8

Kromaia

kromaia 00 logo

Si cuando pensábais que lo habías visto todo en cuanto a juegos de naves espaciales se refiere, preparaos para darle otra vuelta más al género con Kromaia añadiendo shooter, aventuras y mucho más de la mano de Kraken Empire.

Historia

Nuestra aventura comienza como muchas aventuras, en medio de ninguna parte, sin memoria, sin saber qué hacer salvo por una extraña voz que te guía y una puerta hacia lo desconocido.

Nada más comenzar nos narrarán una pequeña parte de la historia, la voz ha sido secuestrada por 4 fuerzas oscuras, 4 dioses.

Y debemos atravesar cada uno de los mundos derrotándolos para poder liberarla. Vale, no es lo más currado del mundo pero si nos descuidamos tiene más historia que muchos otros shooter así que nos podemos dar con un canto en los dientes.

Naves

Kromaia es un juego de naves espaciales y como suele ocurrir la primera pregunta es ¿cuántas naves hay? Pues hay 4 naves, cada una con unas armas y ataque secundario distintas. Cada una de ellas va a juego con el dios al que tendremos que aniquilar en cada uno de los mundos y las iremos desbloqueando según avanzamos.

La primera hace disparos rápidos como una ametralladora y tiene como arma secundaria una pedazo de escopeta muy potente a corta distancia.

kromaia jefe 2

La segunda utiliza proyectiles lentos semi-guiados y misiles guiados de medio alcance para arrasar con sus enemigos.

kromaia jefe 3

La tercera utiliza armas láser en ráfagas cortas o sostenidas para barrer el campo.

kromaia jefe 4

La cuarta… no me vais a creer pero usa una espada y una anilla para hacer ataques cuerpo a cuerpo. ¡No es coña! ¡Una nave espacial haciendo ataques cuerpo a cuerpo!

Pero su armamento es lo de menos, lo mejor es su maniobrabilidad. Al principio me parecía un poco extraña y al mirar en la web de Kraken Empire dicen que es una gran mezcla de todo y es cierto, es como pilotar una mezcla entre una moto, un helicóptero y un caza. A algunas naves les pesa un poco el culo en los derrapes pero es pillarle el truco.

Jugabilidad

El juego tiene 3 modos: modo historia, carrera (pasar por todos los checkpoints en el menor tiempo posible) y arcade (conseguir la mejor puntuación en cada uno de los mundos).

El modo historia tiene un objetivo sencillo: reunir las piezas que activan el portal, vencer a los jefes y llegar hasta el final. Se repite en los 4 mundos así que en principio en sencillo. Agarraos porque no es así. Para empezar no paran de aparecer hordas y hordas de enemigos atacándonos para evitar que consigamos avanzar.

kromaia 04 combate

Voy a explicar la imagen, lo del centro cercano es la nave con los propulsores equipados, el anillo verde indica la dirección de la siguiente parte que debo recoger, la pequeña flecha azul indica la posición del enemigo más cercano(justo delante de la nave), el indicador de arriba a la derecha me avisa que hay una llave para un desbloqueable muy cerca de mi, la puntuación está en todo lo alto, justo debajo está el número de escudos que me quedan (1 de 4) y todas las bolas azules de la pantalla son ataques enemigos.

Por si fuera poco la IA se va aprendiendo nuestros trucos, acorralándonos y atacándonos por donde menos nos lo esperamos para acabar con nosotros a la mínima de cambio. Si pensabais que el turbo os iba a salvar estáis muy equivocados, es para esquivar en el último segundo. No os voy a mentir, aunque puede parecer imposible se puede hacer, no es nada imposible, pero está hecho para quien le encanten los desafíos.

Los enemigos son variados, los hay que se ponen en tu camino a ver si te los comes. Están los que se te tiran como si fueras un trozo de pan en medio de una plaza de palomas, los que empiezan a tirarte misiles, los de las ametralladoras, el típico super bombardero repleto de cañones que es como 15 veces más grande que tu y que inexplicablemente consigue perderte de vista para volverte a asustar a la mínima de cambio… En serio, ¿cómo narices se esconde ese pedazo de bicho?

Bueno que los enemigos no son lo único que os vais a encontrar por Kromaia, hay puzzles, mejoras y sectores escondidos que tendréis que ir descubriendo a lo largo de la aventura a base de explorar y probar suerte, ya sea buscando llaves o resolviendo pequeños puzzles como el siguiente.

Las mejoras no vienen nada mal, sobretodo el gancho que te da cierta estabilidad en esos momentos en los que una serpiente o un pulpo gigante deciden mandarte a volar a base de hostias.

Duración

El juego está hecho para ser jugado en rachas de media hora por mundo más o menos por lo que en 10 horas, si sois unos cracks, deberíais haberlo terminado sin ningún problema, aunque dudo mucho que hayais encontrado todo lo que tiene el juego en su haber.

kromaia secretos

Tiene mucha acción, tiene mucha rejugabilidad y para colmo, si termináis el juego, podéis comenzar de nuevo la aventura pero con mayor dificultad por lo que podéis forzar aún más la máquina y ver si sois capaces de continuar venciendo a los guardianes de los portales.

Música y gráficos

Ya habéis visto cómo son los gráficos, un poco poligonales, con luces de neón, grandiosos, ágiles y, aunque no muy realistas, si nos da la sensación de estar en los antiguos juegos de aviones de las recreativas o juegos de pc muy viejos. Una mezcla de nostalgia y sencillez que hace que este juego no reviente vuestro pc cuando estéis rodeados de enemigos yendo a máxima velocidad.

En cuanto a la música en increíble y te mete de lleno en ese mundo, incluso sin los enemigos en pantalla, sin perseguir los portales, sin pensar en nada más puedes parar por un momento, admirar el lumínico mundo a tu alrededor mientras escuchas embelesado su banda sonora. Es tan épica que podrías usar la banda sonora sobre cualquier vídeo y se haría épico (me lo pusieron a huevo).

Extras

Algo que no se suele ver mucho es que el juego sea completamente abierto, lo que permite que todo aquel que tenga conocimientos de XML, programación orientada a objetos y un poco de tiempo libre puede cambiar cualquier aspecto del juego a voluntad lo que permite que la comunidad cree contenido, lo comparta y amplíe así la experiencia de juego hasta el infinito.

Conclusión

Kromaia es una juego simple y a la vez elegante. Expresa perfectamente una mezcla entre un shooter y un juego de naves añadiendo un toque de aventuras. La maniobrabilidad es genial, puedes pilotar como te de la gana o como sepas y es capaz de realizar todos los movimientos que quieres que haga como si fuese una quimera de diferentes vehículos sin ser para nada un monstruo.

Muchas veces pasa que si te pasas de simplicidad te quedas corto y se queda en nada y sin embargo este juego da exactamente la dosis de cada uno de sus componentes como para que no sobre nada, que sean 4 cosas que funcionen armoniosamente y se conviertan en una delicia que quieres seguir probando.

No es un juego muy accesible para los jugadores novatos, hay que tener buena percepción espacial y tridimensional para jugar a este juego pero no es nada pesado ni exigente, lo mínimo para no perderte en un espacio libre, abierto y gigantesco.

La música es genial y aunque las texturas no son para nada cosas maravillosas lo cierto es que a la velocidad que te sueles mover, a la velocidad que reaccionan los nemigos y el resto de elementos de tu entorno, ni siquiera se nota ni molesta. No es el típico retro que queda bien por ser retro, no se por qué pero simplemente es una pieza más que encaja perfectamente con el resto de la obra.

El hecho de que sea completamente abierto hace que un curioso como yo trastee con el juego a ver si consigue convertir a Vermis en una culebrilla mientras le persigue con una espada gigantesca por todo el escenario. Dejando mis frikadas aparte, muchos usuarios pueden crear contenidos, mejorar la experiencia de juego, añadir niveles de dificultad… Bueno la verdad es que no hay límite alguno ya que absolutamente todo es editable a base de XML por lo que las posibilidades realmente son infinitas, el único límite es el tiempo que se dedique a crear contenido para el juego.

Si tuviera que describir el juego con 3 adjetivos serían: simple, elegante y divertido.

8

Página de Kromaia en la tienda de Steam

Ficha

  • Desarrollo: Kraken Empire
  • Distribución: Steam
  • Lanzamiento: 24 de Octubre 2014
  • Idioma: Textos en Español, Inglés, Francés, Italiano, Alemán, Japonés y Ruso
  • Precio: Steam 17'99€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *