7

INSIDE

Inside

Este año está siendo especialmente bueno para el mercado de juegos independientes. Hemos iniciado el 2016 con verdaderas joyas tanto jugables como visuales (recordemos the Witness o Hyper Light Drifter). Este mes, en concreto tenemos dos grandes opciones para pasar un buen rato con Furi y lo nuevo de los creadores de Limbo, los daneses Playdead. INSIDE es una nueva aventura que sigue de cerca las mecánicas establecidas por su predecesor, pero con algunos cambios que harán de la aventura una experiencia totalmente emotiva.

¿Qué podemos esperar de este nuevo título? ¿Qué grado de Limbo tiene? Pues la verdad es que las raíces son profundas y las similitudes, más que evidentes. Sin embargo, en esta nueva propuesta protagonizada por un ágil y vigoroso chico sin identidad, descubriremos novedades tanto visuales como jugables que rompen un poco con lo establecido en su juego hurraca. Pero si en algo converge el trabajo de estos entusiastas de los puzles y las plataformas, es en ofrecer una experiencia que llegue a lo más profundo de nuestro ser y así es como se ha formado este INSIDE y así de bien nos lo ha transmitido.

Piensa, pero sobre todo, corre

Si algo me ha fascinado del nuevo título de Playdead es la naturalidad con la que se avanza en este – y nunca mejor dicho – speedrun. El juego no tiene ningún tipo de indicación, no resalta ningún objeto con el que puedas interactuar, tan solo tienes dos botones de acción, saltar y agarrar objetos, y así es como comienza nuestra particular versión de La Fuga. Un chico de muy corta edad y sin una identidad definida atraviesa un frondoso bosque sin parar de correr, escapando de lo que, a simple vista, parece una caza y captura de personas por parte de un grupo de armados soldados. ¿Un joven judío escapando del holocausto? Podría ser perfectamente una opción.

Inside

Tras correr escasos metros, encontramos el primer obstáculo: una enorme muralla que debemos franquear para poder seguir corriendo. Tras un primer contacto intentando encontrar una salida, nos cercioramos de que hay un armario que podría servir de plataforma, y así es. Pocos metros después, somos detectados por este grupo armado y sueltan a un perro de caza para que nos alcance. La tensión es máxima cuando intentamos llegar a la zona que nos librará de la amenaza y apretaremos los dientes para salir sano y salvo hacia la próxima zona. En apenas 100 metros ya hemos empatizado con el protagonista. Ya queremos acompañarle hacia su objetivo.

El resto de la aventura sigue, mayoritariamente, esta premisa jugable. Es un viaje de “apretar los dientes” pues vamos a encontrar muchas situaciones donde tendremos que escapar de diversas amenazas que nos pisan los talones; literalmente. ¿Existe una forma más contundente de crear un vínculo entre el jugador e INSIDE que exponiendo al jugador a situaciones tan límite? Es todo un acierto. Y más acierto es cuando muchos de los puzles los puedes solucionar con sentido común. Es fabuloso ver como prácticamente el 100% de los retos que propone la aventura, se solucionarían de una forma totalmente racional, prácticamente real. Solo existe un tipo de puzles en los que se tira de fantasía para poder solucionarlos y que para mí, es el encanto del sucesor de Limbo y que por nada del mundo desvelaré.

Inside

A medida que avance la aventura, nuestra idea de escapar del holocausto comienza a difuminarse y comienza a aparecer elementos igual de terroríficos, como es la experimentación con humanos. Además de esto, encontramos armas mortíferas, como robots gigantes o armas de largo alcance de disparan ráfagas de aire tan potentes que despedazan a nuestro protagonista con un simple impacto. El perro que nos perseguía al inicio de la aventura es un santo al lado de lo que llegaremos a encontrarnos en los compases finales del este extraño y atípico viaje.

Inside

Además de correr y apretar los dientes, INSIDE ofrece una serie de secretos a modo de logros que hará que las 3 horas y media que dura la aventura principal, se extienda, más o menos, una hora más. Durante nuestro viaje, cruzaremos zonas donde hay una serie de cables de color amarillo colgando por las paredes, eso nos indica que un secreto anda cerca. Tranquilo, no hay peligros al acecho, podrás pensar y explorar un poco más los mapas para descubrirlos todos y encontrar, casi al final de la aventura, el gran secreto. Evidentemente, si esperabas una aventura más larga, este puede ser el punto que más condicione tu decisión si has valorado la compra del juego.

Conclusión

INSIDE es una experiencia muy recomendable, pero está claro que su actual precio puede suponer un gran problema dada la duración de la aventura. En su defensa podemos decir que lo nuevo de Playdead cuenta con un control exquisito, una ambientación sublime, unas situaciones muy tensas y un final de aventura entre sorprendente y angustioso. Cuenta con unos puzles muy ingeniosos, más por la forma de resolverse que no por su complejidad y eso hace también grande a la aventura; una aventura apta para todos los públicos.

Lamentablemente, el nuevo título de los daneses sigue sin llegar de inicio a sistemas PlayStation pero viendo la proliferación de su predecesor, estoy convencido que no tardará en aparecer en muchas plataformas, incluidas PS4 o PS Vita.

Nos consolamos con:

  • Apartado gráfico magnífico, ambientación excelente
  • Los puzles, pese a no ser complicados, se resuelven con una naturalidad casi humana
  • El juego ofrece situaciones tensas. Casi límite
  • La parte final es un gran WTF

Nos desconsolamos con:

  • Duración corta
  • Prácticamente nula rejugabilidad
  • Que los usuarios de Sony no puedan disfrutar de esta experiencia de salida

Ficha

  • Desarrollo: Playdead
  • Distribución: Playdead
  • Lanzamiento: 07/07/2016
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 19,95€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *