9

Hand of Fate 2

Una de las sorpresas más agradables dentro del género del RPG de acción en los últimos años es Hand of Fate. Esta obra de Defiant Development lograba combinar con mucho éxito el combate propio de los Batman: Arkham con la experiencia propia de los juegos de rol de mesa, al más puro estilo de Dragones y Mazmorras. Aun así, el juego no triunfaba del todo por una estructura algo extraña, y sobre todo, un combate muy mejorable. El estudio era muy consciente de ello, así que hace unos meses volvieron a la carga con Hand of Fate 2, con el objetivo de solucionar los problemas del original, y ofrecer una experiencia más grande y mejor. Los usuarios de PC, PS4 y Xbox One ya han vuelto con el “Dealer” para participar en un nuevo juego de Vida y Muerte, pero ahora es el turno de los usuarios de Nintendo Switch de disfrutar del juego. ¿Listos para una partida que no podréis olvidar?

A priori, el argumento parece no ser excesivamente importante en Hand of Fate 2, como ocurría en la primera parte. ¿Qué puede tener de profundidad una partida de cartas con un dungeon master bastante peculiar? Sin embargo, al igual que ocurría en el original, descubriremos que hay una trama principal, y que enlaza con la vista en la primera entrega. Ir descubriendo las pistas que nos va soltando el dungeon master, como referencias a Kallas bastante frecuentes, o comentarios que a priori parecen inofensivos, pero tienen un significado oculto.

Hand of Fate 2

Esto es genial, pero en esta ocasión, me he sentido mucho más inmerso en lo que ocurre dentro de la propia partida del juego de Vida y Muerte. En las partidas iremos descubriendo diferentes facciones de este universo, como el Imperio, los norteños o el gremio de ladrones por citar unos ejemplos. Cada desafío o capítulo tiene una trama autoconclusiva, pero veremos cómo varias de estas tramas se van interconectando a medida que vamos avanzando en la campaña, descubriendo así la profundidad argumental de Hand of Fate 2.

Otro punto muy a favor de la narrativa es la presencia de compañeros. Durante las aventuras nos haremos amigos de cuatro compañeros, cada uno con su propia historia y habilidades. Como ocurre en todo lo relacionado con la historia, nosotros tendremos la última palabra en todo, como en buen juego de rol, por lo que podremos decidir si somos unos bonachones que se preocupan solo por los demás, si queremos ayudar a nuestros compañeros o dejamos que vayan por el mal camino, etc. Es una auténtica pasada volver a completar varios capítulos para comprobar cómo las diferentes decisiones afectan a la narrativa o a los resultados de cada partida.

Como en el original, hay dos pilares fundamentales en Hand of Fate 2: la parte de rol y la de acción. Durante la mayor parte del tiempo, iremos moviendo a nuestro avatar por un mapa creado por cartas, que se irán desvelando para activar eventos de todo tipos. Algunos eventos se completarán en esta forma de cartas, mientras que otros nos harán entrar a un combate. Puede que ser que nos encontremos ante una damisela que nos pide ayuda porque su carruaje ha perdido una rueda, o que aparezca un edificio en llamas con posibles víctimas dentro que morirán si no hacemos nada por ellas, solo por poner varios ejemplos.

Hand of Fate 2

Cuando el evento se complete desde el menú de las cartas, es posible que tengamos que depender de la suerte, para superar una tirada concreta con los dados, u obtener una carta oculta exitosa. Otro evento nuevo es el de la balanza o la ruleta, teniendo que obtener nuestro objetivo pulsando el botón en el botón adecuado. La gracia es que los compañeros tienen ciertas habilidades que hacen estos eventos más fáciles, como darnos un dado extra o poder coger otra carta si la que hemos obtenido es mala. A cambio, el personaje estará incapacitado durante los tres próximos eventos, por lo que nos tocará determinar si merece la pena dicho sacrificio.

Durante todo el viaje habrá que tener en cuenta muchas estadísticas, como la comida que nos quede, ya que sin ella al desvelar una nueva carta perderemos vida; el equipo que llevemos, las posibles maldiciones y bendiciones que hayamos obtenido, etc. Hay muchos aspectos roleros a tener en cuenta en Hand of Fate 2, y es increíblemente adictivo el intentar un mismo capítulo con diferentes cartas de eventos, equipos y compañeros en nuestra baraja, ya que la experiencia cambia a lo grande.

El otro pilar del juego es el combate, y aunque ha mejorado, no me voy a andar con rodeos: sigue siendo lo más flojo del título. Las mecánicas principales siguen siendo las de Batman: Arkham, pero hay muchos otros elementos nuevos que mejoran la experiencia notablemente. Para empezar, nuestro compañero nos ayudará en las peleas, pudiendo centrarse en ataques cuerpo a cuerpo, en ataques de magia, etc. Además, cada personaje tiene una habilidad que podemos activar tras un cooldown, como una embestida que noquea a los oponentes, o un escudo que nos protege de un ataque.

Hand of Fate 2

Hay varias clases de enemigos, que son débiles frente a varios tipos de armas o ataques, de modo que los ladrones son débiles frente a las dagas (por su velocidad de ataque), mientras que a los corruptos hay que darles golpes en vez de espadazos para destruir su armadura pesada de rocas. Cada capítulo/desafío acaba con un jefe final con sus particularidades propias, por lo que en general, los combates son más divertidos que antes. Aun así, la cámara a veces nos puede jugar alguna mala pasada, y la variedad de enemigos no es tal como para que las peleas no se hagan algo repetitivas a la larga. Eso sí, ya no se hacen pesadas como en el original, lo cual es un avance importante, y gracias a las particularidades de ciertos eventos (como acabar con ciertos enemigos antes de tiempo para no perder un objeto de nuestro inventario), siempre habrá algo que rompa ligeramente la monotonía.

Al combinar ambos pilares, Hand of Fate 2 funciona incluso mejor que la primera parte. Completar todos los desafíos nos llevará bastante tiempo, y completar todos los niveles con los tokens de oro, llevará más tiempo todavía. Eso por no mencionar el modo Infinito para aguantar todo lo que podamos, en plan rogue-like absoluto, o los objetivos secundarios de diversas cartas para desbloquear más cartas, y así lograr más variedad todavía. Por tanto, Hand of Fate 2 es un juego muy, muy largo, completo, y sobre todo, adictivo.

A nivel técnico, la versión de Switch no desmerece en absoluto frente a las demás versiones. El juego va a 30 FPS en las secciones de combate, ofreciendo peleas muy estables, sin tantos tirones como en la anterior entrega, que era lo que más me temía. Los tiempos de carga no están nada mal, ya que no cortan demasiado el ritmo de las partidas de rol, que es donde está la verdadera gracia del título. La resolución global es bastante elevada tanto en modo portátil como en el televisor, permitiendo ver todos los textos sin ningún problema. El trabajo de arte realizado por Defiant Development es excelente, tanto en las cartas como en las secciones de acción. El juego entra por los ojos, haciendo que nos sintamos como en una partida de rol, y es hasta fácil imaginarnos lo que ocurre durante cada evento en nuestra cabeza. El sonido es otro punto fuerte, gracias al fantástico doblaje en inglés del dungeon master, que es carismático a más no poder, y la magia de corte medieval que tan bien funciona.

Hand of Fate 2

Conclusión

La primera entrega era ya una muestra del buen hacer de Defiant Development, pero Hand of Fate 2 es la muestra del talento del estudio, ya que han creado un juego sencillamente increíble. Estamos ante un título de rol de acción que mezcla a la perfección las partidas de rol de tablero, con combates mucho más divertidos que los originales. Sí, esta entrega no es que revolucione tanto como la primera parte, pero perfeccionando al máximo sus grandes ideas. El resultado final es fantástico, al ofrecer un título muy completo, adictivo y rejugable. Además, el port a Nintendo Switch es muy bueno, siendo genial poder jugar en cualquier lado.

Por tanto, si queréis un título interesante con el que revivir las partidas de rol clásicas de Dragones y Mazmorras, pero con un toque moderno y unas peleas entretenidas, Hand of Fate 2 no puede faltar en vuestra colección, independiente de en qué consola juguéis.

9

Nos consolamos con:

  • Gran variedad de eventos
  • Narrativa muy trabajada, tanto la de la partida como la principal que vamos descubriendo poco a poco
  • Montones de posibilidades para completar cada desafío, entre el mazo de cartas usado, los objetivos planteados, etc
  • Increíblemente rejugable y adictivo. Lo de “solo una partida más” se aplica a la perfección
  • Port fantástico a Nintendo Switch, permitiendo jugar sin problemas a la hora de combatir o de leer los textos

Nos desconsolamos con:

  • Aunque han mejorado mucho, los combates siguen siendo lo más flojo del conjunto
  • Si nos toca una racha de mala suerte, puede ser un poco molesto ver cómo fracasamos sin remedio alguno

Ficha

  • Desarrollo: Defiant Development
  • Distribución: Defiant Development
  • Lanzamiento: PC, PS4 y Xbox One: 07/11/2017 - Nintendo Switch: 17/07/2018
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 27,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *