8

Intenciones Ocultas

Intenciones Ocultas

Una de las mejores sorpresas de esta generación es sin duda Until Dawn, la obra de SuperMassive Games que nos permitía meternos de lleno en una película slasher, decidiendo quién moriría y quién viviría en función de las diferentes decisiones que tomemos. Curiosamente, era un juego que se disfrutaba enormemente tanto en solitario como con amigos, picándonos por ver quién tomaba la decisión en cada momento o a veces, ocultando información a los demás cuando jugabas con alguien que todavía no se lo había pasado.

En esta línea se sitúa Intenciones Ocultas, la nueva propuesta del estudio, que además pretende ofrecer una experiencia algo más compleja a la serie de títulos de PlayLink, pensados para jugar con amigos usando nuestro móvil como controlador. ¿Seguirá el estudio con su racha ganadora, o habrán tomado la decisión equivocada que les lleva al desastre?

Si en Until Dawn estábamos en un slasher, Intenciones Ocultas es un thriller policíaco. Esta vez la protagonista es la detective Becky, que tendrá que hacer frente al peligroso asesino en serie conocido como El Trampero, ya que además de matar, pone trampas en los cadáveres para llevarse por delante a los policías que acudan al lugar. En principio, parece que ya detuvimos a El Trampero hace unos años, pero poco antes de su ejecución, parece que el caso no está tan cerrado como pensábamos.

Intenciones Ocultas

La trama no está nada mal, con varios giros y desarrollos interesantes, aunque ciertamente, no es nada sorprendente si somos habituales del género. Muchos giros de guión se ven venir a la legua, lo que nos permite tomar las decisiones adecuadas para llegar al final bueno. Porque sí, aquí iremos tomando decisiones en todo momento, lo que nos llevará a diferentes escenarios, y en última instancia, a diferentes desenlaces. ¿Todos los protagonistas sobrevivirán? ¿Se escapará el asesino, o caeremos en una de sus muchas trampas? Todo depende de lo que hagamos y digamos, y por suerte, esta vez hay más ramificaciones en la historia respecto a Until Dawn, lo que nos lleva a situaciones bastante diferentes, aumentando notablemente la rejugabilidad. Esto es algo que me ha encantado, y comprobar cómo afectan diferentes decisiones a la trama es genial.

Algo que hace bastante único a Intenciones Ocultas es que sólo podemos jugar con el móvil, descargando la aplicación con el mismo nombre en Android o iOS. Esto viene bien cuando queremos jugar con más gente, pero si estamos solos, se echa en falta soporte del DualShock 4, y me parece absurdo que no se pueda usar.

Dentro del juego, tenemos dos opciones: el modo Historia y el modo Competitivo. El primero es la experiencia estándar, donde las decisiones siempre se toman por mayoría, y no hay ningún objetivo oculto. Como mucho, en ocasiones podremos imponer nuestra decisión sobre las de los demás, pero aquí el énfasis no está tanto en los demás usuarios, sino en el argumento.

Intenciones Ocultas

La experiencia como tal es similar a la vista en Until Dawn, pero en Intenciones Ocultas se ha simplificado todo bastante. Ya no tenemos la oportunidad de explorar escenarios, sino que todo el juego se reduce a una serie de escenas de vídeos, con momentos de tomar decisiones, encontrar objetos en escenarios en el tiempo marcado (como los típicos juegos de objetos ocultos) o superar pequeños QTE. Todo se consigue moviendo un puntero en la pantalla usando nuestro móvil, por lo que todo es bastante fácil e intuitivo para cualquier tipo de usuario.

El móvil es de hecho nuestra ventana al mundo de Intenciones Ocultas, al poder ver resúmenes de la trama, datos de los diferentes personajes con los que nos hemos encontrado, y los efectos de nuestras decisiones. Poco a poco se actualizará la información vista desde la app, por lo que los interludios vienen bastante bien para ponernos al día.

Si decidimos entrar al modo Competitivo, disfrutaremos de la misma historia, pero con una particularidad. Para empezar, ahora en diversos momentos se nos darán objetivos, habiendo un usuario con un plan oculto, que puede ser evitar que alguien encuentre una pista, o que se tome una decisión concreta. Para ello tendremos que convencer a nuestros amigos para seguir lo que creemos que es correcto, y si lo logramos, nos darán puntos extra. Si nos detectan, serán los demás quienes consigan puntos, para ver al final de la partida quién es el mejor “leyendo” a los demás.

Intenciones Ocultas

El modo Competitivo suena bastante bien sobre el papel, pero personalmente, no me ha hecho tanta gracia como el modo Historia normal. Por suerte, Intenciones Ocultas es bastante rejugable para descubrir los diferentes finales, escenas alternativa y demás, ya que estamos ante un título muy breve. En apenas unas 2 horas llegaremos al final (o bastante menos si la cagamos a lo grande con nuestras decisiones), por lo que es más bien como una peli interactiva en la que tenemos bastante poder de decisión.

A nivel técnico, se nota que Intenciones Ocultas no ha tenido tanto presupuesto por detrás como Until Dawn, ya que está menos pulido que la anterior obra de SuperMassiva Games. Eso no quiere decir que luzca mal, ya que los diseños de los personajes y sus animaciones están francamente bien. Esta vez, la única actriz que ha participado por completo en el juego es Katie Cassidy (Black Canary en “Arrow”), ofreciendo una actuación aceptable, pero tampoco muy espectacular. Hay algunos efectos que están logrados, como la lluvia, pero algunas expresiones faciales a veces lucen algo simples. También se notan algunos cortes para cargar una escena u otra en función de las decisiones que hayamos tomado previamente, en vez de ser algo fluido y más natural. También hay pequeños fallitos, como que el abrigo de la protagonista a veces atraviese parte de su cuerpo, o variaciones de rendimiento puntuales.

A nivel sonoro, tampoco es que destaque demasiado. El doblaje a nuestro idioma parece sacado de un telefilm de fin de semana de Antena 3, por lo que no es que sea gran cosa. La banda sonora cumple bien para cada situación, pero tampoco nos va a llegar a conquistar en ningún momento.

Intenciones Ocultas

Conclusión

Si nos quedamos solo con la parte narrativa de Until Dawn y pasamos al género del thriller policíaco, entonces tenemos Intenciones Ocultas. El salto de género le sienta bastante bien a este estilo de “juego”, con bastantes decisiones que esta vez nos llevan a varios desenlaces y multitud de escenas alternativas, lo que nos anima a rejugar esta historia varias veces hasta ver cómo podría haber cambiado todo.

El hecho de usar sólo el teléfono móvil para jugar es tanto positivo como negativo. Al estar con más gente, lo hace un modo ideal de jugar con cualquiera, para así no tener que parar el juego cada vez que haya que tomar una decisión, sino hacerlo todos a la vez. Sin embargo, si estamos solos, es absurdo que no se pueda usar el DualShock 4, metiendo los diferentes menús del móvil en el menú de Pausa.

¿Podría ser mejor? Desde luego, ya que la historia se pasa en un suspiro, y el modo Competitivo suena mejor sobre el papel que en la práctica. Sin embargo, como nueva experiencia narrativa me parece otra victoria para SuperMassive Games, que siguen demostrando estar en la cresta de la ola en este género. Espero que sigan apostando por él, con un producto algo más pulido, ya que siguen siendo títulos de lo más entretenidos, tanto al jugar en solitario como con amigos.

8

Nos consolamos con:

  • Historia entretenida y que engancha
  • Decisiones que importan, y van ramificando la trama
  • Muchas facilidades para jugar con amigos
  • Muy rejugable

Nos desconsolamos con:

  • No poder jugar con mando si estamos solos
  • Algunos aspectos técnicos no están a la altura de lo visto en Until Dawn
  • Bastante breve
  • El modo Competitivo suena mejor sobre el papel que en la práctica

Ficha

  • Desarrollo: SuperMassive Games
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 21/11/2017
  • Idioma: Textos y Voces en Castellano
  • Precio: 19,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *