7

Knack

Knack411832

Para muchos, el lanzamiento de Playstation 4 ha estado falto de grandes exclusivos que acompañaran a la consola, ya que sólo tenía por parte de Sony en la parte de lanzamientos físicos Killzone: Shadow Fall con sus increíbles gráficos, y Knack, que siempre ha sido muy criticado desde que se anunció. Es más, la crítica de todo el mundo le ha dado hasta en el carnet de identidad. Sin embargo, y como suele pasar, a veces los usuarios tenemos otro punto de vista que difiere mucho de lo dicho por la gran mayoría de medios. Y es que, a pesar de sus fallos, Knack se ha convertido en uno de mis juegos favoritos del lanzamiento de PS4.

La historia del juego nos cuenta cómo los goblins han atacado un asentamiento humano, con armas demasiado avanzadas para ellos. Por lo que los humanos deciden empezar una expedición para descubrir cómo han obtenido dichas armas, y detener a los goblins. Dicha expedición la efectúan Ryder, un aventurero al más puro estilo Indiana Jones, el director de la empresa que construye poderosos robots de seguridad Viktor, y el Doctor junto a su ayudante Lucas y su nueva creación: Knack.

51ba16ca-05a4-493d-bf27-4ab4b2217404_Knack

La historia irá avanzando a través de varias cinemáticas, que parecen muchas veces sacadas de una película de animación. A pesar de esto, no esperéis humor cada dos por tres como en muchos plataformas de Sony, ya que, como luego al jugar se descubre, no estamos ante un juego tan para niños como puede parecer en un principio.

Aunque el argumento es un buen motivador para seguir avanzando en la aventura, y los personajes principales son simpáticos, todo es muy predecible, y lo que es peor, introducen demasiados elementos que no se llegan a desarrollar, saltando de una temática argumental a otra, dejando algunos puntos tan sólo mencionados, y que no se vuelven a tocar. Se tendrían que haber dado cuenta, que menos, a veces es más, y esto les habría venido de perlas en todo lo relacionado con la historia.

Por suerte, lo han aplicado a la perfección en la jugabilidad, ya que con sólo tres botones (bueno, cuatro si contamos los ataques especiales) y los sticks, realizaremos todos los movimientos del juego. ¿Os parece simple? Pues la verdad es que lo es y no lo es al mismo tiempo.

Desde el primer momento, se nota que estamos ante un juego de acción y plataformas de los de la vieja escuela, por lo que con pocos botones y acciones, nos enfrentaremos a retos sorprendentemente complejos. Todo el grueso de la aventura lo pasaremos peleando con multitud de enemigos, habiendo muchas clases que varían sus ataques y sus puntos débiles. Para atacarles, podemos usar puñetazos, para lo cual hay que medir bien el tiempo para no llevarnos un buen golpe, o el ataque aéreo, más seguro, pero menos dañino.

En dificultad Fácil, todo es bastante sencillo, pensado para que los más peques puedan disfrutar con relativa facilidad, ya que los enemigos y las plataformas (demasiado ocasionales para mi gusto) se mueven más despacio, y usan menos ataques. Pero ya en Normal la cosa se vuelve un reto muy interesante, ya que hay muchos enemigos que nos pueden matar de un golpe, y no es tan sencillo esquivar todos sus ataques. Esto hace que el combate sea más profundo de lo que parece, ya que tenemos que analizar cómo se mueve el enemigo, cuándo baja su guardia, y atacar.

Knack1510

Si nos sentimos agobiados, tenemos varios movimientos especiales, donde Knack aprovecha todas las reliquias que forman su cuerpo para lanzarlas de forma violenta en forma de terremoto, bolas o tornados. Su uso está limitado por las piedras solares que vamos recogiendo, y cuando finalmente desatamos este poder, la pantalla se llena de reliquias de una forma impresionante.

Algo interesante del juego es que, según vamos recogiendo reliquias del escenario, no sólo recuperamos vida, sino que Knack aumenta de tamaño, al igual que su vida, defensa y fuerza. Esto hace que un enemigo al principio de un capítulo nos puede poner las cosas muy complicadas, pero al final, es casi como una hormiguita, habiendo un momento en el que incluso podemos acabar con enemigos anteriormente muy poderosos, con tan sólo andar por encima de ellos.

Son momentos muy espectaculares, y que varían mucho la escala. Por desgracia, estos cambios de tamaño son completamente necesarios para avanzar, y dada la tremenda linealidad del juego (con tan sólo un pequeño margen de exploración para encontrar habitaciones ocultas), no podemos elegir si preferimos ser más ágiles a cambio de mayor debilidad, o viceversa. Esto daría más libertad a la hora de jugar, lo que traería un mayor componente táctico.

Knack-13

En algunos momentos de la aventura, Knack crecerá con piezas que no son reliquias, como hielo, madera o hierro. Su uso trae consigo alguna variedad en la jugabilidad, ya sea porque tenemos que esquivar imanes, o porque somos muy poderosos, pero sólo si no nos golpean y estamos en un tiempo determinado, ya que el hielo se va derritiendo, o la madera se prende.

Aun así, el juego por lo general es bastante repetitivo, lo cual puede cansar a más de uno. Aun así, gracias a momentos ocasionales de plataformeo o esquivar trampas, junto a combates especiales como los mencionados arriba, hacen que el juego nunca se me hiciera pesado.

Como no podía ser de otra forma, los jefes finales de vez en cuando aparecen, pasando por ser algunos asequibles, a ser una auténtica pesadilla. Aunque esto se puede aplicar a todo el juego, y es que, sin lugar a dudas, estamos ante el título más hardcore que hay actualmente en PS4. Ya os podéis ir preparando para morir una, y otra, y otra vez.

Knack-2

Este desafío es lo que tanto me ha gustado, ya que te mantiene siempre enganchado a ver lo que puede pasar, y no puedes bajar la guardia en ningún momento, incluso con enemigos que parecen débiles. Además, es muy divertido estar ante un juego que nos reta, y nos hace sudar para poder superarlo, muy en plan de los juegos clásicos del género.

Siguiendo con este espíritu clásico, la rejugabilidad es bastante alta. Al terminar la aventura por primera vez (lo que nos puede durar unas 10 horas fácilmente), desbloqueamos nuevos niveles de dificultad (si hemos jugado en Difícil), las fases contrarreloj y el coliseo, donde superar 10 oleadas de enemigos cada vez más poderosas. Ambos son retos muy complicados que pondrán a prueba nuestra habilidad. Además, podemos volver a empezar el juego desde el principio con los artilugios desbloqueados, los cuales nos dan considerables ventajas. Así, podemos volver a las zonas ocultas ya visitadas, que volverán a estar llenas para que sigamos encontrando gemas para acceder a nuevos tipos de Knacks, o las piezas de los demás artilugios.

En esta ardua labor, también podemos usar la aplicación del juego “Knack’s Quest”, que están disponible de forma gratuita para Android e iOS, ya que así podemos conseguir elementos que luego enviar a nuestra partida, lo cual hará que desbloquear todo sea mucho más rápido.

knack_quest

Otra forma de hacer el juego más sencillo es jugar con un amigo en el modo cooperativo offline, donde un segundo usuario controlará a un Knack robótico. Este personaje hará de ayudante, ya que no puede realizar ataques especiales, y si muere, reaparece en unos segundos. Es más, ni siquiera está integrado en la historia. En su lugar, puede almacenar reliquias, para luego dárselas a Knack para que esté a salvo y pueda avanzar sin morir, ya que si eso pasa, se vuelve al último punto de control.

Gráficamente hablando, el juego no parece gran cosa, y muchos pueden pensar que incluso este juego se podría mover en PS3. Pero cuando empiezas a coger reliquias, y ves cómo hay miles de piezas independientes formando a Knack, es cuando te asombras de su calidad. Eso por no mencionar los supermovimientos, ya que el tornado cuando somos gigantes es increíble. Y en general, todo luce bastante bien, ya que parece que estamos ante una película de animación. No una de grandísima calidad, pero eso ya es un salto importante, y que me hace desear ver cómo lucirán Ratchet & ClankSly Cooper en PS4. Eso sí, es una lástima que los elementos interactivos del escenario desaparezcan al poco tiempo una vez los hemos destruido, ya sean enemigos, cajas, etc.

Al menos, el apartado sonoro está a un gran nivel, con un fantástico doblaje al castellano, y unas melodías que vienen muy bien para cada momento.

Knack1383842890-1

Conclusión

Knack no será un vendeconsolas ni todo un exponente en el poderío tecnológico de la consola, pero hay una cosa que no se puede negar: es muy divertido y adictivo. El desafío constante que nos ofrece, junto a sus variados enemigos, intensas peleas y cambios de escala hacen que se vuelva uno de los juegos favoritos de la consola para muchos usuarios. Es una lástima que no nos dé algo más de variedad en lo jugable, o al menos, más libertad en su desarrollo, pero aun así, logra enganchar de lo lindo mientras completamos la aventura, e incluso después para lograr todo al máximo.

Así que para los que busquéis un juego simpático que jugar con un amigo, que apele a la nostalgia del género de la acción y las plataformas, y sobre todo, que engancha, Knack es un título que os va a dar muchas horas de diversión.

7

Nos consolamos con:

  • Combate simple, pero desafiante.
  • Aventura muy larga y rejugable.
  • Parece que estamos ante una película de animación.

Nos desconsolamos con:

  • Da muy poca libertad al jugador.
  • La historia no logra centrarse en un aspecto para desarrollarlo en condiciones.
  • El cooperativo está metido como con calzador.

Ficha

  • Desarrollo: Japan Studios
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 29/11/2013
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 69,95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *