8

Kick & Fennick

Kick & Fennick PS4WHATSNEW-WNG

Te despiertas tras un largo sueño en una cápsula criogénica, y para defenderte solo tienes a tu amigo Fennick y una pistola enorme. Como Fennick tiene una parte estropeada, hay que luchar contra un montón de robots y sortear cientos de trampas para conseguir una nueva y que vuelva a estar perfecto. Esta es la sencilla premisa de Kick & Fennick, uno de los juegos de PS Plus para PS Vita de este mes de febrero, y aunque ha pasado bastante desapercibido, es una verdadera joya para los fans tanto de las plataformas como de los rompecabezas.

La gracia de la jugabilidad es que nunca llegamos a saltar directamente con Kick, sino que tenemos que usar el retroceso del arma para movernos por el escenario y evitar una muerte segura.

En ese sentido, el primer juego que me vino a la cabeza fue Baboon!, en el que en vez de usar un arma usábamos bombas para saltar. Sin embargo, ambos títulos son totalmente diferentes, pero igualmente, basan toda su jugabilidad en combinar las plataformas más clásicas con los rompecabezas más enrevesados.

Kick & Fennick 1

Con la pistola solo podremos efectuar dos disparos cuando estamos en el aire, mientras que en tierra podemos disparar todo lo que queramos. Esta limitación es la que hace que tengamos que calcular con mucho cuidado dónde disparamos y con qué inclinación.

Dependiendo de en qué nivel de dificultad estemos jugando, tendremos la ayuda de una línea para ver nuestra futura trayectoria o no. En cualquier caso, siempre se ralentizará la acción al apuntar (con el joystick derecho), lo que nos permite apuntar con cuidado. Pero ojo, que no tendremos todo el tiempo del mundo, ya que tras unos segundos la ralentización irá desapareciendo, por lo que siempre tendremos que pensar con rapidez.

Los primeros 5 niveles aproximadamente (de un total de 45) sirven como un gran tutorial básicamente, para que nos hagamos con estas peculiares mecánicas. Esto es bueno, ya que luego la cosa se complica bastante, y si no tenemos claras las bases, estaríamos perdidos. Sin embargo, el inicio de la aventura es lento y hasta repetitivo, por lo que muchos se pueden cansar rápidamente. Además, de vez en cuando nos encontramos con varios bugs que incluso nos pueden llegar a borrar parte de nuestro progreso o quedarse algo colgado mientras carga un nuevo nivel. Solo me llegó a pasar este último, pero es algo que molesta.

Kick & Fenninck maxresdefault

Sin embargo, al avanzar un poco, veremos cómo el potencial jugable de Kick & Fennick se realiza a la perfección. Entre los robots enemigos que nos bloquearán el camino, interruptores, paneles rebotadores y hasta portales de teletransporte, el diseño de niveles es sencillamente fantástico.

Todas las trampas se combinan muy bien entre sí, y como solo tenemos dos disparos desde que estamos en un extremo de una plataforma hasta la siguiente, hay que ver cómo aprovechar la inercia de los trampolines o incluso de las zonas que nos hacen levitar hasta un mortal rayo. A veces, tocará recurrir al clásico de ensayo y error hasta que nos hagamos un mapa mental de dónde usar cada disparo, cuándo y hacia dónde.

La dificultad va aumentando de forma gradual, para que los retos sean cada vez más desafiantes, pero nunca nos quedemos atascados demasiado tiempo. Ese es uno de sus mejores puntos, ya que así nunca te sientes frustrado ante un puzzle, y te sientas genial cuando lo resuelves.

Kick & Fennick 6

Los encuentros contra el malo malísimo del juego al final de cada capítulo están bastante bien, ya que o intentan hacernos usar la cabeza con puzzles, o nos obligan a tener bien afinados nuestros reflejos, sin ser ningún combate igual al anterior, lo que los mantiene siempre interesantes.

Entre los 45 niveles de los que dispone el juego tenemos unas 6 horas más o menos de diversión, cifra que puede aumentar si intentamos conseguir todos los engranajes normales y especiales de cada fase.

Gráficamente, como se puede ver en las imágenes, está bastante bien, con Kick y Fennick muy bien animados, y siendo tremendamente simpáticos. Los escenarios están bastante detallados, recordando todo el estilo visual en su conjunto al de las películas de animación por 3D. Sin embargo, lo artístico deja algo más que desear, ya que los escenarios son casi siempre los mismos, por lo que hay poca variedad, y todo resulta bastante genérico. El sonido es más redondo, con buenos efectos y melodías muy aventureras, aunque nunca escucharemos una voz.

Kick & Fennick 7

Conclusión

Kick & Fennick tiene algunas cosas en su contra, como un inicio muy lento, que llega a cansar y se hace repetitivo, una historia que no cuenta básicamente nada o unos escenarios que varían poco a lo largo de la aventura. Sin embargo, cuando se supera ese inicio tan mejorable (aunque en parte necesario para aprender las mecánicas), nos encontramos ante unos niveles fantásticos, que combinan a la perfección las plataformas con los rompecabezas, a la vez que van ofreciendo retos cada vez más complicados, pero siguiendo una curva de dificultad muy bien ajustada.

Al combinar esos geniales momentos de saltos llenos de tiros con un buen apartado técnico, tenemos entre manos un plataformas que hará las delicias de todos los fans del género.

8

Nos consolamos con:

  • Fantástica combinación de plataformas y rompecabezas.
  • La dificultad va aumentando de forma gradual, pero sin llegar nunca a desesperar.
  • Increíble diseño de niveles.

Nos desconsolamos con:

  • Inicio lento y repetitivo.
  • Varios bugs molestos.
  • Los escenarios terminan por cansar.

Ficha

  • Desarrollo: Jaywalkers Interactive
  • Distribución: Abstraction Games
  • Lanzamiento: 04/02/2015
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 7,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *