10

Guacamelee! 2

Guacamelee! 2

Estamos en una época dorada para los Metroidvania independientes. De hecho, este mes de agosto hemos recibido una gran cantidad de propuestas de mucha calidad, como Dead Cells (fácilmente uno de los candidatos a GOTY para los amantes del género), IconoclastsSalt & Sanctuary han resurgido en Switch, y hasta tenemos Death’s Gambit.

Cada uno de estos juegos apuestan más por el combate o la exploración, y una de las sagas que más han destacado en los últimos años es Guacamelee! de DrinkBox Studios. El juego original nos pilló por sorpresa e hizo brillar al estudio, con que os podéis imaginar el hype que había por probar Guacamelee! 2 cuando se anunció hace varios meses. ¿Listos para volver al México más colorido y disparatado para salvar el mundo como un Luchador?

La historia de Guacamelee! 2 continúa unos años después del original. Tras derrotar a Calaca, Juan se casó con Lupita y ha tenido a dos “chirimbeles”. Sin ningún mal al que derrotar, la vida de padre le ha pasado factura, por lo que ha cambiado su máscara por una tripita “guacamelera”, y todos los movimientos que aprendimos se han evaporado. Por desgracia, el mal vuelve a resurgir, pero no en el mundo que conocemos, sino en otro punto del Mexiverso.

Guacamelee! 2

Sí, esta secuela se vuelve loca y tira montones de líneas temporales para que viajemos entre universos paralelos. Nuestro objetivo es detener a Salvador en la Línea Temporal Tenebrosa, donde Juan murió a manos de Calaca, así que el Luchador conocido como Salvador se tuvo que poner una máscara maligna que le dio el poder suficiente para salvar el mundo, pero le ha convertido en un gran villano. Ahora su plan es conseguir la inmortalidad gracias a un objeto místico, y destruir en el proceso el Mexiverso. Así que, como el único Juan vivo del Mexiverso, nos toca volver a poner la máscara de Luchador para acabar con el mal.

El argumento no es nada del otro mundo, pero es increíblemente divertido. Me reí a carcajada limpia con muchos de los diálogos que nos encontramos a lo largo de Guacamelee! 2, y aunque el humor no agradará a todo el mundo (hay muchos chistes malos, como “¿Por qué no se ríe un esqueleto? ¡Porque le falta el sentido del húmero!”), pero le da una personalidad brillante al juego y a los diferentes personajes con los que nos cruzamos. Incluso hay muchos meta-chistes con todo el tema de las diferentes líneas temporales, y me encanta.

Pero claro, estamos aquí con Guacamelee! 2 para disfrutar de una combinación de acción, exploración, y sobre todo, plataformas, y aquí DrinkBox Studios vuelve a salirse con un diseño de niveles increíble. Las habilidades principales de Juan no serán nuevas para los que jugamos al original, por lo que los puñetazos, cabezazos y demás regresan, manteniendo su código de colores para abrir nuevos caminos o destruir escudos en los enemigos.

Guacamelee! 2

Sin embargo, hay nuevas habilidades que mejoran mucho la ya de por sí excelente jugabilidad del original. En primer lugar, ahora contamos con una especie de gancho para usar en puntos concretos, lo que anima mucho las zonas de plataformas. Durante los combates, todo se siente mucho más ágil que antes, gracias a varias llaves que podemos realizar sobre enemigos atontados.

El principal cambio en Guacamelee! 2 viene por el Juan-Pollo. Ahora no usaremos al pollo para movernos y ya está, sino que podremos combatir con él, y tendremos varios movimientos únicos con sus propios códigos de colores. Esto aumenta notablemente las posibilidades a la hora de combatir, y sobre todo, en las zonas de plataformas.

Me chiflan los plataformas, por lo que encontrarme de nuevo con secciones en las que hay que ir cambiando entre el mundo de los vivos y de los muertos para esquivar obstáculos o hacer aparecer plataformas, mientras usamos las diferentes habilidades de Juan o del pollo, es sencillamente increíble. Es cierto que no sorprende tanto como en el original, pero el diseño de niveles de Guacamelee! 2 es tan bueno, que hay momentos en los que te dan ganas de parar a aplaudir al estudio. Y si hay algo cierto es que nunca me cansaré de cambiar de mundo para evitar un muro, cambiar otra vez mientras sigo en el aire para usar el punto del garfio, y luego cambiar de nuevo para evitar otro muro. Este es un ejemplo de un momento bastante avanzado, con una subida gradual de la dificultad que hace que nada parezca imposible.

Guacamelee! 2

Todo el juego está perfectamente equilibrado, para que siempre hagamos progresos de algún tipo, ya sea conseguir una nueva habilidad que nos descubre muchos nuevos caminos o atajos en el mapa, o con el dinero conseguido, mejorar nuestros movimientos o estadísticas gracias al sencillo sistema de mejora. Movernos por el mundo de Guacamelee! 2 es una auténtica delicia, y todo el backtracking propio de los Metroidvania no se hace nada pesado, ya que siempre encontraremos algo nuevo, ya sea una nueva sección oculta con objetos para mejorar nuestra vida o energía, o más dinero.

En este sentido, las zonas ocultas ofrecen desafíos geniales para las mecánicas que nos han hecho llegar hasta ellas, funcionando a veces como retos de habilidad y de pensamiento, ya que encontrar la combinación de movimientos adecuada o detectar el patrón a esquivar es tan importante, como luego la pericia con el mando para poder llegar hasta nuestro premio.

Como no podía ser de otra forma, hay varios jefes finales, que nos ofrecen combates muy espectaculares y divertidos, que de nuevo, nos animan a explotar todas nuestras habilidades, ya sea como Juan o como el pollo, para poder ponerles en su sitio. Esta vez no hay ningún pico de dificultad extraño ni nada por el estilo, lo que permite que la experiencia sea mucho más satisfactoria desde el principio hasta el fin.

Guacamelee! 2

De hecho, me enganchó tanto este Guacamelee! 2, que hasta que no lo completé, casi no pude soltar el mando. Esto me ha llevado unas 9 horas para completarlo al 100% en la dificultad normal. Si nos centramos solo en la historia, igual necesitamos unas 5-6 horas, pero hay bastante contenido adicional para los que nos gustan los verdaderos retos.

Si buscáis un desafío de verdad, mucho ojo con las cámaras de pollos ocultas, ya que nos ofrecerán los mayores desafíos plataformeros y de combate de todo el juego. La recompensa final es muy jugosa, lo que hace el esfuerzo más satisfactorio todavía. Además, se tiene el modo Difícil para un reto mayor en todo el juego, por lo que estamos ante otra aventura bastante completa. También podemos disfrutar de Guacamelee! 2 solos o en compañía de otros tres amigos, lo que siempre aumenta la duración útil de cualquier juego.

A nivel técnico, en DrinkBox Studios han apostado por el mismo estilo visual, que es sencillamente fantástico. Los colores de los escenarios y los personajes rezuman personalidad por los cuatro costados, y todo tiene unas animaciones tan buenas que nos permiten saber claramente cuándo vamos a ser atacados para esquivar, o detectar rápidamente en un escenario qué nos hace daño y qué no. Estamos ante un juego que es muy simpático y que entra por los ojos. Lo mismo ocurre con el audio, gracias a unas melodías con toques mexicanos fantásticas, y que nos animarán durante las horas que estemos saltando y pegando puñetazos.

Guacamelee! 2

Conclusión

Por si no se ha notado a lo largo del análisis, Guacamelee! 2 me ha enamorado. El original me encantó, pero con esta secuela, DrinkBox Studios se ha superado al ofrecer niveles todavía mejores, una curva de dificultad más ajustada, y un sentido del humor a prueba de bombas. Es cierto que las novedades del juego son más bien escasas, y que no sorprende tanto como el original, pero eso no quita que estemos ante una secuela que es más grande y mejor en todos sus apartados.

Entre un diseño de niveles fantástico, un apartado técnico “re-chevere”, una jugabilidad perfectamente ajustada y un sentido del humor a prueba de bombas, Guacamelee! 2 me ha robado un “cachito de mi corazón” a base de bien. Con que, a poco que os gusten los plataformas, los Metroidvania o el original, esta secuela es todo un imprescindible, y otro gran indie a tener en cuenta para los mejores juegos de este fantástico 2018.

10

Nos consolamos con:

  • Diseño de niveles fantástico. La forma en la que todo está interconectado y cómo anima a explorar es genial
  • Secciones de plataformas para quitarse el sombrero
  • Combate más divertido y satisfactorio que antes
  • Gran cantidad de niveles opcionales y muy desafiantes
  • Técnicamente el juego entra por los ojos y oídos desde el primer momento
  • Un sentido del humor muy logrado, que nos hará reír en más de una ocasión entre tanto salto y puñetazo

Nos desconsolamos con:

  • No sorprende demasiado si ya jugamos al original al reutilizar todas las habilidades de éste y añadir solo unas pocas completamente nuevas

Ficha

  • Desarrollo: DrinkBox Studios
  • Distribución: DrinkBox Studios
  • Lanzamiento: 21/08/2018
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 19,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *