9

Halo: The Master Chief Collection

Halo Master Chief Collection

Halo es una de las franquicias más emblemáticas de los videojuegos, y es la saga “culpable” de que el género de los FPS sea lo que es en la actualidad en consolas. Al mismo tiempo, es el mayor peso pesado de Microsoft, asociando sin error alguno la Xbox con las aventuras del Jefe Maestro. Por lo que no es de extrañar que, mientras esperamos al esperado Halo 5: Guardians nos hayamos encontrado con esta recopilación, que celebra de la mejor forma posible el recorrido de la saga en sus entregas principales con sus respectivas campañas y sus mapas multijugador. Esto es historia reciente de los videojuegos; esto es Halo: The Master Chief Collection.

Las aventuras del Inquisidor, más espectaculares que nunca

Empecemos el repaso a lo que ofrece este increíble recopilatorio con Halo 2 Anniversary, que es el plato fuerte del pack al ser que el más mejoras ha sufrido. Como ocurrió hace unos años con Halo: Combat Evolved Anniversary, nos encontramos ante un remake en el que solo se ha tocado la parte visual, para que luzca al nivel de lo que uno podría esperar en una consola de nueva generación como Xbox One. Todo lo demás sigue intacto: la interfaz visual, jugabilidad, físicas, etc.

De hecho, el nuevo motor gráfico y el clásico funcionan al mismo tiempo, pudiendo intercambiar entre ellos de manera instantánea con solo pulsar un botón para ver la enorme mejoría técnica con la que nos encontramos. Esta mejora no es solo gráfica, sino también en el sonido, con una banda sonora remasterizada y unos efectos sonoros mucho más contundentes. Es muy adictivo ir cambiando entre los dos motores casi constantemente, para ver cómo antes las armas sonaban casi como de juguete, por ejemplo.

Halo The Master Chief Collection

Las cinemáticas también han sufrido un lavado de cara total gracias al trabajo de Blur Studios, que han creado auténticas maravillas audiovisuales para narrar la historia. Estas CGIs son tan impresionantes, que cruzo los dedos para que próximamente veamos una película de animación en el universo Halo de esta calidad. Al igual que con el juego, podéis intercambiar las cinemáticas nuevas por las clásicas, pero la verdad, no se me ocurre ningún motivo por el que cualquiera se quisiera perder esta maravilla.

Estas son las mejoras técnicas, y jugablemente el título no es que las necesitara. Halo 2 es la única entrega principal que no había podido jugar con anterioridad, con que personalmente, estaba ante un título completamente nuevo, y me ha encantado. Estamos ante una campaña muy épica, con unos combates de una gran magnitud y muy variados, ya sea a lomos de vehículos, controlando al Inquisidor o acabando con los dichosos Flood. La única pega a nivel jugable es que la IA de los enemigos se nota algo desfasada en ocasiones, eso por no contar con los momentos en los que los enemigos se quedan congelados. No es algo muy grave ni frecuente, pero sí queda raro cuando ocurre.

La historia también es bastante interesante, al contraponer la situación del Jefe Maestro con la del Inquisidor, y entrando más en detalle en la sociedad del Covenant. Incluso hay un vídeo que nos sirve a modo de prólogo de Halo 5, lo que aumenta el hype bastante. Eso sí, para disfrutar de la historia es indispensable saber inglés, ya que debido a la polémica que hubo con el doblaje en latino de cuando salió el juego a la venta hace 10 años, Microsoft ha decidido traer el título únicamente en inglés con subtítulos en castellano. Por un lado, esto nos permite apreciar el gran trabajo de los dobladores en inglés del título, pero entre que algunos textos siguen apareciendo en inglés y que en las partes ingame no hay ningún subtítulo, o sabemos inglés o nos perderemos una parte importante de los diálogos. Esta omisión de subtítulos me parece horrible, ya que tanto en Halo: Combat Evolved como en Halo 4 podemos verlos durante los vídeos y la parte ingame, siendo éste un fallo muy importante para los que, como un servidor, queremos disfrutar de esta parte de la trilogía por primera vez.

Halo The Master Chief Collection

Desde el primer Halo a la lucha contra los Prometeos

Junto a la segunda entrega, podemos disfrutar de las campañas de Halo: Combat Evolved Anniversary, Halo 3Halo 4. Todas las campañas (y el multijugador) se puede acceder desde el menú principal, compartiendo todo el contenido la misma interfaz de los menús, para que no tengamos que salir del juego cada vez que queramos cambiar de título, como es tan frecuente en muchas recopilaciones de este tipo.

Esto hace que disfrutar de las aventuras del Jefe Maestro sea mucho más sencillo y cómodo, ya que además, todas las misiones están desbloqueadas desde el principio, incluso las calaveras, para ponernos un reto a nuestro gusto.

Salvo este detalle, las campañas de estas tres entregas restantes siguen siendo tan buenas como antaño. La primera es quizá la que se ha quedado más anticuada (tampoco demasiado), y siguen siendo todas increíbles. Personalmente, mi favorita sigue siendo la de Halo 4 (por historia y jugabilidad), pero sea cual sea vuestra campaña favorita, solo con el modo individual tenemos para más de 20 horas de épicos combates de ciencia ficción.

Halo The Master Chief Collection

Técnicamente, las mejoras visuales no son muy llamativas en estas tres entregas. Básicamente, se ha remodelado un poco la iluminación y poco más. El salto principal nos lo encontramos en la resolución (1080p) y que ahora la acción se mueve a 60 frames por segundo, lo que hace que la acción sea más fluida que nunca. Además, en Halo: Combat Evolved Anniversary ahora el cambio entre los dos motores es instantáneo, lo que, al igual que en Halo 2 Anniversary, se preste más que nunca a intercambiar entre los motores para ver el salto.

Así que, ahora el que peor luce de todos es Halo 3, pero sigue teniendo unos niveles muy épicos, como los combates contra los Scarab; mientras que a cambio nos toca sufrir el nivel de “Cortana”, que me parece el peor de toda la saga. Halo 4, por su parte, ya explotaba al máximo Xbox 360, por lo que sigue luciendo de miedo. No parece un juego de nueva generación, pero tampoco desentonaría entre muchos títulos multigeneracional que se han puesto a la venta a lo largo del último año.

Junto a la posibilidad de jugar a todas las campañas en el orden que queramos y con las modificaciones que deseemos, podemos disfrutarlas todas en cooperativo con amigos. Y si queremos combinar varios de los mejores momentos de la saga, las listas personalizadas que combinan las misiones a bordo de los vehículos de todas las campañas, o en las que nos enfrentamos a los Flood por poner unos ejemplos, nos harán saltar de un juego a otro para revivir estos grandes momentos. Así que, únicamente por disfrutar de estas geniales campañas merece la pena esta Halo: The Master Chief Collection.

Halo The Master Chief Collection

Equipo Rojo contra Azul. La eterna y genial batalla de Spartans

El otro gran componente de Halo: The Master Chief Collection es sin lugar a dudas su multijugador. Tenemos a nuestra disposición más de 100 mapas repartidos entre las cuatro entregas, incluyendo 6 mapas de Halo 2 que han sido renovados para lucir como en la next-gen, con algún añadido adicional como el marcador de las granadas por si hay alguna cerca de nosotros.

Me inicié en la saga hace unos pocos años, por lo que no había probado a fondo el multijugador hasta la fecha. O al menos, lo he intentado, ya que, tras varias semanas esperando una solución fiable, y tras un parche bastante pesado, el sistema de matchmaking sigue estando bastante roto. El encontrar partidas es un suplicio, pudiendo estar a veces 10 minutos sin suerte, para luego cambiar de modo y entrar en una partida en cuestión de segundos.

No me explico cómo están tardando tanto en arreglarlo, ya que rompe la experiencia y uno de los pilares de esta casi perfecta recopilación. Al menos, cuando entramos ya en una partida, la experiencia es fantástica, sin nada de lag y con opciones para estar horas, días, semanas y meses jugando al online.

Halo The Master Chief Collection

Al igual que en las campañas, tenemos todos los mapas desbloqueados desde el primer momento, y las partidas multijugador de cada mapa siguen siendo calcadas a cómo eran originalmente. Las listas de mapas nos permiten ir saltando de juego en juego con cada partida, lo cual es muy divertido no solo por la variedad en la calidad gráfica, sino por los detalles jugables que difieren entre las entregas.

Por ejemplo, el rifle de batalla reacciona de forma diferente en cada juego, mientras que la pistola donde está más potenciada es en el primer juego. Eso por no mencionar del sprint en Halo 4, inexistente en los anteriores, o la altura que se consigue con el salto, que varía entre juego y juego.

En cuanto a los modos de juego tenemos una enorme cantidad de opciones posibles. Duelos por equipo (en pequeño o gran tamaño), duelo a muerte, Capturar la Bandera, una especie de fútbol americano (ahora veo de dónde han sacado la idea los chicos de Call of Duty: Advanced Warfare para el modo “Enlace”) y mucho más. Podemos crearnos nuestras partidas personalizadas para jugar con los amigos en el mapa y modo que queramos (si no hay cuelgues del online, que también afectan a esta parte por el momento). Eso por no mencionar el modo Forja o Cine, habiendo aquí una burrada de contenido de una calidad asombrosa. Sólo falta que funcione de forma óptima para poder disfrutarlo como se merece, siendo ésa la única pega que hay por el momento en este campo.

Halo 2 Anniversary

Mucho más que un juego

Otro aspecto que quería comentar en profundidad es el Halo Channel, la aplicación para Xbox One y Windows 8 que viene a ser la evolución de Halo Waypoint, con mucho contenido sobre la historia de los juegos y vídeos para los fans de la saga. A esta App es donde nos mandará el juego cada vez que encontremos un terminal en Halo 2 Anniversary (algo que rompe bastante el ritmo, pero bueno), y desde donde poder ver cada terminal encontrado en las tres entregas que los tienen. Además, podemos ver la historia de las Spartan Ops, el modo cooperativo de Halo 4, que por alguna razón, ha sido omitido por completo de esta colección. Vale que no fuera perfecto, pero alguno de sus capítulos era realmente épico, por lo que esperaba volver a rejugarlo en Xbox One.

Esto está muy bien, pero el plato fuerte es sin duda Halo: Nightfall, la nueva serie de acción real que nos cuenta la historia del agente de la ONI Locke, que tendrá un papel fundamental en Halo 5, algo antes de los sucesos de esta secuela, y poco después de lo acontecido en Halo 4. Actualmente hay 2 episodios disponibles, y aunque de momento me parece mejor Forward Unto Dawn, esta nueva serie es mucho más ambiciosa, y al no ser una historia anclada en el pasado, el conflicto que se nos presenta y su resolución es muy interesante, por lo que es un añadido perfecto para seguir disfrutando de la saga.

El único problema que hay actualmente con el Halo Channel es el idioma. Halo: Nightfall ahora está en castellano, pero hace unos días solo podía ser disfrutado en latino. Los terminales siguen con este doblaje, y hasta los vídeos de las Spartan Ops están así, cuando en Halo 4 estaban perfectamente doblados a nuestro idioma. El “déjà vu” a Halo 2 es inevitable, con que de nuevo, esperemos que pronto arreglen este “problema” con el doblaje como ya ha pasado con la serie.

Halo The Master Chief Collection

Conclusión

Halo: The Master Chief Collection es todo un imprescindible. Estamos ante una colección fantástica con cuatro juegos increíbles en su versión definitiva. Revivir toda la historia del Jefe Maestro en un solo disco es espectacular, los hayamos jugado anteriormente o no, ya que estamos ante una oportunidad perfecta para ponernos al día con esta genial franquicia y su historia antes de continuar con la nueva entrega el año que viene. Si encima nos ponemos al día con tanta diversión y contenido entre las campañas y el multijugador, mejor imposible.

Sin embargo, hay dos fallos graves en esta colección: el idioma de Halo 2 Anniversary y los problemas con el online. Lo primero impide que disfrutemos al máximo de esta aventura al estar en inglés y con unos subtítulos solo presentes en los vídeos y cambiando al inglés cuando les va en gana. Y lo del online, aunque es algo temporal, no deja de ser una molestia importante por el momento, ya que limita a “solo” disfrutar de la campaña, cuando se ha pagado por un pack completo.

Lo del idioma no tiene arreglo, pero lo del online sí, por lo que es lo único que debéis tener en cuenta actualmente. Por eso, y por la calidad del conjunto (pudiendo haber probado el multijugador a pesar de estos problemas), he preferido no tenerlo en cuenta en la nota, ya que, a todos los efectos, estamos ante una colección que nos regala un pedazo de historia de los videojuegos, siendo esta la mejor recopilación que puede haber sobre juegos de la pasada generación y FPS en general.

9

Nos consolamos con:

  • Cuatro juegazos en uno.
  • Las increíbles mejoras técnicas de Halo 2 y la fluidez de los cuatro títulos.
  • Muchísimo contenido, tanto en las campañas como en el multijugador.
  • Técnica y jugablemente todos son una joya, aunque a algunos se les note el paso del tiempo.
  • Las listas de juego para saltar entre las cuatro entregas, ya sea con las campañas o el multijugador.

Nos desconsolamos con:

  • El idioma de Halo 2 Anniversary. ¿Tanto habría costado incluir, como mínimo, subtítulos en castellano todo el tiempo?
  • Los importantes problemas con el matchmaking que hay actualmente.
  • Los fallos con el idioma de gran parte del contenido de Halo Channel para que salga en latino en vez de castellano.

Ficha

  • Desarrollo: 343 Industries
  • Distribución: Microsoft
  • Lanzamiento: 11/11/2014
  • Idioma: Español
  • Precio: 59,95 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. yo me compre halo the master chief colletion en version ingles y 2 de mis 4 halos estan doblados que son halo 2 annyversary y halo 4 pero cuando cambio la configuracion de regio y idioma de mi xbox one solo halo 2annyversaru se me cambia en cambio halo 4 de español latino se pasa a castellano y lo peor cuando solo la cinematica del prologo el resto del juego no hay audio de las voses de los peronajes y de los enmigos solo se escucha el ambiemte y los disparos eso es todo AYUDEMEN PORFAVOR

    • Es muy extraño. En principio, el idioma del juego debería de coincidir con el idioma que tengas configurado en la consola. La única excepción es Halo 2 Anniversary, que tiene voces únicamente en inglés, o si juegas desde Latinoamérica, el doblaje que tuvo originalmente el título.
      El problema del juego sin audio es más preocupante. Prueba a ver si es por esa zona, en la que no hay ni música ni aliados hablando. Y si sigue sin escucharse nada, prueba a desinstalar el juego y volver a instalarlo, ya que puede que algo se instalara mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *