8

Gunslugs (PS Vita)

Gunslugs20130415045514a0dg7n5qslul4xz7

Estás rodeado de enemigos, con la munición a punto de agotarse, cuando por fin ves tu salvación: ¡un lanzahuevos! Poco después, con la vida al mínimo y un tanque gigante que se sale de la pantalla plantándonos cara, entramos en un búnker para que nos cure ¡¿Gandalf?! Locuras como esta son constantes en Gunlugs, un juego para móviles y tabletas desarrollado por Orange Pixel, y que ha sido adaptado a PS Vita por los italianos de Mixed Bags. ¿Preparados para disparos a raudales, arte pixelado y montones de referencias a la cultura popular?

La propuesta del juego es muy simple: el villano Pato Negro ha montado varias bases, y controlando a uno de los varios héroes seleccionables, nos tocará destruirlas para frustrar sus malévolos planes. Así entramos a la acción de scroll lateral donde disparamos a todo lo que se mueva e intentamos no morir en el intento.

Gunslugs2014-02-19-211009

El sistema de control no tiene ningún misterio: nos movemos lateralmente, disparamos y saltamos. Para coger nuevas armas, simplemente pasamos por encima de ellas, y ya está. Habría estado bien que se hubiera incluido un botón para cambiar entre la arma básica y la que hayamos cogido, ya que en algunas ocasiones, algunos enemigos atacan desde cerca, y el lanzallamas es menos efectivo que la ametralladora con la que cada personaje parte de serie.

En cada fase, tendremos que destruir las balizas de las bases enemigas, y tras hacerlo y llegar al final del nivel, nos recogerá un helicóptero, y a seguir matando. Cada mundo tiene tres fases, terminando siempre con un gran jefe final, al que hay que pillar el truco si queremos abatirlo antes de que él haga lo mismo con nosotros.

Algo genial es que cada nivel se genera de forma aleatoria, poniendo búnkeres, enemigos y plataformas en posiciones completamente diferentes de una partida a otra, por lo que cada partida es única y cuenta más la habilidad que el ensayo y error.

Gunslugs2014-02-21-175712

La variedad de armas y enemigos es bastante alta, pasando desde los soldados que solo aguantan un disparo a los que usan jetpacks, van con armadura y usan lanzallamas o intentan acabar con nosotros a base de granadas. Si sueltan sus armas al morir, podremos recogerlas para usarlas nosotros mismos, teniendo que tener en cuenta a qué tipo de enemigos nos vamos a enfrentar y si es conveniente usarla o no.

De vez en cuando, aparecerán varios búnkers en los que meternos, que esconderán elementos que nos ayudarán enormemente en nuestra batalla. Algunos sólo nos darán munición y vida, mientras que en otros nos encontraremos con personajes bien populares como Robocop, Gandalf o incluso la princesa Peach. Ellos nos darán monedas, curarán, o darán la opción de comprar una vida extra o una armadura. Aunque la palma se la llevan las máquinas arcades, con minijuegos en los que nos transportamos a mundos que se inspiran clarísimamente en Super Mario BrosDonkey Kong, en los que o no podemos disparar y sólo podemos matar a los enemigos saltando sobre ellos, o esquivar enemigos en llamas. Son un soplo de aire fresco entre tanto tiro, y ayudan a meter algo de variedad.

Gunslugs2014-03-02-171808

El sistema de progresión es bastante interesante, ya que teniendo en cuenta que el juego es muy difícil y, salvo que la hayamos comprado, sólo contamos con una vida, vamos a morir mucho y tener que empezar desde el principio. Por suerte, en cada mundo podremos rescatar a algún otro personaje, y si le seleccionamos, empezaremos en ese mundo, haciéndonos algo más fácil el seguir avanzando. Cada personaje sólo varía de los demás en lo visual, por lo que es un sistema bastante bueno para no darnos puntos de control constantes, pero tampoco frustrar o hacer el avance casi imposible.

En lo visual, como podéis ver, el juego adopta un estilo retro que le sienta genial, y en el que se puede seguir muy bien la acción aunque la pantalla se llene de enemigos, disparos o explosiones. Los fondos están genial, y como la acción va muy fluida, es un placer visual retro.

En el sonido, la banda sonora, si bien no cuenta con muchos temas, es increíble. Pegadiza y energizante, le sienta como un guante al juego.

Gunslugs2014-03-02-172556

Conclusión

Gunslugs me ha sorprendido muy gratamente. Al ser un juego que venía de móviles, no esperaba gran cosa, pero me ha logrado enganchar y divertir. Este tipo de juegos de disparos de scroll lateral me encantan, y Gunslugs es un exponente muy bueno gracias a su buen sistema de progresión, los niveles aleatorios y la variedad de enemigos y armas que nos encontramos.

Además, el apartado técnico de estilo retro le sienta genial, y su sentido del humor garantiza que nos lo pasemos en grande. Si a eso le sumamos que apenas cuesta 2 euros y medio, estamos ante una propuesta barata y muy divertida, que se disfruta enormemente en sesiones cortas pero frecuentes. Así que si os gusta el género y tenéis una PS Vita, por este precio, Gunslugs es prácticamente un imprescindible.

8

Nos consolamos con:

  • Jugabilidad sencilla, directa y efectiva.
  • Los niveles aleatorios.
  • Guiños constantes para garantizar un buen sentido del humor.

Nos desconsolamos con:

  • No poder cambiar entre las armas que tenemos.

Ficha

  • Desarrollo: Orange Pixel/Mixed Bag
  • Distribución: Orange Pixel
  • Lanzamiento: 19/02/2014
  • Idioma: Español
  • Precio: 2,49 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *