8

Granblue Fantasy Versus

Granblue Fantasy Versus

La saga Granblue Fantasy es de las más populares en Japón. Desde su lanzamiento  en dispositivos móviles, ha acumulado millones y millones de fans, que se han adentrado en su universo, se han enamorado de sus personajes y se han enganchado a su trama. Esto ha hecho que Cygames haya obtenido unos beneficios astronómicos, pese a no haber lanzado el juego de manera oficial en Occidente. Por suerte, con sus beneficios han empezado su expansión al mercado de consolas y PC, siendo el primer título en llegarnos Granblue Fantasy Versus.

Desarrollado por Arc System Works, este es el primer contacto oficial que tenemos en nuestro territorio con esta franquicia, con un juego de lucha que quiere mantenerse fiel a los orígenes RPG del título original. Esto suena muy bien, y tener detrás a los desarrolladores de Dragon Ball FighterZ, BlazBlue o Guilty Gear entre otros es una garantía de éxito, además de demostrar la atención que quiere poner Cygames a todos sus productos. ¿Listos para surcar los cielos mientras combatimos contra un colorido elenco de héroes y villanos?

Al ponernos a los mandos de Granblue Fantasy Versus, vamos a notar unas mecánicas algo diferentes a lo que nos tiene acostumbrados Arc System Works en muchos de sus otros juegos. Aquí no hay un sistema de combos súper complicado ni nada por el estilo, ya que la base del combate está en el uso de las habilidades de los personajes. Cómo las encadenemos determinará si logramos esos combos tan vistosos que vemos en los vídeos (o los sufrimos online), lo que ya de por sí garantiza una experiencia diferente a BlazBlue, Guilty GearDragon Ball FighterZ entre otros, para aproximarse más a Street FighterMortal Kombat.

Granblue Fantasy Versus

Esto no quiere decir que el ritmo de las peleas se vea impactado por ello, ya que por lo general, seguiremos ante combates frenéticos y muy rápidos. Aunque esto va a depender mucho de los personajes que se estén liando a tortas, pero no nos adelantemos.

Cada personaje de Granblue Fantasy Versus cuenta con un ataque ligero, otro medio y otro fuerte, además de una acción especial. Los combos que podemos realizar no suelen ser extensos, siendo muy similares entre sí, siempre y cuando pulsemos en secuencia alguno de los botones de ataque. Donde primero podemos empezar a notar las diferencias entre unos personajes u otros es en ese botón de la acción especial, ya que no tiene por qué ser un ataque.

Con Gran, esa acción especial es un ataque que podemos cargar para hacer más daño, mientras que Lowain se comerá un plato de comida que le dará beneficios aleatorios (recuperar vida o su barra de Arcano, por ejemplo), o Katalina creará un escudo para iniciar un contraataque. Cada acción le viene al pelo a cada uno de los personajes, además de dejar entreveer en muchos casos la complejidad de su control. Porque sí, aunque no haya combos complejos, no todos los luchadores son igual de accesibles.

Granblue Fantasy Versus

Esto se debe a las habilidades de las que disponen. Su sistema de uso es bastante interesante, ya que como si de un RPG se tratase (una de las muchas formas que Granblue Fantasy Versus se mantiene coherente con el juego original para móviles), las habilidades tienen cierto «cooldown» hasta que podamos usarlas. Cada habilidad tiene dos variantes, para que sea normal, más fuerte o ultra fuerte, teniendo diferentes efectos en función del modificador que usemos. Para contrarrestarlo, cuanto más potente sea el modificador, más tiempo tardará en recargarse la habilidad.

Estas habilidades pueden ser muy variadas, con algunas pensadas para ser ofensivas, otras para realizar contraataques, etc. Combinar estas habilidades con combos tradicionales es clave para ser efectivos en combate, y es donde radica la complejidad de unos personajes u otros. Por ejemplo, Lowain tiene habilidades centradas en el uso de una Katalina Blindada o de sus hermanos, mientras que Metera tiene diferentes tipos de habilidades para volar o usar su arco, a la vez que Ferry invoca a sus mascotas para lograr diferentes efectos.

Esto a su vez influye en el estilo de combate, ya que Metera se centra mucho en el juego aéreo, mientras que Gran o Katalina estarían como en casa en Street Fighter a nivel de ritmo/habilidades. La gran variedad y calidad entre los diferentes luchadores es uno de los puntos fuertes de Granblue Fantasy Versus, pero al mismo tiempo, el tamaño del roster es también su punto flojo.

Granblue Fantasy Versus

De serie, el juego sólo viene con 11 personajes, por lo que el Season Pass (con 5 personajes adicionales, varios de ellos ya disponibles) se antoja casi como esencial para que el juego sea mucho más completo. Al menos, los modos de juego que hay no están mal, pero son algo peculiares para los juegos de lucha tradicional.

Si decidimos jugar en solitario, tenemos el clásico modo Arcade, combates individuales y un modo de entrenamiento libre junto a otro pensado para ir aprendiendo poco a poco a jugar o a controlar un personaje en concreto. Sin embargo, el atractivo principal de Granblue Fantasy Versus es su Modo Rol, que al final, es su equivalente al Modo Historia, pero con una estructura muy diferente a la de otros juegos del género.

Olvidaos de tener solo duelos de 1 vs 1 mientras os van narrando la historia, ya que aquí estamos ante un RPG de acción que funciona casi como un beat’em up. La intención de Arc System Works era claramente respetar los orígenes roleros del juego original, algo que han conseguido a la perfección.

Este modo es sencillito, pero muy efectivo. Afrontaremos varias misiones en las que debemos acabar con todos los enemigos que nos salgan al paso. Los jefes finales a veces funcionarán de un modo más similar a los combates tradicionales, aunque otros son a una mayor escala que son más propios de un beat’em up o un RPG de acción. La trama que nos cuenta Granblue Fantasy Versus recuerda a las típicas OVAs de los animes que se hacen entre temporadas para mantener a los fans contentos, pero sin avanzar en la trama que le tocaría a la siguiente temporada. En esta ocasión, Gran y sus amigos van a recoger a Katalina de un encargo, pero su aliada les empieza a atacar, ya que parece haber vuelto al Imperio, pese a que éste ya ha dejado de existir.

Granblue Fantasy Versus

No estamos ante una trama muy compleja ni nada, pero da una buena excusa para utilizar a todo el roster de luchadores, vivir aventuras entretenidas y que todo tenga algo de sentido dentro del universo. Está claro que si conocemos Granblue Fantasy de antemano no estaremos tan perdidos (por muchas explicaciones que nos suelten para explicar cosas), al menos para tener una ligerísima base de esta franquicia.

De hecho, este modo replica muchos elementos del juego de rol, como las eficacias entre entre elementos, o directamente el mismo sistema de armas para aumentar las estadísticas o habilidades de nuestros personajes. Incluso podemos obtener las armas como si estuviéramos ante un «gacha», con una animación prácticamente idéntica a la del juego de móvil de romper el cristal y que aparezcan las armas que nos han tocado en esa tirada.

Pese a su sencillez y que pueda hacerse algo repetitivo todo en su conjunto, el modo de rol me parece uno de los grandes aciertos de Granblue Fantasy Versus, ya que me ha tenido unas 5-6 horas peleando. Al mismo tiempo, he ido aprendiendo las habilidades básicas de los diferentes personajes, he descubierto más de sus personalidades (solo he completado un capítulo en el juego de móvil) y he disfrutado de varios jefes finales realmente entretenidos. Tras los créditos incluso tenemos más misiones alternativas y retos para seguir jugando, subiendo de nivel a los personajes y profundizando en el universo, por lo que me parece un modo para un jugador mucho más entretenido que simplemente una serie de diálogos a lo novelas visuales, un combate, más novela visual y así hasta el final. ¿Podría haber habido más variedad de escenarios y enemigos? Desde luego, pero para ser la primera vez que hacen un modo de este estilo, no ha salido nada mal.

Granblue Fantasy Versus

El último modo que nos queda es el del online, donde la comunidad más competitiva le echará muchas más horas. Este modo funciona de manera muy similar a los demás juegos de Arc System Works recientes, al tener un lobby interactivo en el que los jugadores de esa sala controlan a un avatar en formato chibi, para ponerse ahí a jugar.

La calidad de las partidas que he disputado no ha estado mal (el resultado ya es otro cantar), y aunque usa el no tan querido sistema de «Delay» en el Netcode para evitar lag y demás, para los que jugamos de manera más casual, no supondrá un problema en absoluto. Igual la escena más competitiva de Granblue Fantasy Versus sí que se lo echa más en cara (como llevan haciendo un tiempo en sus demás juegos), pero como no es mi caso, tampoco puedo aportar mucho en este sentido.

Donde sí puedo hablar claramente (y cualquiera) es sobre los apartados técnicos del juego, que para sorpresa de nadie, son increíbles. Arc System Works vuelve a demostrar que saben aprovechar el Unreal Engine 4 como nadie para ofrecer unos personajes y entornos que parecen salidos de un anime, pero manteniendo cierta tridimensionalidad en sus modelados, para que luzca todo increíblemente bien. Lo más destacado es lo bien que plasma el arte mucho más estático del juego de móviles (y del anime que se publicó), para ofrecer un juego de lucha que entra por los ojos desde el primer momento.

Granblue Fantasy Versus

Los escenarios son preciosos, los personajes están cuidados al máximo, y hay detalles por todos lados. Algunos escenarios presentan unos elementos u otros en función de qué luchadores haya, las animaciones y diálogos de introducción a cada combate cambian en función de los personajes, y un larguísimo etcétera.

El sonido no se queda atrás, ya que la banda sonora de Granblue Fantasy Versus es sencillamente magnífica. Hay temazo tras temazo, siendo genial tanto para combatir como para motivarse mientras hacemos cualquier otra cosa en nuestro día a día. Las voces de los actores del juego para móviles vuelven para esta entrega, contando además con voces en inglés si así lo deseamos, aunque al haber jugado ya al título de móviles, estaba más acostumbrado a las voces japonesas. Lo importante es que la localización de los textos al castellano es excelente, siendo muy evidente en los diálogos pre y post-combates. La mejor muestra es Lowain, cuyos diálogos con sus hermanos me han hecho soltar más de una carcajada por lo bien que se han adaptado a nuestro idioma.

Conclusión

Con Arc System Works, los chicos de Cygames han apostado por un caballo ganador para la primera entrada de Granblue Fantasy en Occidente, ya que estamos ante un juego de lucha excelente. Las mecánicas funcionan muy bien y tienen ese toque de RPG por las habilidades con sus cooldowns para mantenerse fieles en todo momento a los orígenes de la franquicia, al mismo tiempo que todos los apartados técnicos son impecables.

El modo rol ha resultado ser una sorpresa muy agradable para los que disfrutamos en un juego de lucha jugando contra la IA, al igual que la localización a nuestro idioma, sin ninguna pega. El principal problema del juego es, sin lugar a dudas, su escaso roster de personajes, y que si no jugamos usando mucho las habilidades, el sistema de combos se nos va a quedar muy cortos. El tema de los luchadores se está paliando con los DLCs, pero ya es otra barrera de pago adicional, lo que da la sensación de que se podría haber metido más «chicha» al juego.

Aun así, Granblue Fantasy Versus es otro triunfo para Arc System Works y el género de la lucha, al funcionar estupendamente, ofrecer unas mecánicas sólidas y unos personajes memorables a los que controlar. Esperemos que este solo sea el principio para el éxito de Gran y sus compañeros en Occidente, ya que este universo de fantasía tiene el límite en el cielo en cuanto a posibilidades y calidad.

8

Nos consolamos con:

  • Técnicamente es una maravilla. De los juegos de lucha más bonitos que hay
  • La localización al castellano es excelente
  • Los personajes son muy carismáticos y se notan claramente las diferencias entre ellos
  • El modo rol nos da unas cuantas horas de diversión, recordando mucho a lo que ofrece el juego de móviles…

Nos desconsolamos con:

  • … Aunque esto significa que se haga algo repetitivo
  • Sin contar DLCs, sólo hay 11 personajes para controlar, lo cual se queda bastante corto
  • El sistema de combate basado tanto en habilidades da lugar a unos combos algo sosos

Ficha

  • Desarrollo: Arc System Works
  • Distribución: Marvelous Games/Meridiem Games
  • Lanzamiento: Steam: 13/03/2020 - PS4: 27/03/2020
  • Idioma: Textos en Castellano y Voces en Japonés
  • Precio: 59,99 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *