8

Hyper Light Drifter

hyper-light-drifter

El escabroso e infernal desarrollo que ha sufrido Mighty Nº9 no debería empañar el buen fin de Kickstarter. La nueva ventana que permite a nóveles (y no tan nóveles) publicar su contenido sin necesitar de una gran distribuidora es una opción muy viable y perfectamente rentable. Hay casos terribles, claro, pero también hay verdaderas joyas salida de esta forma de financiación a través de aportaciones anónimas por aquellos que se hacen llamar “bakers”. No es la primera vez que hablo de este sistema y no será la última; y sobretodo mantendré mi constante de pedir más control y unos mínimos de calidad para que el proyecto siga adelante. El dinero no lo es todo, el juego sí. En el caso de Hyper Light Drifter, Kickstarter ha abierto la puerta a una verdadera joya.

Desde que el título, creado por el estudio Heart Machine, fuese presentado en sus primeras fases de desarrollo, el mundo quedó prendido. Nos encantan los píxeles y más nos encantan cuando están bien puestos y las animaciones bien paridas. Si a todo esto le añadimos espadas y pistolas láser, poco puede romper nuestro sueño de querer esa obra de arte ya, funcionando en nuestras consolas o nuestro ordenador. Pese a que la información nos llegaba a cuentagotas, el desarrollo era firme y la sorpresa fue máxima cuando su fecha de lanzamiento se anunció sin previo aviso. Y más sorpresa fue saber que Hyper Light Drifter estaba a la vuelta de la esquina. ¿Qué podíamos esperar de esta aventura de pixelotes y Sci-Fi? Nadie era realmente consciente de lo que se nos venía encima.

hyper_light_drifter

¿Un héroe? ¿Un sueño? ¿Pero esto qué es?

Hyper Light Drifter es raro de cojones. No tiene ni una sola línea de dialogo. Solo ocurren cosas que no entiendes y quizás no entiendas jamás si no le hechas algo de imaginación y lees algún que otro diario de desarrollo. Lo único que sabemos es que nuestro protagonista sin nombre – Se llama Drifter – persigue a un perro negro como el tizón y sucumbe al ataque de titánicos enemigos que aparentemente, acaban con su vida. El caso es que tras una introducción y una sucesión de imágenes que nos generan más y más dudas, despertamos en una aldea donde el caos y la destrucción se han cebado con ella. En la plaza central de esta aldea encontramos cuatro rombos colocados de forma que crean un único rombo enorme. Dentro de cada una de estas figuras encontramos encastados cuatro rombos más, formando un total de 16 micro rombos repartidos en cuatro rombos que forman un único rombo gigante. ¡Uf! Una imagen vale más que mil palabras:

El juego tiene 4 grandes áreas que debemos superar liquidando a su jefe final. En nuestro viaje, encontraremos aliados que nos actualizarán el mapa con distintas ubicaciones. Cada una de estas marcas representa un rombo a modo de llave y necesitamos reunir los cuatro rombos obligatoriamente para, por una parte, activar un pilar en la aldea – el rombo que corresponda – y por otro, desbloquear el acceso para luchar contra el jefe final de cada área. Por lo tanto, es obligatorio encontrar los cuatro fragmentos de cada área para poder avanzar en el desarrollo de la historia, pero nuestra exploración por los escenarios será ampliada exponencialmente cuando descubramos que existen cuatro fragmentos más y muy bien ocultos en cada una de las áreas. No son obligatorios, ni mucho menos, pero si le quieres dar rejugabilidad a Hyper Light Drifter, con esto vas a doblar las horas de diversión.

Cuando terminamos un área y activamos el pilar en la aldea, se desbloquean también bloques de color marfil que nos impedían el paso hacia nuevas áreas. En este sentido, Hyper Light Drifter es bastante lineal en su desarrollo ya que no podemos acceder a las cuatro zonas desde un principio y tenemos que ir superando las áreas de forma secuencial. Los pilares de color marfil que se desbloquean tienen un símbolo que su parte superior con una flecha direccional. Si la flecha indica el oeste, significa que esa columna se desbloqueará si superamos la zona oeste del juego, que al mismo tiempo corresponde al rombo de la izquierda, situado en la aldea. No tiene pérdida pero la gracia está en que a lo largo y ancho de las cuatro zonas, encontraremos pilares que nos bloquean el paso (de momento) y que nos obligará a hacer backtracking si es que nos acordamos de volver a peinar de nuevo cada zona.

“Esto me suena” – te preguntarás. Y a medida que vayas jugando a Hyper Light Drifter y escuchando su música, recordarás donde has vivido esta experiencia antes. ¡Efectivamente! Todo este desarrollo, este ambiente de soledad, esta aventura pixelada tan sensacional ya la habías vivido con Fez, la genialidad del siempre genial Phil Fish. ¿Será nuestra colección de rombos que abren nuevos caminos? ¿Será la banda sonora? Un poco de todo. Por un lado, comparte muchas cosas con Fez en cómo avanza la aventura sin contar los evidentes píxeles. Pero es en la banda sonora donde más similitud encontrados, ya que los compositores son los mismos, los siempre geniales y revoltosos Disasterpeace.

hyper-light-drifter2

En realidad, el “argumento” del juego nos narra la historia de un cazador de recuerdos y tecnología olvidada que busca insaciablemente la cura de una enfermedad que sufre en su cuerpo. Los viajes en el tiempo le llevan a la tierra donde se desarrolla la aventura de Hyper Light Drifter y quizás sea aquí donde encuentre la paz que tanto anda buscando. ¿Te cuentan algo de todo esto? NO. ¿Puedes llegar a deducirlo siquiera? DIFICIL.

Sangre y fuego

Hyper Light Drifter es un ARPG en 2D con cámara oblicua, espadas y pistolas. Es un juego rápido, muy rápido y por momentos realmente difícil. Nuestro protagonista tiene total libertad para recorrer cada una de las cuatro grandes áreas del juego y nos corresponde a nosotros explorar cada una de las zonas si queremos descubrir todos los secretos que esconde esta maravilla de Heart Machine. Para conseguir esto tendremos que utilizar todas y cada una de las cuatro grandes habilidades que tiene nuestro Drifter: atacar, disparar, embestir y lanzar granadas. Pero vamos a explicarlo todo por partes.

Nuestro protagonista puede atacar con su espada láser y realizar combos de 3 o 4 golpes alternando entre varios botones de acción con golpes de distinta potencia.  Hay que tener mucho cuidado al realizar este tipo de ataques pues una vez ejecutado el combo, nuestro protagonista queda vendido unas décimas de segundo que serán mortales si tenemos enemigos cerca. Gestiona tus golpes para poder hacer una embestida evasiva, recuperarte y volver al ataque.

También podemos usar armas de fuego de distinto tipo y uso que requieren de baterías para poder seguir funcionando. Su uso es vital para poder salir airosos de auténticas y mortales emboscadas. Podremos usar desde pistolas, rifles e incluso drones que harán la faena por nosotros, pero gestionar su uso también es importante ya que las baterías que utilizan las armas solo se encuentran liquidando a enemigos. Combinar ataques con espada y armas de fuego en casos extremos te llevará a la victoria absoluta. Y si no tienes balas y necesitas liquidar a una gran oleada de enemigos, ¿qué mejor que una granada para hacer saltar todo por los aires? Las granadas, como todo en este juego, incluida la salud, son escasas y encontraremos algunas de la misma forma que encontramos baterías para nuestras armas de fuego, liquidando amenazas.

Hyper-Light-Drifter3

Nuestro Drifter también puede hacer Dash y este movimiento es muy importante porque por un lado, nos facilitará el evitar ataques enemigos, y por otro, nos permitirá acceder a zonas imposibles de alcanzar a pie. Controlar esta habilidad es muy importante porque nos enseñará a jugar a Hyper Light Drifter y nos permitirá explorar al máximo el devastado escenario que se presenta ante nosotros. Luego hay casos extremos donde es posible enlazar movimientos de Dash, uno tras otro y llegar a zonas imposibles para desbloquear secretos realmente ocultos, es decisión del jugador si quiere llegar a tan alto nivel. La experiencia es gratificando, creedme.

Todas y cada una de estas habilidades se pueden mejorar en la aldea central de Hyper Light Drifter pero no será gratis, ni mucho menos. Para conseguir nuevas técnicas para nuestra espada o mayor capacidad de granadas o baterías de armas de fuego debemos conseguir unos cubos de color blanco que se consiguen derrotando a ciertos tipos de enemigos o en cofres ocultos por cada una de las cuatro grandes zonas del juego. Por lo tanto, la exploración vuelve a tener un gran peso en la aventura.

¡Ah! Y que no se me olvide lo más importante. Nuestra salud no se recupera sola. A lo largo de nuestro viaje encontraremos cofres con botiquines que usaremos para recuperar salud. Podemos equipar más o menos botiquines consumiendo los cubos blancos que sirven de mejora de equipo. La decisión de desarrollar a nuestro personaje será complicada, creedme, pero la salud es muy importante y más cuando empiecen a caer vuestras lágrimas contra los jefes finales.

Conclusión

Hyper Light Drifter es un juego directo y sin escrúpulos. El juego no se anda con tonterías y en pocos minutos te presenta todo lo que puedes hacer en él. En ese momento puedes amarlo u odiarlo, te puede enganchar o puedes tirarlo a la basura. Sea como sea no te va a dejar indiferente. Si decides avanzar, encontrarás escenarios enormes y maravillosamente detallados, animaciones basadas en pixel realmente alucinantes, una dificultad endiablada por momentos y una satisfacción en la exploración realmente gratificante. Y si además eres de los que te gusta sacar absolutamente todos los logros, Hyper Light Drifter te ofrecerá entre 20 y 30 horas de juego, lo cual para el precio que tienes, es rentable hasta decir basta.

Si eres de los que declina jugarlo porque se ve como el culo, revisa tu gusto. Si eres de los que han abandonado por su dificultad (sobre todo en su primer jefe final) vuelve a darle una oportunidad, piensa y actúa, no te engoriles y déjate embriagar por su ambientación y sus mecánicas, estoy seguro que con un poco de práctica, será una experiencia realmente gratificante para tus sentidos.

8

Nos consolamos con:

  • Dirección artística impecable
  • Banda sonora sublime a cargo de Disasterpeace
  • Acción frenética y con picos de dificultad realmente endiablados
  • Rejugabilidad y exploración

Nos desconsolamos con:

  • Duración realmente corta
  • La historia es bastante difusa y poco susceptible de ser interpretada correctamente

Ficha

  • Desarrollo: Heart Machine
  • Distribución: Heart Machine
  • Lanzamiento: 31/03/2016
  • Idioma: No tiene
  • Precio: 19,99€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *