7

Inazuma Eleven (3DS)

inazuma_eleven

Confieso que no soy muy amigo del fútbol (no me odiéis por ello, por favor). ¿Y por qué digo esto? Pues porque hoy voy a hablaros de un juego de fútbol: la reedición del Inazuma Eleven original para Nintendo 3DS. Antes de que continuéis encendiendo antorchas, eso sí, dejadme decir que el juego me ha gustado. Y, ahora, hablemos un poco del título.

Para los que no los conozcáis, Inazuma Eleven es un saga de videojuegos creada por Level-5 (los padres de El Profesor Layton y Ni no Kuni, entre otros) para las portátiles de Nintendo (primero fue Nintendo DS y ahora es el turno de Nintendo 3DS con esta reedición y con la tercera entrega. Bueno, y con dos entregas para Wii). Lo curioso de ellos es que son una mezcla de RPG y juego de fútbol.

A la hora de jugar, nos ponemos en la piel de Mark Evans, capitán del equipo de fútbol del instituto Raimon. Un equipo que, todo sea dicho de paso, dista mucho de ser el gran club que fue en tiempos pasados y que está a punto de ser clausurado. Para evitar esto, el equipo tiene que ganar un único partido. ¡Oh, qué bien!, pensaréis algunos. Pero no todo es tan sencillo como parece, ya que nuestros jugadores deberán enfrentarse a uno de los mejores equipos de la liga infantil en un partido amistoso: la Royal Academy.

inazuma_eleven2

Una vez derrotamos a la Royal Academy (no os voy a decir cómo sucede, pero la victoria acaba siendo del equipo protagonista), el interés de los jóvenes locales por el equipo del instituto empieza a crecer, y con ello nuestras posibilidades de jugar nuevos partidos y reclutar nuevos jugadores. Y ése es el verdadero punto de partida del juego, que se irá desarrollando poco a poco y mediante unos capítulos que irán desbloqueando nuevas zonas y personajes, además de ir aclarando poco a poco los misterios que rodean al equipo, sus jugadores e incluso a la dirección del instituto.

A partir de ahí,  empezaremos a tener una cierta libertad (dentro de la linealidad que supone avanzar en la trama) para entrenar, jugar partidos o buscar nuevos miembros para nuestro equipo.

Para entrenar a nuestros jugadores, además de jugar partidos con equipos que ya hayamos derrotado o participando en entrenamientos especiales (un par de cosas que desbloquearemos un poco más tarde, a decir verdad), podemos jugar algunas pachangas contra los personajes que nos reten al deambular por los escenarios. Estas pachangas son unos retos de 15 segundos de duración en los que con 3 jugadores y el portero deberemos robar el balón a nuestros contrincantes o marcarles un gol, según se especifique al inicio de la misma.

inazuma_eleven3

Los partidos, por el contrario, sí que duran más (no sé a cuanto equivale en la realidad, pero están formados por dos partes de unos 30 minutos en vez de los 45 reglamentarios) y allí interviene todo el equipo (bueno, más bien dicho, los 11 jugadores seleccionados, porque podemos tener jugadores en el banquillo). Es en los partidos, oficiales o no, donde el juego destaca dado que hay algo más de reto y de “acción” al tener que tomar decisiones ofensivas y defensivas.

Además, es allí donde se tienen más en cuenta las estadísticas de nuestros jugadores, sus habilidades y su elemento: dependiendo de las estadísticas, un jugador será más veloz, podrá tener más opciones de robar el balón, etc. Esto, además, se traduce en un contador de probabilidades en las que se nos indica la posible eficacia de nuestra acción frente al contrincante.

Por poner un ejemplo, si intentamos robar el balón a un enemigo, tendremos dos acciones a realizar, y aparecerá un contador en la pantalla. Las acciones pueden ser “de control” (la de la izquierda) o “efectivas” (la de la derecha), y de ello depende el éxito (una de control tiene menos probabilidades de salir bien, pero nos asegura que el balón seguirá en nuestra posesión en caso de salir victoriosos del duelo).

Pero no es el único factor a tener en cuenta, ya que tanto nuestros rivales como nosotros mismos podremos utilizar las llamadas Supertécnicas, que harán mucho más fácil ganar en estos duelos a cambio de puntos de habilidad (una vez se agotan estos puntos, si no se descansa o se toman objetos curativos, no podremos volver a utilizar estas Supertécnicas): desde robos de balón mediante dobles o a velocidades inhumanas hasta tiros a puerta prácticamente imparables.

Oh, y los entrenamientos pueden ser para un único personaje (activando los puntos de entreno concretos que hay repartidos por el mapa) o para el equipo (donde, al seleccionar un área a desarrollar, se nos lleva a una “mazmorra” aleatoria en la que enfrentarnos a varias pachangas hasta llegar a un partido que debemos ganar para superar con éxito el entreno).

inazuma_eleven1

Todo esto se desarrolla jugando con nuestra atención en la pantalla táctil (de hecho, tanto los partidos como las pachangas, pasando por los entrenamientos, es obligatorio jugarlos tocando la pantalla), otorgando un mayor control sobre el equipo sin sacrificar “sencillez” de juego (que no facilidad), porque al tocar un jugador podemos fijarle una ruta a seguir. Algo que si no queremos podemos no usar y nos limitarnos a marcar chutes, pases y seleccionar algunas acciones. Y se agradece que esté pero no sea obligatorio, puesto que aporta profundidad al juego sin añadir una dificultad extra, porque si no se nos da muy bien coordinar a media docena de jugadores podemos dejar que la consola haga el trabajo y nosotros nos limitemos a dar órdenes a jugadores concretos.

Ah, se me olvidaba y antes de continuar con otras cosas quería soltar una queja: la arbitrariedad del arbitraje (¡JA! Menudo juego de palabras, ¿eh?). En lo referente a pelotas que salen del campo o en fueras de juego no pongo ninguna pega, y el hecho de que los partidos duren unos 60 minutos del juego en vez de los 90 que debería tampoco supone un gran problema (al fin y al cabo, una vez te mentalizas da lo mismo porque igualmente no es tiempo real), pero el tema faltas me tiene un poco mosqueado. Puede ser que haya un robo de balón (ya sea por nuestra parte o por parte del oponente) y el árbitro pitará falta, pero esto viene dado por un factor al que no he sabido encontrarle lógica. Vaya, que cuando al juego le apetezca, el partido se detendrá y aparecerá un cartel avisando de la falta. No es nada terrible, y tampoco es algo que suceda muy a menudo, pero me toca la moral que sucedan cosas sin que sepa el por qué.

Por el contrario, aunque esto es más problema estético y no de juego, como la pantalla principal sólo se usa para darnos datos extra (información del equipo, marcadores en el partido, mapa de la zona, etc.) y únicamente muestra imagen de juego en algunas animaciones concretas (las Supertécnicas y poco más, la verdad), el aliciente de contar con imagen 3D queda muy relegado a un segundo plano. Pero claro, es totalmente comprensible tener que sacrificar el efecto a favor de la jugabilidad, todo sea dicho.

A pesar de ello, sí es notable una mejora en gráficos si lo comparamos con el título original para Nintendo DS: la introducción cuenta con una mayor calidad de imagen (aunque, eso sí, se ha perdido la melodía en español y ahora sólo suenan las voces japonesas sin ningún subtítulo), se han suavizado los sprites de los personajes en pantalla, se han redibujado los retratos de los jugadores, los fondos han sido mejorados y la interfaz se ha rediseñado ligeramente para ser más clara (por ejemplo, algunos menús se han separado, como por ejemplo el de Equipación y Supertécnicas, que ya no son submenús dentro de Miembros).

Además, los modelados de personajes en tres dimensiones han mejorado notablemente, siendo mucho más expresivos y reconocibles pese a que siguen sin ser nada del otro mundo, ya que si bien no cuentan con una carga poligonal demasiado elevada, tienen más detalle y en general resultan más agradables a la vista.

Por último, comentar que a nivel sonoro estamos ante un juego con algunos diálogos doblados al español (aunque el idioma por defecto del juego al instalarlo sea el inglés), pero por lo general no hay voces. Lo que sí encontraremos son unas melodías en bucle que, si bien al principio resultan bastante agradables, pueden acabar haciéndose pesadas. Los efectos sonoros son correctos, aunque el juego tampoco destaca por una gran variedad y calidad de los mismos.

Conclusión

Bueno, si has llegado hasta aquí, imagino que te estarás haciendo una pregunta: ¿merece la pena comprar este Inazuma Eleven? Pues, a decir verdad, es algo que no puedo responderte directamente puesto que se trata de una revisión de un título que puede ser que tengas, o puede ser que no.

En caso de que no conocieses la saga de primera mano (o no hayas jugado a la primera entrega), es una opción muy interesante, ya que sus partidos a la Campeones (Captain Tsubasa, si lo preferís) y su historia resulta lo suficientemente interesante como para atrapar al jugador (incluso si no es muy amante del balonpié), además de contar con un precio reducido.

Por el contrario, si ya dispones del cartucho original para Nintendo DS es más que probable que no te interese adquirir de nuevo el juego, ya que sus novedades son un tanto escasas y se reducen al apartado visual prácticamente.

Porque vaya, calidad no le falta. Ahora has de preguntarte si te interesa hacerte con él… (¿de nuevo?)

7

Nos consolamos con:

  • Gráficos e interfaz mejorados
  • Largo y entretenido
  • Espectaculares enfrentamientos gracias al uso de las Supertécnicas
  • Precio reducido

Nos desconsolamos con:

  • No aporta (casi) nada a los que ya disfrutaron en su momento del juego
  • El efecto 3D, casi inexistente

Ficha

  • Desarrollo: Level-5
  • Distribución: Level-5 (eShop de Nintendo 3DS)
  • Lanzamiento: 14/02/2014
  • Idioma: Totalmente en español
  • Precio: 17,99€

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Saludos, muy buena reseña y de uno de mis juegos favoritos, disculpa una pregunta, este juego lo jugue en una tarjeta no legal en mi ds (debido a que en donde vivo (mexico) nunca salio ese juego) pero cuando salio aqui despues de algo de tiempo,no perdi la oportunidad y lo compre en la eshop, y cuando lo jugaba en el ds hacia los movimientos rapidos en los partidos y no batallaba pero cuando lo jugue en el 3ds para poder mover los jugadores les tengo que seleccionar y dejarle apretado un rato y trazar el movimiento como si no detectara bien el lapiz, y cuando juego los demas juegos de 3ds todo funciona normal, y mi pregunta seria si es normal ese retraso en el juego? Debido a que ya movi los ajustes del 3ds pero sigue igual, gracias por su tiempo y otra vez gracias por esta reseña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *