La fuga de Deponia. Daedalic vuelve a lograrlo…

El paso 27 de Septiembre salió por fin en español el último trabajo de los alemanes Daedalic Entertainment. Hemos hablado anteriormente de esta gran empresa que desde sus comienzos no ha bajado el listón y con cada juego logran un éxito nuevo. Ya han logrado dejarnos con la boca abierta gracias a The Dark Eye: Chains of Satinav que quizás sea uno de los juegos más hermosos visualmente de todo el 2012 y ahora con la publicación de “La fuga de Deponia” siguen su camino y vuelven a lograr un éxito rotundo.


Nos encontramos frente a una aventura gráfica que retoma el humor más hilarante y absurdo de las grandes aventuras gráficas del pasado y este humor no queda relegado a algo secundario sino que es mástil y bandera del juego. Ambientado en un mundo indeterminado (como bien dicen en el manual del juego, qué importa eso) seguiremos la historia de Rufus, un simpático personaje nada habilidoso. Y es que Rufus en su afán incansable de abandonar su mundo basura, literalmente el juego se desarrolla en un mundo basurero, ha traído muchas más desgracias que alegrías para sus compatriotas y amigos. Las (des)virtudes de nuestro héroe se basan en una imaginación inmensa y una extraña capacidad para crear problemas.

Nuestra aventura comienza con nuestro (anti)héroe tratando de escapar una vez más de su mundo… No es la primera vez que lo intenta ni tampoco esta es su mejor idea puesto que sus intentos de fuga se caracterizan por ser de lo más surrealista. Su plan es salir de Kuvaq, su pueblo natal e ir al Elíseo, una tierra donde no hay basura y la gente vive en la riqueza y abundancia… Sin embargo, como no podía ser de otra forma teniendo a Rufus como héroe, algo se torcerá y se verá obligado a cuidar de una chica caída del cielo… No seguiremos hablando de la trama para no estropearla, puesto que merece la pena.

El juego se desarrolla de la forma más clásica posible siendo una aventura “point & click” básica en escenarios en 2D. En el apartado de jugabilidad no hay mucho más que decir salvo que se nos da la opción de desplegar el inventario de forma clásica o bien usando la ruleta del ratón, algo que facilita mucho el estar mirándolo continuamente.

El apartado gráfico del juego es excepcional aunque no llega a la altura de Chains of Satinav, aunque eso no es negativo porque creo que dicho título es una de las mejores experiencias visuales del año. Como viene siendo habitual se ha usado el motor gráfico “Visionaire Studio” que usa punto de vista 2D con múltiples capas Parallax. El apartado gráfico es inmejorable mezclando con muy buen gusto elementos steampunk con elementos de la más pura ciencia-ficción sucia, basura y restos industriales. El juego está plagado de scripts de movimiento y podremos ver como el aire mece la ropa colgada en tenderetes o cómo algunos elementos están en continuo movimiento. Además los escenarios dibujados a mano tienen una calidad magistral regalándonos algunas estampas preciosistas como un maravilloso atardecer en el mundo basurero. Por si no fuera poco se toman la libertad de jugar de manera excepcional con los encuadres mostrándonos en algunas ocasiones (como en la casa de Wezel) partes de la pantalla en negro para representar el resto de habitaciones en lugar de presentarnos en grande una habitación y después la otra, de esta forma nos hacemos una mejor idea de la disposición de la casa al ser capaz de rellenar los huecos en negro de la pantalla.

El desarrollo de la aventura puede resultar irregular en algunos momentos contando con un principio trepidante y desternillante. Sin embargo el “nudo” de la aventura se hace algo largo y tedioso, siendo el nudo una larga serie de puzles que nos obligaran a movernos por todo el pueblo de Kuvaq y hablar en numerosas ocasiones con diferentes personajes. Una vez pasado ese “tedioso” nudo volveremos a tener una 3ª parte excepcional, viva y para nada farragosa. Como siempre en estos casos la dificultad dependerá de la práctica que tengamos nosotros como jugadores a la hora de dejarnos los sesos pensando en los puzzles.

Hay que mencionar, obligatoriamente, que en un principio el juego  estaba ideado para que durara entre 40 y 50 horas siendo una aventura gráfica inmensa plagada de personajes secundarios, tramas y puzzles. Finalmente Daedalic Entertainment tomó la decisión de dividirlo en tres partes por lo que lo que ahora está en nuestras manos es tan solo el primer capítulo de una extensa trilogía. Es obligatorio mencionar esto por lo abrupto del final y es que debe enlazar con el segundo capítulo. Que nadie piense que es una estafa o que está mal diseñado el final… simplemente es un “continuará”

Hay que hacer una mención especial al trabajo de doblaje del juego que cuenta con voces conocidas como la Leonard de “THe Big Bang Theory” o la de Bender en Futurama. Además notaremos que ninguna de las voces está mal cuadrada ni venida a menos, todos y cada uno de los actores de doblaje han hecho un trabajo excepcional. Junto con la original en aleman, el doblaje en español es el mejor del jugo puesto que en el doblaje inglés a veces no se ha logrado una buena traducción de algunas bromas y hay voces que chirrían un poco con el personaje.

Conclusión

No puedo acabar el análisis sin mencionar que el juego ha venido a España de la mano de FX Interactive, una gran empresa que sabe como tratar a sus clientes y nos colma de ofertas. De hecho adquirir La fuga de Deponia en formato físico, es, en realidad, comprar tres juegos puesto que regalan New York Crimes y 300 puntos FX para canjear en su propia tienda online… Vamos una gozada teniendo en cuenta que el precio es menor a los 20 euros.

Ficha

  • Desarrollo: Daedalic Entertainment
  • Distribución: FX Interactive
  • Lanzamiento: 27/09/2012
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 19,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *