8

Just Dance 2020

Just Dance 2020

La tradición a la que Ubisoft no puede faltar cada año es la del estreno de un nuevo Just Dance, así que como siempre ocurre por estas fechas, ya vamos moviendo el esqueleto con Just Dance 2020. Sin embargo, la edición de este año es especial, al ser la décima de la saga, lo que se traduce en el 10º aniversario de una franquicia que empezó casi sin hacer ruido, y ahora es uno de los mayores éxitos de la compañía gala.

Y bueno, ¿qué mejor forma de celebrarlo que con más bailes? Pues dicho y hecho, ya que nuevamente saltamos a la pista para comprobar si estamos ante una celebración para el recuerdo, o al menos, si notamos una evolución tras la algo ligera entrega del año pasado. ¿Listos para bailar hasta el amanecer?

Por si alguien no conoce Just Dance, aquí va un pequeño recordatorio de qué va: tenemos que seguir las coreografías que se muestran en pantalla, moviéndonos como si los bailarines fueran nuestro reflejo. Las coreografías pueden ser individuales, por parejas o para grupos de 4 usuarios, aprovechando el número de bailarines, el ritmo de la canción y hasta su temática para ofrecernos bailes vibrantes en escenarios coloridos a más no poder.

Just Dance 2020

La diferencia entre las versiones de Just Dance 2020 viene por el método para que el juego detecte nuestros movimientos. La opción estándar en todas las versiones (salvo la de Wii) es la de usar la app móvil, que nos lleva acompañando desde la entrega de 2016 si no me falla la memoria. De este modo, el juego es accesible a prácticamente todo el mundo, además de servir como mando para movernos por los diversos menús.

En el caso de Xbox One, podemos usar Kinect, siendo la única saga que da soporte a la maltratada cámara de Microsoft. En PS4, se pueden usar los Move y la PS Camera, mientras que en Switch está claro que los Joy-Con serán nuestra pareja de baile. Personalmente, he analizado la versión de Xbox One, ya que mis recuerdos dándolo todo hace unos años con Kinect (y hasta grabándome para avergonzarme unos años más tarde) siguen presentes, además de parecerme un método de control más cómodo y preciso que el móvil. Al fin y al cabo, sin ningún periférico no hay problemas de que el móvil salga volando, y estamos más cómodos para hacer los gestos de las manos que los bailarines claramente hacen. ¿La precisión de la medición? Pues bueno, es la de siempre, con que funciona, pero de aquella manera, ya que no es el juego musical más preciso del mercado ni por asomo.

Dicho esto, desde el menú principal podemos ver tres opciones. En Kids tenemos una selección de canciones para los más peques de la casa, mientras que el modo Just Dance es para acceder a todas las canciones de manera tradicional. La principal novedad es All Stars, un modo pensado para celebrar el 10º aniversario de Just Dance, de modo que iremos viajando por 10 planetas (uno por cada entrega), bailando uno de los temas icónicos de cada entrega. Así hasta llegar hasta el juego actual, y desbloquear la canción «High Hopes» de Panic at the Disco.

Just Dance 2020

Es un modo muy, muy simple, ya que lo único que conecta todo son simpáticas escenas en las que el oso panda que ha aparecido en tantas entregas, viaja de planeta en planeta. Se podría haber hecho algo mucho más trabajado, como desbloqueos de vídeos de desarrollo, de experiencias de fans, o incluso mash-ups locos entre varios de estos temas. Se queda como algo agradable, pero que personalmente, pienso habría podido ser mucho más.

Lo bueno es que la fiesta en Just Dance 2020 no para nunca, y ahí está el modo tradicional. Aquí nos encontramos una interfaz similar a la del año pasado, pero noto todo algo más pulido y con más opciones. Esto es muy obvio en la sección de las playlist, siendo fácil ver cómo crear las nuestras propias, o acceder a las que nos va recomendando el juego. En este sentido, funciona mucho como las listas de Spotify, aunque claro, si no tenemos Just Dance Unlimited (el servicio de suscripción para jugar a canciones de toda la franquicia), estas listas pierden muchísimas opciones.

Dicho esto, el juego viene con más de 40 temas completamente nuevos, que vuelven a ser variados a más no poder, entre temas muy populares (Rosalía entra en escena), como otros un poco menos populares pero curiosos, como algunos temas de K-Pop, una vertiente por la que siguen apostando. Eso sí, no haber metido la nueva canción de «Frozen II» con lo divertida que era la anterior es un error, y no me congelaré por decirlo.

Just Dance 2020

Lo que sí quiero destacar es que tanto las coreografías como las canciones me parecen mejores que las del año pasado. Sencillamente, las veo más dinámicas, más activas, y sobre todo, más divertidas. Incluso aunque el tema de turno no me guste en exceso, todo es tan movido (algunos fondos son una increíble delicia) que no tienes ni un momento de respiro. Otro aspecto mejorado es el de la progresión, al ir desbloqueando objetos de la máquina expendedora (no hay cajas de loot aleatorias al uso, sino que iremos consiguiendo los objetos nuevos de forma aleatoria, sin la posibilidad de obtener repetidos) como pegatinas de cada una de las entregas de la saga, avatares, títulos, etc.

Obviamente, el modo online no podía faltar, con las mismas opciones a las que ya estamos acostumbrados. Por tanto, es un modo en el que competir contra usuarios de todo el mundo en una serie de canciones que no paran, pasando por temas estándar, batallas por equipo o incluso jefes finales. En algunos días, habrá la posibilidad de jugar a temas de Just Dance Unlimited aunque no seamos socios, pero sin poder elegir más que entre canciones junto a los demás usuarios para ver cuál de los dos temas siguientes bailamos.

Hablando de este servicio de suscripción, nuevamente con Just Dance 2020 tenemos 30 días de acceso gratuito. Es algo que cada vez me parece más y más «necesario», ya que aporta muchísimo contenido. Estamos hablando de cientos de canciones para bailar, y aunque se nota cuando viene de un juego antiguo (por los fondos y las coreografías más estáticas), con que prácticamente cualquier cosa que queramos bailar, ahí estará. Eso sí, no me cansará de repetir que una opción para importar las canciones de las ediciones físicas que tengamos, para jugarlas sin la necesidad de Unlimited, sería lo ideal.

Just Dance 2020

Conclusión

Creo que ya sabemos todo lo que nos vamos a encontrar en Just Dance 2020 cuando lo empezamos por primera vez, y eso no es malo. La saga de Ubisoft sigue siendo divertidísima, y me encanta ponerme a bailar como si no hubiera un mañana un año tras otro. Esta edición supone una mejoría respecto a la del año pasado, al ofrecer un setlist y unas coreografías que, personalmente, me han parecido superiores.

Sin embargo, hay una espinilla que no puedo quitarme: se podría haber hecho una mejor celebración por el 10º aniversario de la franquicia. El modo All Stars y las pegatinas no son nada para lo que se podría haber hecho con algo más diferente a lo habitual. Por ejemplo, se nota muchísimo el salto evolutivo que ha ido pegando la saga en cuanto a complejidad de escenarios y coreografías, con que ver un pequeño documental viendo el creciente éxito de la saga habría sido una delicia.

Dicho esto, me lo he pasado en grande con Just Dance 2020, y sigue siendo la mejor opción dentro del género de baile para pasarlo en grande tanto en solitario como con los amigos.

8

Nos consolamos con:

  • Más de 40 temas nuevos con coreografías vibrantes y divertidas
  • Seguir usando Kinect para jugar es una delicia
  • Las playlist a lo Spotify nos permiten acceder rápidamente al estilo de baile que queremos

Nos desconsolamos con:

  • Se podría haber hecho mucho más para celebrar el aniversario de la saga
  • No poder importar las canciones de entregas que ya tenemos, a no ser que pasemos por caja con Just Dance Unlimited
  • La precisión en el reconocimiento de movimientos sigue funcionando de aquella manera

Ficha

  • Desarrollo: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Lanzamiento: 05/10/2019
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 49,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *