8

Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

KingdomHearts2.5HDmaxresdefault (1)

La combinación de Disney y Final Fantasy no sé muy bien cómo ha logrado funcionar tan bien, pero vaya si lo hace, ya que de esta extraña mezcla surgió la genial saga Kingdom Hearts, que ya tiene 7 entregas a sus espaldas, y con la tercera parte de la historia principal en camino a PS4 y Xbox One. Mientras esperamos al regreso de Sora y compañía, nada mejor que hacer un repaso a la franquicia para ponernos al día con su compleja historia (lanzar tantos juegos en tantas plataformas diferentes no ha ayudado bastante). Ya empezamos el año pasado con la primera compilación en HD, y ahora nos toca re-descubrir el segundo capítulo de la franquicia con Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX, que nos trae los dos mejores juegos de la saga, Kingdom Hearts IIKingdom Hearts: Birth by Sleep, y una versión en película de Re:Coded, de Nintendo DS. Todo con suculentas mejoras para poder disfrutar como nunca de estas entregas.

Kingdom Hearts II - Final Mix

Este es el juego principal de esta colección, ya que se trata de la segunda aventura importante de Sora, Donald y Goofy. Aunque el primer Kingdom Hearts era bastante bueno, esta secuela cogió todo lo bueno y lo mejoraba a lo grande. Todo a costa de empezar a complicar a lo grande la historia de la saga. Recuerdo que cuando lo jugué en su momento no me enteraba mucho de todo, pero ahora, con unos cuantos añitos más y nuevas escenas al ser la versión Final Mix (que no había salido de Japón), todo se puede entender mejor.

Kingdom Hearts 2.5 HD

Vale que para empezar a disfrutar del juego al máximo haya que superar la introducción de Roxas de unas 2-3 horas, siendo el tutorial/introducción más largo que recuerdo (incluso más que el de Assassin’s Creed III). Lo bueno es que cuando pasamos a controlar a Sora junto a Donald y Goofy, el ir viajando por los diferentes mundos de Disney vuelve a ser toda una delicia.

Al tener tantas mejoras jugables que hacen que los combates sean más dinámicos, divertidos y variados, el juego gana en diversión, haciendo que sea complicado soltar el mando una vez nos pongamos a disfrutar.

En esta versión en HD, los gráficos han sido mejorados, mostrando todo en alta definición, mejores texturas, etc. Vamos, lo típico de las remasterizaciones HD. El trabajo realizado por Square Enix es genial, ya que el juego luce de miedo, siendo vibrante y muy llamativo. Las limitaciones de PS2 se notan en algunos aspectos, como las caras o algunos escenarios muy vacíos (el templo del mundo de Mulán está desierto, por ejemplo), pero se disfruta muchísimo.

Kingdom Hearts 2.5 HD

Otro de los añadidos de esta versión, al ser la Final Mix, son las nuevas cinemáticas que he comentado antes para explicar mejor la historia, nuevos jefes finales, armas y secciones, siendo esta la versión definitiva del juego. Si recordáis el lanzamiento de PS2, sabréis que esta fue la única entrega de la saga con un doblaje al castellano, que era sencillamente increíble. Como hay nuevos vídeos, este doblaje ha sido sustituido por las voces en inglés, que aunque están muy bien, es una lástima que lo hayamos perdido. Lo que sí se ha mejorado en el sonido es la banda sonora, que ha sido remasterizada, y queda de lujo.

Con todo, el juego sigue siendo fantástico, muy divertido y adictivo, dando diversión y contenido durante fácilmente 30 horas. Eso sin mencionar los trofeos, conseguir todo el contenido y demás. Vamos, genial en todos los sentidos.

Kingdom Hearts: Birth by Sleep - Final Mix

En esta entrega de PSP nos situamos temporalmente antes que la primera entrega, siendo los protagonistas Ventus, Terra y Aqua, tres jóvenes que están siendo entrenados para convertirse en nuevos maestros de la llave espada. Birth by Sleep es mi juego favorito de la franquicia, y esta versión es sin duda la versión definitiva, y la ocasión perfecta para que lo puedan disfrutar los que no tuvieron una PSP.

Kingdom Hearts 2.5 HD

El juego está estructurado para que lo tengamos que completar tres veces, una con cada protagonista. Aunque visitaremos los mismos planetas (lo cual puede hacerse algo repetitivo para algunos), las historias de los tres se va complementando hasta conseguir una experiencia muy completa e interesante, consiguiendo así un argumento esencial para la franquicia.

La jugabilidad es una evolución de la vista en la segunda parte, pero con varios cambios geniales. Ahora tenemos varios comandos que se recargan tras un tiempo para que los podamos usar siempre que queramos, pudiendo crear nuestra plantilla de comandos, e ir mejorándolos según los vamos usando. Además, según vamos atacando se rellena la barra encima de listado de comandos, pudiendo desencadenar ataques finales cuando esté llena. Si hemos cumplido varios requisitos, entramos en un modo especial para lanzar ataques más espectaculares y dañinos. Esta vez lucharemos casi siempre solos, pero podemos pedir ayuda a los personajes que hayamos conocido para que nos presten sus ataques temporalmente. Así se tiene un sistema de combate genial, y que espero sea la base para Kingdom Hearts III.

Kingdom Hearts 2.5 HD ReMIX

En lo técnico, nos encontramos ante la misma situación que en Kingdom Hearts II. Así que, el lavado de cara en HD es genial, y hasta los gráficos me parecen mejor en esta entrega (que era de PSP), aunque se mantiene el “problema” de algunos escenarios muy vacíos. El sonido se mantiene igual de bien, con una banda sonora fantástica y un doblaje en inglés de calidad, aunque la voz de Terra chirría por lo seca que es.

En cuanto a contenido, estamos ante otro juego muy largo y completo. Para acabar cada historia necesitamos entre 8 y 10 horas fácilmente, a lo que hay que sumar más armas y jefes finales de esta versión Final Mix. Es una pena que el multijugador del Coso Virtual lo hayamos perdido, pero tampoco es algo demasiado grave.

Kingdom Hearts Re:Coded

El eslabón más débil de esta compilación es sin lugar a dudas esta versión película de Kingdom Hearts Re:Coded por varios motivos. Primero, que estamos ante una entrega muy floja en cuanto a historia, ya que se basa en revivir la primera aventura de Sora en un mundo virtual con algunos cambios aquí y allá. El argumento es muy poco importante para la franquicia en general, salvo lo que ocurre justo al final, por lo que se podría haber optado por incluir las cinemáticas de la entrega de 3DS, que en principio es más importante, o incluso dejar el juego entero.

Kingdom Hearts 2.5 HD

El otro fallo es que las cinemáticas están a veces algo inconexas, saltándose combates y otros momentos, a los que se hace alusión pero que no hemos visto y queda raro. Todo esto hace que, si bien es entretenido ver las cinemáticas (que duran unas 3 horas más o menos), y quedan bien en HD, este añadido se queda corto .

Conclusión

Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX simplemente merece la pena por Kingdom Hearts IIKingdom Hearts: Birth by Sleep. Son sencillamente las mejores entregas de la saga, y dos juegazos que se disfrutan al máximo. Al tener en cuenta todas las novedades que se incluyen en sendas versiones Final Mix, los gráficos y sonido mejorados, y poder jugar con un Dualshock al juego de PSP, esta es una ocasión perfecta para los fans de la saga de disfrutar de estos títulos una vez más para ponerse al día mientras esperamos por Kingdom Hearts III, o de conocer la saga por primera vez para otros.

Es una pena que la tercera parte en discordia de este paquete no sea tan buena como las otras dos, pero teniendo en cuenta las horas de diversión que nos ofrecen entre ambos juegos, estamos ante una colección casi imprescindible para cualquier poseedor de PS3 dispuesto a dejarse llevar por la magia de Disney y las llaves espada.

8

Nos consolamos con:

  • Dos auténticos juegazos en sus mejores versiones.
  • El salto a las HD ha quedado genial, y la banda sonora remasterizada es genial.
  • Mucho contenido para estar horas y horas con tanta magia.

Nos desconsolamos con:

  • Kingdom Hearts Re:Coded es el eslabón más débil, y las escenas están algo inconexas.
  • Perder el doblaje al castellano de Kingdom Hearts II y el multijugador de Birth by Sleep.

Ficha

  • Desarrollo: Square Enix
  • Distribución: Square Enix/Koch Media
  • Lanzamiento: 05/12/2014
  • Idioma: Español (textos)
  • Precio: 39,95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *