7

Island Time VR

Island Time VR

Si estuvieras en una isla desierta, ¿qué te llevarías? Es una pregunta típica, y a la lista típica de comida, un teléfono satélite y demás, ahora podemos sumarle un dispositivo de VR para poder distraernos jugando a Island Time VR, donde tendremos que sobrevivir en una pequeña isla desierta con la única compañía de un cangrejo que nos irá dando consejos. Digamos que le podemos entender por el traumatismo del accidente de barco que nos ha dejado ahí varados.

Los juegos de supervivencia son algo bastante típico, con algunos grandes exponentes como Don’t Starve, pero en VR no son juegos muy típicos. Así que ahora seremos nosotros los que tendremos que ser ingeniosos para sobrevivir, usar todo lo que haya en la isla para no morirnos de hambre, y en el mejor de los casos, lograr que nos rescaten para no acabar cocinando a nuestro amigo el cangrejo.

Cuando digo que en Island Time VR estamos en una isla desierta pequeña, es en el más sentido literal, ya que tras chocarnos con el barco, acabamos en una isla a la que podemos llegar a cualquier lado prácticamente estirando los brazos. Por tanto, sobrevivir no se trata de explorar, sino de usar la cabeza para emplear los recursos a nuestra disposición.

Island Time VR

Por ejemplo, en la palmera de la isla hay unos cocos que podemos hacer caer con cuidado usando unas cañas de bambú. Cuando estén a nuestro alcance, los podremos romper al estamparlos contra una piedra, para así poder comer su interior y saciar nuestro hambre. Si juntamos dos piedras, podremos hacer fuego gracias a las chispas que producen y un buen leño de madera, algo que nos puede servir para cocinar los peces que pesquemos usando una lanza que hayamos fabricado previamente.

Muchos objetos de Island Time VR se pueden combinar entre sí, como por ejemplo la caña de bambú y una piedra para hacer la lanza con la que pescar; la caña de bambú con una pinza del cangrejo para hacer una especie de agarrador, etc. La gracia del juego está en descubrir qué hacer con cada objeto que nos encontremos.

Como os podréis imaginar, en una isla tan pequeña los recursos se agotan rápidamente, pero por suerte, se recargan tras un tiempo. Además, nos llegan cajas desde el mar con varios objetos de vez en cuando que podemos usar, y nos ayudarán a sobrevivir un poco más. Todo es bastante sencillo e intuitivo, ya que basta con usar los Moves para agarrar los objetos y usarlos como lo haríamos de forma tradicional. Esta sencillez se aplica también a nuestra propia salud, que simplemente se ve marcada por un corazón en el reloj de la mano izquierda, por lo que no tenemos que preocuparnos de muchas barras como sueño, frío, sed, hambre, etc.

Island Time VR

Nuestro objetivo al final es aguantar lo máximo posible, recibiendo una felicitación cada vez que alcancemos nuestro récord anterior. Además de cuidarnos a nosotros mismos, tendremos que tener en cuenta la vida animal, ya que quitando el cangrejo, prácticamente todo es malo para nosotros. Por ejemplo, hay un pájaro que, si no le espantamos tirando las cáscaras de cocos o cosas similares, llegará hasta nosotros y nos quitará algún objeto o comida, lo que reduce nuestra capacidad de supervivencia. También es posible cocinar un pez que resulta que es venenoso, lo cual no es bueno para nuestra salud. Eso por no mencionar que el fuego, si no tenemos cuidado, nos puede matar a nosotros mismos, así que mucho ojo.

Así que, al final Island Time VR se trata de gestionar varios aspectos de forma simultánea para tener los recursos a mano, alimentos para recuperar salud, y algo de paciencia. Escuchar los comentarios del cangrejo (sólo en inglés, eso sí) nos puede ayudar bastante, además de sacarnos alguna sonrisa por sus chistes de calidad cuestionable.

No es que haya mucho más, por lo que igual no es el mejor juego del mundo para largas sesiones. Ahora bien, es uno muy apropiado para partidas ocasionales, o para disfrutar con todo tipo de público, tengan experiencia en VR o no. Al estar en la misma posición todo el rato, no hay problema de mareos ni nada por el estilo (no llegamos ni a ver el accidente de barco), lo que hace que sea un título ideal para enseñar de lo que es capaz la VR. Además de divertir, que eso no se nos puede olvidar, y es que, por encima de todo, Island Time VR es bastante divertido y pica para intentar sobrevivir algo más en la siguiente partida… para ver cómo todo nos sale mal porque hemos tirado mal los cocos y han caído al mar, o que al cocinar el pescado lo hemos dejado demasiado tiempo y ahora está en fuego incluso la lanza, perdiendo dos objetos muy valiosos de golpe.

Island Time VR

Respecto al apartado técnico, Island Time VR luce realmente bien. Su estilo cartoon es todo un acierto, ya que hace todo muy amigable, aunque podamos morir en cuestión de minutos dentro de esta peligrosa isla. Al mismo tiempo, podemos disfrutar de unos acabados buenos en todos los elementos, por lo que es un juego bastante vistoso. El agua tampoco luce nada mal, con efectos chulos cuando interactuamos con ella para pescar, por ejemplo.

El sonido también acompaña bastante bien, gracias a unos efectos y música bastante simpáticos. Lo que más destaca es la voz de Greg Miller (de Kinda Funny Games) como el cangrejo, que habla sin parar durante las partidas. Suele dar consejos valiosos o soltar bromas entretenidas, pero a veces sus frases se pueden llegar a repetir, sobre todo si jugamos bastante tiempo. Eso sí, es una pena que no haya la opción de poner subtítulos en inglés, por lo que si no entendéis el idioma, os perderéis sus bromas y consejos.

Conclusión

No soy muy fan de los juegos de supervivencia, pero Island Time VR me ha entretenido bastante. Se trata de un título sencillo y perfecto para todos los públicos, en el que experimentar con todos los objetos posibles mientras nos reímos con algunas de las extrañas combinaciones que llegan a funcionar, o gracias a los comentarios de nuestro compañero cangrejo. Es cierto que podría ser algo más complejo para algunos usuarios, y que se puede hacer algo repetitivo a la larga, pero para partidas ocasionales o para inexpertos en la VR, se trata de un título la mar de entretenido que nos dará buenos momentos de diversión.

7

Nos consolamos con:

  • Apartado técnico muy simpático y agradable
  • Bastantes opciones para combinar objetos
  • Muy divertido y adictivo
  • La voz del cangrejo es bastante buena…

Nos desconsolamos con:

  • … Aunque sus frases se llegan a repetir como juguemos durante mucho tiempo
  • A la larga, se puede hacer repetitivo. Es mejor jugar en sesiones cortas
  • Completamente en inglés. Sin entender el idioma, te pierdas la compañía del cangrejo

Ficha

  • Desarrollo: Flight School Studio
  • Distribución: Flight School Studio
  • Lanzamiento: 03/04/2018
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Textos y Voces en Inglés
  • Precio: 14.99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *