7

inFamous First Light

first

La nueva generación se había presentado de forma espectacular, con un catálogo de juegos exclusivos la mar de apetecibles. El salto tecnológico era más que evidente, pero se nos escapó un detalle: las fechas de lanzamiento. Tras un año de “next-gen” lo que nos queda son guerra de gráficos, 30 frames contra 60, remasterizaciones last-gen en alta definición, ediciones definitivas, retrasos… Pero uno de los pocos que se mantuvo ahí, inamovible y listo para ser jugado fue inFamous Second Son, la segunda generación de los “mutantes” según Sucker Punch que daban el salto generacional tras las aventuras de Cole McGrath en PS3.

Para suerte de Sony y el joven estudio americano, las aventuras de Delsin Rowe por la ciudad de Seattle funcionaron a la perfección, con un apartado visual de ensueño, una expresividad nunca vista en sus anteriores trabajos y unos efectos especiales que costaba creer que se reprodujesen delante de nuestras narices. Sucker Punch, conscientes del monstruo que habían creado, no han querido perder la oportunidad de ampliar la experiencia dándole un papel principal a una de sus coprotagonistas: Fetch Walker.

inFamous First Light es una expansión independiente que narra los traumáticos sucesos desde que nuestra joven protagonista es repudiada por su familia al conocer que tiene poderes, qué es un conductor, de cómo eso hace que caiga en las drogas y de cómo se forja una unión con su hermano que no podrá ser quebrantada jamás. ¡Neones preparados! ¡Que empiece el festival de rayos rosas!

Fetch, dos años antes

Cuando Delsin Rowe, protagonista de inFamous Second Son, se cruzó con Fetch por primera vez, pudo sufrir en sus propias carnes sus poderes. Rayos laser, rapidez asombrosa, misiones auto dirigidos… En definitiva, una conductora de los pies a la cabeza. En esta expansión, Sucker Punch nos narrará porqué Fetch fue repudiada por su familia, cómo se gana la vida junto a su inseparable hermano Brent y cómo ocurren los trágicos sucesos que llevan a lo que cualquier jugador vive cuando conocemos a nuestra querida y joven adicta.

Todo comienza en los muelles de la ciudad, Fetch y Brent se disponen a sobrar una lancha para venderla y sacarse un dinero para drogarse. La cosa se complica cuando nuestra protagonista desata sus poderes al ser descubiertos y llama la atención del D.U.P que, como todos sabremos, es un cuerpo especial creado a partir de los sucesos de inFamous 2. Este equipo de élite se dedica a capturar y encerrar en una fortaleza llamada Curdun Cay a todos y cada uno de los conductores que hay en la faz de la tierra.

1

Durante nuestra aventura nos toparemos con un don nadie con contactos, Shane (o lo que es lo mismo, el hermano de Delsin con pelo largo ¡Son idénticos!) que nos irá proponiendo trabajos para hacer frente a los akulanos (los rusos). Lo que no sabíamos es que hacer negocios con la gente equivocada trae consecuencias nefastas. Como era de esperar, la cosa se complica bastante y a partir de aquí se desarrolla la historia (trágica historia) de inFamous First Light.

Los quehaceres de Seattle

inFamous se caracteriza por ser un sandbox, ¿y qué se puede hacer en un sandbox? Alimentar nuestro OCD recolectando un montón de cosas por el mapa. Fetch no va a estar sola con la policía y el D.U.P por las calles de Seattle, tendremos misiones secundarias y coleccionables que obtener, no muchos, la verdad pero los suficientes para tenernos un par de horas entretenidos recorriendo la parte norte (únicamente) de Seattle.

Lo que más nos llama la atención, son unos aros de color rosa que aparecen en toda la ciudad y que si utilizamos el poder de correr a la velocidad del neón veremos que sirven de propulsores. ¿Para qué sirve esto? Muy sencillo, para perseguir a una bola de energía en las misiones “Carrera”. Nuestro objetivo es alcanzar esta concentración de energía ayudándonos de esta velocidad extra. Una vez capturada, la recompensa son puntos SP que podremos utilizar para mejorar nuestras habilidades, ahora sí, en un menú mucho más intuitivo y organizado.

2

Hay otras misiones, como las de grafiti o las de destruir drones (se desbloquean con la historia algo más desarrollada) además de un montón de puntos rojos repartidos por Seattle que son pequeños fragmentos de energía que nos otorgarán más puntos SP y por consiguiente, más y mejores ataques de neón. Y por si esto nos sabe a poco, inFamous First Light mantiene su modo foto, para que podamos sacar unas instantáneas con estilo en los siempre detallados escenarios de esta nueva generación de inFamous.

Fetch, dos años después

La expansión está dividida en 4 episodios principales y está narrada en la actualidad por la propia Fetch como prisionera en Curdun Cay. Si hemos jugado a Second Son, sabremos que nuestra protagonista escapa de la fortaleza junto a dos conductores más, en lo que parecía un traslado rutinario. La mala malísima del juego principal, Augustine, liberará de sus grilletes a Fetch para que le muestre los poderes de neón que ha ido aprendiendo desde que tiene uso de los mismos y servirá a modo de tutorial para nosotros, para aprender a utilizar todas sus habilidades antes de volver a enfrascarnos en la historia del DLC.

3

El campo de entrenamiento de Curdun Cay servirá, además, como escenario de batalla de todo lo que incluye inFamous First Light a modo de retos, que los hay muchos y muy variados. Tenemos desde rescatar a rehenes generados por ordenador, matar ciertos tipos de enemigos distintos, desmontar torretas, aguantar oleadas y oleadas de enemigos en masa… En definitiva, 60 tipos diferentes de retos que

Para colmo, inFamous First Light tendrá su propio trofeo Platino y la historia no ocupará más del 25% para lograrlo, así que os podéis imaginar donde está la “chicha” de esta expansión. Aparte de conseguir superar la cantidad indecente de retos que hay que completar, tendremos otros retos de puntuación a los que se irán desbloqueando nuevas situaciones para ir avanzando en una especie de “historia” alternativa, además de conseguir puntos SP para mejorar nuestras habilidades.

4

Como punto final y no menos importante, tras completar el juego podremos jugar como Delsin Rowe en las arenas y enfrentarnos a todas las amenazas que genera por ordenador Brooke Augustine, incluido los demonios, un nuevo tipo de enemigo exclusivo de esta expansión.

Conclusión

Soy muy partidario de los DLC con contenido, con experiencias nuevas y completas e inFamous First Light podría cubrir sobradamente mis necesidades. ¿Lo ha hecho? No del todo. A medida que he avanzado en la historia, ha ido decreciendo mi interés. Poca variedad de misiones (Las carreras por dios! ¿En serio?) Tan solo tenemos media Seattle disponible, las transiciones entre el pasado y el presente de Fetch son insulsas, podría haber unos buenos Cliffhanders y los diálogos son bastante absurdos y sin encajar demasiado, pero inFamous First Light termina muy bien, termina espectacularmente bien y así a eso le sumamos el espectacular salto generacional del estudio, el resultado es un BIEN, me alegro de haberlo jugado.

5

Lo que no se salva son los retos. Entiendo que quieras hacer una expansión independiente, que no necesite de inFamous Second Son para ser disfrutada, pero primero: No vas a entender nada de quien es Fetch, qué importancia tiene en la historia principal del juego o en el peor de los casos, qué es un conductor y cuál es su origen. Y segundo: No transmite el verdadero sentido de un inFamous, de su estilo de juego, de la inmensidad y diversidad que suele ofrecer en sus juegos, es una muestra ridícula y muy pequeña, compensado en horas de rejugabilidad a un modo que puede llegar a aburrir muy rápido.

Estamos convencidos que habrá una segunda expansión, de este estilo, para el segundo conductor que aparece en el juego principal, incluso un tercero que es en cierta manera, el culpable de todo lo que se desata en inFamous Second Son. Esperamos que Sucker Punch tome nota en general de todo lo que debería mejorar para sus próximos juegos. Nosotros no perdemos la esperanza de tener algo a la altura.

Nos consolamos con:

  • Apartado gráfico maravilloso, expresiones faciales espectaculares
  • El DLC acaba realmente bien, fantástico
  • Mucha rejugabilidad para el que le guste hacer retos y competir con sus amigos
  • Expansión independiente a precio razonable. Tenerlo en formato físico mola

Nos desconsolamos con:

  • Popping, bastante además
  • Poca variedad de misiones en la historia principal
  • La ciudad está prácticamente vacía durante todo el juego, no hay amenazas reales
  • La narrativa general del juego deja bastante que desear
  • Historia principal corta, duración del juego inflada a base de retos que puede no gustar

Ficha

  • Desarrollo: Sucker Punch
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 09/08/2014
  • Idioma: Español
  • Precio: 19,90€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *