7

Kirby Star Allies

Kirby Star Allies

Una de esas citas ineludibles en cualquier soporte de Nintendo es la saga Kirby. Son ya 26 años desde que el estudio nipón HAL Laboratory Inc. y más concretamente Masashiro Sakurai, creó a esta pequeña, adorable y glotona bola rosa. Desde su primera aparición en Nintendo Game Boy con Kirbys Dream Land (HAL Laboratory Inc. 1992), la popularidad del personaje no ha dejado de crecer y crecer, hasta convertirse en uno de esos personajes de obligada presencia en cada generación de consolas, ya sea de sobremesa y portátiles, como mínimo en una ocasión.

Nintendo Switch no podía quedar al margen, y el estudio no ha dejado pasar la oportunidad de traer al entrañable héroe a su nueva consola híbrida. En esta ocasión nos topamos con un nuevo plataformas 2.5D de scroll lateral que recibe el nombre de Kirby Star Allies y que, como su nombre bien indica, se trata de un capítulo donde el protagonismo recae sobre los aliados que acompañarán a Kirby. Sí, de nuevo, el componente cooperativo será el plato fuerte de esta nueva aventura. ¿Cumplirá las expectativas que se esperan?

¡Bésame pirata!

Todos sabemos que Kirby tiene un poder que lo hace único e inigualable. Esta habilidad especial le permite engullir a sus enemigos y obtener poderes que le capacitan para utilizar espadas o lanzar hálitos de hielo o fuego, entre muchísimos otros poderes especiales. En Kirby Star Allies este abanico de posibilidades se verá incrementado con algunos poderes nuevos, entre ellos la capacidad de tirar telas de araña, usar una brocha de colores para pintar lienzos o usar un bastón mágico con el que hacer estragos. Con esta premisa la saga Kirby ha perdurado, entrega tras entrega, recurriendo a la misma fórmula una y otra vez. ¿Pero esto es suficiente para lograr tal éxito? Desde luego que no. Los distintos juegos de Kirby gozan, además, de un diseño de niveles creativo y único, con un montón de secretos que descubrir, una rejugabilidad basada en el coleccionismo y, sobre todo, una mecánica única e inédita en cada uno de sus títulos.

Kirby Star Allies

La jugabilidad de Kirby Star Allies recupera la fórmula establecida en Kirby’s Return to Dream Land (HAL Laboratory Inc. 2011) de Nintendo Wii donde se puede jugar junto a tres amigos más adoptando el rol de Meta Knight, King Dedede y Waddle Dee. En esta ocasión, podrás reclutar en tu equipo a cualquier enemigo de a pie que domine una habilidad. Para que esto ocurra bastará con hacer algo de lo que Jesús Puente se sentiría orgulloso: DAR AMOR. Para que esto suceda solo tienes que lanzar un corazón a tu rival y éste caerá rendido ante ti. Otra opción es tragar a tu contrincante y adoptar su poder. Decidas lo que decidas, tendrás su poder en posesión, ya sea de forma activa o pasiva. La gran y “nueva” mecánica de este nuevo Kirby gira en torno a los aliados y cómo sus habilidades pueden llegar a interactuar entre todo el grupo.

Tener en tu equipo a distintos aliados te ofrecerá múltiples ventajas. La más clara será contra enemigos de a pie, jefes intermedios o jefes finales donde la dificultad se reducirá a la mínima expresión. Otra de las ventajas de tener a distintos tipos de aliados es que sus habilidades exclusivas te revelarán zonas secretas en las cuales se encuentran los coleccionables del juego y/o los interruptores que activan las fases ocultas de cada mundo. Pero sin duda, la característica más impactante culmina con la fusión de poderes, que consiste en mezclar varias habilidades entre sí para obtener resultados nunca vistos en un Kirby.

Kirby Star Allies

Para que te pongas en situación, si tienes en tu equipo a un aliado de elemento fuego y Kirby equipa el poder de dominar la espada, puedes combinar ambos poderes e imbuir al acero el poder de la llama para quemar bloques de hielo o incendiar maleza; también podrás imbuir otros elementos como el hielo o el rayo para congelar cascadas o dar electricidad a un circuito; hay muchísimas combinaciones posibles con unos resultados tan exageradamente buenos que te enamorarán por completo.

Como Kirby Star Allies trata sobre el poder de la amistad, hay que destacar que todas las frutas, vitaminas y otros consumibles que podemos encontrar por el camino, se pueden repartir entre nuestros aliados. Lo más gracioso y sorprendente de todo esto que, para darles parte de esta salud, basta con llegar hasta ellos y contemplar como Kirby dará a todos aquellos que lo necesiten, un tierno beso en la boca, algo que choca cuando lo hace con ciertos aliados icónicos de la saga… ¡Ay, si te hubiese conocido antes!

Kirby Star Allies

Pero aún hay más. Jugar en cooperativo tiene más ventajas. Por ejemplo, habrá fases donde parte del equipo pulsará unos interruptores y abrirá el camino para que el resto de compañeros hagan lo propio; así hasta terminar ese sector. Pero lo más vistoso son los Poderes de la Amistad los cuales se activarán al subirte a una plataforma muy característica. Kirby y sus nuevos amigos podrán unir sus cuerpos para crear un puente “humano”, en una rueda enorme, en un “CHO-CHO-MOTHERFUCKER” tren o volar sobre una estrella para superar ciertos niveles (pocos para mi gusto). Hay alguna que otra sorpresa más, sobre todo en el cuarto mundo y hasta el final de la aventura, pero sería desvelar el mejor tramo de la aventura, algo que me niego a desengranar.

Conclusión

Kirby es, sin lugar a duda, una de las sagas más enquistadas de la franquicia Nintendo. Es como ese poro que se rellena y que disfrutamos vaciando de vez en cuando. Pocas cosas que hagan peligrar su identidad se han visto a lo largo de su carrera y siempre hay esa sensación de estar jugando, en esencia, al mismo juego una y otra vez. El desarrollo de cualquier Kirby se centra en incorporar una nueva mecánica y explotarla de forma masiva a lo largo de una aventura que carece de cualquier tipo de dificultad. Es sorprendente leer que Kirby es fácil y tacharlo como algo negativo; son así, siempre lo han sido y en Kirby Star Allies no va a ser menos.

Esta nueva entrega tiene muchos altibajos. El primer punto positivo que encontramos es la preciosidad de los diseños en general, sobre todo en los escenarios, que han mejorado muchísimo respecto a la primera versión que Nintendo ofreció en el E3 2017. La primera piedra en el camino es su rendimiento. Los 30 fotogramas por segundo son, como poco, decepcionantes porque la consola tiene potencia suficiente para mover este juego a 60 frames sin ningún tipo de duda, y más sangrante es cuando las transiciones entre los distintos sectores de los niveles y las fases de bonificación de final de fase funcionan al doble de fotogramas.

Kirby Star Allies

El nuevo “gimmick” es divertido, vistoso y sorprendente. Hay poderes realmente simpáticos que te sacarán una sonrisa, y todos ellos tienen una función importante si queremos lograr las distintas piezas de los rompecabezas que HAL Laboratory Inc. Nos “seduce” a coleccionar. Ahora bien, el diseño de los niveles es bastante plano, las fases de bonus donde tenemos que combinar los poderes de nuestros aliados se encuentran disponibles dentro de la misma sala y no supone ningún reto descubrir todos los extras que encontramos a nuestro paso. Durante dos tercios de la aventura, avanzamos porque parece un juego hermoso y entrañable, más allá de esta actitud, Kirby Star Allies podría rozar la indiferencia.

Pero a partir del cuarto mundo, el último de hecho, el juego crece de una manera fabulosa, quizás no tanto por el diseño de niveles – que algo mejora, sí – sino más bien por la cantidad de nuevos detalles jugables que se incorporan y por algún que otro golpe bajo nostálgico que, si eres fan de la saga, bien seguro que te encantará encajar. El propio diseño del mapamundi es tan hermoso como limitado de opciones. A mí me ha recordado poderosamente al mini mapa de Super Mario 3D World (Nintendo EAD, 2013) en el cual te puedes mover libremente y conseguir algunas estrellas o ver cómo están distribuidas las distintas zonas del mundo e intuir en qué fases se encuentran los niveles ocultos.

Al terminar el modo historia se desbloquearán varios mini juegos más para poder expandir un poco la experiencia y dotar algo de rejugabilidad a este Kirby Star Allies que, si bien es correcto y cumple como juego, deja bastante que desear a nivel de diseño de niveles y rendimiento, algo en lo que la saga lleva despuntando desde los excelentes Kirby: Triple Deluxe (HAL Laboratory Inc. 2014) o Kirby: Planet Robobot (HAL Laboratory Inc. 2016).

7

Nos consolamos con:

  • El apartado gráfico y los efectos de iluminación son fabulosos
  • La banda sonora obra de Jun Ishikawa suena de escándalo
  • El poder combinar habilidades le da una dimensión inédita a la saga
  • El modo cooperativo es muy divertido y jugar con los pequeños de la casa es muy satisfactorio
  • El ritmo del último mundo y como se desarrolla salva por completo la aventura

Nos desconsolamos con:

  • Solo cuatro mundos (y medio)
  • El diseño de niveles es bastante olvidable
  • Que en cada zona de bonus tengas los poderes que se usan en la misma, rompe toda la emoción
  • Los coleccionables y los mini juegos no me han invitado a rejugarlo
  • Demasiado caro para lo corto que es

Ficha

  • Desarrollo: HAL Laboratory Inc.
  • Distribución: Nintendo
  • Lanzamiento: 16/03/2018
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 49,90 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *