8

Hatsune Miku: Project DIVA F 2nd

Hatsune Miku Project DIVA F 2nd

PS Vita se está quedando últimamente como una joya para todo lo indie y lo japonés, lugar en el que entra sin lugar a dudas Hatsune Miku: Project DIVA F 2nd. He de reconocer que no conocía para nada esta franquicia, pero como me encantan los juegos musicales, era imposible no darle una oportunidad, y ahora estoy rendido ante los encantos de Miku y sus amigos. Id preparando vuestras cuerdas vocales (o mejor dicho, dedos para pulsar todos los botones), que va siendo hora de salir a la pista al más puro estilo japonés.

La propuesta del juego es muy simple: pulsar los botones que aparecen en pantalla, que se irán mostrando al ritmo de la música. Dependiendo del nivel de dificultad habrá que usar más o menos botones, pasando desde 1 botón en la dificultad más baja hasta los cuatro en la dificultad Experto, algo que me pareció sencillamente imposible.

Hatsune Miku Project DIVA F 2nd

Los botones pueden ir en forma normal, de mantener pulsado, con flecha (hay que pulsar dirección y botón de acción a la vez) o estrellas, teniendo que hacer un barrido en la pantalla de PS Vita (con los dos dedos si es una estrella grande) o usando los sticks, dependiendo de en qué plataforma juguemos y qué configuración tengamos.

A su vez, habrá tres momentos especiales durante cada canción. Las dos zonas técnicas requieren que completemos una sección de la canción sin cometer ni un solo error, mientras que la zona especial nos propone acertar un número determinado de notas y, si hemos llenado el medidor de la estrella, golpear la estrella final. Si completamos cualquiera de estas zonas con éxito recibiremos un bonus de calificación, algo que viene de perlas, ya que para dar por completada una canción hay que conseguir mínimo un 80 sobre 100.

En dificultad Normal no nos costará demasiado completar cada canción, y puede que incluso lograrlo con un rango de “Great” o “Excellent”. Sin embargo, ya en Difícil el reto aumenta considerablemente, teniendo que controlar muy bien el ritmo de cada una de las 40 canciones incluidas en el juego (20 nuevas y otras 20 de entregas que solo salieron en Japón, pero con vídeos hechos desde cero), y tener una buena coordinación para pulsar los diferentes botones que aparezcan en pantalla sin equivocarnos. En ese sentido, es genial cómo se puede ir progresando a base de practicar, o simplemente yendo por las canciones desde la dificultad Normal para luego hacer otra pasada en Difícil. Sí, hay algunos temas que son rematadamente complicados, por lo que en ocasiones habrá que armarse de paciencia y seguir intentándolo, que el que la sigue la consigue.

Hatsune Miku Project DIVA F 2nd

Ya simplemente con las 40 canciones, el juego sería excelente, porque son muy variadas y la jugabilidad te hace sentir a la perfección el ritmo de cada una de ellas, teniendo todas una gran calidad, aunque eso sí, todas de tono muy japonés. Entender las letras sería imposible, pero al menos, podemos meter subtítulos en inglés para enterarnos mejor. Ojo, el juego entero está en inglés, aunque dada la simpleza de las mecánicas, no es algo que supondrá un grave problema.

Acompañando a las canciones van geniales videoclips llenos de ritmo y color, protagonizados por cada unos de los personajes del título. Como al ir pulsando los botones es muy complicado ver lo que ocurre en el vídeo, al completar una canción podremos ver el videoclip para disfrutar únicamente de la música. Además, podemos personalizar a los cantantes durante los vídeos con varios trajes y accesorios que podemos comprar en la tienda con los “DIVA Points” obtenidos al jugar. Y si queremos añadirle un toque más personal a la interfaz, podemos usar skins diferentes, aunque para mi gusto, la interfaz original es la mejor de todas.

Junto a todo este componente musical, tenemos la posibilidad de ir a las habitaciones de los personajes para hacernos sus amigos a base de darles regalos o acariciarles la cabeza. Si no les hacemos mucho la puñeta, nuestra amistad irá creciendo, lo que desbloqueará diferentes eventos. Esta parte no es que me interese mucho, pero al menos, es interesante y dará unas cuantas horas de juego extra a los que sí les interese, ya que se pueden personalizar las habitaciones y navegar por ella usando diferentes ángulos de cámara.

Hatsune Miku Project DIVA F 2nd

Gracias a un DLC gratuito (hay también unos cuantos de pago entre canciones y trajes adicionales) de unos 900 Mb (en PS Vita al menos), podemos entrar al modo de Edición, que básicamente nos permite crear nuestros propios niveles para jugar. Eso incluye usar canciones que tengamos guardadas en la consola y crear el videoclip asociado a la canción. Hay muchas opciones, y el editor es muy completo. Por suerte, hay una versión más accesible y otra más compleja para que absolutamente todos los usuarios tengan la oportunidad de usarlo sin verse frustrados.

Finalmente, los usuarios de PS Vita tienen la posibilidad de ver varias actuaciones de Miku y sus amigos en nuestro mundo gracias a la Realidad Aumentada. Para ello, tenemos dos opciones: usar la carta que viene en la caja del juego como marcador, o no usar marcador, logrando geniales resultados de ambas formas.

Tanto en la RA como en las canciones y las habitaciones de los protagonistas, nos encontramos con un juego que técnicamente es redondo. El estilo visual es muy carismático, el sonido es perfecto y los tiempos de carga, al menos en PS Vita, son mínimos, por lo que se disfruta siempre hagamos lo que hagamos.

Hatsune Miku Project DIVA F 2nd

Conclusión

No conocía en absoluto este fenómeno de masas japonés, pero he de reconocer que Hatsune Miku: Project DIVA F 2nd me ha encantado. La jugabilidad es adictiva, y estamos ante una propuesta muy completa y que da para muchísimas horas como queramos desbloquear absolutamente todo. Entre eso y la posibilidad de crear nuestros propios vídeos sobre los que jugar, es fácil ver cómo el juego va a estar durante mucho tiempo en vuestra consola.

Así que, si os gustan los juegos musicales, esta nueva entrega de Hatsune Miku os encantará… Siempre y cuando no os importe el marcado tono japonés de todo el título, ya que no hay ningún rasgo occidental en las canciones o los videoclips. Aun así, esto es algo que va a depender completamente de los gustos de cada uno, y que no desmerece en absoluto este adictivo y divertido Project DIVA F 2nd.

8

Nos consolamos con:

  • 40 canciones con cuatro niveles de dificultad para disfrutar.
  • Mucho contenido entre los temas, el editor y la posibilidad de pasar el tiempo con los personajes.
  • Técnicamente muy vivo y llamativo.

Nos desconsolamos con:

  • Completamente en inglés.
  • A los más impacientes les puede llegar a desesperar en ocasiones la dificultad Difícil.

Ficha

  • Desarrollo: SEGA
  • Distribución: SEGA/Koch Media
  • Lanzamiento: 21/11/2014
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 49,95 € (PS3) - 39,95 € (PS Vita)

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *