8

Jurassic World Evolution

Jurassic World Evolution

Hay directores de cine que han traído a las salas y también a nuestras casas historias que quedaran para el recuerdo. Quien no recuerda grandes clásicos como Psicosis, El Padrino, Star Wars… hay muchísimos como para poder enumerarlos a todos, pero si tenemos que pararnos en seco en una película lanzada en 1993 y que marcó un antes y un después en el uso de los efectos especiales en las películas. Hablamos de Jurassic Park, o Parque Jurásico como se llamó en España, dirigida por Steven Spielberg y que traía a de vuelta a la vida a los dinosaurios con impresionantes nuevas técnicas.

Obviamente hay mucha diferencia entre los dinosaurios mostrados hace 25 años con los de las dos últimas películas que se han estrenado, la edad no perdona a nadie y si miramos aquella primera cinta veremos claramente estas diferencias, aun así y a pesar de los años es una película que sigue dando la talla. Posiblemente en aquella época muchos de los chavales que salían de las salas de cine acompañados de sus padres pensaba que posiblemente la ciencia que ahí se mostraba como la posibilidad de traer a estos animales de vuelta a la vida podría hacerse real, lamentablemente para ellos no es así pero hay por así decirlo una alternativa virtual para ello.

La desarrolladora británica Frontier Developments han sido los encargados de desarrollar el título que hoy os traemos en este análisis, Jurassic World Evolution, en donde encarnaremos el personaje de un gestor que tendrá que desarrollar diferentes parques temáticos con dinosaurios a través de un conjunto de 5 islas conocidas como “Las Cinco Muertes”.

Dios crea al dinosaurio. Dios destruye al dinosaurio. Dios crea al hombre. El hombre destruye a Dios. El hombre crea al dinosaurio.

La primera isla nos va a servir a modo de tutorial para que empecemos a aprender que es lo que tendremos que hacer para poder avanzar a través de todo el juego. Comenzamos con unas instalaciones básicas de electricidad, investigación, extracción de genoma, expedición y laboratorio de incubación por lo que tenemos todo lo necesario para poder empezar nuestra jurásica aventura. Como decimos es todo muy básico, de hecho solo podemos crear desde un principio a un pequeño herbívoro que nos servirá para ir aprendiendo cómo funcionan las incubadoras, si queremos tener nuevos dinosaurios tendremos que conseguir extraer su ADN por lo que tendremos que acudir al equipo de expediciones para que nos lo traiga.

Tenemos varias zonas disponibles en un mapamundi que iremos desbloqueando más a medida que vamos superando las islas y montamos en cada una de ellas mas centro de expediciones. Cada uno de los puntos pueden contener diferentes o un único tipo de fósil que viene perfectamente indicado apareciendo el icono de herbívoro o carnívoro, está indicado con una hoja o un filete, además del nombre del propio dinosaurio. Como al principio es posible que nos interese tener un abanico bastante amplio de dinosaurios tal vez es conveniente ir a los puntos en donde hay varias especies presentes, una vez seleccionado tardaran un tiempo en extraerlos y llevarlos hasta el centro de fósiles en donde procederemos a extraer el ADN. Estos centros se basan únicamente en extraer los ADN de los fósiles conseguidos y que tienen distinto rango dependiendo de la cantidad de estrellas que tenga cada fósil, también hay que tener en cuenta que no nos traerán únicamente fósiles y puede que también nos traigan minerales que únicamente nos servirán para venderlos, teniendo en cuenta que todo lo que llega a este centro se comparte entre todas las islas una vez que tengas más de una puedes aprovechar estos minerales para venderlos en la nueva isla y así ingresar un poco de dinero extra en ellas.

Jurassic World Evolution

Hay que tener en cuenta también que para poder empezar a incubar a un dinosaurio necesitaremos al menos el 50% del genoma pero teniendo presente también de manera muy clara que cuanto mayor es el porcentaje del genoma que tenemos más posibilidades de éxito tendremos. Esto lo decimo ya que el proceso de incubación puede fallar en porcentajes muy bajos y eso sin contar con el hecho de que podemos modificar genéticamente a nuestras atracciones turísticas. Esa es otra de las características de este edificio, podremos modificarles el genoma a cada uno de los dinosaurios con las mejoras conseguidas en el laboratorio de investigación y que mejoraran sus parámetros de ataque, defensa o esperanza de vida entre otras, también podemos añadirle diferencias en el color de su piel y crear dinosaurios de diferentes colores a pesar de ser la misma especie.

A pesar que los hemos creado nosotros, que están ahí precisamente por haberlo querido nosotros y haber gastado nuestros fondos económicos no podemos pensar que son robots, son seres vivos que tienen sentimientos y eso puede afectarles. Cada especie es completamente diferente al resto, algunas querrán estar en un amplio recinto con muchos árboles mientras que otros además querrán la compañía de otros de su especie. Tenemos que tener muy en cuenta todos estos parámetros para adecuarlos a la zona más idónea ya que si se estresan por alguno de estos motivos no dudaran en intentar escaparse destrozando la valla y dependiendo del tipo de dinosaurio llevarse un tentempié a la boca en forma de turista que tendremos que esconderlos en los refugios que montemos. Hay que reconocer que posiblemente el editor de terreno sea uno de los más completos que he podido ver en consola, podemos no solo poner arbustos, árboles o agua sino que además podemos jugar con las distintas elevaciones del terreno.

Que Dios nos asista, estamos en manos de ingenieros.

Hemos mencionado antes el centro de investigación, un edificio en donde invertiremos una buena cantidad de dinero a cambio de ventajas para las diferentes edificaciones o para mejorar genéticamente a nuestros dinosaurios. A medida que vamos avanzando por las diferentes islas veremos cómo se van ampliando las posibilidades de investigación en todos los aspectos pudiendo investigar mejoras para nuestros empleados encargados de sedar a los dinosaurios y de arreglar vallas, medicar a los animales o reponerles los comederos pero también mejoras importantes para centrales eléctricas, centro de expediciones o nuevas atracciones como el monorraíl.

Es importante saber gestionar bien cada centímetro de la isla en donde estamos ya que todos los edificios o cercos electrificados requieren de una cierta cantidad de electricidad que se la daremos mediante centrales eléctricas y subestaciones, sin la electricidad no habría parque y estaríamos abocados al fracaso. Hay un montón de edificios y atracciones a nuestra disposición a medida que vamos avanzando y que tendremos que incorporar a nuestro parque para atraer a una mayor cantidad de visitantes, una mayor cantidad de dinero y también una mayor valoración de cada una de las islas.

Jurassic World Evolution

A medida que vamos avanzando vemos que el hecho de que se estrese un dinosaurio no será el único de nuestros problemas, algunas son islas muy duras que sufren importantes problemas climatológicos y eso puede afectar a nuestras edificaciones. Una fuerte tormenta puede destruir los hoteles, el monorraíl o incluso una valla que permita que se escapen los animales, por suerte contamos con ciertos edificios que ayudan a proteger las instalaciones que están dentro de su radio de acción.

Para añadirle un poquito más de vida según vamos gestionando nuestras islas podremos recibir una serie de contratos de una de las tres divisiones presentes en el parque como son la de ciencia, entretenimiento o seguridad que al realizarlas mejoraremos su perspectiva respecto a nosotros a costa incluso de la imagen que el resto de divisiones tienen sobre nosotros. Es muy importante hacerlas ya que llegados a cierto punto de las mismas se nos desbloquean diferentes edificios o incluso nuevos fósiles para poder añadir a nuestro parque. También hay que tener en cuenta que en ocasiones si no les tratamos con la atención que ellos consideran pueden empezar a boicotearnos en el parque apagando las centrales, abriendo las puertas de los recintos en donde están los dinosaurios…

Jurassic World Evolution

En cuanto a los dinosaurios hay que hacer una mención importante al hecho de que tenemos una buena cantidad de ellos, los más importantes como los velociraptores o el Tyrannosaurus rex están presentes en el titulo pero también podemos jugar a ser un poco Dios. Esto lo comento por el hecho de que si hemos conseguido avanzar bastante y desbloquear cierta cantidad de islas se nos abre la posibilidad de poder crear a los híbridos Indominus Rex, necesitaremos el 100% de los genomas del velociraptor y del Tyrannosaurus rex, Indoraptor de la última película Jurassic World: El reino caído. Creo que no hace falta deciros que ocurrirá si juntamos a estos dos híbridos en un mismo recinto o al Indominus Rex con el Tyrannosaurus rex.

Por ultimo quiero hacer una mención especial a la que es la quinta isla, la Isla Nublar que muchos conoceréis ya que es el emplazamiento del Jurassic Park original y después del Jurassic World. Esta isla se desbloquea al tener cuatro estrellas en la primera por lo que es rápidamente accesible aunque la disfrutaremos de verdad cuando nos hayamos completado todas y cada una de las islas. En esta isla tenemos dinero ilimitado y además podemos controlar el clima a nuestro antojo, pero eso sí, solo tendremos acceso a lo que hayamos desbloqueado hasta ese momento por lo que la vamos a disfrutar más una vez lo tengamos todo.

Gráficamente el juego la verdad es que luce muy bien, especialmente en los dinosaurios que parecen cobrar vida ante nosotros. Por norma general va todo muy fluido con los diferentes efectos climatológicos que sufren las islas, el movimiento de todos los dinosaurios y transeúntes, los distintos equipos de seguridad que estén en movimiento… la verdad es que me ha sorprendido no haber sufrido caídas de frame a medida que iba llenando las islas con más edificios y más dinosaurios. El apartado sonoro es delicia pura ya que cuenta con el tema principal de la película y eso siempre se gradece, además los sonidos realizados por cada uno de los dinosaurios es simplemente espectacular. Otro de los puntos fuertes está en el hecho de que viene perfectamente traducido a nuestro idioma y además doblado por los actores originales de doblaje por lo que la voz de Ian Malcom es la misma que la que podemos oír en las películas.

Jurassic World Evolution

Ser Dios está en la palma de tu mano.

Ya vengas desde la primera película o desde Jurassic World y quería poder sentir la sensación de traer de vuelta a la vida a estos gigantescos seres estas de enhorabuena. Es difícil trasladar un mundo creado para la gran pantalla a un juego de gestión y estrategia y hacerlo de manera eficiente, por suerte para todos nosotros este Jurassic World Evolution nos abre un abanico inmenso para gestionar nuestro propio parque.

Sin embargo hay que tener en cuenta que es un juego que mima al jugador que le presta la cantidad de horas necesarias para llevar a cabo todas las investigaciones de cada momento y crear el mejor parque posible tanto para los dinosaurios pero también para los visitantes que se dejan los verdes en nuestras cajas. Un juego muy entretenido que me ha tenido durante horas mirando que podía hacer para que mi puntuación en alguna de las categorías fuera mejor, investigar todo lo posible y mandar a recogerme los fósiles para crear los seres más impresionantes posibles para mis visitantes.

Jurassic World Evolution es un título muy completo y que sin duda hace honor a la franquicia cinematográfica de Jurassic Park.

Nos consolamos con:

  • La ambientación.
  • La posibilidad de mejorar los dinosaurios geneticamente.
  • La posibilidad de crear los dinosaurios híbridos de las dos ultimas películas.
  • Gran abanico de edificios.
  • Cada isla es diferente a las otras.
  • El doblaje en castellano.

Nos desconsolamos con:

  • Algunas islas pueden ser un completo desafio si no haces el “truco” de conseguir minerales en otra isla para venderlos en la nueva.

Ficha

  • Desarrollo: Frontier Developments
  • Distribución: Warner Bross Games
  • Lanzamiento: 12/06/2018
  • Idioma: Voces y textos en castellano
  • Precio: 59,95 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *