9

FRU

FRU

Anunciado cuando Kinect estaba en su máximo esplendor, FRU llamó mucho la atención al juntar el uso del mando con nuestro propio movimiento. Desde entonces esta propuesta independiente desapareció hasta hace poco, y mientras tanto el apoyo que Kinect ha ido recibiendo por parte de Microsoft ha ido cayendo en picado. De no ser esencial ya para usar Xbox One ha pasado a dejarse todavía más de lado con Xbox One S, al necesitar un accesorio adicional para poder enchufar el dispositivo, lo que hará más complicado su su apoyo en el futuro.

Por suerte, estos inconvenientes no han frenado a Through Games, el estudio detrás de FRU, para ofrecer uno de los mejores y más originales títulos para Kinect, que ya os adelanto antes de empezar con el análisis, hará que desempolvéis Kinect si lo habíais desconectado. ¿Estáis listo para que vuestro cuerpo sea el portal a otro mundo?

El juego es muy simple en su mecánica: mover a una niña pequeña hacia la derecha para ir completando los diferentes niveles. La gracia está en que no solo tendremos que usar el mando, sino también nuestro propio cuerpo. Kinect nos reconocerá y plasmará nuestra silueta y de aquello que tengamos en nuestras manos en pantalla. Dicha silueta sirve como una especie de portal para interactuar con el mundo, teniendo que usarlo para que la protagonista pueda avanzar.

FRU

Algo que me ha gustado mucho es que vamos aprendiendo nosotros mismos por medio de la experimentación, diciéndonos el juego únicamente los controles en el mando, que se resumen a moverse y saltar. Todo lo demás lo iremos descubriendo a medida que jugando, ofreciendo cada uno de los cuatro capítulos un nuevo giro a las mecánicas presentadas con anterioridad.

El uso más básico de nuestra silueta es hacer que aparezcan o desaparezcan algunas plataformas, lo que tendremos que usar a nuestro favor para que la joven saltarina pueda avanzar por el escenario. Esto a veces es más fácil decirlo que hacerlo, ya que no bastará con movernos lateralmente por la pantalla, sino que tendremos que agacharnos para no hacer desaparecer una plataforma en mitad de la pantalla pero sí hacer que aparezcan en los lados, ir moviendo la mano para crear un camino en un muro y un largo etcétera.

FRU

El diseño de los más de 100 niveles de FRU es excelente, ofreciendo muchas posibilidades para superar los rompecabezas que nos proponen. Por ejemplo, podemos a veces tumbarnos y ponernos en plan cucaracha para activar a la vez varias plataformas con las piernas y brazos de forma que dejemos otra zona del nivel sin tocar, o podemos activar una sola plataforma y luego movernos rapidamente de forma sincronizada con nuestro personaje. Otra opción es coger algún objeto como una caja, gorra o cojín  para aumentar nuestra silueta, y así llegar a más zonas.

A medida que vayamos avanzando nos encontraremos con diferentes variaciones a esta mecánica principal, como hacer que nuestra silueta además sea agua y sirva para que la niña pueda nadar en cualquier dirección, o que varios mecanismos solo se activen cuando la silueta esté sobre unos interruptores. De esta forma, las sorpresas son casi constantes, dejando con la boca abierta con cada nuevo nivel al que nos enfrentemos.

La dificultad está bien ajustada para que, aunque un nivel parezca fácil a primera vista, luego esconda más desafíos de lo que podríamos esperarnos. Además, en los niveles más complicados hay puntos de control para que no tengamos que empezar desde el principio si ya hemos superado una zona complicada, lo cual es un acierto. Gracias a la posibilidad de usar todo tipo de objetos para aumentar nuestra silueta, la dificultad un poco también la podemos decidir nosotros, ya que si bien es posible completar todo el juego por nosotros mismos, esa ayuda extra nos puede venir bien.

FRU

Para ofrecer un mayor reto, en varios niveles hay unas máscaras doradas que, si las recogemos todas, desbloquearán nuevos niveles adicionales y la demo del E3 del 2014 con la que presentaron el juego, y que estaba pensada para ser jugada de forma cooperativa. De esta forma, hay algo de rejugabilidad si queremos volver a un nivel anterior para conseguirlo todo al 100%. Esto es importante, ya que FRU como tal es un juego bastante corto: en unas 3-4 horas lo habréis completado sin problemas.

Lo bueno es que, al contrario que muchos otros títulos de Kinect, se puede jugar del tirón, sin tener que parar cada poco tiempo para descansar, ya que no es un juego que exija mucho esfuerzo físico. De esta forma, se puede disfrutar tranquilamente una buena tarde, a veces junto a los amigos para entre todos pensar una solución diferente a cada puzzle, de una forma tranquila que se agradece sobre todo ahora en verano.

Técnicamente, FRU es minimalista, pero funciona a la perfección. Los escenarios presentan un tono diferente en cada capítulo, aunque la arquitectura por lo general se mantiene igual a lo largo de todo el título. Las animaciones de la protagonista están muy cuidadas, y gracias a la recreación 1:1 (o prácticamente) de nuestra silueta, tenemos una experiencia muy dinámica de juego. La música como de cuento de hadas acompaña muy bien, y pega a la perfección con la sencilla historia que nos cuentan al final de cada episodio.

FRU

Conclusión

FRU no es solo un ejemplo de lo que se puede hacer con Kinect, sino que es de los mejores títulos que se han desarrollado para el dispositivo, y es de las experiencias más innovadoras y mejor hechas de lo que llevamos de año. Ir avanzando, descubriendo nuevas formas de interactuar con el entorno es sencillamente mágico. Si a esto le sumamos un diseño de niveles excelente y unas mecánicas que se mantienen variadas durante todos sus niveles, pues estamos ante un juego redondo.

Es una pena que vaya a pasar desapercibido por ser precisamente para Kinect, pero sinceramente, si lo tenéis, es un juego que hay que probar sí o sí. Espero que mediante propuestas como estas, Kinect poco a poco consiga el reconocimiento que se merece, ya que la tecnología que ofrece en Xbox One merece muchísimo más soporte del que tiene ahora.

9

Nos consolamos con:

  • Aprender experimentando y no con tutoriales obvios.
  • Increíble diseño de niveles para aprovechar al máximo las mecánicas de juego.
  • Uso de Kinect inmejorable.

Nos desconsolamos con:

  • Se hace bastante corto.
  • Completamente en inglés (aunque esto es muy poco importante).

Ficha

  • Desarrollo: Through Games
  • Distribución: Through Games
  • Lanzamiento: 13/07/2016
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 14,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *