9

ICEY

El mercado independiente chino por fin va creciendo, tras estar muchos años bloqueado. Esto hace que poco a poco se vayan anunciando propuestas bastante interesantes, varias de las cuales podremos disfrutar tarde o temprano en Occidente. Este es el caso de ICEY, uno de los primeros títulos en comerciarse fuera de China, y que descubrí por casualidad el año pasado durante la Gamescom.

El título logró crear una muy buena impresión, pero le perdí la pista y hasta llegó a Steam sin que me diera cuenta (que se publiquen tantos juegos, muchos horribles, a la vez no ayuda a dar visibilidad a los títulos que merecen la pena), y con su lanzamiento en EEUU (próximamente es de esperar que salga en Europa) para PS4, es el momento de volver a hablar de ICEY. En su momento me centré sólo en sus mecánicas jugables, pero estamos ante un hack and slash mucho más inteligente de lo que puede parecer a simple vista. ¿Listos para guiar a ICEY en su lucha contra el malvado Judas de la mano de un narrador irascible?

La premisa que nos presenta ICEY es bastante básica, y nos la da el narrador del juego: controlamos a la robot ICEY, que es la única capaz de acabar con el terrible reinado de Judas, teniendo que recorrer varias localizaciones mientras acabamos con sus lugartenientes. Sin embargo, eso no es más que la superficie, ya que en realidad, ICEY es un juego con una narrativa meta, que lo equipara más a The Stanley Parable que a Muramasa o hack and slash similares en 2D.

Por tanto, el narrador es una figura clave en la aventura, hablando del universo, y dándonos varias órdenes para seguir progresando en lo que sería una aventura tradicional. La gracia está en que podemos no hacerle caso, lo que nos lleva a multitud de finales secretos, easter eggs y desternillantes líneas por parte del narrador. En serio, es una sorpresa constante lo que nos podemos encontrar, ya que casi nunca veía venir qué prepararía el narrador, que en parte hace como el desarrollador de ICEY. Un ejemplo nos lo encontramos al principio, cuando tenemos que pulsar un botón para despertar a la protagonista, pero podemos esperar a hacerlo y el narrador lo notará. Cuando pocos minutos después nos dice que tenemos que activar un puente para cruzar, podemos enfadarle al no hacerle caso y lanzarnos al vacío, y así en muchísimas más zonas de la aventura.

Esta parte meta es lo que hace que el juego sea tan brillante, ya que es una delicia explorar todos los escenarios de cabo a rabo buscando sus secretos, y sobre todo, cómo fastidiar al narrador. De hecho, al ir desbloqueando cada final oculto, descubriremos más sobre el lore del título, que tiene muchísima más miga de lo que uno se espera al principio. Es una pena que el juego no tenga subtítulos en nuestro idioma, ya que eso puede echar para atrás a más de uno.

Lo bueno es que la narrativa estilo meta no es lo único bueno de ICEY, ya que el combate es muy sólido y divertido. Básicamente, se puede considerar como una especie de Bayonetta en 2D, al tener una gran número de combos a nuestra disposición, además de tener mucha importancia las esquivas, ya que si se realizan en el momento adecuado, podremos realizar un contraataque muy potente.

Hay una buena variedad de enemigos para combatir, y gracias a sus geniales animaciones, es fácil ver cuándo van a atacar, para así poder contrarrestar su ofensiva. A medida que consigamos dinero, podremos desbloquear y mejorar los combos y las habilidades de ICEY, lo que hace el combate más divertido. De hecho, la versión de PS4 viene por defecto con el DLC UCEY’s Awakening, que cuenta con una zona de combate muy desafiante que pone a prueba nuestras habilidades. El sistema de combate tiene aspectos que me han gustado mucho, como que al tener un combo muy alto haremos más daño, mientras que la única forma de recuperar vida o nuestro escudo es realizando una ejecución. Todo esto se explota muy bien en los jefes finales, siendo todos diferentes y algunos son bastante espectaculares.

Si seguimos las indicaciones del narrador, es cierto que ICEY no es especialmente largo, pero si nos ponemos a explorar toda estancia en la que estemos, tendremos para unas 5-6 horas de juego fácilmente, o incluso más, por lo que el la duración no está nada mal.

Técnicamente, estamos ante un juego muy resultón. Los gráficos en 2D son muy buenos, al mostrar escenarios atractivos, y sobre todo, personajes con animaciones muy fluidas para poder leer claramente qué ocurre en el combate. Sin embargo, lo que más destaca es el sonido, en especial el narrador. El doblaje en inglés del narrador es sencillamente perfecto, mostrando lo enfadado que está cuando no le hacemos caso y cambiando a un narrador tradicional sin ningún problema. La música tampoco está nada mal, redondeando así un apartado técnico bastante bueno.

Titulo

ICEY me ha encantado, y me ha sorprendido desde el principio hasta el final. La mezcla entre The Stanley Parable con Bayonetta es fantástica, ofreciendo una historia de corte meta genial, un narrador brillante, un lore más profundo de lo que parece al principio, y además, unas mecánicas de combate sólidas y divertidas. La principal pega que se le puede achacar es que no viene con textos en castellano, lo que hará que muchos no lo puedan disfrutar de la misma forma.

Por tanto, os recomiendo encarecidamente ICEY, ya sea en Steam o en PS4. En el caso de consola, por el momento sólo está disponible en EEUU, pero si queréis jugarlo sí o sí, la versión de Steam lleva ya varios meses dando guerra, y si queréis esperar a la versión de PS4, la espera merecerá la pena. Es, sin lugar a dudas, un indie que merece la pena probar y descubrir por uno mismo.

9

Nos consolamos con:

  • Narrativa de corte meta muy lograda
  • El narrador es sencillamente perfecto
  • Montones de finales ocultos y easter eggs que no paran de sorprender
  • Sistema de combate muy divertido

Nos desconsolamos con:

  • Completamente en inglés
  • Algunos enemigos tienen unos ataques algo rastreros

Ficha

  • Desarrollo: Fantablade Network
  • Distribución: XD Network
  • Lanzamiento: PC: 17/11/2016 - PS4 (EEUU): 08/08/2017
  • Idioma: Textos y Voces en Inglés
  • Precio: 11,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *