6

Honor and Duty: Arcade Edition

Honor-and-Duty

Las primeras impresiones pueden ser engañosas, y eso es lo que me ocurrió con Honor and Duty: Arcade Edition. A simple vista parece un shooter carne de shovelware para PS4, y aun así, no paraba de leer cosas buenas sobre el título en el Reddit de PS VR (si tenéis el dispositivo, os recomiendo pasaros por allí), lo que hacía que tuviera ganas de su lanzamiento en Europa. Se ha hecho de rogar con respecto a EEUU, pero finalmente lo tenemos en el Viejo Continente.

En esencia, estamos ante un shooter que se puede jugar sin VR o con ella, donde nos trasladamos a la Segunda Guerra Mundial para participar en un sencillo modo Campaña o en un multijugador de 5 vs 5. No me voy a andar con tapujos: si no tenéis PS VR, estamos ante un shooter mediocre, pero si tenéis VR y además el Aim Controller, Honor and Duty logra sorprender para bien.

El modo campaña es muy sencillo, al ir avanzando por pequeños niveles en los que acabar con oleadas de enemigos. Los escenarios no es que sean nada del otro mundo y son bastante pequeños, además de encontrarnos con aliados y enemigos con una IA que casi brilla por su ausencia. La gracia es que a medida que vayamos matando enemigos, subiremos de rango, lo que nos permite desbloquear nuevas clases. Cada clase tiene unas armas en concretas que pueden usar, y unas habilidades particulares, como por ejemplo, curar a los aliados cercanos si somos el médico.

Honor-and-Duty

A medida que avanzamos en la breve campaña, llegaremos a algunos niveles en los que hay un poco más de estrategia de lo normal, al tener que proteger infraestructuras que nos hacen recuperar vida, munición o nos proporcionan aliados, además de centrarnos en los enemigos con lanzacohetes, al ser los que pueden destruir las infraestructuras.

Además de esta breve campaña, podemos participar en partidas multijugador de 5 vs 5 en una pequeña variedad de mapas. En este modo las diferentes clases son algo más importantes, ya que en función de la clase tenemos un aspecto y tamaño diferente, lo cual nos puede dar más o menos ventaja en función de nuestra forma de jugar. También es importante las habilidades del equipo, por lo que un buen médico que esté alrededor de los compañeros para ir curándolos es una buena táctica. Es una pena que actualmente no haya demasiada gente jugando, ya que el multijugador es entretenido, sobre todo al jugar en VR.

Y ese es precisamente el mayor atractivo de Honor and Duty: usar PS VR. Esta forma de jugar se parcheó, y personalmente, me parece la única recomendable para disfrutar al máximo de esta propuesta independiente. Se puede jugar con el DualShock de un modo similar al visto en Farpoint, pero lo mejor es emplear el Aim Controller. El uso de este periférico es fantástico, estando a la altura del propio Farpoint, y al mismo tiempo, superando con creces la implementación vista en juegos mucho mayores como Bravo Team o el increíble DOOM VFR. 

Honor-and-Duty

Al jugar en VR perdemos de la interfaz el minimapa, pero ganamos una pequeña mirilla láser. Sí, choca un poco tener armas de la segunda guerra mundial con una mira láser, pero nos ayuda bastante al apuntar. Lo más importante es que podemos hacer justo lo mismo que en Farpoint: usar la propia mirilla del arma para apuntar como si tuviéramos un arma de verdad, algo que funciona increíblemente bien, y hace más satisfactoria el uso de rifles de cerrojo para unas buenas muertes a distancia.

Hay bastantes opciones para que estemos cómodos a la hora de jugar, como poner el giro por grados o permitiendo un control totalmente libre, pudiendo ajustar también la velocidad de movimiento, etc. Lo que perdemos con VR es la habilidad de saltar y el minimapa, algo que igual puede dar algo de ventaja a los que jueguen sin VR en las partidas multijugador, pero no es una gran pérdida.

Me sorprendió muchísimo ver cómo, sin VR, Honor and Duty era mediocre, pero con el visor puesto y el Aim Controller, me lo pasé en grande tanto en la campaña como, sobre todo, en el multijugador. Aunque cuesta algo encontrar muchas partidas, una vez entremos a una poco a poco se irá llenando, disfrutando en todo momento de una conexión muy estable.

Honor-and-Duty

Técnicamente, Honor and Duty parece un juego sacado directamente de la era de PS2 o incluso algo anterior, gracias a unos modelos de personajes muy simples, junto a unos escenarios con un nivel de detalle bajísimo. En VR esto no importa tanto, y de hecho, los mapas más rocosos no lucen del todo mal. Al tener tan poca calidad gráfica, el tema de los dientes de sierra o similares propios de la VR desaparecen casi por completo, por lo que nuevamente, la experiencia gana bastantes enteros en VR. El sonido es bastante estándar, con unas armas que no suenan mal y una música de tipo bélica estándar para el modo campaña, pero que tampoco destaca en absoluto.

Conclusión

La comunidad de Reddit no se equivocaba, ya que Honor and Duty: Arcade Edition es muy divertido al jugar con PS VR y el Aim Controller. Es cierto que sin VR el juego es mediocre, pero al usar el visor y la pistola, la experiencia gana muchos enteros gracias a la genial implementación de ambos periféricos. El control es perfecto, y la poca calidad visual hace que podamos distinguir perfectamente a los enemigos cuando empecemos a dispararlos. ¿Podría ser mejor? Desde luego, pero eso no quita que, para lo poco que cuesta (poco más de 6 euros), estemos ante una propuesta la mar de entretenida si queréis sacarle partido al Aim Controller.

Actualmente los chicos de Strange Games están trabajando en la secuela, que bien podría ser el primer shooter al estilo Battlefield para PS VR, y viendo lo bien que han implementado la tecnología en este sencillo título, tengo muchísimas ganas de ver con qué nos sorprenden en los próximos meses.

6

Nos consolamos con:

  • Implementación de la VR fantástica
  • El uso del Aim Controller mejora muchísimo la experiencia
  • El multijugador logra ser bastante entretenido
  • Un precio muy bien ajustado para lo que ofrece

Nos desconsolamos con:

  • Sin VR, no es un juego recomendable en absoluto
  • La campaña es bastante simple, con una IA terrible
  • Visualmente podría ser muchísimo mejor. Los modelos de personajes y escenarios dejan mucho que desear

Ficha

  • Desarrollo: Strange Games
  • Distribución: Strange Games
  • Lanzamiento: 28/03/2018
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Textos en Inglés
  • Precio: 6.49 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *