7

Just Dance 2019

Just Dance 2019

Como siempre por esta época, el frío llega a las calles, con que se agradece más que nunca estar en casita con la consola o PC. Aunque claro, una forma maravillosa de entrar en calor es moviendo el esqueleto. Ahí Ubisoft no falla nunca, ya que como los años anteriores, es el momento de subir a la pista de baile con Just Dance 2019. Aunque a muchos les parezca el juego del momento absurdo de la conferencia del E3 de la compañía, a la hora de la verdad se trata de uno de los mayores éxitos de venta de la empresa año tras año, y hasta es de los pocos juegos que se han ido publicando para Wii, y el único que es compatible con Kinect año tras año en Xbox One.

En años anteriores hemos imitado a la Sirenita, nos hemos puesto a bailar sentados, hemos bailado con la música de “Ghostbusters” y muchas locuras más. ¿Cómo nos sorprenderá esta entrega a nivel de canciones, coreografías y modos?

Nada más abrir el juego, lo primero que llama la atención de este Just Dance 2019 es la sencillez de la interfaz. En los últimos años estaba algo sobrecargada, pero ahora es todo mucho más limpio y agradable. De hecho, el primer menú es muy claro: entrar en el modo Kids, donde están los bailes pensados para los más peques de la casa; o el modo de juego tradicional donde tenemos las canciones principales. Esto ayuda a ambas partes, ya que los niños no se van a encontrar con canciones que igual pueden tener cosas más picantes o que no van a entender; y los jóvenes/adultos no van a encontrarse con las canciones más sencillas de los niños, quitando el tema de Coco, una de las coreografías más sosas, todo sea dicho.

Just Dance 2019

Al entrar en el menú de juego principal, todo recuerda a la interfaz de un servicio de streaming tipo Netflix. En la barra lateral izquierda podemos acceder rápidamente al modo online, a la sección de Playlist o los temas, junto a las opciones. Aquí empiezan a saltar un poco las alarmas, ya que no hay modos de juego más allá de los bailes tradicionales. Esto acaba con modos sencillos aparte que había en la entrega anterior, como el Dance Labs, lo cual nos deja simplemente con 40 canciones más, pero sin ningún añadido a nivel de mecánicas, modos, ni nada por el estilo.

No es malo como tal, ya que el cambio que sufre la interfaz en Just Dance 2019 ayuda enormemente a navegar por el repertorio de canciones que viene con el juego. Gracias a esta interfaz, hasta moverse usando el móvil es sencillo, algo que me parecía impensable en años anteriores. También podemos ver con facilidad una parte del baile que podemos ejecutar, e información de la canción, algo muy útil para los temas que vienen de Just Dance Unlimited.

A la hora de jugar, nada ha cambiado, por lo que nuestro objetivo sigue consistiendo en imitar los movimientos que haga el bailarín de turno. Para que registre nuestros movimientos, el juego emplea los Joy-Con en la versión de Switch, los móviles en PS4 y Xbox One, Kinect en Xbox One; y la PS Camera o PS Move en PS4. Así que, hay opciones para todos los gustos, aunque es extraño que no se puedan usar los móviles en Switch, cuando en la edición del año pasado sí que se podía. Eso sí, mucho cuidado al sujetar los móviles si no queréis que salgan volando al jugar, que hay coreografías que pueden ser intensas.

Just Dance 2019

En cuanto a los bailes, la edición de este año ha apostado mucho por temas modernos, y más énfasis que nunca en las coreografías grupales. No me extraña, ya que Just Dance 2019 se disfruta más en compañía haciendo un poco el cabra con los amigos o familiares, y en ese sentido sigue siendo brillante. Las coreografías individuales son también muy buenas, teniendo todas algo en común: lo logrados que están los fondos. Ya es algo en lo que Ubisoft no decepciona, pero quiero destacar lo vibrantes y dinámicos que son los fondos en las canciones, para que complementen a las coreografías, pero nunca sean intrusivos ni nos molesten por perder de vista al bailarín al que tenemos que seguir. Casi dan la sensación de ser de un videoclip, lo que hace la sensación de bailar como si estuviéramos ahí mucho más divertida y gratificante.

Aunque tengo que aplaudir la calidad de las coreografías, no puedo decir lo mismo de la selección de temas, aunque aquí entran los gustos personales, eso está claro. Al centrarse tanto en temas modernos, hay muchos temas que siguen tendencias actuales, como algún que otro ritmo latino, algo excesivamente tecno y hasta K-pop. Hay canciones que sí me han gustado, pero hay otras tantas que no. Eso sí, me ha sacado una sonrisa el baile de Pac-Man, que es muy sencillo, pero es absurdo, divertido y maravilloso para echarse unas risas con los amigos. Podéis ver todo el listado desde este enlace, para que también las podáis escuchar en caso de no conocer alguna.

Como todos los años, hay una ligera progresión, ya que al jugar (y como novedad, completando desafíos) conseguiremos puntos de Mojo con los que desbloquear diferentes elementos, como rutinas alternativas de ciertos bailes (algunos se desbloquean obteniendo más de 12 mil puntos en la versión normal), imágenes de arte o avatares para nuestro perfil. Al mismo tiempo iremos subiendo de rango para mostrar nuestra dedicación a Just Dance 2019 desde nuestro perfil. Si preferimos usar el juego como herramienta de fitness, el modo Sweat nos permite medir el tiempo de ejercicio y las calorías quemadas, mientras que en el modo online podemos competir contra otros bailarines del mundo, siendo ahora más fácil que nunca conectarse.

Just Dance 2019

Algo que sí me ha gustado es el modo Playlist, donde podemos crear nuestros listados personalizados, o el juego lo hará por nosotros. Aquí puede haber listados temáticos (ahora mismo había canciones pensadas para Halloween), por géneros o incluso en base a las canciones que hemos jugado y el título considera que nos pueden gustar.

Aquí se tienen en cuenta los temas incluidos en Just Dance 2019 y el servicio Just Dance Unlimited. Nuevamente, el juego viene con 30 días de prueba de este servicio, con el que podemos acceder a más de 400 canciones de entregas anteriores, y donde se irán añadiendo nuevos temas. Es algo que me parece casi indispensable para disfrutar al máximo del juego, ya que aquí tenemos variedad para dar y tomar entre canciones individuales, de parejas o grupales, y dado que no he disfrutado en exceso los temas de este año, me ha venido de perlas para seguir disfrutando del juego.

Ahora bien, esto hace preguntarse a uno por qué no estamos ya con un servicio de streaming anual en vez de tener, a su vez, nuevas entregas. O directamente, por qué no se pueden importar las canciones de los juegos que ya tenemos, para así tener incluso offline todas las canciones por las que hemos pagado previamente. Pero no, así se paga por partida doble, algo que se lleva repitiendo año tras año, y va siendo hora de cambiar, sobre todo si no se van a añadir modos de juego, como es el caso.

Just Dance 2019

Conclusión

Los cambios que ha sufrido Just Dance 2019 respecto a la entrega de 2019 han sido claramente de reestructuración de interfaz, para hacer todo mucho más amigable, limpio y accesible. En este sentido, el juego triunfa a lo grande, al separar muy bien el modo Kids del tradicional, y dentro de éste, darnos la posibilidad de acceder a todas las opciones sin ninguna complicación. Por desgracia, esta mejora viene a costa de cualquier modo adicional que hubiera en entregas anteriores, por lo que ahora solo podemos bailar, y ya.

Si este es el rumbo que va a seguir la franquicia, creo que va siendo hora de que Ubisoft se plantee cambiar su estrategia de venta, ya que sería mejor añadir cada año nuevas canciones al servicio de Just Dance Unlimited, al estar ante básicamente una actualización de canciones sobre las que hay que pagar, además, este servicio de streaming para tener acceso al catálogo de entregas anteriores. Esta es la entrega donde he notado más necesario este cambio, con que será interesante ver cómo se plantean Just Dance 2020. Sea como sea, seguimos estando ante una entrega muy buena para todos los que quieran mover el esqueleto tanto de forma individual como en compañía, gracias a unas geniales coreografías y una selección de temas que, si bien no me ha entusiasmado en lo personal, siguen siendo la excusa perfecta para no parar de bailar, que de eso es de lo que se trata precisamente la saga Just Dance.

7

Nos consolamos con:

  • Interfaz mucho más clara, limpia y atractiva que antes
  • Grandes coreografías de baile, tanto en las individuales como en las grupales
  • Fondos fantásticos en todos los temas
  • Muchas opciones de control para ponernos a jugar…

Nos desconsolamos con:

  • … Aunque es bastante desconcertante que no se pueda usar el móvil en Switch
  • Perder cualquier modo de juego adicional, ya que el modo Sweats es lo mismo, pero activando un simple contador de calorías
  • Menos motivos que nunca para que los 40 nuevos temas no formaran parte de una macro-actualización a Just Dance Unlimited

Ficha

  • Desarrollo: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Lanzamiento: 25/10/2018
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 59,99 €

Comentarios

    • Esto es algo que tienen que parchear, pero por ahora se puede crear una lista con las canciones marcadas como favoritas. Entonces, aparecerán esas canciones en la playlist de canciones favoritas. Es una triquiñuela, pero que funciona por el momento. Lo que ahora no me acuerdo es si se puede crear una lista para el modo Sweat a modo de ejercicio, que al final sería equivalente que jugar de modo normal. Luego si puedo lo compruebo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *