interesante hacer un análisis actualizado. Como dices, uno se lo pasa muy bien jugándolo, y está claro que es un título con un potencial brutal si decide seguir ampliándose.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *