8

Just Dance 2018

Just-Dance-2018

Aunque muchos piensan que la saga más popular de Ubisoft es Assassin’s Creed, la que en realidad más beneficios le reporta cada año es Just Dance. La franquicia ya tiene unos cuantos años a sus espaldas, y otros tantos con el formato anual para todas las plataformas habidas y por haber. Esto hace que sea complicado sorprender, y aun así, el equipo de Ubisoft lo logra año tras año gracias a nuevas coreografías de lo más inventivas y alguna que otra vuelta de tuerca para atraer a más y más gente.

Así estamos otro final de año con Just Dance 2018, la última entrega en la saga más movida, musical y absurdamente genial de la compañía gala. Ahora que empieza a refrescar, toca ponerse a calentar, que la pista de baile nos está esperando.

Puede que sea aburrido explicarlo año tras año, pero por si alguien no conoce la saga Just Dance, básicamente tenemos que imitar los movimientos del bailarín que aparece en pantalla, como si fuera un espejo. Para captar nuestros movimientos, tenemos varias opciones, dependiendo de en qué plataforma juguemos. Este año he probado la versión de PS4, donde hay tres formas de jugar: usando un móvil (como en todas las demás versiones), usando la PS Camera (en Xbox One está la opción de usar Kinect, que siempre ha sido mi forma favorita de jugar), o en este caso, el PS Move (en Switch y Wii U se pueden usar los mandos de movimiento). Cada forma de jugar tiene sus pros y sus contras, pero todas son funcionales.

Just-Dance-2018

Si usamos PS Camera o Kinect, la ventaja es que no necesitamos tener ningún mando en la mano. Esto hace que sea la forma más cómoda de jugar, sobre todo al estar con amigos, al no tener que intercambiarnos ningún dispositivo, y sobre todo, a la hora de realizar ciertos movimientos en los que el mando puede molestar. Por contra, es la opción menos precisa a la hora de registrar nuestros pasos de baile, sobre todo en el caso de PS Camera. Además, con la PS Camera sólo pueden jugar 4 usuarios a la vez, mientras que con Kinect esta cifra aumenta hasta 6, siendo además algo más preciso que en PS4. Sí, Kinect siempre va a ser mi forma preferida de disfrutar Just Dance, y espero que no dejen de dar soporte al dispositivo ahora que Microsoft ha dejado de publicarlo.

En el caso de PS4, los mejores resultados vienen a la hora de usar PS Move. No es el método de control más preciso del mundo, y puede hacerse algo engorroso tener algo tan voluminoso en la mano mientras no paramos de bailar. Sin embargo, es mucho más preciso que usar el teléfono móvil, aunque por otro lado, es más fácil tener un móvil a mano que un Move. Eso sí, ojo con cómo se coge el teléfono, no vaya a ser necesario crear el seguro “Jugador de Just Dance“.

Hasta aquí, nada nuevo para los fans de la saga, y ciertamente, la forma de jugar no ha cambiado lo más mínimo. La principal novedad viene por las más de 40 nuevas canciones disponibles, algunas con variaciones para ofrecer dos coreografías muy diferentes. Como siempre, hay temas de todo tipo, desde algunos de los más populares del momento (como el dichoso “Despacito”) a otros más clásicos como “Another One Bites the Dust”, y otros bizarros a más no poder como la ya imprescindible inclusión de Hatsune Miku.

Just-Dance-2018

Esto da lugar a un repertorio de lo más variado, en el que disfrutar de algunos bailes sencillamente geniales. Desde hace unos años, la integración del baile con los fondos no ha dejado de impresionarme, y se llegan a nuevos niveles en Just Dance 2018. Hay una canción en la que suena un tema de estilo retro de los arcades, y todo el baile es como si fuéramos el protagonista de un plataformas de los de antes. Gracias a los movimientos y el fondo, podremos ser una especie de Mario bailando, saltando y acabando con diferentes monstruitos, lo cual es genial. Otros bailes en grupo son desternillantes, como el mencionado “Another One Bites the Dust”, y hasta la canción de “Vaiana” que han incorporado está muy bien representada para sentirnos como la princesa Disney.

Una incorporación es que ahora podemos llegar a conseguir hasta la calificación “Superstar” y “Megastar” en función de si conseguimos más de 10.500 ó 12.000 puntos respectivamente, lo que animará a los más expertos bailarines de la casa a conseguir estas puntuaciones en todos los temas. No siempre es fácil, ya que algunos bailes son bastante complejos, y personalmente, son los que más disfruto. Sigo echando en falta a veces más información de los pictogramas, pero es algo a lo que ya estoy acostumbrado, y como siempre, la práctica hace al maestro.

La gran novedad viene en la forma del modo “Kids”, donde encontraremos coreografías mucho más fáciles de lo normal, al estar pensadas para los más peques de la casa. Estos temas son los más alegres y coloridos, perfectos para disfrutarlos en familia. Me encanta que sigan haciendo el juego más atractivo para todo tipo de públicos, ya que así los niños no se tendrán que complicar la vida con coreografías más desafiantes o liosas, y disfrutar de una forma directa y divertida.

Just-Dance-2018

Junto al modo offline, el modo online vuelve, con la opción de “pelear” contra otros usuarios en la pista de baile online. Sigue siendo un modo en el que poder medirnos frente a todo tipo de usuarios, y la verdad es que logra enganchar de lo lindo si somos algo competitivos.

Algo que no me ha gustado sobre cómo está planteado Just Dance 2018 es la forma de desbloquear nuevos elementos. Como siempre, ganaremos Mojo con cada canción, pero esta vez no podremos escoger qué comprar desde un primer momento. En su lugar, tendremos que ir a una especie de caja de botín y gastar 100 de Mojo por cada nueva tirada. Aquí podremos conseguir las variaciones de los temas o nuevos iconos para nuestro avatar. Personalmente, los iconos me parecen absurdos, y tener que desbloquear los temas a base de suerte es algo que no me hace mucha gracia. Por suerte, básicamente tras cada canción tendremos una oportunidad de realizar una tirada, por lo que constantemente desbloquearemos nuevos elementos, pero ver cajas de botín incluso aquí no me inspira mucha confianza para el futuro.

El otro componente clave es Just Dance Unlimited, el servicio de streaming por el cual podremos acceder a cientos de temas de toda la franquicia, o a algunos nuevos que se irán añadiendo en los próximos meses. Junto a nuestra copia vienen 90 días de suscripción, pero nuevamente, me tengo que repetir: ya va siendo hora de poder pasar las canciones de los juegos que tengamos a las últimas versiones, a lo Dance CentralRock Band, para que así no tengamos que pagar un extra por disfrutar de canciones que ya tenemos, o tener que estar siempre conectados para poder acceder a todo este contenido. Porque no me malinterpretéis, tener más canciones siempre es algo positivo, pero si ya pagaste en su momento por ellas, como que duele algo tener que realizar un desembolso adicional.

Just-Dance-2018

Conclusión

No hay muchas sorpresas en Just Dance 2018, ya que nos encontramos ante una entrega nuevamente continuista, pero realmente sólida. Las nuevas canciones escogidas están muy bien, y ofrecen algunas coreografías sencillamente geniales. La imaginación de Ubisoft en algunos bailes y los fondos no dejan de sorprenderme, además de que seguimos estando ante uno de los títulos más divertidos para disfrutar con amigos que no tengan vergüenza moviendo el esqueleto.

El añadido del modo “Kids” para los más peques de la casa es todo un acierto, y gracias al servicio Unlimited tendremos bailes para mucho tiempo. Es una pena que la progresión dependa tanto del azar, pero quitando esta pequeña pega, estamos ante otra gran entrega que encantará a los fans de la saga.

8

Nos consolamos con:

  • Selección de temas muy variadas. Desde hits del momento a bizarras que logran pegarse a nuestra mente
  • Coreografías excelentes
  • Los fondos usados son sencillamente increíbles. Añaden mucho a cada baile
  • Las opciones a la hora de jugar. Es imposible no tener algún dispositivo para mover el esqueleto
  • Que hasta los más peques de la casa puedan disfrutar del juego

Nos desconsolamos con:

  • Progresión basada en el azar. ¿Por qué tengo que sacar tantos iconos si quiero las variaciones de los temas?
  • No poder pasar las canciones de un juego a otro, a no ser que pasemos por caja con Unlimited

Ficha

  • Desarrollo: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Lanzamiento: 26/10/2017
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 59,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *