8

Kingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter Prologue

Las recopilaciones y remasterizaciones han sido muy frecuentes en los últimos años, pero si una saga se ha beneficiado de esta práctica ha sido Kingdom Hearts. Pese a contar con un fuerte trasfondo basado en las películas Disney, la franquicia tiene una de las historias más complejas de los videojuegos, que además se había fragmentado entre montones de consolas de además diferentes familias, pasando por PS2, Gameboy Advanced, Nintendo DS, PSP, Nintendo 3DS y hasta dispositivos móviles Esto hacía que seguir la trama fuera bastante complicado, y por suerte, con las recopilaciones HD 1.5HD 2.5, casi toda la saga estaba ya disponible en PS3.

Sin embargo, faltaba un capítulo importante, Dream Drop Distance, y como aún queda bastante para que llegue la tercera entrega, aquí estamos con la recopilación final antes de que Sora y compañía vuelvan en una entrega numerada. Lo más destacable es que Kingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter Prologue no solo remasteriza la entrega de Nintendo 3DS, sino que además viene con nuevo contenido que nos prepara un poco más para la esperadísima tercera parte. ¿Listos para volver a blandir la llave espada?

Kingdom Hearts HD Dream Drop Distance

Aunque se trate del único contenido que ya se había disfrutado con anterioridad en otras plataformas, Dream Drop Distance es el plato principal de esta recopilación, y la verdad es que me ha sorprendido. Era el capítulo de la saga que me faltaba por disfrutar o ver su historia, y pese a ser otro paso intermedio que se sacaron de la manga para portátiles, avanza la trama de Xehanort bastante más de lo que me esperaba. En esta ocasión, Sora y Riku se embarcan a un peligroso examen para lograr convertirse en Maestros de la llave espada, para lo cual tendrán que adentrarse en el mundo de los sueños y despertar a los mundos que están sumidos en un infinito letargo.

Como os podéis imaginar, las cosas no van tan bien como se esperaban, y ocurren varios sucesos durante el inicio del examen que separa a ambos héroes en versiones paralelas de cada mundo que visitan. Esto es realmente una mecánica más del juego, ya que tendremos cierto tiempo con cada personaje antes de caer dormidos, y entonces pasar al otro protagonista. Esto hace que tengamos que darnos algo de prisa en los combates y la exploración, ya que podremos caer dormidos incluso en combates contra jefes finales. Por suerte, si somos cuidadosos, no supone un problema, y así podemos dosificar las tramas de ambos héroes.

En cuanto a las mecánicas, Dream Drop Distance es muy similar a lo visto en la saga, por lo que es un RPG de acción bastante accesible y divertido. Sin embargo, hay varias novedades que me han gustado, como la posibilidad de usar el escenario para realizar ataques acrobáticos. Por ejemplo, si nos lanzamos contra una pared podremos hacer un devastador ataque, y lo mismo si nos deslizamos por una barandilla o giramos alrededor de una farola. Esto hace los combates muy dinámicos, además de convertirse en una herramienta importante si queremos ir a toda velocidad por los niveles antes de caer dormidos.

En esta ocasión, Sora y Riku no irán acompañados de personajes de los mundos de Disney que visiten (entre los que están Tron, Pinocho, El Jorobado de Notre Dame y unos cuantos clásicos más), sino que invocaremos lucientes, que son la versión buena de los oníridos, que reemplazan a los sincorazón típicos de la saga. Aquí se nota que el juego viene de portátil, ya que a los lucientes los tendremos que crear con los materiales recogidos, y luego les podremos cuidar, acariciar, jugar con ellos en varias pruebas especiales y otras actividades para mejorar nuestra unión con ellos y hacerles más felices. A la hora de la verdad esto no es muy necesario, pero es una mecánica adicional que no hace daño.

Con todo esto, se logra una aventura la mar de entretenida, con varios minijuegos que le dan un toque extra de variedad, y la posibilidad de realizar ataques especiales propios de cada mundo, y que se han adaptado muy bien pese a que es obvio que usaban de alguna forma la pantalla táctil de la Nintendo 3DS.

Dream Drop Distance puede llegar a durar unas 15 horas, y una vez se empieza, cuesta dejarlo. Es cierto que a veces se echa en falta alguna diferencia extra en varios mundos que visitamos entre Sora y Riku para que no parezca que estamos completando la misma fase dos veces, pero en general, usan bastante bien la idea de que ambos héroes están en mundos paralelos.

En el apartado técnico, la remasterización es realmente buena, moviéndose todo a 60 fps constantes, lo que hace la acción muy fluida. Aunque a veces se nota que el juego viene de una portátil debido a unos escenarios bastante vacíos, el juego no desentona en absoluto, lo que también se debe al gran apartado artístico del que siempre hace gala la serie. También es de agradecer que esta vez llegue el juego traducido, lo que permite seguir la trama bastante mejor. El sonido es otro punto fuerte, con una banda sonora tan épica como siempre (la saga tiene temas muy memorables) y un gran doblaje al inglés de todas las voces.

Kingdom Hearts: Back Cover X

Como viene siendo la norma en estas recopilaciones, un tercio del contenido cuenta la historia de un capítulo de la franquicia a modo de película. En esta ocasión, la historia que se nos cuenta es la de Unchained X, la entrega gratuita para dispositivos móviles. La gran diferencia respecto a las otras “películas” de las anteriores recopilaciones es que ésta se ha hecho desde cero usando el Unreal Engine 4, motor que mueve también 0.2 Birth by Sleep, y que será el motor de Kingdom Hearts III.

El argumento en esta ocasión nos lleva lo más atrás posible de la línea argumental de la franquicia, en un momento en el que todos los mundos estaban conectados, y antes de la Guerra de las llaves espada. En esta ocasión seguiremos a los pupilos del Maestro, un misterioso personaje que les ha instruido en el uso de la llave espada, y les ha dejado un libro donde se detalla un futuro que no podrán cambiar. Tras dejarles, cada pupilo ha formado su propio grupo de portadores de llave espada para prepararse para una gran lucha contra la oscuridad que está al caer, al mismo tiempo que siguen cumpliendo la misión que les encomendó a cada uno el Maestro.

La trama está muy bien contada, al ir conociendo poco a poco estos discípulos del Maestro y las misiones que les encomendó. Además, la calidad visual es todo un plus, al hacer que todo luzca de miedo, y de forma muy cinematográfica. Al contar además con personajes interesantes, la película se pasa volando (dura alrededor de 90 minutos), pese a tener menos acción de lo que me esperaba.

Sin embargo, hay un aspecto que no me ha convencido casi nada: el desenlace. Cuando parece que se va a llegar a la épica conclusión a la que están aludiendo durante toda la película, empiezan los créditos y te quedas con ganas de más. Está claro que algunos elementos argumentales continuarán en Kingdom Hearts III, pero no habría estado de más darle un cierre a las tramas que abre la propia película. Sobre todo cuando parece que el juego sí va más allá de donde acaba la película, por lo que podrían haber llegado hasta el final del mismo.

Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep - A Fragmentary Passage

Esta es la parte de la recopilación que la mayoría estábamos esperando, y es que estamos ante el equivalente a Episode Duscae de Final Fantasy XV, pero en Kingdom Hearts. Este nuevo mini-capítulo tiene un triple propósito: servir de epílogo para Birth by Sleep, servir de prólogo para Kingdom Hearts III, y mostrarnos qué es lo que están preparando para la siguiente entrega gracias al uso del Unreal Engine 4.

A nivel argumental, seguiremos a Aqua, que tras la entrega en la que era protagonista, acabó en el reino de la oscuridad. Lleva allí mucho tiempo, y en este capítulo veremos cómo se enfrenta a este horrible mundo, intentando que su corazón no caiga presa de la oscuridad.

Como epílogo funciona bastante bien, y nos muestra a una Aqua genial, lo que me recordaba por qué Birth by Sleep es de mis entregas favoritas de la serie. No quiero contar mucho más para no desvelar varias de las sorpresas que se guarda en la manga, pero sí diré que cierra bien el círculo en varios aspectos de la saga que estaban algo sueltos, además de emocionar de cara a lo que nos espera en la siguiente gran aventura de Sora y compañía.

A nivel jugable, la esencia de la saga se mantiene, pero con el salto generacional han cambiado varias cosas. Para empezar, los combates son más dinámicos que nunca, gracias a una mayor cantidad de enemigos en pantalla, la mayor movilidad de nuestra protagonista y varias habilidades que se basan precisamente en atacar sin cesar. Por ejemplo, entrar en un estado especial por usar varios ataques seguidos se mantiene, con resultados todavía más espectaculares que antes.

También ayudan los momentos en los nos deslizaremos por partes del escenario, o pasaremos por picos de farolas o de edificios a toda velocidad. Sí, parece que no va a cambiar demasiado la saga de cara a la siguiente entrega, pero vaya si no se han refinado muchos de sus elementos jugables, lo que hace que todo lo que aparezca en pantalla sea mucho más espectacular.

El Unreal Engine 4 le sienta como un guante a Kingdom Hearts. Vale que no impresione a simple vista tanto como Final Fantasy XV, pero cuando arranca la acción y vemos a tantos enemigos en pantalla, con efectos de luces y partículas por todos lados, es difícil no quedarse impresionado. Al igual que FF XV sirvió para ofrecernos por fin lo que habíamos visto en vídeos de la saga, 0.2 Birth by Sleep ofrece algo similar para la saga Kingdom Hearts.

Todas estas bondades hacen que te pongas a jugar y no quieras soltar el mando ni un momento. Es una pena entonces que el juego sea tan corto, ya que en unas 2 horas lo habremos podido completar. Además es bastante lineal, con que no esperéis grandes dosis de exploración.

Al menos, hay varios elementos que lo hacen más rejugable, como objetivos secundarios para conseguir accesorios estéticos para Aqua, o nuevos niveles de dificultad. Se echa en falta algo más de contenido para esta parte de la recopilación, pero lo que hay deja con muy buen sabor de boca.

Conclusiones

A no ser que Square Enix se saque de la manga otro número entre el 2.8 y el 3, Kingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter Prologue es una muy buena recopilación de los últimos títulos de la saga, y es justo lo necesario para que esperemos con más ganas todavía el tercer capítulo principal de la franquicia (aunque varios títulos portátiles son tan importantes como los principales), sirviendo además para cerrar el círculo en varios puntos de la trama de la serie entre Dream Drop Distance0.2 Birth by Sleep.

Es cierto que si lo comparamos con el resto de recopilaciones, ésta es la que menos contenido tiene. Aun así, todo lo que ofrece es muy bueno. Por un lado, la remasterización de la entrega de Nintendo 3DS es muy buena, y es un juego bastante relevante dentro de la franquicia. 0.2 Birth by Sleep es, por otro lado, la prueba de que la saga tiene un gran futuro por delante, y que Kingdom Hearts III puede llegar a ser realmente épico. Además, la película es bastante buena, aunque el desenlace no termine de cerrar todas las tramas que abre.

Por tanto, si sois fans de la saga y queréis prepararos para el regreso de Sora, Donald, Goofy y compañía, Kingdom Hearts HD 2.8: Final Chapter Prologue no puede faltar en vuestra colección. Ahora sólo nos queda armarnos de paciencia hasta que Kingdom Hearts III salga a la venta, lo que esperemos sea más pronto que tarde.

8

Nos consolamos con:

  • Estar más cerca que nunca de la tercera entrega de la serie.
  • 0.2 y Dream Drop Distance son dos juegos muy divertidos y sólidos.
  • Poder cerrar varios aspectos argumentales de la trama al fin.
  • Poder disfrutar de Dream Drop Distance en español.

Nos desconsolamos con:

  • Menos contenido que en las anteriores recopilaciones.
  • El desenlace de Back Cover X.
  • Que 0.2 Birth by Sleep no dure más.

Ficha

  • Desarrollo: Square Enix
  • Distribución: Square Enix/Koch Media
  • Lanzamiento: 24/01/2017
  • Idioma: Textos en castellano
  • Precio: 59,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *