8

Furi

furi

En los últimos años, la tradición de jefes finales donde estamos ante un rival y no un mastodonte gigantesco que en principio nos supera en todo se ha reducido notablemente, siendo raro cuando nos encontramos ante peleas de uno contra uno donde ambos contendientes están en igualdad de condiciones. Esta es la idea que inspiró Furi, el nuevo juego de The Game Bakers, y que se puede resumir en una pelea constante contra jefes finales  que igualan en habilidades a nuestro héroe.

Todo el juego está rodeado en misterio, empezando con nuestro protagonista despertándose en una prisión, y siendo liberado por un hombre con una cabeza de conejo, convirtiéndose así en nuestro compañero de fatigas en esta gran huida de la cárcel más rara de la historia. Pero claro, los carceleros no están muy en la labor de dejarnos marchar, siendo necesario derrotarlos si queremos volver a ganar la libertad. ¿Podremos con ellos, y al mismo tiempo, descubrir el misterio detrás de nuestro encarcelamiento?

En los juegos centrados exclusivamente en jefes finales no es habitual que haya mucho énfasis en la historia, pero curiosamente, es uno de los aspectos más sorprendentes de Furi. Entre cada jefe final tendremos que caminar por un camino lineal mientras nuestro aliado no deja de hablarnos, ya que el protagonista no hablará en todo el juego. Estas conversaciones, o más bien monólogos, darán algo de luz a este universo, además de irnos presentando al próximo jefe a derrotar. Es curioso que el control durante estos paseos sea de lo peor, ya que por culpa de una cámara fija que da algunas vistas espectaculares, el movimiento con el stick se ve afectado, siendo muchas veces necesario pararnos con cada nueva cámara y empezar a mover el stick con la nueva dirección a seguir para avanzar. Eso por no mencionar que a veces los ángulos de cámara hacen que cueste ver a nuestro personaje.

Furi_Demo_Jail

Es cierto que preocupa que los paseos no hayan salido muy bien, cuando es algo muy básico. Por suerte, es en los jefes finales donde Furi brilla con luz propia, siendo cada pelea una batalla a muerte de lo más intensa. No quiero hablar mucho de cada jefe, ya que absolutamente todos son radicalmente distintos entre sí, siendo una gran parte de la diversión el ir descubriendo a cada nuevo jefe, sus patrones de ataque, debilidades, etc.

Para combatir, contamos con cuatro habilidades muy diferenciadas. Por un lado, con el stick derecho podemos disparar, asistiendo a auténticos momentos que bien podrían estar en un “Bullet Hell”. Gracias a nuestra katana, podremos asestar todo tipo de ataques cuerpo a cuerpo, además de contar con la posibilidad de realizar bloqueos y esquivas. Cada habilidad está asignada a un botón (o stick), y salvo el bloqueo, todas se pueden cargar para aumentar su efectividad.

La gracia de cada combate es ajustar bien nuestros reflejos para atacar, disparar o bloquear en el momento justo para poder hacer daño a nuestro oponente. Cada pelea está formada por diferentes fases, modificando el enemigo sus patrones de ataque para hacernos la vida más complicada cada vez. Por suerte, tenemos tres “vidas” para superar cada fase del encuentro, lo que nos da cierto margen para no tener que repetir cada batalla con una sola muerte.

Furi_Bullethell

Por lo general, cada fase suele contar con una parte más centrada en los disparos, con el enemigo moviéndose más por el escenario para realizar sus ataques. Al noquearle, empezará la batalla cuerpo a cuerpo, estando ahora los dos oponentes mucho más cerca. Digo que es lo habitual, porque en Furi no dejan de sorprender con cada nuevo encuentro, a veces centrándose más en la parte de los disparos, otra en la del combate cuerpo a cuerpo, o una combinación de ambas.

Los patrones de ataque varían enormemente entre los enemigos, y aunque creemos que ya no nos sorprenderán, lo vuelven a hacer en cada pelea. Lo dicho, no quiero desvelar demasiado para no quitaros la sorpresa, pero es impresionante la variedad que logran con estas mecánicas tan simples.

Otro de los puntos fuertes del juego es su estética. Visualmente, estamos ante un juego con un estilo fantástico, gracias a unos escenarios que cambian tanto como los jefes. El diseño de los personajes es impecable, gracias al trabajo de Takashi Okazaki, el creador de “Afro Samurai”. La banda sonora también acompaña a la perfección, con temazo tras temazo de varios artistas (en el menú de pausa es posible ver la canción que suena en cada nivel, todo un acierto) que hacen aumentar más la adrenalina durante el combate de turno. Las voces en inglés (se pueden poner en japonés y en francés si se prefiere) están muy cuidadas, y pegan a la perfección con cada personaje que aparece en pantalla.

Furi_Burst_Path

Gracias al apartado visual y sonoro, asistimos a encuentros con jefes finales muy vibrantes, con balas, luces y efectos en los escenarios que no dan ni un momento de respiro. Por tanto, estaremos con los nervios a flor de piel durante las 4 horas que nos puede durar la primera vez el juego, cifra que puede variar en función de nuestra habilidad. Sin embargo, es bastante rejugable, al ser necesario completar la aventura dos veces para ver sus dos finales, poder desbloquear más dificultades, o intentar mejorar nuestra calificación para desbloquear más bocetos.

Todo esto es genial, pero el juego tiene varias pegas. En cuanto al rendimiento, por lo general es muy estable, algo que sorprende dado el historial del motor Unity en PS4. Sin embargo, depende también del escenario, y justamente en uno de los combates más difíciles de todo el juego es donde el rendimiento más se resiente. No llega a hacerlo injugable, pero sí que puede llegar a molestar en momentos puntuales y hacernos recibir algún impacto no deseado.

Furi 1466620171-furi-demo-closecombat

Conclusión

Pensaba que Furi no podría llegar a impresionar al basarse exclusivamente en jefes finales, pero qué equivocado estaba. Cada una de las peleas que afrontaremos se quedará grabada en nuestras retinas, gracias a lo intensas y frenéticas que son. Que encima sean duelos y no batallas colosales es otro acierto, al tener siempre la sensación de estar frente a un igual, lo que hace todo más emocionante. Si a esto le sumamos una historia más interesante de lo que cabría esperar en un principio, una jugabilidad basada únicamente en habilidad y reflejos, y un apartado técnico increíble, pues dan como resultado una propuesta independiente que hay que probar sí o sí.

Su precio de unos 25 euros puede echar para atrás al ser un juego de unas 4 horas si no nos atascamos mucho en una pelea, pero gracias a su rejugabilidad y la gran experiencia que ofrece, el precio se olvida. Encima va a ser uno de los juegos de PS Plus del mes de julio, con que no hay excusas para no probar este Furi, que nos hace recordar que los duelos pueden ser maravillosos.

8

Nos consolamos con:

  • Enorme variedad en cada pelea. No hay dos jefes finales iguales.
  • Historia más interesante de lo esperado.
  • Increíble banda sonora y estilo artístico.
  • Gran jugabilidad que premia la habilidad y los reflejos, y no eternas combinaciones de botones.

Nos desconsolamos con:

  • Leves problemas de rendimiento.
  • El control y la cámara durante los paseos no terminan de estar apurados del todo.

Ficha

  • Desarrollo: The Game Bakers
  • Distribución: The Game Bakers
  • Lanzamiento: 05/07/2016
  • Idioma: Español (textos)
  • Precio: 24,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *