7

Hollow

Hollow

Uno de los géneros que menos ha aparecido en Nintendo Switch es del survival horror. En casi un año que lleva la consola entre nosotros, apenas hemos recibido tres juegos: Resident Evil Revelations (1 y 2), Layers of FearHollow, que es el título que nos ocupa hoy. Es bastante curioso la verdad, ya que poder pasar miedo en cualquier lado es un plus para cualquier survival horror, por lo que la plataforma puede dar lugar a experiencias aterradoras en casa, o cuando estamos en el metro, por poner un ejemplo.

En esta ocasión, estamos ante un indie que no es tan conocido como los anteriores, y que viene del estudio polaco Forever Entertainment. Este estudio se está volcando en Switch, al publicar casi todos sus juegos para la plataforma, obteniendo más o menos buenos resultados con ports de bastante calidad. Sin embargo, este es su proyecto más ambicioso, al tratarse de un juego en primera persona (tipo de juegos tampoco muy frecuentes) hecho con el Unreal Engine 4. ¿Podrá la consola híbrida de Nintendo aguantar semejante juego para mantenernos en tensión en este survival en el espacio?

Como en muchos survival horror actuales, la historia de Hollow es bastante confusa y enigmática. Nosotros controlamos a un tripulante de la nave Shakter-One, que se encarga de obtener grandes recursos del espacio para la Tierra. Por algún motivo, nos despertamos en una cápsula de emergencia y atracamos en el puerto, sin recordar qué ha pasado, y sobre todo, por qué está toda la nave completamente vacía. Sólo nos encontramos unos mensajes puestos por alguien desconocido, y multitud de monstruos que nos quieren destrozar. ¿Qué narices está pasando? ¿Por qué no paran de decirnos que estamos huecos por dentro? Poco a poco iremos desentrañando estos misterios, por medio de los textos que encontremos repartidos por la nave, y por las revelaciones que nos haga quien nos está dejando los post-it por toda la nave.

Hollow

La trama como tal no es nada del otro mundo, y me recordó bastante a la de Dead Space, título al que Hollow claramente quiere imitar, aunque con otra perspectiva. Incluso el juego acaba en un cliffhanger algo extraño, directamente emplazándonos a Hollow 2, que seguramente será el próximo proyecto del estudio. La principal diferencia es que el título está completamente en inglés, por lo que hay que entender el idioma para enterarnos mínimamente de qué está pasando.

Eso sí, se nota que no es el lenguaje principal de Forever Entertainment, ya que en los textos hay varias faltas de ortografía, juntando palabras o incluso transcribiendo mal códigos para puertas (esto es bastante grave, ya que me tiré 30 minutos como un idiota buscando otro código cuando tenía que ver el documento físico y no la transcripción), lo que no queda muy bien. Se puede entender perfectamente, pero es algo que igual se podría mejorar mediante una actualización.

En cuanto a las mecánicas, estamos ante un survival horror en primera persona donde tenemos a nuestra disposición dos armas para acabar con los monstruos. A veces, se nos anima a pasar desapercibido cuando se trata de un bicho con mucha salud, pero en otros momentos, tendremos que ponernos a disparar a diestro y siniestro. Todo esto mientras continuamos explorando la nave para activar los generadores de sus diferentes regiones y buscamos las soluciones a los diferentes rompecabezas que plantean.

Hollow

La exploración no está mal, ya que las localizaciones de la nave son más o menos variadas. A veces, para avanzar tendremos que encontrar el código de alguna puerta, que estará en algún documento oculto, o tendremos que usar nuestra observación del escenario en base a una pista que nos den. No son puzzles extremadamente complicados, aunque me ha gustado que no siempre te dicen claramente “El código es X”, sino que igual te hablan de una fecha importante para algún personaje, y eso ya te va dando pistas.

El principal problema a la hora de explorar en Hollow, y en general del juego, es que el movimiento es increíblemente lento. Entiendo que no vamos a estar ante un shooter con la velocidad de DOOM, pero la velocidad de correr sería una velocidad normal de caminar, por lo que directamente no recomiendo andar, sino ir corriendo a todos lados. También la sensibilidad de los sticks es muy, muy baja, por lo que antes de empezar a jugar, aumentadla, ya que de lo contrario, girar es casi una tortura. Lo dicho, entiendo que se quiere crear una atmósfera al ir moviéndonos lentamente, pero debería de haberse ajustado algo mejor.

La parte del combate no está mal, al poder apuntar más o menos bien, y las dos armas que tenemos tienen un buen empaque al disparar, de modo que se sienten pesadas. Y para qué nos vamos a engañar, es satisfactorio reventar cabezas de los enemigos que vienen corriendo hacia nosotros. Aquí una pega sería la poca variedad de enemigos. La mayoría son una especie de mujer desnuda monstruosa, y ya en la última parte del juego también se incluirá un bicho que nos mata con tan solo tocarnos, y una especie de abejorro gigante. Es curioso que unos monstruos que salen más o menos pronto y nos animan a evitar sean los que menos daño hagan, aunque por contra, tienen mucha vida, con que hay que evitarlos, sí, pero no hace falta el sigilo, ya que son muy lentos y sus ataques hacen cosquilas.

Hollow

La munición se gasta bastante rápido al meternos en muchos tiroteos, por lo que la exploración para encontrar más cargadores es esencial. Porque esa es otra: al recargar, desechamos el cargador que tengamos, con que eso de recargar tras un único disparo es un desperdicio enorme. El juego es bastante generoso para que no nos quedemos sin munición en los momentos más inoportunos, con que al menos no es demasiado problema.

Con todo esto, Hollow ofrece una experiencia entretenida durante las 3-4 horas que dura su lineal campaña. No es nada revolucionario en sus mecánicas, pero funcionan más o menos bien, y la verdad, se agradece un survival horror de este estilo en la consola.

Dentro de lo técnico, hay una de cal y otra de arena. Dentro de lo bueno, el juego luce increíblemente bien. Es fácilmente de los títulos que mejor entran por los ojos, gracias a escenarios bastante detallados, y con una iluminación bastante lograda. Se nota que han optimizado el Unreal Engine 4 al máximo. Incluso los diferentes filtros que se usan para cuando hay monstruos cerca y cosas así funcionan bien, aunque personalmente, se han pasado un poco con el uso de lens flares. Las limitaciones a veces se pueden ver cuando se para el juego para cargar una nueva zona, o ver cómo algunos elementos desaparecen al alejarnos un poco, pero está todo muy logrado.

El principal problema viene por el rendimiento, ya que los 30 FPS a los que aspira no se mantienen estables ni en modo portátil ni en el televisor. Por lo general, cuando no hay acción ni escenarios demasiado complejos, el juego va como la seda, pero en cuanto hay muchos enemigos en pantalla o los escenarios son más amplios, las ralentizaciones y tirones son bastante obvias. No destrozan la experiencia demasiado, pero sí que es algo que llega a molestar.

El sonido también tiene su parte buena y mala. Por un lado, los efectos están muy bien, sobre todo si usamos unos cascos para jugar, al escuchar todo el rato ruidos por la nave que nos mantienen en tensión, al no saber si es que hay monstruos cerca o estamos realmente a salvo. Sin embargo, hay algunos enemigos que tienen unos efectos desastrosos en sus ataques, como los bichos estos con mucha salud, lo cual rompe por completo la inmersión. El doblaje en inglés y la música no están mal, pero sin demasiados alardes.

Hollow

Conclusión

Es de agradecer que lleguen más survival horror y juegos en primera persona a Switch, y en ese aspecto, Hollow cumple con creces. Su mezcla de terror y acción no es revolucionaria ni fantástica, pero funciona bastante bien durante las 3-4 horas que dura. La nave, la historia y las mecánicas son lo suficientemente sólidas como para engancharnos de principio a fin, y quedarnos con ganas de más mientras esperamos a la secuela.

Ahora bien, hay algunos aspectos que se podrían haber mejorado. Lo primero es la velocidad de movimiento, que es increíblemente lenta. También está la poca variedad de enemigos (con un bicho que molesta más que asustar o suponer un reto), los fallos en la ortografía y/o transcripciones que pueden frenar el avance, junto al poco estable rendimiento del título. Estas pegas no quitan que estemos ante un survival recomendable para los amantes del género, pero de cara a la secuela, espero que se solucionen para ofrecer una experiencia global mucho más sólida, y sobre todo, aterradora.

7

Nos consolamos con:

  • Variedad visual dentro de la nave
  • Historia más o menos atractiva, que deja con ganas de más
  • Las armas son pesadas, y se sienten sus disparos
  • Exploración bien planteada para resolver rompecabezas
  • Visualmente está realmente bien…

Nos desconsolamos con:

  • … Aunque el rendimiento deja que desear
  • El movimiento del protagonista es extremadamente lento. ¿Está cojo y no nos lo habían dicho?
  • Fallos en la ortografía de las transcripciones de los documentos encontrados
  • Pocos enemigos, y encima uno de ellos es molesto
  • Completamente en inglés

Ficha

  • Desarrollo: Forever Entertainment
  • Distribución: Forever Entertainment
  • Lanzamiento: PC: 17/11/2018 - Switch: 22/02/2018
  • Idioma: Textos y voces en Inglés
  • Precio: 19,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *