8

InFamous Second Son

infamous_second_son

La saga InFamous no es que haya sido una vende-consolas en PS3, y sin embargo, con InFamous Second Son se piensa todo lo contrario. Puede que sea porque de momento PS4 no tiene demasiadas exclusivas, o porque la saga finalmente ha alcanzado una gran popularidad. Sea como sea, había mucha expectación por esta nueva entrega, que al igual que ocurrió con Killzone Shadow Fall, sirve como un pseudo-reinicio para que cualquiera que no haya seguido las aventuras de Cole McGrath en PS3 pueda disfrutar del juego al máximo.

Así que nos encontramos con un nuevo protagonista, una nueva ciudad y nuevos poderes con los que Sucker Punch han intentado estar a la altura. ¿Será éste el sandbox de superhéroes definitivo?

Para alejarse de lo ocurrido con Cole, el juego pega un salto de 7 años tras el desenlace de la segunda parte. A través de un mensaje a lo Star Wars nos cuentan cómo los conductores fueron casi erradicados por completo, y los que sobrevivieron fueron considerados bioterroristas. Para cazarlos se creó el DUP, el cual dirige la conductora Augustine, que puede controlar el hormigón.

infamous_second_son

Tras varios años de tranquilidad, varios presos se están trasladando a una nueva prisión, con la mala suerte de que sufren un accidente, en el cual acaba involucrado nuestro protagonista, Delsin Rowe, que al tocar a uno de los presos con poderes de humo, descubre que es un conductor que puede absorber el poder de otros conductores.

Tras un encontronazo con Augustine, se destila como la villana del juego, y por varios motivos, tendremos que ir detrás de ella a Seattle, ciudad que ha dejado en cuarentena para buscar a los presos fugados. En nuestra aventura nos acompañará el hermano de Delsin, el policía Reggie, quien no está tan contento como Delsin por las habilidades que ha adquirido.

La historia al principio parece que va a tener un tono más personal que se aleja de los topicazos de comic que disfrutamos en las anteriores entregas, y que incluso se van a tratar temas tan interesantes como la excesiva vigilancia que ejerce el gobierno para protegernos, pero a costo de nuestra libertad. Pero esto es una cortina de humo, ya que los tópicos vuelven una vez Delsin y Reggie llegan a Seattle, donde la historia adopta una estructura episódica en la que conocemos a un conductor, cumplimos varias misiones con él, y luego desaparece para que podamos encontrarnos con otro súper humano, a veces ocurriendo sucesos que se sacan de la manga y que no tienen ni pies ni cabeza.

infamous_second_son

Todo apunta a potencial desaprovechado, ya que si bien Delsin y Reggie son dos personajes muy carismáticos y cuya relación es muy buena, todo lo demás está ahí por estar, ya que no nos dan apenas motivos para encariñarnos de Fetch, la conductora de la que obtenemos el poder de neón, ni de los demás personajes.

Otro problema muy grave de la historia de InFamous Second Son es lo mal que implementa el sistema de karma del juego, que como en toda la saga, nos indicará si somos buenos o malos. En esencia, hay una decisión que afecta al argumento de forma lógica, y encima se toma al principio. Las demás se basan en si queremos ser o muy buenos o muy malos, ya que no hay zona gris, sino extremos: o somos unos santos, o unos demonios, diciéndonos claramente cómo afectarán a la ciudad nuestras decisiones. El problema está en que la historia apenas varía dependiendo de nuestras pocas decisiones, cambiando únicamente unos pocos diálogos y la cinemática final. También determina la evolución de algunos de nuestros poderes, o si hacemos misiones de bueno o de malo, pero esto ocurre solo dos veces, y en una de estas ocasiones, las misiones de ambos bandos comparten demasiadas similitudes.

Para que os hagáis una idea de lo mal implementado que está el sistema de karma tenemos a Reggie, que si bien tiene una gran relación con Delsin, si somos malos y matamos a todos los inocentes que se nos pongan por delante, éste nos seguirá apoyando y no nos lo recriminará nunca. ¿No se trataba de un policía con buen corazón? Esto es un gran paso atrás respecto a lo visto en InFamous 2, eso que también dejaba mucho que desear en ese aspecto.

infamous_second_son

Por suerte, ahí acaba lo más negativo de InFamous Second Son, ya que al empezar a jugar, es muy fácil disfrutar con los poderes de Delsin tanto como él. En esencia, el juego sigue siendo muy InFamous, por lo que la gran base jugable bebe mucho de los shooters en tercera persona, ya que así dispararemos humo, neón o los elementos de los otros dos poderes que podremos desbloquear, y que no desvelaré al ser una delicia descubrirlos por uno mismo.

Sin embargo, hay pequeños cambios que hacen mejorar mucho la jugabilidad. Para empezar, ya no hay ningún sistema de cobertura, sino que cada poder nos da la posibilidad de realizar grandes esquivas, lo que se convierte en nuestra principal herramienta si queremos sobrevivir a los enfrentamos que nos esperan. Además, se han separado mejor las diferentes habilidades para nuestro depósito del elemento del poder que estemos usando, ya que la barra estándar nos indicará lo que podemos disparar o usar los ataques secundarios. Luego, las habilidades más poderosas tienen munición más escasa, y midiéndose de una forma mucho más exacta. Para terminar, los ataques finales de cada poder se activarán si hemos cumplido unas rachas que varían si somos buenos o malos, teniendo que atrapar enemigos o matarlos respectivamente.

infamous_second_son

Al combinar estos pequeños cambios jugables con un diseño muy mejorado de la ciudad, con muchos elementos que aprovechan las capacidades de movimiento de cada poder (como las chimeneas para subir a las azoteas de los edificios rápidamente), y unos enemigos que casi siempre tienen poderes de hormigón además de sus armas de fuego, se logran combates muy dinámicos, divertidos, y que realmente nos hacen sentir como si estuviéramos en un combate entre seres con súper poderes. 

Aunque las misiones que nos encontraremos por Seattle son bastante repetitivas (eliminar enemigos de una zona, seguir un objetivo, encontrar relés de núcleo y otras actividades similares), al tener unos poderes tan diferentes en lo visual y en cuanto a características, el combate es mucho más variado que antes, además de que nos da mucha más libertad a la hora de jugar.

Este dinamismo no sólo se aplica al combate, sino también a la exploración de Seattle, que es sin duda la ciudad más viva y espectacular que he visto en cualquier videojuego. Las esquivas que antes comentaba son más bien movimientos rápidos, y que nos sirven para movernos rápidamente por la ciudad. Por ejemplo, con el poder de neón podemos ir corriendo por las paredes a toda pastilla, para luego llegar a la azotea, pegar un gran salto, empezar a planear, llegar a otro edificio y repetir la jugada. Movernos así por Seattle es alucinante, pudiendo tirarse horas de un lado para otro.

infamous_second_son

Una pega de InFamous Second Son es que las misiones principales duran un suspiro, y se puede acabar la historia principal en una tarde fácilmente. Por suerte, estas misiones, aunque repetitivas, están bastante bien, son divertidas, y los jefes finales que se nos presentan ofrecen retos interesantes (aunque no complicados).

Para añadir más horas de juego tenemos las misiones secundarias repartidas por todo Seattle, que sirven para liberar los diferentes barrios del yugo del DUP. Para ello, tendremos que acabar con su centro de mando móvil, encontrar todos los fragmentos de esfera del rayo (sí, como en los anteriores), destruir las cámaras de seguridad, acabar con los agentes secretos y encontrar los archivos de audio ocultos. Esto se repite tal cual en todos los distritos, por lo que sí, es una tarea bastante repetitiva, pero que no se hace pesada al poder usar los poderes que tengamos como nos venga en gana.

Aunque esto presenta otro problema, ya que liberar Seattle por completo no nos llevará demasiadas horas tampoco. Completar el juego y tener todo al 100% me duró apenas 12 horas. Sumad unas 6 más para pasarse el juego desde el otro punto de vista kármiko, y en menos de 20 horas habréis podido ver absolutamente todo lo que ofrece el juego y hasta conseguido el trofeo de platino. Así que, sin lugar a dudas, estamos ante el juego más corto de la franquicia, lo cual es una lástima al ser también el más divertido.

infamous_second_son

A falta de alguna expansión como tal, por el momento tenemos las misiones gratuitas de “Paper Trailer”, donde nos encontramos con un misterioso conductor con poderes de papel, y que nos quiere mostrar varias cosas por la ciudad. Lo más interesante de estos niveles es que, al encontrar varias pistas, tenemos que acceder a este sitio web para investigarlas, accediendo a varias webs falsas o superando rompecabezas para dar con la pista que nos permite acceder a otra misión. Todavía estamos por el capítulo 1 de este contenido episódico, pero al menos, pinta bastante bien.

Hasta ahora, me he centrado en los aspectos positivos de la jugabilidad (quitando la duración), pero hay algunos problemillas que se podrían haber solventado. Lo principal es que Delsin no pueda nadar. Vale que Cole, al ser un conductor con poderes eléctricos, se friera al tocar el agua, pero Delsin no tiene este problema. En su lugar, si nos caemos al agua, tendremos que pulsar en el panel táctil para aparecer por arte de magia en la orilla. De la misma forma, la excusa para que Cole no condujera eran sus poderes, pero eso no ocurre con Delsin, así que, ¿por qué seguimos sin poder subirnos a ningún vehículo? Prototype nos demostró que se puede ofrecer algo genial usando poderes y vehículos en un mismo juego, y esa oportunidad la han desaprovechado por completo. Finalmente, la IA de los enemigos deja muchísimo que desear, ya que el único reto que ofrecen es su número y buena puntería, y ni siquiera tendremos muchos problemas incluso en la dificultad más alta para despachar a todo el que se nos ponga por delante.

infamous_second_son

Donde cuesta ponerle pegas al juego es en su apartado gráfico, ya que InFamous Second Son es un gran exponente de lo que puede ofrecer la nueva generación en lo visual. La ciudad de Seattle es muy bella, con unos efectos atmosféricos increíbles, pudiendo ver claramente el reflejo de los edificios en los charcos, o la humedad en las diferentes superficies. Eso sin mencionar la calidad que se puede ver en varios de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como el Space Needle. Para impresionar más, tenemos una distancia de dibujado muy amplia, con un popping muy leve y que hace que viajar por la ciudad sea todo un placer para la vista. Los efectos de los diferentes poderes son también para quedarse con la boca abierta, y cuando empezamos a ver explosiones, tiroteos, humo, neón y demás en una batalla, el resultado es increíble, con una gran fluidez en casi todo momento (hay tirones muy puntuales cuando la pantalla se sobrecarga de elementos). La iluminación también es fantástica, aunque tiene un pequeño gran problema: las sombras. Cuando es de día, este problema no existe, pero de noche, no todos los focos producen una sombra, lo cual queda extraño.

El sonido también es muy bueno, destacando el genial doblaje al castellano de todas las voces, y unos efectos sonoros a la altura. Escuchar cómo una torre, con todos sus cristales y demás elementos, se derrumba y choca contra la carretera el increíble. Las melodías quizá podían haber estado más trabajadas, pero son funcionales y no desentonan.

infamous_second_son

Conclusión

InFamous Second Son es la mejor entrega de la saga en términos generales, gracias a una jugabilidad y gráficos para quitarse el sombrero. Sin embargo, la historia que hace aguas por todos lados, y el conformismo para ofrecer más de lo mismo con pequeñas variaciones respecto a la fórmula conocida decepciona bastante.

Así que, si os gustaron las aventuras de Cole en PS3, estaréis encantados con Delsin en PS4, pero si no os terminó de convencer la franquicia, ahora tampoco lo hará. Para los que no han probado nunca la saga, puede que no estemos ante el motivo para comprarse una Playstation 4, pero sí que es una compra totalmente recomendable si tenéis la consola y os gustan los superhéroes. Espero que Sucker Punch no se acomode demasiado, y para la próxima entrega intente arriesgar para crear un título imprescindible, algo muy posible con el enorme potencial que tiene la franquicia.

8

Nos consolamos con:

  • Increíble apartado gráfico.
  • Jugabilidad fantástica para hacernos sentir como auténticos súper humanos.
  • La variedad entre los diferentes poderes disponibles.
  • Delsin y Reggie comparten una gran relación…

Nos desconsolamos con:

  • … pero la historia es un auténtico desastre.
  • El sistema kármiko sigue siendo demasiado extremista y no plantea dudas al jugador.
  • Bastante corto.

Ficha

  • Desarrollo: Sucker Punch
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 21/03/2014
  • Idioma: Español
  • Precio: 59,95 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *