9

Grand Kingdom

Grand Kingdom

No es demasiado raro ver juegos centrados en mercenarios, controlando normalmente a un héroe solitario que va ayudando al bando que le plazca en función de las recompensas que le ofrecen y no por los ideales de un bando u otro. Es por eso que de por sí, Grand Kingdom se desmarca al ponernos al mando de escuadrones de mercenarios como los buenos mercenarios que somos.

De forma muy resumida, esa sería la premisa de este sorprendente RPG estratégico que nos trae NIS America, y que conquistará a cualquiera que se acerque a él en PS4 o PS Vita, plataformas para las que está disponible el título. Como capitanes destacados, nada mejor que unirnos al mejor gremio del reino, y ya a partir de ahí ver en qué batallas nos adentramos. ¿Estáis listos para haceros los capitanes más duros del gremio?

La historia del juego, que está ahí, ciertamente no destaca tanto como en otros RPGs. Hay un reino villano que quiere fastidiar a todos, hacer resurgir un mal malvado y lo típico de toda historia de fantasía. No está mal, aunque ciertamente tarda en arrancar. Lo importante de la trama es que es muy simpática, y esta simpatía y carisma se traslada a todo el juego, algo que es muy de agradecer.

Grand Kingdom

Algo fantástico en Grand Kingdom es que absolutamente todo está conectado entre sí para crear una experiencia muy completa y que tiene sentido dentro de este universo. Como mercenarios, podemos establecer contratos con cualquiera de los cuatro reinos, y así adentrarnos en guerras que se juegan a través de internet.

El componente online es sencillamente sensacional, realizando batallas de forma asimétrica contra jugadores ya sean de PS4 o PS Vita, y así luchar por el reino al que hemos jurado alianza. Si no queremos jugar en las guerras online, podemos mandar a nuestras tropas a luchar de forma automática, para que después de unas horas podamos ver los resultados de sus acciones.

Las misiones que podemos completar por nuestra cuenta también vienen asignadas por diferentes reinos (salvo las de la historia principal), y todo lo que vayamos haciendo va aumentando la relación que tenemos con dicha facción. Esto nos hará tener acceso a mejor equipamiento en cada facción, tener una mayor capacidad para decidir qué hace la facción en las próximas guerras, etc. Incluso podemos destinar recursos que vayamos ganando en las misiones para mejorar las estadísticas de nuestra facción, por lo que realmente sientes que todo está interconectado y ayuda a hacernos más y más fuertes.

Grand Kingdom

Todo esto es para la parte de gestión, que está muy bien, pero la parte jugable no se queda atrás. Al iniciar cada misión tendremos que elegir a qué tropa nos llevaremos a la batalla. Cada tropa puede estar formada por cuatro personajes como máximo, a los que podemos contratar y personalizar. Hay un gran número de clases entre las que escoger, como caballeros, arqueros, magos, médicos, ladrones, tiradores, valquirias y muchísimo más. Cada clase tiene sus puntos fuertes y débiles, por lo que uno de los principales aspectos de Grand Kingdom es formar tropas que estén equilibradas para poder enfrentarnos a cualquier reto que se nos ponga por delante.

Cada personaje se puede personalizar con equipamiento y accesorios de forma independiente, además de cambiarlos estéticamente hablando para que sean nuestros mercenarios ideales. Cada uno a su vez puede ir subiendo de nivel, mejorando sus habilidades, atributos o desbloquear nuevos movimientos, por lo que estamos ante un sistema de RPG muy profundo.

A la hora de entrar en una misión con nuestra tropa (que llega a ser de 6 en las batallas online si “alquilamos” los servicios de otro jugador), hay que distinguir entre las zonas con el mapa y las batallas. En el mapa nos moveremos una casilla por turno, pudiendo ver trampas en el escenario, a algunos enemigos (otros están ocultos) y nuestro objetivo final. En función de los movimientos que hagamos, podemos toparnos con más enemigos, encontrar más recursos o evitar todo tipo de peligros para llegar al final sin un rasguño.

Grand Kingdom

Con los TP que tengamos, podremos usar diferentes habilidades que nos ayudarán, ya sea para reducir la salud de los enemigos, cambiar sus movimientos, teletransportarnos a tesoros y mucho más. A veces pueden pasar estas habilidades desapercibidas, pero en función de nuestro objetivo en cada misión, ya sea defender un objetivo, alcanzar un punto del mapa o acabar con los enemigos presentes. En cada misión tendremos un número fijo de turnos, por lo que hay que medir bien lo que vamos a hacer para no quedarnos sin movimientos suficientes como para acabar la misión.

Las batallas también se realizan por turnos. Cada grupo tiene un líder, que en caso de ser derrotado, dejará en desventaja a todo el equipo. El campo de batalla está dividido en tres caminos, por los que se pueden mover nuestros personajes. Cada soldado tiene una barra para el movimiento por el campo de batalla en su turno, y otra para las acciones. Si el líder está todavía vivo, la barra de movimiento se puede usar al realizar los ataques con los que terminamos el turno, por lo que protegerle es esencial.

La gracia es que no hay distinción entre aliados y enemigos en Grand Kingdom a la hora de realizar cualquier acción. Por este motivo, hay que tener mucho cuidado a la hora de usar cualquier ataque zonal, o incluso atacar a un enemigo que esté cerca de un aliado, ya que también se recibe daño al ser empujados por los cuerpos enemigos. Esto crea batallas muy interesantes y bastante desafiantes, sobre todo si vamos sumando que puede haber ataques de artillería tanto aliados como enemigos, trampas u otros objetos que nos pueden ayudar o entorpecer.

Grand Kingdom

Por estos motivos, saber bien qué enemigo tenemos delante para conocer sus puntos débiles o sus ataques es esencial si queremos alzarnos con la victoria. De lo contrario, si solo vamos al ataque, seremos aniquilados a las primeras de cambio en cualquier misión que intentemos realizar. En este sentido, es cierto que es necesario algo de farmeo para subir de nivel si queremos ir completando la historia principal, pero no es exagerado, y es toda una delicia embarcarnos en cualquier tipo de misión.

Con todo esto, Grand Kingdom nos puede dar unas 30-40 horas de juego fácilmente, aunque si realmente queremos ponernos en plan mercenarios y no parar de luchar en el online, las horas de juego aumentan a lo grande. Es una pena que si no se controla el inglés desde el primer minuto estaremos muy perdidos, ya que estamos ante un juego accesible pero bastante complejo, y perderse todas las explicaciones perjudica enormemente a la experiencia de juego.

Técnicamente, estamos ante un título muy colorido y simpático, con un gran diseño de personajes que entran por los ojos. Es cierto que los escenarios no destacan tanto ni son tan variados, o que alguna cinemática para contar la historia habría estado bien en lugar de solo personajes casi estáticos hablando, pero no luce mal. En Vita es cierto que los tiempos de carga son algo mayores que en PS4, pero no llegan a molestar en ningún momento. El sonido tampoco está nada mal, con un buen doblaje en inglés (se pueden poner las voces en japonés) y unas melodías de tipo medieval y aventuras muy acertadas.

Grand Kingdom

Conclusión

Grand Kingdom se ha convertido en una de las sorpresas del año, ya que no conocía gran cosa de él ni tampoco soy muy fan de los RPGs estratégicos, pero gracias a su adictiva jugabilidad, completísimas opciones y fantástico modo online, se trata de un juego muy recomendable para cualquier usuario de PS4 o PS Vita. Si a esto se le suma un buen apartado técnico y unas misiones que no paran de desafiarnos, entonces estamos ante una propuesta fantástica. Únicamente la barrera del idioma debería de evitar que os planteéis como mínimo probarlo, ya que estamos ante uno de los RPGs estratégicos más divertidos que nos podemos encontrar en la actualidad.

9

Nos consolamos con:

  • Increíble modo online.
  • Mecánicas accesibles pero desafiantes.
  • Gran variedad de clases para usar.
  • Genial apartado técnico.

Nos desconsolamos con:

  • Completamente en inglés, y es fundamental entender qué hace cada cosa.
  • La historia tarda en arrancar.
  • A veces es necesario farmear para poder seguir progresando.

Ficha

  • Desarrollo: Spike Chunsoft
  • Distribución: NIS America/Bandai Namco
  • Lanzamiento: 17/06/2016
  • Idioma: Inglés
  • Precio: PS4: 59,99 € - PS Vita: 39,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *