The House of the Dead 4

Parece que SEGA ha querido seguir con la moda zombie en la que vivimos en estos momentos y ha decidido continuar la saga The House of the Dead lanzando una cuarta entrega. HOD es una de las sagas más jugadas en las recreativas, un juego con el que he pasado muchas horas de diversión cuando era pequeño disparando zombies en la pantalla gigante de los recreativos de mi barrio, con grandes piques entre los amigos para ver quien hacía la mejor puntuación. 

Para que os situéis en escena y conozcáis un poco su historia, todo comienza en el año 1998, cuando el Dr. Curien, un importante investigador se vuelve completamente loco y empieza a crear ejércitos de zombies para acabar con la humanidad. Los agentes especializados de la organización AMS son los que tienen que intervenir para acabar con este chiflado y su peligrosa creación. Desde entonces hemos jugado con varios personajes tanto en recreativas como en videoconsolas con una misma meta, salvar el planeta tierra de las hordas zombies. Una gran creación de SEGA que vuelve a cobrar vida con su cuarta entrega en PlayStation Network.

La historia de The House of the Dead 4 nos sitúa entre la segunda y tercera entrega de la saga. James Tylor y Kate Green son los protagonistas, los agentes que nos guiarán a lo largo de esta historia. Pertenecen a una organización del gobierno encargada de investigar las actividades paranormales que ocurren en el planeta llamada AMS. A James Tylor ya le conocíamos de entregas anteriores, apareció como personaje en la segunda entrega de la saga y a Kate Green la toca ser la novata en esta entrega. Un nuevo personaje femenino poco asustadizo que nos va a acompañar durante todas las misiones del juego. Todo comienza cuando se produce un gran temblor en el edificio donde se encuentran James y Kate, asombrados, miran las cámaras de seguridad y se dan cuenta que nuevamente han aparecido los no muertos que habían dejado atrás hacía ya varios años. Ahí es cuando de nuevo empiezan a temer por su vida y se disponen a seguir su aventura y resolver el curioso caso de los infectados. Si pensábamos que al morir Goldman estábamos a salvo, estamos muy equivocados, porque esto no ha hecho nada mas que empezar y ya os daréis cuenta porqué. Para los que no conozcan a Goldman, es quién funda la organización DBR Corporation donde el Dr. Curien realiza los siniestros experimentos para crear el gran ejército de no muertos. Mientras la epidemia zombie se amplia y se vuelve cada vez mas poderosa, James y Kate están investigando la supuesta muerte de Goldman y todo lo que este dejo atrás, como el lugar secreto donde se encuentra el inicio de esta trama. Este lugar no es mas que una asombroso laboratorio en el que gracias a sus conocimientos experimentaban creando zombies y otras criaturas infectadas como las que nos iremos topando a lo largo de la historia.

Además de encontrarnos con infinidad de criaturas de todos los tamaños, al final de cada capítulo tendremos que vencer a un jefe final. Cada uno de los jefes tienen un punto débil hasta llegar al último y mas temido de estos jefes, Goldman. HOD 4 Especial es un modo extra bastante corto con dos nuevos episodios, con la misma dinámica, Kate y el agente G (conocido de las anteriores entregas) tienen que encontrar el nido zombie y acabar con los dos nuevos jefes y así terminar con la infección.

En esta entrega usaremos una ametralladora como arma. Las armas han variado en cada una de las entregas de la saga, hemos visto a los protagonistas con pistolas en las dos primeras entregas y escopeta en la tercera. En esta ocasión se han decidido por algo mas rápido eligiendo un arma automática. El sistema de visión es el mismo, una visión en primera persona estilo shooter en la que sólo se ve el puntero. La cantidad de disparos depende del poder de los enemigos y de la dificultad elegida, disparando objetos puedes abrir cajas con contenidos extra como bombas. También tenemos la posibilidad explotar barriles y acabar con una gran horda de zombis e incluso repeler todo tipo de artefactos que nos lanzan los enemigos.

En cada jefe final el juego nos muestra un vídeo explicativo en el que señalando su punto débil, en algunos nos encontramos solos ya que tendremos que descubrirlo sin ayuda de vídeo. También nos muestra la barra de vida del jefe en cada uno de sus ataques, estos se pueden repeler si le damos la suficiente cantidad de tiros antes de que su ataque nos dañe. Se echa mucho de menos el sistema que encontramos en las entregas anteriores de la saga, donde aparecían civiles o atacaban a tu compañero y si lograbas salvarlos te daban vida. No hay límite de munición ni sistema de recarga automática, esto quiere decir que es muy importante que no te olvides de recargar, si es así verás como te agarra un no muerto y te lanza un bocado quitándote bastante barra de vida. Con el Dualshock basta con darle al cuadrado para recargar, con Move es mas atractivo, agitando el mando o apuntando fuera de la pantalla se recarga el arma. Sigue manteniendo el sistema de elegir camino, izquierda o derecha según tus preferencias y varios finales alternativos según tu puntería. Apunta bien o solo verás el final malo, algo que en nivel dificil te resultará bastante complicado porque los zombies son mucho mas rápido y fuertes y solo dispones de como máximo 9 vidas y 9 continúes.

Como he comentado anteriormente The House of the Dead 4 está compuesto por seis episodios bastante cortos pero intensos, cada uno con su monstruo final. Aquí os dejo un pequeño resumen de los episodios, donde están situados y quien es el jefe final:

  • Escape, donde se deja ver novata Kate con James en un edificio que tiene que cruzar hasta llegar al ascensor donde aparece el primer monsturo final, Justice type 53.
  • Lost, donde caminan a lo largo de un subterraneo hasta que se cruza en su camino  Lovers type 65.
  • Epmtyes, el escenario situado en una estación de tren, finalmente acaban dentro del tren en marcha donde tienen que derrotar a Empress Type 1210.
  • Despair, están cerca del edificio donde se encuentra todo el proyecto, tras vencer a Temperance Type 483 suben a lo mas alto del edificio y observan el desolador panorama.
  • Reunion, nos encontramos en medio de un bombardeo donde finalmente James es herido por Star Type 1 y tiene que continuar su camino con serios problemas de salud.
  • Hope, el episodio final, donde se encuentran a Goldman como jefe final, solo hay una triste manera de vencer, el sacrificio de James pone punto y final a esta entrega.

Al terminar el modo libre aparece como extra The House of the Dead 4 Especial, un nuevo modo de juego en el que el agente G y Kate tienen que seguir su camino hasta dar con el laboratorio. Esta compuesto por dos episodios, en el primero tendremos que atravesar toda la ciudad, primero a pie y mas tarde en un coche descapotable hasta llegar a un aparcamiento y enfrentarnos a Justice Type 0053, el jefe final de este episodio. El segundo episodio es cuando descubren el laboratorio, este transcurre dentro del edificio y cuando llegamos al laboratorio,  mientras se quedan alucinados viendo como se desarrollan las creaciones de los no muertos, nos tenemos que enfrentar a The Magician Type 0, es el mas complicado de todos pero nada es imposible para los agentes de la AMS.

La calidad gráfica no es un punto a favor de esta entrega, apenas se nota la alta definición. La mejora ha sido tan mínima que yo no he conseguido notarla, la calidad durante el juego no varía de los títulos anteriores pero, tampoco lo hacen los vídeos de la historia ni los explicativos, un fallo por parte de SEGA. El sonido, al igual que sus gráficos, creo que se ha ido pasando de un juego a otro como si de un recuerdo familiar se tratase. Su banda sonora atronadora hace que la velocidad del juego sea aún mayor, desde que empieza la partida hasta que acaba no paras de escuchar ese sonido que te crea aún mas tensión si se puede. Estos puntos relacionados con la ambientación es algo que al usuario no le van a hacer mucha gracia, algún tipo de mejora se hubiese agradecido bastante.

Conclusión

The House of the Dead 4 sigue siendo el mismo que encontrábamos en las recreativas, el gran fallo ha sido no mejorar el aspecto gráfico y la banda sonora del juego. Con la cantidad de dinero que he gastado de pequeño en las recreativas jugando a los anteriores, pagar por este tan solo 7,99 € me parece todo un lujo. El juego siempre ha llamado la atención por su manejabilidad con las pistolas, quiero decir, que aunque no haya pistolas compatibles con este título, el mando Move hace un reemplazo de ellas muy interesante. Aunque la cantidad de modos y niveles sea muy escasa, si lo que buscas es un juego rápido con el que jugar unas partidas de vez en cuando, que mejor que The House of the Dead 4 para reventar zombis y seguir con la moda de los infectados.

Lo mejor:

  • La hordas zombis son mucho mayores que en las anteriores entregas, hay mucho no muerto para matar.
  • Aunque con pistolas y escopetas nos defendíamos bastante bien, poder usar una ametralladora como arma es una ventaja considerable.
  • Las reapariciones de algunos personajes de otras entregas ha sido una muy grata sorpresa.

Lo peor:

  • Al igual que los anteriores la historia se hace bastante corta, son solo 6 episodios mas 2 extra que te dan al pasarte el juego.
  • La calidad gráfica y el sonido siguen siendo los mismos que en la recreativa, apenas se nota la Alta Definición.
  • Se echa en falta la aparición de civiles a los que puedes matar, o no.
  • Si no dispones de Move para PlayStation la manejabilidad y el disfrute del juego no es el mismo.

Ficha

  • Desarrollo: SEGA
  • Distribución: SEGA
  • Lanzamiento: 18/04/12
  • Idioma: Inglés subtitulado al castellano
  • Precio: 7,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *