8

God Eater 2: Rage Burst

god-eater-2-rage-burst

Los juegos de caza son de los más exitosos de Japón, y en Occidente poco a poco van ganándose al público. Si se piensa en un título del género, el primero que viene a la mente es Monster Hunter, aunque por suerte, cada vez hay más alternativas que ofrecen algo distinto a la saga de Capcom. Es el caso de God Eater, cuya primera entrega pasó sin pena ni gloria en PSP hace años, pero que Bandai Namco ha decidido dar otra oportunidad en nuestro territorio, para nuestra alegría.

Desde entonces, la saga ha crecido muchísimo, teniendo su propio anime, varias revisiones de sus entregas, y con una entrega para consolas y para móviles en camino. Sin embargo, hay que centrarse en el presente, y God Eater 2: Rage Burst no solo nos ofrece horas de lucha contra grandes criaturas que amenazan a la humanidad, sino también disfrutar del remake de la primera parte. ¿Listos para merendarse a estos dioses de pacotilla con las armas celestiales?

Algo que me gusta de un juego de cacería es que nos den un motivo para luchar una y otra vez, y aquí lo tenemos. Controlamos a un llamado God Eater, encargado de luchar contra los Aragami, unas grandes criaturas que amenazan con eliminar a toda la humanidad. El argumento nos va contando poco a poco el conflicto que ya lleva unos años, además de presentarnos a varios personajes con los que saldremos en las misiones.

god-eater-2

La trama no va a ganar ningún premio, pero resulta entretenida, y motiva a seguir avanzando. Los personajes son también bastante carismáticos, y aunque muchos sean básicamente clichés de los juegos japoneses, se les termina cogiendo cariño.

Por tanto, el núcleo del juego radica en su jugabilidad. Desde la base nos asignarán misiones, que consistirán en matar a un tipo concreto de enemigo. Nos iremos a esa zona después de seleccionar al equipo y los compañeros que queremos llevar, y a cazar. Al contrario que en otros juegos, los mapas no son excesivamente grandes ni están separados por zonas. Esto tampoco nos obliga a estar siempre encerrados en unas pocas estancias, sino que ayuda a que la acción sea mucho más rápida y directa. Incluso cuando nuestros objetivos huyen durante una pelea, no se tarda mucho en encontrarles, por lo que el ritmo de God Eater 2 es muy alto.

Para acabar con los Aragami tenemos las armas celestiales, que se pueden transformar en armas cuerpo a cuerpo, rifles y escudos según lo deseemos, y habiendo diferentes tipos dentro de cada transformación. En las armas cuerpo a cuerpo tenemos las espadas cortas pero rápidas, las largas pero más lentas, martillos neumáticos o incluso guadañas. Para los rifles, hay de asalto, escopetas o de explosión, mientras que los escudos se dividen en grupos según su velocidad y defensa. Lo mejor de todo es que cada equipo funciona de forma distinta, sobre todo en el caso de las armas cuerpo a cuerpo, pudiendo experimentar hasta encontrar con el equipo adecuado para nuestro estilo de juego.

god-eater-2

Al mismo tiempo, es muy importante ver qué tipo de criatura nos espera en cada misión. Habrá Aragamis pequeños, medianos y grandes, cada uno con sus ataques, debilidades y particularidades que tenemos que conocer si queremos sobrevivir. En este sentido entran en juego los efectos elementales de las armas, que pueden hacer nuestros ataques más o menos dañinos. Con los Aragamis a partir del tamaño mediano es importante ver dónde les atacamos, ya que no tienen la misma fortaleza en cada zona.

Lo bueno es que, a medida que ataquemos una zona, podremos romper el vínculo con esa parte del cuerpo, o lo que es lo mismo, dejarla dañada. Así podremos centrar nuestros ataques en dicha área, ya que será más vulnerable a futuros golpes. A cambio, el Aragami puede entrar en un modo de cólera, lo que lo hará más vulnerable, pero al mismo tiempo más peligroso.

Teniendo todo esto en cuenta, se tienen combates muy interesantes en los que el trabajo en equipo es bastante importante. En este sentido, son fundamentales los vínculos de ira o de curación. Los primeros consistirán en ceder el disparo especial que obtendremos tras pegar un bocado al enemigo con nuestro arma, de forma que aumenta el nivel de ira del compañero y tiene un ataque especial. Los demás pueden hacerlo también con nosotros, y si se combina con la ira que ganamos por las mordidas, podremos estar un buen rato en un modo especial con ataques más dañinos de lo normal. Los vínculos de curación consisten en reanimar a los aliados cuando caigan noqueados, algo que no se podrá hacer de forma indefinida, ya que todos tienen una barra de resistencia que indica el número de veces que pueden caer inconscientes.

god-eater-2

Como en todos los juegos de caza, en God Eater 2: Rage Burst iremos obteniendo equipo cada vez mejor para poder afrontar misiones más complicadas. Por tanto, la progresión viene de nuestro equipo y no tanto del personaje. Al completar cada misión obtendremos tres partes que podremos acoplar a nuestro equipo para obtener nuevas habilidades o ventajas, como aumentar la munición, los puntos de vida, el ataque cuerpo a cuerpo, etc. Es un sistema de loot muy básico, pero efectivo al mismo tiempo.

Por otro lado, con los materiales que consigamos podremos crear nuevas armas, mejorar las que ya tenemos o desarrollar nuevos conjuntos. También es importante ver los objetos que nos llevamos a las misiones, ya que la acción no se pausa cuando navegamos por nuestros items, lo que nos anima a llevarnos lo más esencial para que no nos pillen desprevenidos al elegir el objeto.

Las misiones como tal son muy divertidas, e incluso jugando solos nos lo podremos pasar en grande. La variedad de enemigos, escenarios y de armas ofrece retos constantes, y la IA de los aliados funciona bastante bien. Al haber una enorme cantidad de misiones, tendremos juego para rato, siendo súper adictivo el ir mejorando, afrontando nuevas misiones cada vez más desafiantes, y así en cadena.

Sin embargo, y como es habitual, nos lo pasaremos mejor cuando juguemos con los amigos a través de internet. El escenario principal está bien diseñado para que todos los usuarios puedan elegir su equipo sin tener que esperar a los demás, y luego el jugar como tal es genial. Encima hay cross-play y cross-save entre las versiones de PS Vita y PS4, lo que ayuda a tener una buena comunidad.

god-eater-2-rage-burst

Técnicamente, se nota mucho que God Eater 2 salió originalmente para PSP, pero se ha adaptado muy bien a PS Vita. Lo mismo no se puede decir de PS4, donde se nota mucho que el juego viene de una portátil. La versión que he jugado es la de PS Vita precisamente, no desentona en absoluto con los demás juegos de caza de la consola. Las bestias lucen realmente bien, y cuando la pantalla se llena de efectos, el juego es incluso bastante bonito.

El sonido es bastante bueno en todos los aspectos. Las voces en inglés no están nada mal (el juego está traducido al castellano, con que nos podremos enterar de todo), y la música es tanto variada como épica. Aunque a veces resulta chocante el estilo de la melodía que suena en una fase, es muy típica de los animes cuando hay escenas de acción, y te pone a tono para enzarzarte en todas las batallas por la humanidad que hagan falta.

God Eater Resurrection

Junto a todas a las copias de la segunda parte viene en formato digital God Eater Resurrection, un remake de la primera parte que sí es Cross-Buy entre PS Vita y PS4, al contrario que la secuela. Al ser un remake, los juegos son extremadamente similares (incluso se repiten algunos mapas), hasta llegar al punto que cuesta diferenciarlos más allá de la base y los personajes diferentes entre ambos títulos. Sin embargo, los tipos de armas y de equipamiento se mantienen, con algunas diferencias. Por ejemplo, no se tiene acceso al sistema de loot de la segunda parte, ni a las llamadas “Artes de Sangre” que nos dan acceso a ataques especiales.

god-eater-resurrection

Al situarse la secuela varios años después del original, no viene nada mal empezar a disfrutar de la franquicia por esta primera parte. Así nos adaptaremos a la jugabilidad, conoceremos este universo, etc. La mayor diferencia que hay entre uno y otro es en la IA. En la segunda parte los aliados llevan desde el principio armas tanto a distancia como a cuerpo a cuerpo, mientras que en la primera parte empiezan llevando solo un tipo de armas. Además, apenas hacen uso de los vínculos de ira, por lo que el trabajo en equipo es imposible con ellos. Esto hace que, cuando nos pongamos con la secuela, la experiencia sea más satisfactoria.

Técnicamente, God Eater Resurrection luce muy similar a la segunda parte. Los escenarios igual tienen un poco más de detalle, igual que los rostros de los personajes, pero las diferencias son mínimas. Lo que sí se nota más es el mayor tamaño de los subtítulos, que en la segunda parte son minúsculos durante las escenas de vídeo.

Lo bueno de que en general sean tan iguales es que parece que estamos ante un mismo juego, pero el doble de grande. Si una sola entrega ya es muy completa, imaginaos tenerlo por partida doble, pero con pequeñas diferencias.

god_eater_resurrection

Conclusión

God Eater 2: Rage Burst es un título excelente para los fans de los RPGs de acción y los títulos de caza. Su estilo tan rápido y directo de juego lo hacen genial incluso para los que no son muy fans de Monster Hunter, además de que su historia y su universo, dentro de lo sencillito que resulta, logra enganchar para que queramos saber qué ocurrirá a continuación.

El hecho de que el juego venga con su primera parte sin ningún coste adicional es todo un plus, ya que así tenemos el doble de horas de juego, ofreciendo experiencias muy similares entre sí. Por tanto, si os gustan este tipo de títulos, no dudéis en saciar vuestro paladar con los dioses, que resultan de lo más apetitosos.

8

Nos consolamos con:

  • Misiones rápidas y directas.
  • Muchísimo contenido en cada uno de los dos juegos, y encima uno nos viene gratis.
  • Técnicamente muy competente en PS Vita. 
  • Divertidísimo jugando con amigos.

Nos desconsolamos con:

  • Como es habitual en el género, se puede terminar haciendo repetitivo.
  • La IA de Resurrection es peor que en la secuela.
  • Técnicamente desentona en PS4. Se notan sus orígenes portátiles.

Ficha

  • Desarrollo: Shift
  • Distribución: Bandai Namco
  • Lanzamiento: 30/08/2016
  • Idioma: Textos en español y voces en inglés
  • Precio: 39,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *