8

Just In Time Incorporated

Just in Time Incorporated

Cuando piensas en profesiones que quedarían bien en un videojuego, agente de seguro de vida seguro que está en lo más alto. Al fin y al cabo, rellenar montañas de papeleo y buscar clientes tiene que ser lo más divertido tras un duro día de trabajo. Vamos, lo ideal para desconectar un poco de la realidad para despejarte. Mientras llega el día en que llegue tal obra maestra del realismo (y mientras explota la máquina del sarcasmo), por ahora podemos disfrutar con la visión de los agentes de seguro de vida que tienen los chicos de Second Wind Interactive en Just In Time Incorporated, la última locura en llevar para la VR que nos va a dar muchas horas de diversión.

Nos lo hemos pasado en grande esquivando balas en SuperHOT VR y fingiendo que trabajamos en Job Simulator, pero ¿qué pasaría si juntamos ambos conceptos? Pues que tendríamos el título que hoy nos ocupa, y sí, la combinación es tan explosiva y desternillante como os podéis imaginar.

Nosotros seremos el nuevo empleado de Just In Time Incorporated, una empresa de seguros de vida que, tras vender una póliza, espera a que el cliente muera. En ese momento doblan el espacio tiempo para salvarle, y así tienen un cliente contento, que es de lo que se trata todo. ¿Que igual rompemos la continuidad del espacio tiempo a una escala que ni Doctor Who podría evitar? Qué más da, porque nuestro cliente ha sobrevivido.

Just in Time Incorporated

Esta premisa es de lo más absurda, pero aún no ha terminado. Para trabajar, en la empresa nos dan unos guantes especiales con los que podemos movernos a toda velocidad, casi como si fuéramos Flash. Para representarlo, todo irá a cámara lenta en todo momento, y por si todo esto fuera poco, podremos coger las balas y cualquier proyectil en el aire para cambiar su trayectoria.

Los controles, por lo tanto, son muy simples: movernos mediante teletransporte (con la posibilidad de realizar giros por grados) y agarrar cosas. Aunque siempre prefiero el movimiento completamente libre, el teletransporte funciona genial para la idea que Just In Time Incorporated nos quiere vender, ya que casi casi somos unos auténticos superhéroes. Superhéroes con traje y corbata que solo quieren salvar a su cliente, claro.

En cada fase, tendremos que evitar que nuestro cliente sufra una muerte horrible, ya sea por una amenaza externa, por su estupidez/torpeza, o por un poco de todo. Por ejemplo, al principio tendremos que salvar a un presidente de EEUU con mucho parecido a Donald Trump cuya única decisión acertada ha sido contratar a nuestra agencia de seguros, o más adelante, evitar que un rayo láser mortal acabe con Jamie Pond. Sí, las parodias y las sátiras están a la orden del día, lo que hace muchos escenarios realmente desternillantes.

Just in Time Incorporated

Como ocurre en SuperHOT, cada nivel es un puzzle en el que todo va a cámara lenta, teniendo que ver cuál es la amenaza para nuestro cliente. Si se trata de un pistolero, podemos coger la bala en el aire, redirigirla hacia el malhechor, y trabajo resuelto. Otras veces tendremos que escoltar a nuestros clientes hasta cierto punto, teniendo que evitar trampas de todo tipo y acabando con una gran cantidad de enemigos, reforzando una vez más esa sensación de ser Flash.

La variedad es increíble en cuanto a situaciones, formas de completar cada fase, y objetos a usar. Como en Job Simulator, en Just In Time Incorporated podremos coger prácticamente cualquier cosa: las propias armas de los enemigos, tazas, teclados, hachas, cuchillos y un largo etcétera. Hasta podemos quitar la ropa a los personajes, algo que es importante en ciertos niveles, y no quiero desvelar nada más.

Un detalle que me ha encantado de los niveles es que, pese a tener cada uno un objetivo claro, muchos de ellos tienen ciertos elementos aleatorios. Por ejemplo, en una fase donde tenemos que encontrar una bomba, ésta aparecerá en lugares diferentes cada vez; en otro nivel podremos ver cómo los enemigos aparecen primero por un lugar en vez de en otro; o incluso los códigos de desactivación de ciertas armas varían de partida a partida. Esto hace que no caigamos en el ensayo y error (aunque en algunos niveles sí que está todo fijado, porque de lo contrario sería una locura), lo que siempre nos mantiene atentos. Esto es fundamental, ya que de este modo no solo tenemos que pensar con rapidez, sino también ser lo suficientemente ágiles como para cumplir nuestros objetivos, ya que pese a ir todo a cámara lenta, tendremos que ser rápidos si no queremos morir nosotros (algo posible) o nuestro cliente.

Just in Time Incorporated

Pese a todo esto tan positivo, hay varios detalles que podrían haberse pulido más. El primero es cuando sabemos que ya hemos completado absolutamente todos los objetivos, y nos tenemos que quedar esperando a que todo vaya a cámara lenta hasta su conclusión, sin que podamos acelerarlo de ninguna forma. Sin duda, la posibilidad de desactivar la cámara lenta no estaría nada mal.

Luego está la duración, que se antoja bastante corta. En unas 3 horas podremos completar todos los casos, incluyendo los casos extra con varias fases descartadas o que han servido como prototipo. Al saber cómo va cada fase, la rejugabilidad se reduce, ya que incluso con esos pequeños elementos aleatorios, ya sabemos qué tenemos que hacer, y se pierde parte de su encanto. Lo que nos queda son los trofeos que nos hacen completar las fases de forma especial, lo que igual duplica la duración, pero ya en fases conocidas. Espero que el estudio publique más niveles, porque son tan variados, que siempre quieres ver con qué te va a sorprender el juego.

El último problema es uno bastante habitual en juegos de VR: el idioma. Just In Time Incorporated nos llega completamente en inglés. Por suerte, no estamos ante un título con un gran énfasis narrativo, pero sin entender el idioma, nos perdemos muchas bromas, o pequeñas pistas al empezar cada fase. No es tan esencial como en, digamos, Moss (juego que nunca me cansaré de recomendar), pero es una lástima que no lleguen ni los textos en español.

Just in Time Incorporated

A nivel técnico, estamos ante un juego muy, muy sólido. El estilo visual a lo Minecraft le sienta de maravilla por varios motivos. Por un lado, es visualmente muy, muy simpático, gracias a unos colores muy llamativos y ser todo tan divertido. Además, este estilo permite que todo sea increíblemente nítido, algo siempre esencial en PSVR, donde hay que alcanzar un equilibrio entre calidad gráfica y nitidez. Eso sí, ojito que hay bastante sangre, algo muy cómico, y por qué no, llamativo.

El sonido es otro punto bastante fuerte. La música es muy simpática y pega mucho para la temática de cada nivel. Los efectos de sonido funcionan bastante bien, al poder saber rápidamente por dónde nos disparan (o a nuestro cliente), las explosiones suenan bastante bien, y todo a cámara lenta funciona muy bien.

Conclusión

La idea detrás de Just In Time Incorporated es muy loca, pero funciona a las mil maravillas. Estamos ante el típico juego que solo podría fundionar en VR, y es sencillamente genial. Muy divertido, variado y adictivo. Es complicado parar hasta que completemos todos los encargos, o al menos, hasta que no salvemos a nuestro cliente por mucho que nos cueste. Las mecánicas son una genial mezcla entre SuperHOT y la interacción/locura de Job Simulator, ofreciendo varias formas de completar los niveles, toques aleatorios para que siempre tengamos que ser rápidos al pensar y actuar. Todo con un toque muy simpático que nos hará reír a carcajadas mientras destruimos el espacio-tiempo por cumplir nuestra póliza. Por tanto, si os parece mínimamente atrayente la premisa de ser un agente de seguros casi como un superhéroe que salva a sus clientes, tenéis que haceros con Just In Time Incorporated.

8

Nos consolamos con:

  • Idea muy loca que sólo podría funcionar en VR, y la han explotado a las mil maravillas
  • Escenarios muy variados llenos de referencias y situaciones sorprendentes de las que salvar a nuestros clientes
  • Varias soluciones a las fases, ofreciendo siempre mucha interacción con todos los escenarios
  • Estilo artístico que pega a la perfección con el juego, y permite disfrutar de unos gráficos muy nítidos

Nos desconsolamos con:

  • Completamente en inglés. Así nos perdemos bromas y pequeñas pistas que nos den
  • Se hace bastante corto. En unas 3 horas podremos salvar a todos los clientes
  • No poder quitar la cámara lenta, lo que nos hace esperar demasiado en algunos momentos puntuales sin que hagamos nada

Ficha

  • Desarrollo: Second Wind Interactive
  • Distribución: Second Wind Interactive
  • Lanzamiento: PS4: 24/04/2018 - Steam: 27/07/2017
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Textos y Voces en Inglés
  • Precio: 14.99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *