8

Game of Thrones: A Telltale Game Series – Episode 1: Iron from Ice

KeyArt_GoT_Premiere

Telltale está sacando juegos episódicos como churros. Hace unos días Luis Miguel nos hablaba de Tales from the Borderlands, con su salida al mercado una semana después, ahora le toca el turno al primer episodio del título basado en la famosa saga de George R. Martin, Juego de Tronos.

La extensa mitología de Game of Thrones deja amplio lugar para la historia paralela en que se basa el juego de Telltale, centrada en la lucha de la Casa Forrester, fieles al Rey del Norte Rob Stark, tras los acontecimientos conocidos como la Boda Roja, cuando los Freys traicionan al Rey del Norte. El primer episodio de la temporada, pues, empieza de forma muy dramática y acción frenética.

101_GOT_Ethan_Duncan

El juego usa exactamente la misma fórmula que los anteriores títulos de Telltale, The Walking Dead y Wolf Among Us, donde debemos tomar constantemente decisiones que pueden afectar el curso del juego. Aunque obviamente la trama global no será cambiada, sí que da la sensación de que somos amos de nuestro destino. Podemos avanzar por las buenas o por las malas, a nuestro gusto.

Como en los libros, el juego episódico de Game of Thrones nos narra la acción desde el punto de vista de algunos de sus personajes centrales. Empezaremos controlando a un escudero de la Casa Forrester, un personaje que, todo hay que decirlo, resulta un poco sosainas, pero que cumplirá un papel importante durante los acontecimientos iniciales. Lo bueno de que haya varios personajes, es que se da un punto de vista más repartido de la situación en Westeros, con acción en varios de sus lugares, incluyendo Kings Landing.

101_GOT_CERSEI

Igual los personajes escogidos no son, por ahora, extremadamente carismáticos, pero ayuda a que nos situemos que la historia de este episodio se entrelace con la de los personajes de los libros y la serie. Por ejemplo, nos encontraremos con Cersei o Tyrion Lannister, personajes que han sido doblados por los mismos actores de la serie.

Se nota un gran cuidado de la obra de George R. Martin, con una historia y puesta en obra que encaja perfectamente en la esencia de la saga, donde todo puede suceder y nadie está a salvo. El primer episodio no es la excepción y nos depara algunas sorpresas… desagradables. No olvidemos que los Bolton hacen acto de presencia.

101_GOT_GaredHorse

Los títulos de Telltale corren el riesgo de empezar a ser previsibles, presentándose tipos de decisiones que empiezan a ser predecibles. ¿Salvar a este personaje o a este otro?. Sin embargo, eso no quita que gracias a la excelente narrativa sigamos sufriendo las consecuencias de nuestros actos. No existe ni el bien ni el mal absolutos y nos tocará tomar partido en decisiones incómodas. Podemos intentar resolver problemas con diplomacia bajándonos los pantalones, o perder los pantalones con honor espada en mano.

Por otro lado, este afán de aprovechar una fórmula que funciona ahorrando por todos los lados, vuelve a obviar la traducción al español ni con subtítulos, algo que es una lástima para aquellos que no se sienten cómodos con el inglés.

La versión que hemos jugado es la de Xbox One, aunque también está disponible para PC, PS3, PS4, Xbox 360, iOS y Android. Quizás el controlador no es la mejor forma de jugar, especialmente después de haber probado la versión táctil en PlayStation Vita con The Walking Dead. En PC, el ratón permite también una mayor agilidad que el mando de la Xbox. Lo más difícil son aquellos momentos en que hay que apuntar un punto en concreto de la pantalla con tiempo limitado. Es lo que probablemente haya que sufrir por el placer de jugar con una pantalla de mayor tamaño.

101_GOT_LadyForrester

Conclusión

El primer episodio de Telltale sobre Game of Thrones empieza de forma dramática haciendo honor a la saga. Aunque no incluye ninguna novedad en cuanto a la mecánica respecto a otros títulos del estudio, el hecho de que se base en la obra de George R. Martin y que lo haga de forma interesante convierten a esta temporada en algo digno de ser jugado, especialmente ahora que Se Acerca el Invierno.

8

 

Nos consolamos con:

  • Buena adaptación al mundo de Juego de Tronos.
  • Historia dramática bien explicada.
  • Realmente uno tiene la sensación de tomar decisiones importantes.

Nos desconsolamos con:

  • Falta de doblaje o subtítulos en español.

Ficha

  • Desarrollo: Telltale Games
  • Distribución: Telltale Games
  • Lanzamiento: 02/12/2014
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 4.99 € (Episodio) - 27.99 € (Temporada de 6 episodios)

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *