8

Greedfall

Greedfall

Convulsos meses se nos vienen encima con la cantidad de importantes lanzamientos de renombre, esto hace que en ocasiones perdamos de vista otros títulos verdaderamente interesantes que merecen ser jugados. Uno de esos títulos es precisamente sobre el que trata este texto, desarrollado por el estudio francés Spiders que seguramente no hayas oído hablar, pero casi con total seguridad te suenen sus obras como por ejemplo Of Orcs and Men, Bound by Flame o The Technomancer entre algún otro y que ahora lanzan al mercado un título que merece la pena ser disfrutado y jugado por aquellos que dicen gustar del RPG.

Este Greedfall tiene muchos elementos a tener en cuenta tal como la ambientación, el combate o el sistema de desarrollo que nos hace rememorar algunas de las obras más interesantes e importantes del género y sobre todo tener la sensación de volver a poder disfrutar con ese estilo de jugabilidad que se ha perdido un poco por el camino con los diferentes lanzamientos.

La historia de Greedfall no es que comience de la manera más épica posible, nosotros tomamos el papel de un noble de la familia de los De Sardet. Puede que nuestra posición social resulte bastante idílica y en parte no podemos negar que tengamos carencia de nada, pero nuestra posición no nos ha librado de contagiarnos de una extraña enfermedad conocida como la Malichor. Con el rumor de una nueva tierra en donde es posible que podamos encontrar una cura a esta extraña y por el momento incurable enfermedad nos iremos de viaje cruzando los océanos junto a nuestro primo Constantin d’Orsay que ha sido nombrado como nuevo regente de Nueva Serene, una de las ciudades de la nueva tierra y que nada más pisar tierra veremos que tendremos que lidiar con las diferentes disputas de aquellos que buscan el poder en esta nueva tierra y además de nuevas misteriosas criaturas que las habitaban antes de nuestra llegada.

Greedfall es un título ambientado unos siglos atrás de nuestra era, aquí no nos vamos a encontrar con robots que podamos manejar para hacer frente a las gigantescas criaturas que van a salir a nuestro paso, dependemos de nosotros mismos y de cómo desarrollemos a nuestro personaje para hacer frente a ellos, pero también a las diferentes personas que habitan el lugar y con las que tendremos que lidiar de diferentes maneras.

Greedfall

El desarrollo de tu personaje lo decides tú.

En esta propuesta de Spiders nosotros podemos decidir cómo desarrollarnos en las diferentes rutas del árbol de habilidades que se nos ha puesto a nuestra disposición, podemos centrarnos más en crear un mole en el cuerpo a cuerpo, aprovechar diferentes opciones para ayudarnos de ventajas externas o por el contrario y si preferimos ser un poco más místicos podemos optar por desarrollarnos en el poderoso arte de la magia. Es precisamente este uno de los grandes puntos positivos de Greedfall, el juego no nos obliga a tirar hacia un lado o hacia otro en el desarrollo, somos nosotros mismos los que podemos decidir qué aspectos preferimos desarrollar e incluso poder volver a distribuir los puntos de habilidad de diferentes formas nuevas para probar decenas de combinaciones diferentes hasta dar con la que más se acople a nuestro modo de juego.

La prueba de que podemos enfrentarnos a este título de diferentes formas la podemos encontrar en los combates y también fuera de ellos, en lo que a los combates se refiere tenemos varios tipos de enemigos a los que tendremos que enfrentarnos con diferentes formas ya que no todos son iguales. Los enemigos al igual que nosotros pueden carecer de armadura o por el contrario tener una que tendremos que destruir con nuestra arma pesada para poder hacerle una mayor cantidad de daño, gracias a que poseemos de primeras un arma básica, una para romper armaduras y además un arma de fuego podemos ir alternándolas en combate para hacer diferentes cantidades de daño dependiendo de diferentes factores. Esto hace que estemos ante un título con un sistema de combate bastante dinámico que nos costará un poquito dominar al principio pero que cuando tenemos los conceptos básicos perfectamente memorizados y además hemos conseguido unas armas de una calidad bastante decente se convierte en una autentica delicia ir alternando entre las diferentes armas y ver como los enemigos no se nos resisten.

Fuera del combate el desarrollo del personaje es igual de importante e incluso más, las diferentes misiones tanto principales como secundarias que iremos consiguiendo a lo largo del juego tiene varias rutas para ser superadas. Esto hace que podamos enfrentarnos a ellas a base de fuerza bruta, intentar camelarnos a los personajes gracias a que hemos subido las características necesarias a nuestro personaje o hacer uso de diferentes ropajes a modo de disfraz con los que pasar desapercibidos entre los enemigos mientras que vamos hacia el objetivo. Esto está ya presente desde el principio del juego en donde se nos indica precisamente esto, que tenemos varias opciones a nuestra disposición para que tomemos la que más adecuada creamos, lo que hace que cada partida que juguemos podamos ver diferentes enfoques de la misma, en definitiva, como enfrentarte a las diferentes misiones lo decides tú.

Greedfall

No hay que olvidar que estamos en una nueva tierra para encontrar una cura además de recopilar información sobre que nuevas cosas se encontrarán los próximos habitantes del lugar, esto hace que tengamos que relacionarnos con diferentes facciones que también están ahí presentes y que estos reaccionaran de diferente manera a nuestra presencia dependiendo de nuestro nivel de amistad con la facción. Cada vez que tomamos una decisión sobre algunos asuntos esto puede afectar a nuestro nivel de amistad con las diferentes facciones, un factor bastante interesante ya que se nos pone siempre en la tesitura de ver que elegimos para evitar sufrir la menor cantidad de reacción negativa o la mayor positividad de ellos hacia nosotros. Esto no es algo nuevo en el género, pero ayudan sin lugar a dudas a tener la sensación de estar ante un mundo en donde nuestras relaciones con los demás tienen cierta influencia dentro del juego, nos ayuda a meternos más en la piel de De Sardet.

Respecto al mapa no vamos a encontrarnos con el clásico mapa de mundo abierto donde nos vamos a mover entre ciudades con larguísimas caminatas, esto no está presente en Greedfall que apuesta por diferentes mapas de distintos tamaños que a su vez están conectados por varias salidas. Así pues, por ejemplo, al salir de Nueva Serene podemos elegir entre diferentes salidas que a su vez llevan a distintas zonas, entre ellas tendremos la opción visitar un pequeño campamento donde poder hacer distintas gestiones, e ir avanzando hasta donde queremos o por el contrario ir usando los distintos viajes rápidos cuando los desbloqueemos mientras viajamos por el terreno y así ahorrarnos futuras caminatas a lugares que ya hemos visitado.

Greedfall

Este hecho no empaña para nada su ambientación que es para mí uno de los puntos más positivos de este juego, ambientado en una época antigua donde el misticismo estaba muy presente en los distintos paisajes, edificios, vegetación, criaturas… su calidad visual es excelente en este aspecto que nos mete de lleno en un juego tan mágico como es Greedfall y una de las propuestas más interesantes del género en la actualidad. Perderte por las ciudades o los diferentes terrenos con diferentes horarios y por consiguiente con diferentes tipos de luz alumbrándolo todo te dan ganas simplemente de quedarte a seguir disfrutando diferentes detalles que a primera vista te habían pasado desapercibidos. Su banda sonora tampoco tiene nada que envidiarle al apartado visual, interesantes melodías que se mezclan con los sonidos ambientales de los distintos escenarios, todo ello con voces en inglés y textos en castellano.

Conclusiones

Greedfall es una de las propuestas más interesantes en lo que a RPG en tiempo real puedes encontrarte actualmente en el mercado y que va a salvar estos meses de distintos lanzamientos muy sonados si no son lo que tu estas buscando. Un título en donde podemos elegir nosotros como desarrollar a nuestro personaje y probar diferentes tácticas dadas por las mejoras, al igual que podemos decidir si optar por solucionar las cosas por la fuerza bruta o por el contrario optar por otras vías más discretas o diplomáticas. Por último, cabe destacar su ambientación y el trabajo realizado para plasmarlo en pantalla, un trabajo a tener muy en cuenta.

8

Nos consolamos con:

  • La ambientación.
  • El sistema de desarrollo del personaje, decidimos que tipo de personaje queremos.
  • Interesante cantidad de misiones tanto principales como secundarias.
  • Diferentes formas de afrontar las misiones, no tenemos que centrarnos a la fuerza en el combate.
  • Combate dinámico donde podemos alternar entre armas cuerpo a cuerpo y de fuego.

Nos desconsolamos con:

  • Poca variedad en los tipos de enemigo.
  • El tipo de exploración, le hubiera venido mejor un mundo abierto.

Ficha

  • Desarrollo: Spiders
  • Distribución: Koch Media
  • Lanzamiento: 10/09/2019
  • Idioma: Voces en inglés, Textos en castellano
  • Precio: 49,95€

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *