7

Lamplight City

Lamplight City

De la mano de Grundislav Games, creadores de Ben Jordan: Paranormal investigator, nos llega Lamplight City. Un juego de investigación de point and clic bastante interesante y que nos mantendrá bien entretenidos.

Historia

La historia de Lamplight City nos lleva con Fordham y Bill, dos detectives de la policía de Nueva Bretania en un mundo distópico donde en 1840 empiezan a proliferar las máquinas de vapor para todo.

Desgraciadamente Bill muere a manos de un sospechoso y Fordham cae en desgracia en el cuerpo de policía y lo abandona poco después. Pero por desgracia para Fordham, no está solo. Su compañero Bill no ha conseguido pasar al otro lado en paz y le atormenta todo el día y la noche para que resuelva su asesinato.

Fordham tendrá que encontrar la forma de restaurar la confianza de la policía de nuevo en él, conseguir que Bill se calle de una vez resolviendo su caso y conseguir juntar el rompecabezas que es su vida personal, su salud mental, su vida laboral y su relación con su familia.

¿Seremos capaces de semejante tarea?

Jugabilidad

Lamplight City es un juego de aventura e investigación en formato point and clic. Sin embargo, han decidido simplificar mucho la jugabilidad quitando el inventario, usando puzles muy sencillos y dejando casi todo el peso del juego en las conversaciones y lo que seamos capaces de encontrar en el escenario.

Fordham recogerá todo aquello que crea que es útil teniendo en cuenta lo que sabemos. Y se desbloquearan acciones dependiendo de lo que sabemos. Si no tenemos información sobre esas herramientas, o sobre el objeto que queremos interactuar, simplemente se limitará a describir el objeto. Esto nos lleva a investigar las localizaciones y hablar con la gente varias veces.

Y hablando de las descripciones. Fordham es el serio y Bill es el gracioso, ¿sabéis que pasa cada vez que hay que describir algo? Pues que habla Bill y le da su toque divertido.

Lamplight City

Y prácticamente no para en ningún momento de traernos risas y diversión a toda la partida lo cual le da un aire un poco más relajado a un juego con una temática tan seria. Desde descripciones absurdas de la gente con la que hablamos, cachondearse de ellos, decir obviedades, ponerle nombres graciosos a la gente que aparece en los cuadros y muchas cosas más.

Pero eso no es todo, a lo largo de los casos podremos encontrar pistas o no, podremos descubrir cosas hablando con gente o hacer las preguntas equivocadas, que se cabreen y no sacar nada de esas personas.

El juego nos da la oportunidad de meter la pata, ya sea sin querer o a propósito y eso es bastante interesante para un juego de investigación. Al estar los casos conectados entre sí, de mayor o menor medida, y que a quienes detenemos tienen familia y amigos, cuando nos sale el tiro por la culata puede tener repercusiones que no habíamos previsto.

Al final podremos llegar a uno de los dos finales del juego (no he conseguido descubrir más de dos) y vuestra habilidad será la que os guíe hasta alguno de los dos.

Gráficos

Los gráficos en Lamplight City son bastante buenos. Con una base de pixel art y mucho detalle en las localizaciones, las caras de la gente y sus expresiones, es toda una delicia jugar a Lamplight City.

Sin embargo, hay un problema con la resolución base. Todo el juego está hecho para jugarse en 640×480 lo que hace que la imagen se estire en pantallas panorámicas o, dependiendo de la configuración inicial, se tengan que añadir barras verticales para no destrozar la relación de aspecto de la imagen y no aparezca distorsionada.

Lamplight City Lamplight City

También hay que añadir que cerca del final del juego empezaremos a ver ciertos fallos gráficos, objetos que atraviesan otros, marcos de los sprites en movimiento e incluso personajes que hablan sin mover un músculo. En el cuarto caso que investigamos nos encontramos que todas las personas a las que interrogamos tienen la habilidad de hablar sin mover su rostro.

Voces y banda sonora

Durante todas las conversaciones de Lamplight City tendremos doblaje y he de decir que es fantástico. Voces muy expresivas, distinguibles muy bien entre sí, con una dicción casi perfecta y muchas veces muy entretenidas.

La voz que más vamos a oír es la de Bill y se aprecia un montón porque mientras me estaba riendo podía seguir oyéndole decir disparates mientras veía la cara de Fordham intentando aguantarse la risa o hacer como que no oía nada.

En cuanto a la banda sonora nos acompaña bien, no es nada especial, pero mantiene bien el ambiente de tensión cuando hace falta, las pocas veces que desaparece, ya sea por entrar en bucle y tener que iniciar de nuevo, o bien por un momento muy importante, lo vamos a notar mucho. Se nota que el juego necesita de música casi constante.

Conclusión

Lamplight City es un muy buen juego con muchas cosas buenas y unas cuantas no tan buenas. Cuando nos enfrentamos a ciertas situaciones descubrimos que elijamos lo que elijamos va a ocurrir lo mismo porque el juego tiene una trama que seguir y bueno, si no importa nuestra elección ¿para qué la ponen?

Otra de las cosas es que, casi al final del juego nos encontramos con múltiples errores de todo tipo que nos hacen pensar en que se han apresurado, eso y que la propia historia pasa de cero a cien de golpe también.

A esto tenemos que sumarle otro punto más y es que el juego solo está en Inglés y Alemán. Si no sabes alguno de estos dos idiomas con soltura no vas a poder disfrutar del juego, tal cual.

Yo he disfrutado mucho del juego y por eso espero que hagan más entregas, sería genial.

7

Nos consolamos con:

  • Múltiples casos muy variados con temáticas muy interesantes
  • Genial doblaje
  • Bill comentando todo es un genial acompañante
  • Geniales gráficos y detalles en todas las localizaciones
  • La posibilidad de estropear los casos sin querer o a propósito

Nos desconsolamos con:

  • Solo en Inglés y Alemán
  • La historia se apresura mucho
  • Al final del juego aparecen errores de todo tipo
  • Las decisiones sobre la trama no se tienen en cuenta en absoluto
  • Los puzles no tienen dificultad alguna

Ficha

  • Desarrollo: Grundislav Games
  • Distribución: Application Systems Heidelberg Software GmbH
  • Lanzamiento: 13 de Septiembre de 2018
  • Idioma: Voces en Inglés, Textos en Inglés y Alemán
  • Precio: 14'99€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *