9

Injustice 2

Injustice 2

Esta generación, los juegos de lucha AAA han tenido una calidad bastante desigual. Por un lado, Mortal Kombat X fue muy bueno, gracias a una gran cantidad de modos, pero que por desgracia se vio lastrado por el abuso de microtransacciones cuando claramente no hacían falta. Luego está Street Fighter V, que ha sido vapuleado por su falta de contenido y serios problemas online.

Por este motivo, los aficionados a la lucha son cautos ante cualquier gran lanzamiento, y el primero en llegar este año es Injustice 2. La primera parte sorprendió bastante, al hacer las mecánicas de Mortal Kombat accesibles para todo el mundo, además de crear un universo de lo más interesante que ha dado lugar a una de las mejores series de cómics digitales de DC. Con la promesa de mezclar elementos RPG con la lucha, y continuar con este interesante universo, NetherRealm nos ofrece otra oportunidad de ver cómo Batman y Superman se dan de leches.

Brainiac al ataque

Como en los últimos juegos de NetherRealm el modo historia es muy importante, y personalmente, esta vez se han superado a sí mismos. En esta ocasión no contamos con universos alternativos, sino que ya estamos en el universo de Injustice. Han pasado varios años desde el fin del Régimen de Superman, que ahora está en prisión. Por desgracia, la calma se va al garete cuando Brainiac llega a la Tierra, con el objetivo de capturar al último kriptoniano superviviente de su ataque a Krypton (en este universo, el planeta de Superman fue destruido por Brainiac), y de paso, acabar con la Tierra.

Injustice 2

Por tanto, nos esperan unas 5-6 horas de combates y escenas de vídeo que harán avanzar la trama, que está bastante bien. Puede que no sorprenda tanto como la del original, pero es una continuación más que digna que tiene una mayor calidad que las películas recientes de DC, tanto de animación como las de personas, y la verdad, ojalá en Warner se fijen en estos juegos para futuras películas de “La Liga de la Justicia”.

Como en los últimos títulos del estudio, en cada capítulo iremos controlando a un personaje en concreto, que tendrá que luchar por motivos argumentales contra una serie de oponentes. Algunos combates están metidos bastante con calzador para que sean básicamente cameos de todos los luchadores del juego, pero eso no evita que haya arcos argumentales muy sólidos en Injustice 2.

Entre ellos, destaca fácilmente la historia de Supergirl, mientras que Superman y Batman siguen siendo muy interesantes, además de luchar por motivos lógicos, y sin terminar sus batallas por mencionar a Martha. Una novedad de esta entrega es que hay capítulos en los que los protagonistas son dos personajes, teniendo que elegir a cuál queremos controlar. Esto alterará alguna que otra escena, lo que aumenta la rejugabilidad, y al final del juego, determinará qué final obtenemos.

Otro aspecto muy positivo son las propias escenas de vídeo. Los valores de producción son altísimos, luciendo increíblemente bien, con unas animaciones faciales que están a la altura de lo visto en los juegos más punteros, como Uncharted 4. Gracias al doblaje (en inglés, eso sí), la música y los ángulos de cámara, se podría hacer una película perfectamente con estas escenas de vídeo. Gracias a todo esto, y quitar los tontos QTE, estamos ante seguramente el mejor modo historia que ha hecho el estudio, y que nuevamente, debería de ser a lo que aspiren los demás juegos del género.

Injustice 2

Multiversos infinitos para jugar offline

Últimamente, muchos juegos de lucha se han centrado en ofrecer completos modos online, dejando de lado a muchos usuarios que prefieren jugar offline. Bueno, pues este no es el caso de Injustice 2, ya que desde NetherRealm han querido ofrecer algo interesante para hacer ya sea por nuestra cuenta o con otros usuarios.

Por un lado, junto al modo Historia tendremos un completo modo de práctica y de tutorial para aprender a controlar a los diferentes personajes, y el otro modo estrella es el Multiverso. En esencia, es un conjunto de eventos en los que hay varias características especiales a cada combate. Se podría ver como una evolución de las torres de Mortal Kombat X, pero ofreciendo más variedad en todo momento. Por ejemplo, en un conjunto de eventos en los que tendremos a Arsenal ayudándonos con sus flechas cuando queramos, mientras que en otros eventos habrá sierras que saldrán del suelo y nos dañarán, o se lanzarán misiles que pueden dañarnos tanto a nosotros como al oponente. Esto mantiene los combates bastante variados, ya que siempre habrá algo nuevo en cada conjunto de eventos.

Cada Multiverso estará disponible durante un tiempo determinado, pudiendo ver claramente la dificultad de las peleas que nos esperan, los requisitos que tenemos que cumplir para entrar, o las recompensas que obtendremos por completarlo y acabar con varios objetivos secundarios. Habrá Multiversos que duren unas horas, otros unos días y otros más, por lo que es bastante adictivo volver cada día este modo a ver qué hay de nuevo.

Por suerte, siempre hay un Multiverso, que equivaldría al clásico modo Arcade de los juegos de lucha. Aquí, al completarlo no solo obtendremos varias recompensas, sino que veremos el final de cada personaje. También podremos entrar en batallas de supervivencia y otras variaciones típicas, por lo que el Multiverso no los reemplaza, sino que añade muchísimas posibilidades a la hora de jugar durante horas y horas.

Injustice 2

Algo clave en el Multiverso es el sistema de progresión, donde se ven las influencias de los RPGs en Injustice 2. Para empezar, cada luchador tiene su propio nivel de experiencia diferente al de nuestro perfil, mejorando sus estadísticas a medida que vamos subiendo de nivel. Esto hace que algunos desafíos del Multiverso puedan ser más sencillos, o que cuando nos piden un personaje de nivel 20, o lo tenemos o lo vamos a pasar bastante mal.

Otra novedad es el sistema de equipamiento. Cada personaje tiene 5 ranuras en las que equipar nuevas armas o piezas de armadura, lo que modifica nuestro aspecto visual y nuestras estadísticas. Este equipamiento lo iremos consiguiendo mediante combates, como recompensas, o sobre todo, abriendo cajas de botín. Esto abre el juego a tener microtransacciones para poder comprar skins premiums o cristales con los que modificar el nivel del equipo, pero que para nada se hace necesario.

Con casi todo lo que hagamos en el juego nos darán cajas de botín, lo cual nos permite seguir consiguiendo nuevo equipo. Esto hace que la progresión sea muy satisfactoria, viendo cómo nuestros personajes no solo lucen muy diferentes respecto a su aspecto original, sino que además van haciéndose más fuertes.

Injustice 2

Esto nos permite tener el equivalente a trajes alternativos para los personajes, pero encima es todo mucho más personalizable y no hace falta comprar DLCs. Eso no quiere decir que no haya skins premiums, ya que existe la posibilidad de que, por ejemplo, Hal Jordan pase a ser John Stewart, o que Cheetah pase a ser Vixen. Aquí van a meter muchos DLCs fijo, y de hecho, algunas skins no se pueden desbloquear jugando, sino que forman parte del pase de temporada.

Junto al equipamiento, los personajes tienen dos ranuras de habilidades, para poder usar nuevos movimientos o modificar alguno que ya tengamos.

Gracias a toda esta personalización, Injustice 2 se hace súper adictivo. Al poder tener diferentes conjuntos de equipo, podemos afrontar misiones en el Multiverso de forma diferente, ya que puede que tengamos equipo que sea mejor contra la magia, por lo que si estamos en un Multiverso donde nos atacarán Doctor Destino y Black Adam, ese conjunto nos vendrá mejor que otro, y así constantemente. Es una forma brillante de añadir profundidad al juego, además de mantenernos pegados a la pantalla mientras nos tiramos horas personalizando a los personajes.

Una forma útil de probar el equipo es mediante los combates de IA, que como en muchos juegos F2P de móviles, consiste en hacer combatir un equipo asaltante contra el defensor de otro usuario. Así podemos ver cómo afecta el equipo, además de igual aprender algún que otro movimiento. También es útil porque seguimos consiguiendo experiencia y cajas de botín, por lo que es un añadido interesante.

Injustice 2

La batalla llega a internet

En la parte online, Injustice 2 también ofrece muchísimo contenido. Para empezar, hay un sistema de gremios, con su propio Multiverso en el que colaborar con otros usuarios, y con recompensas específicas por jugar como un equipo con otros usuarios. Luego están los combates online, donde el sistema de equipamiento funciona de forma diferente.

En las partidas igualadas, el equipo y el nivel son irrelevantes, por lo que nuestro equipo sólo afectará nuestro aspecto visual. Por otro lado, en las partidas de jugador el equipo no aumenta nuestras estadísticas, pero sí que se pueden ver afectadas por el nivel. Aun así, si los usuarios no quieren que afecte, se puede desactivar. Esto equilibra las partidas, y no las hace frustrantes para los usuarios que no se han querido complicar la vida con el equipo.

Junto a los combates, está el modo Rey de la Colina, que puede ser de lo más entretenido viendo si se logra derrotar al que lleva dando una paliza a todos los demás usuarios.

Algo fundamental es que la conexión de las partidas es fantástica. Después de varias partidas, apenas tuve lag en situaciones contadas, lo que permite que podamos jugar sin ningún tipo de problemas. También está el hecho de que se encuentren partidas muy rápidas, por lo que el componente online es muy robusto y completo.

Similar, pero evolucionado

En cuanto a las mecánicas de los combates como tal, el mismo esquema de control de Injustice se ha mantenido en esta secuela. Por tanto, tendremos un ataque débil, medio y fuerte, además de un botón para el poder de nuestro personaje. La diferencia es que el ritmo de las partidas es bastante superior, haciendo todo mucho más divertido. Esto se nota mucho en los movimientos especiales, que son más rápidos, y así no cortan el ritmo de los combates en ningún momento.

Luego, hay muchos otros cambios pequeños que hacen la experiencia mucho más satisfactoria. Por ejemplo, ahora es posible cubrirse de las interacciones con el escenario, lo que hace que no sean tan poderosas. El icono de que podemos iniciar una transición de una zona a otra del mapa (de forma muy espectacular) ayuda a que no hagamos el tonto intentando hacer una transición cuando no podemos.

El sistema de combos y movimientos especiales funcionan muy bien, encontrándonos con un sistema de combate accesible, pero bastante profundo. Es cierto que los personajes con ataques a distancia pueden hacerse pesados en manos de varios usuarios, pero por lo general, hay una gran variedad en el elenco de personajes. En este sentido, me encanta que no sólo haya personajes populares, sino que en la mayoría de los casos, no haya personajes resucitados por arte de magia respecto la primera entrega para mantenerlos, aunque sean tan populares como Lex Luthor. Además, hay varios héroes y villanos que no son tan populares como Batman, Superman y compañía, como Gorilla Grodd, Capitán Frío, la Cosa del Pantano o Escarabajo Azul. Es una pena que Darkseid sea personaje de DLC (por reservar el título o en el pase de temporada), ya que sí se puede luchar contra él en el Multiverso, y parece muy divertido de controlar.

Injustice 2

Técnicamente, Injustice 2 es fantástico. Antes he mencionado los increíbles valores de producción de las escenas del modo historia, pero es que todo luce increíblemente bien. Los escenarios están muy detallados, con multitud de elementos interactivos, y que los hacen muy dinámicos. Los movimientos especiales son espectaculares, locos y muy divertidos (que Flash te lleve a través del tiempo para estamparte contra un T-Rex es maravilloso), al igual que las transiciones entre zonas del mapeado.

Los personajes también lucen increíblemente bien, y me encanta el detalle que se ha puesto en todo. Los rostros son los mejores que he visto en un juego de lucha, y la sincronización labial con los numerosos diálogos entre luchadores (varían entre luchadores al inicio y en los choques) es soberbia.

El sonido también destaca. Por un lado, el doblaje es muy bueno, contando con muchos actores que podemos escuchar en muchas de las películas de animación de DC. Es una pena que no esté doblado a nuestro idioma, ya que así podríamos disfrutar de las escenas de vídeo y los piques en las peleas bastante mejor, sobre todo por los momentos en los que los subtítulos son enanos o directamente no hay. La música y los efectos están bastante bien, y el tema principal de Injustice 2 personalmente me gusta mucho.

Conclusión

Los chicos de NetherRealm se han salido con Injustice 2, ya que han ofrecido básicamente uno de los mejores juegos de lucha que nos podemos encontrar en la actualidad. La cantidad de modos y actividades a realizar es increíble, el modo historia es genial, y la progresión es tremendamente adictiva.

Como encima las mecánicas durante las peleas son tan divertidas, accesibles y con miga por detrás, es muy fácil tirarse horas jugando, desbloqueando equipo, completando Multiversos y ayudando a nuestro gremio a crecer. Ojalá todos los títulos de lucha salieran al mercado con tantísimo contenido y tan cuidado en todas sus facetas, ya que nuevamente, NetherRealm demuestra que está en uno de sus mejores momentos, ofreciendo un juego que disfrutarán por igual los fans de DC y/o de los amantes del género.

9

Nos consolamos con:

  • Modo historia divertido, completo y con un argumento de lo más entretenido.
  • El modo Multiverso y la gran variedad de combates que ofrece.
  • El sistema de equipamiento, gracias a la variedad visual que ofrece y los elementos de RPG que añade.
  • Modo online muy estable y completo.
  • Gran elenco de luchadores…

Nos desconsolamos con:

  • … Pero que Darkseid sea DLC es una lástima.
  • No habrían estado mal las voces en castellano.
  • Los ataques a distancia pueden seguir siendo aprovechados en demasía.

Ficha

  • Desarrollo: NetherRealm
  • Distribución: Warner Bros
  • Lanzamiento: 19/05/2017
  • Idioma: Textos en castellano
  • Precio: 69,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *