6

¡Has Sido Tú!

Has sido Tú

Uno de los anuncios que pasaron más desapercibidos del E3 es PlayLink, que nos permitirá usar el teléfono móvil para jugar en compañía de nuestros amigos, con un fuerte énfasis en el juego local. El primer título en llegar dentro de esta iniciativa es ¡Has Sido Tú!, que ya está disponible por unos 20 euros o gratis para usuarios de PS Plus.

Aunque por fuera puede parecer un título de preguntas y respuestas típico casi a lo Buzz en ¡Has Sido Tú! las preguntas son sobre nuestros compañeros, para demostrar que los conocemos, o que queremos echarnos unas risas respondiendo de la forma más loca posible. ¿Podrá funcionar este planteamiento para dejar un buen sabor de boca en el primer juego de PlayLink?

Antes de empezar a jugar, tendremos que descargar la app para móviles o tablets (cuenta con un minijuego sencillo para jugar sin la consola), que está disponible de forma gratuita para Android e iOS. Si tenéis Windows Phone os quedaréis sin jugar, y aquí ya tenemos un primer problema. Tendremos que tener la app abierta al abrir el juego en PS4, además del móvil conectado a la misma red Wi-Fi que la consola. Una vez hecho, empezaremos a crearnos el perfil, teniendo que ponernos un nombre y una foto sacada con el móvil. El tema de las fotos es muy importante, y está muy bien resuelto, ya que podemos aplicar diferentes efectos para que en cada partida, aunque nos hagamos la misma foto, sea casi totalmente diferente.

Has sido Tú

Las partidas pueden ser para dos jugadores o hasta 6. En el primer caso, la experiencia es bastante pobre, ya que consiste únicamente en responder algo sobre el otro, teniendo una puntuación cooperativa. Si los dos coincidimos en la respuesta, conseguimos más puntos, para que al final el juego valore nuestro nivel de conocimiento de nuestro compañero.

La gracia del título está entonces en partidas más multitudinarias. La estructura de ¡Has Sido Tú! se puede resumir en responder preguntas con una temática concreta, como acampadas, Halloween o cosas de atracos. Hay un total de 1000 preguntas, y además podemos crear las nuestras propias. Estas preguntas pueden ser del tipo “Si hay unos niños molestos pidiendo caramelos en Halloween y encima se quejan por lo que les das, ¿qué harías?”, o “Ante un atraco, ¿qué harías?”. Las respuestas son bastante absurdas en su mayoría, destinadas a hacernos reír con nuestros compañeros y con la elección que hagamos.

Al no haber una respuesta correcta como tal, sino que sólo conseguiremos puntos por la respuesta elegida por la mayoría, se puede ver que hay cierta aleatoriedad en las respuestas, por lo que en función de por quién nos pregunten, nos tocará elegir una respuesta u otra.

Otras pruebas posibles consisten en sacarnos una foto imitando una cara, pintar sobre una foto de un compañero o pintar sobre un dibujo. Luego, la foto que sea más veces seleccionada será la “correcta”, por lo que la consecución de puntos es bastante comunista al basarse siempre en la mayoría y no en que sea nuestra foto/dibujo la elegida.

Has sido Tú

Sobre el papel, ¡Has Sido Tú! suena bastante bien, y ciertamente tiene bastantes elementos que funcionan muy bien. Por ejemplo, el actor que narra las preguntas o la temática es bastante bueno, ya que sobre-actúa y le da un toque cómica bastante divertido. La traducción de las preguntas tampoco está nada mal, lo que hace que podamos hacer bastantes coñas con los amigos mientras estamos jugando. También es todo un acierto lo de poder jugar online (sólo con amigos de nuestro listado), lo que nos permite jugar aunque no hayamos podido coincidir físicamente en un mismo sitio.

Sin embargo, está lejos de ser el mejor juego party de este estilo. Para empezar, las partidas son excesivamente largas, con bastantes tiempos muertos entre preguntas o rondas que rompen algo el ritmo de la partida. Más opciones para determinar las rondas y que las partidas puedan ser más cortas sería algo ideal. Luego, las preguntas no son tan buenas como en otros juegos party de este estilo, y en algunos casos, son preguntas muy americanas, como por ejemplo, casi todas las de Halloween. Vale que en nuestro país se ha empezado a celebrar más que antes, pero no es algo tan típico como para que todos nos podamos identificar con dicha temática. Personalmente hubiera preferido que los escenarios de cada ronda no estuvieran tan detallados (algo que les encanta demostrar con primeros planos de objetos mientras estamos pintando) y se hubieran esforzado más con las preguntas.

Es aquí donde es inevitable comparar ¡Has Sido Tú! con el otro juego party que emplea el móvil de forma similar: The Jackbox Party Pack 3. El segundo juego está disponible para todas las plataformas, y lo que es más importante, ofrece una experiencia mucho más divertida, también buscando la originalidad de los participantes y con cosas sobre nuestros amigos. Encima, está todo mucho más estructurado, organizado, sin rondas tan excesivamente largas y preguntas mucho más ingeniosas. Si no fuera porque está completamente en inglés, sería la opción recomendable, y con mucha diferencia.

Has sido Tú

Conclusión

¡Has Sido Tú! hace cosas bastante bien, como presentar una aplicación que funciona a las mil maravillas, y un concepto que igual no es tan popular en consolas, lo que puede aumentar la popularidad de este tipo de propuestas. Además, logra divertir con amigos (fuera de las partidas a dobles principalmente), que es lo más importante.

¿Es el mejor juego party disponible? Ni por asomo, ya que las partidas se pueden hacer pesadas de lo largas que son, las preguntas no son siempre las mejores, y que sólo te den puntos por coincidir con la mayoría en vez de por haber salido escogida tu creación en las preguntas creativas es algo que me parece absurdo. Aun así, por su bajo precio, y sobre todo si sois de PS Plus (donde está gratis durante el mes de julio), merece ser probado. Sólo espero que más adelante lleguen propuestas mejores para PlayLink, como el regreso de Buzz, o ver si el interesante Hidden Agenda logra ofrecer algo realmente novedoso para disfrutar con nuestros amigos, la PS4 y el móvil/tablet.

6

Nos consolamos con:

  • Doblaje a nuestro idioma bastante acertado
  • Preguntas hechas para reírnos con los amigos claramente
  • Poder jugar online y no solo en local
  • La posibilidad de añadir preguntas propias

Nos desconsolamos con:

  • La calidad de las preguntas no es la mejor del mundo
  • Partidas excesivamente largas
  • Jugando solo dos usuarios es bastante aburrido
  • El sistema de puntuación no gustará a todos

Ficha

  • Desarrollo: Sony
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 05/07/2017
  • Idioma: Textos y voces en Castellano
  • Precio: 19,99 € (Gratis durante julio para los usuarios de PS Plus

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con el análisis. Entretenido para un rato pero se hace pesado. Me faltan opciones para configurar por ejemplo el tiempo de respuesta (que en las pruebas de dibujo se me hace muy escaso). La idea de que el protagonista del Quiz sea uno mismo es original pero crea problemas en la jugabilidad

    • Gracias por el comentario! Sí, lo de que las preguntas sean sobre los compañeros y demás mola, pero si se hubiera pulido más, habría quedado un juego bastante más redondo… Ojalá algún día traduzcan los Jackbox Party para poder disfrutarlos en nuestro país en condiciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *