7

Gran Turismo Sport

Gran-Turismo-Sport

Pocas sagas son tan carismáticas para Sony como Gran Turismo de Polyphony Digital. Una saga que ha acompañado cada consola PlayStation y cuya séptima entrega llega por fin a PlayStation 4 cuatro años después de su lanzamiento. Quizás un poco tarde para los deseos de los usuarios de la consola de Sony que esperaban con ansias el lanzamiento de su simulador de conducción preferido. Más cuando la competencia dentro del género crece y sus directos rivales hacen su trabajo a conciencia.

La séptima entrega sin embargo en vez de titularse Gran Turismo 7 como hubiese sido lo normal ha pasado a Gran Turismo Sport. Cualquier semejanza con su eterno rival es meramente una casualidad o quizás no. Aunque personalmente creo que el juego debería haberse llamado Gran Turismo eSport.

Ya no es suficiente con hacer un simulador casi real de conducción, sino demostrar que eres mejor que tus rivales. Y Forza Motorsport 7 y Project Cars 2, la verdad, es que hacen que la competencia sea realmente dura, fuera y dentro de los circuitos.

Pero vamos a centrarnos en Gran Turismo Sport. El título de Polyphony sigue fiel a la filosofía del estudio de ofrecernos una simulación deportiva casi real en cuanto a conducción se refiere con vehículos de todas las categorías, desde los humildes utilitarios que podemos ver por las calles y carreteras, hasta los concept cars pasando por deportivos, karts, coches de alta gama o de fórmula uno. Nuestra misión, aparte de conducirlos en diferentes circuitos y pruebas divididas por categorías, también será aprender las diferentes técnicas de conducción para transformarnos en un piloto realmente competitivo.

Gran-Turismo-Sport

En anteriores ocasiones si recordáis había que realizar unas pruebas para obtener una licencia. Esta licencia nos servía para obtener acceso a diferentes competiciones y poder conducir ciertos vehículos. Ahora también se mantiene, pero todo dentro de un modo campaña para un jugador que incluirá una escuela de conducción, misiones y experiencias en circuitos. Es decir, el modo un jugador anteriormente conocido se ha establecido en estos modos de juego que realmente no me acaban de convencer. Y para colmo, si no disponemos de conexión a internet no podremos jugar a este modo campaña. Todo un despropósito para los seguidores clásicos de la saga que ven aquí una decepción, ya que el juego realmente gira 180º y se centra en el online o eSports.

La conducción tampoco es que sea para tirar cohetes. Es la ya clásica conducción de Gran Turismo llevada a PlayStation 4, pero sin acabar de ser simulación total. Por mucho que desactivemos ayudas, la conducción sigue siendo realmente confortante y se ha decidido prescindir de los ajustes y progresos que podíamos hacer en los diferentes apartados de los vehículos ya sea mecánicamente (motor, suspensión,…) o en el apartado de reducción o aumento de peso. Algo que hacía que un coche pudiese competir en una clase diferente a la cual inicialmente pertenecía. Esto todavía se puede realizar pero podremos directamente gastando créditos.

Gran-Turismo-Sport

Créditos que iremos consiguiendo a medida que realizamos pruebas y participamos en carreras de cualquier tipo. A su vez obtendremos experiencia, puntos de conducción y de kilometraje. Con esto iremos subiendo de nivel de piloto y se nos desbloquearán circuitos, nos regalarán vehículos que iremos almacenando en nuestro garaje y conseguir objetos como vinilos, cascos o nuevos diseños. Realmente esta parte sí que se ha cuidado bastante y la progresión se hace realmente satisfactoria al completar cada carrera o prueba.

En el apartado de conducción destacar negativamente las pruebas de rally que realmente son para olvidar, literalmente, o para dejarlas pasar. Porque de simulación realmente tienen bastante poco y es que el coche para derrapar constantemente y parecen más una pista de hielo que pistas sobre tierra.

Gran-Turismo-Sport

Lo que está claro es que Sony y Polyphony Digital han apostado claramente por el apartado multijugador de Gran Turismo Sport, por eso comentaba anteriormente que el juego debería llamarse Gran Turismo eSport. Podemos disputar carreras que enfrentan hasta un total de 24 oponentes divididas en diferentes clases o incluso participar en Campeonatos contra otros jugadores. Todo esto nos reportará premios, así que no será raro que no abandonemos este modo de juego en detrimento del modo campaña.

Nuestro nivel en el modo online será evaluado de tal forma que según nuestro nivel podremos participaren diferentes pruebas reservadas a la categoría en la que nos encontremos y de esta forma realmente competir con pilotos de nuestro nivel. De esta forma no sólo se premia a los jugadores que son los más rápidos o mejor conducen, sino también teniendo en cuenta a aquellos jugadores que juegan limpio en la conducción y deportividad. Toda una apuesta por el respeto tanto a las pruebas de conducción como a los oponentes que medirá nuestro grado de pilotaje y agresividad al volante.

Gran-Turismo-Sport
Gráficamente el juego luce de maravilla tanto en PS4 como en PS4 Pro destacando este último por alcanzar 4K y por la mejor imagen en HDR. Algo que podremos configurar desde el primer momento que empecemos a jugar a Gran Turismo Sport. El juego se mueve en todo momento a 60 fps y es algo que se nota en la fluidez de las carreras. Los circuitos y vehículos están realmente a la altura de sus competidores y de esta generación, aunque en menor número que sus competidores. Destacar que se echa en falta un cambio de tiempo metereológico en las carreras y es que sólo podremos escoger la franja horaria en la que queremos disputar la carrera.

Gran Turismo Sport para ayudar a la expansión de PlayStation VR también nos permite conducir en realidad virtual, algo que he probado y es realmente impresionante e inmersivo. Aunque la calidad gráfica no está a la altura de lo que podemos ver en pantalla. Pero también es verdad que si llega un dispositivo con mejor resolución estaremos ante el camino correcto. Este modo de juego nos permite competir contra otro coche en cualquier circuito como piloto del coche que tengamos en nuestro garaje. La reproducción del interior del coche es realmente buena y la percepción de estar conduciendo un coche es casi real, lástima de los gráficos de los circuitos que nos dejan bastante fríos.

Conclusión

Tantos años esperando Gran Turismo Sport para que realmente no acabe de convencer ni a los seguidores de la saga como a los recién llegados. El juego gira literalmente hacia el modo multijugador y parece centrarse y querer captar al potencial usuario de los eSports. El resto de usuarios tendremos que conformarnos con una entrega de Gran Turismo que no llega a la altura de sus grandes rivales y derrapa nada más salir del garaje. Quizás con alguna actualización se normalice o acabe por mejorar varios aspectos, algo a lo que Polyphony Digital ya nos tiene acostumbrados.

Nos consolamos con:

  • Buena progresión de nuestro piloto.
  • Recompensas y su uso en el multijugador.
  • El online realmente beneficia a los buenos y deportivos conductores.
  • Poder conducir con PlayStation VR.

Nos desconsolamos con:

  • Moco campaña decepcionante, y menos que no pueda jugarse sin conexión a internet.
  • Las carreras de rally son lo peor del juego.
  • Pocos circuitos, coches y trazados.
  • Ha perdido los ragos de simulación que hicieron a la saga tener ese subtítulo.

Ficha

  • Desarrollo: Polyphony Digital
  • Distribución: Sony
  • Lanzamiento: 18/10/2017
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Castellano
  • Precio: 69,99 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Esto ya me lo olía yo desde que se anunció,un gt al estilo prologue que tanto se criticó en su momemento,es más este es peor que el anterior mencionado.
    Una de las características en la cual siempre destacó y presumió el creador gt era en el apartado gráfico pero lo curioso del caso es que lo veo inferior al muy criticado drive club y no me refiero solo a los efectos climáticos del drive y transición día/noche efectos de los cuales carece el gt ,el diseño de los coches me parece mucho mejor los del drive por no decir ya la sensación de velocidad que transmite drive en comparación con el gt que parece que los coches van pisando huevos ,resumiendo un juego de hace +- cuatro años le da veinte vueltas al famoso gt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *