9

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition_20140703201743

¡¡Ándale Desconsolados!! Si os gustan los plataformas, los estereotipos mexicanos o simplemente jugasteis al primer Guacamelee y os quedasteis con ganas de más, Drinkbox Studios ha preparado una versión especial para las “next-gen” en la que reúnen todos los DLC publicados para la primera versión, nuevas características y gráficos mejorados.

Guacamelee es una de esas sorpresas en forma de juego indie que se convierte en una joya que no quieres desinstalar del disco duro aunque no te quede sitio para nada más, una muestra de que se pueden hacer grandes juegos sin presupuestos enormes y campañas de publicidad desmesuradas.

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition_20140703205251

En esta ocasión, para PS4, se han añadido dos nuevas zonas dentro del mapa, nuevos enemigos y un nuevo poder para cerrar una versión definitiva del juego. Además de esto, se ha añadido la posibilidad de tener varias ranuras de partida por si queremos tener varias partidas al mismo tiempo. Con todo esto, el juego alcanza una duración de unas ocho horas, un poco más si nos entretenemos o sois igual de torpes que yo saltando en según qué plataformas. A eso se le suma la sala “Infierno”, donde dispondremos de un número bastante grande de salas que nos propondrán diversos retos para obtener medallas y tratar de superarnos unos a otros. Es una manera sencilla y entretenida de darle más vida (y horas) al juego.

La historia del juego versa acerca de Juan, un simple aldeano que se reencuentra con una amiga de la infancia, de esas “especiales”, que resulta ser nada más y nada menos que la hija del Presidente (¿de México?). La chispa del amor entre los dos surge de inmediato y acuerdan acudir juntos a la gran celebración del día de los muertos. Sin embargo, cuando todo parece ir bien, aparece en escena Carlos Calaca, señor del inframundo, que destroza la casa del Presidente y rapta a la chiquilla. Juan intenta hacer algo pero un simple gesto de la calavera Calaca lo manda al otro mundo.

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition_20140705112526

Es aquí cuando entra en juego el concepto de los mundos paralelos: el de los vivos y el de los muertos. Ya en este último, una luchadora mexicana misteriosa nos hace entrega de la máscara azul de luchador. Ello convierte a Juan en un luchador mexicano típico (muy parecido al de las natillas) que podrá ejecutar diferentes movimientos de lucha y combos espectaculares.

A partir de aquí empezará la búsqueda de la hija del Presidente secuestrada a manos de Calaca para realizar un ritual que permitirá unir el mundo de los muertos con el de los vivos. Atentos a esto porque es muy interesante. Una de las variables de Guacamelee es la posibilidad de cambiar entre el mundo de los vivos y de los muertos, algo que es clave para el buen funcionamiento del juego. Juntando esta posibilidad con los diferentes movimientos y poderes especiales nos queda un repertorio completísimo de combos de movimientos. En cada zona de plataformas tendremos que pensar cómo llegar al otro lado usando los diferentes combos de movimientos y el paso de inframundo a mundo de los vivos, convirtiendo a veces un salto en una sucesión de tres o más movimientos para alcanzar una determinada plataforma.

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition_20140705133332

Una de las cosas que más me ha gustado de Guacamelee es su aumento de nivel progresivo. Se explican muy bien las cosas, siempre con un toque de humor, para que podamos ir desarrollando a nuestro luchador. Al principio de la historia Juan sólo será capaz de saltar, agarrar y pegar mamporros. A medida que avanza la historia aparece en escena el “maestro cabra” que, sin importar demasiado por qué, nos enseñará en diferentes momentos del juego una serie de poderes especiales o magias. Dichos poderes sirven para hacer más daño, avanzar más en un salto y romper rocas que nos dan acceso a nuevas zonas del mapa. De esta manera, llegaremos al final del juego con un “kit” de movimientos muy numerosos, dando saltos dobles, rebotando en paredes, convirtiéndonos en pollo y pudiendo pasar a voluntad del mundo de los vivos al de los muertos. Por si esto fuese poco, nuestro querido luchador tendrá la posibilidad de convertirse en pollo. Esta habilidad nos quita la capacidad de lucha y nos deja sólo los picotazos como defensa. A cambio podremos pasar por lugares más estrechos y encontrar algunos pasadizos secretos.

Los poderes utilizan parte de una barra de energía que podremos ir ampliando con misiones, dineros y cofres escondidos, al igual que la barra de vida. El dinero y las monedas especiales que obtenemos matando enemigos nos servirá para adquirir diversas habilidades y trajes de combate, que nos proporcionan diferentes habilidades. Los trajes son útiles para según qué momentos del juego…sobre todo el disfraz de diablo, que reduce la barra de vida a cambio de recuperarla cuando vamos golpeando enemigos, por lo que es muy útil cuando nos tenemos que enfrentar a un batallón de esqueletos enemigos. Sin embargo no lo es tanto cuando nos enfrentamos a un jefe final. Y no es que yo me fuese a por Calaca (final boss) disfrazado así…no, para nada… (maldito error que cometí).

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition_20140705135400

Con todo este equipo de movimientos tendremos que avanzar por un mapa que se organiza en zonas de poblado y caminos, con misiones secundarias que completaremos para obtener más vida o más maná, y los templos, lugares donde avanzaremos por plataformas complicadas mientras nos enfrentamos a esqueletos enemigos con el objetivo de llegar a la sala final en la que nos espera un jefe final.

El nivel de las plataformas está bastante equilibrado, aunque sí que es cierto que cuando estemos en templos, estas serán mucho más difíciles. Sí fallamos en un salto y caemos, por ejemplo a la lava, no moriremos (ya estamos muertos) sino que reapareceremos en el lugar desde que iniciamos nuestro salto para volver a intentarlo las veces que haga falta. En ocasiones resultará muy complicado pasar de un sitio a otro…no es sencillo saltar, botón de esquivar, puñetazo arriba, puñetazo izquierda y botón de cambio a mundo de muertos para que aparezca una plataforma. Todo ello a su tiempo y llevando la dirección correcta. Pero es esta dificultad la que quizá le da al juego la diversión y adicción que tanto ha gustado.

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition_20140703213214

Los enemigos son bastante limitados en cuanto a variedad se refiere, aunque es cierto que en esta versión final se han añadido nuevos poderes para los enemigos, lo cual añade algo más de “chicha”. En general habrá pocos enemigos que nos creen peligro, salvo los esqueletos amarillos y los flotantes. El resto de enemigos son bastante sencillos y sólo suponen un problema cuando son numerosos y cuando se mezclan diferentes tipos. También hay momentos en los que tendremos enemigos que sólo se pueden matar estando en el mundo de los vivos y viceversa. Además, los enemigos en ocasiones irán recubiertos de un escudo que sólo podremos romper de una manera concreta. Los jefes finales suelen tener una parte complicada, sobre todo el último de todos como es de esperar, pero en realidad son tan simples como esquivar y aprender en qué momento hay que golpear. Por tanto, puedo decir que Guacamelee resulta más complicado por las plataformas que por los enemigos.

Una de las cosas más interesantes que presenta el juego es la posibilidad de jugar en modo cooperativo, compartiendo pantalla. Es una manera diferente de jugar y que seguramente os llevará más tiempo. No es lo mismo atascarse uno en una zona de plataformas que hacerlo dos y que cuando tú consigas pasar, sea el otro el que siga atascado…Por suerte, si no mueren los dos, el jugador que ha llegado al otro lado conserva su posición, pero muchas veces será necesario que ambos jugadores lo hagan bien a la vez para superar el nivel. Lo que sí que os puedo asegurar es que en cooperativo es mucho más divertido.

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition_20140706130928

El ambiente del juego es bastante espectacular, con escenarios montados en vertical que recrean el más estereotípico mundo mexicano, con sus pueblos llenos de alegría. Las misiones secundarias suelen versar sobre problemas cotidianos como encontrar ingredientes para hacer un burrito, buscar componentes de una banda de mariachis o simplemente mover gallinas de un gallinero a otro. Además, los desarrolladores del juego han llenado los escenarios de referencias a temas del momento como puedan ser los memes de Internet.

Los gráficos no dejan de ser dibujos muy cuidados, siempre buscando la caricatura. No nos encontraremos grandes paisajes pero sí que han conseguido que haya un estilo bien definido de plataformas reconocible desde el primer momento. Colores vivos y sencillez hacen que visualmente sea un juego formidable.

La música me ha parecido perfectamente diseñada. Llama la atención en todo momento y conjuga la música mexicana con ritmos acelerados. Cada zona del mapa tiene una música asociada y su ritmo suele ir acorde a la dificultad y estilo del entorno en el que nos encontramos. Los efectos sonoros por su parte son demasiado sencillos en ocasiones y por ejemplo, habrá elementos del escenario que podrían emitir algún sonido y no lo hacen.

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition_20140705140810

Conclusión

Guacamelee! STCE es un juego que resulta adictivo en extremo. Es fácil que nos enganche tanto que lo completemos de una sentada sin parar ni para comer. Además nos ofrece la posibilidad de jugarlo de forma directa o entreteniéndonos “por los recovecos” como buenos desconsolados que somos, buscando hasta la última habitación y zona oculta. Nos traslada de forma potente a los principales elementos de la cultura mexicana más conocida pero con un diseño muy cuidado en forma de caricatura. En algunos momentos se hace un poco repetitivo y tedioso por la cantidad de movimientos que se acumulan y los limitados enemigos que contiene el juego. Esta nueva versión con nombre tan rebuscado, perfecciona si cabe el juego, añadiendo zonas, enemigos y los descargables que ya había para la primera versión de Guacamelee.

Nos consolamos con:

  • Los añadidos de esta nueva versión.
  • Aumento de nivel progresivo y muy bien diseñado, sin pesados tutoriales.
  • Diseño de niveles muy bueno.

Nos desconsolamos con:

  • Demasiado separadas las partes de lucha de las de plataformas.
  • Escasa variedad de enemigos.
  • Nos quedamos con ganas de más, algo corto.

Ficha

  • Desarrollo: Drinkbox Studios
  • Distribución:
  • Lanzamiento: Julio 2014
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 13,99€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *