7

Freedom Wars

fw 00 logo

De la mano de Shift, Dimps y SCE Japan Studio nos llega Freedom Wars, un shooter-rpg japonés en tercera persona para PS Vita que nos trae la acción y entretenimiento rápido que tanto nos gusta en esta consola.

Historia

La historia de Freedom Wars comienza en el campo de batalla, luchando ferozmente contra un Abductor (no me refiero al músculo, después pongo una captura) cuando recibes un golpe muy fuerte en la cabeza. Lo siguiente que ves es que estás en tu celda y has perdido la memoria, por si eso fuese poco…

fw 01 1 fw 01 2 fw 01 3

¡Te condenan a UN MILLÓN DE AÑOS DE CÁRCEL! Al parecer la amnesia es imperdonable… o casi. Confinados en una celda hasta nuevas instrucciones nos iremos dando cuenta de como funciona nuestra condena a través de nuestro accesorio, un guardia permanente en la puerta de nuestra celda que nos informará de las leyes que vayamos incumpliendo, aplicando la suma de años correspondiente a nuestra condena y todo eso sin casi avisarte de lo que no puedes hacer.

Una de las cosas de las que nos informará es que estamos en el nivel de DEBER 1. Eso significa que somos la escoria de los condenados, no tenemos derechos y todo son obligaciones y aumentos de la condena. Si queremos salir de allí algún día debemos participar en misiones de entrenamiento y combate en pro del Panópticon (ciudad) que nos acoge. La manera más rápida para reducir nuestra condena es siendo útil a nuestros cautores por lo que nos embarcaremos en muchas misiones y exámenes de DEBER para aumentar nuestros derechos.

Una vez en DEBER 2 podremos salir de nuestra celda, explorar parcialmente el Panópticon y reclamar nuevos derechos. Lo último es lo más recomendable ya que digamos que no tenemos derecho ni a lo básico y solo conseguiríais aumentar aún más vuestra condena.

fw 02 derechos deber 2

Toda la sociedad del Panópticon se diferencia entre condenados y cuidadanos, entre ambas clases también hay diferentes niveles pero solo los ciudadanos son libres de hacer lo que quieran siempre y cuando sean productivos para el Panópticon. Sin entrar en ningún spoiler más os dejo el gustillo de ir conociendo esta sociedad distópica donde todas las personas son recursos desechables y poco valiosos excepto algunos que viven en el Empíreo que utilizan los Panópticons como si campos de cultivo se tratasen arrasando con ellos para quedarse los pocos recursos que tienen cada vez que les viene en gana (Me suena bastante a los juegos del Hambre… aunque en Freedom Wars son 50 Panópticons).

Jugabilidad

Freedom Wars es un shooter-rpg japonés en tercera persona combinando ambos estilos por lo que tenemos un juego más a la lista de juegos casi idénticos en la PS Vita. Muchas misiones repetitivas con opción a coop online pero por suerte va de lujo, es muy entretenido y está lleno de acción por lo que nos lo pasaremos muy bien.

fw 11 panopticon base

Una cosa a la hora de comenzar será elegir el Panópticon Base. Eso es básicamente a qué Ciudad vais a representar en el modo online. Por ejemplo, en España tenemos Madrid y en el Reino Unido tienen Londres. Los jugadores se agrupan por Panópticons Base por lo que si jugáis online os podréis juntar con los demás jugadores de vuestro Panópticon Base y atacar a otros. Actualmente Madrid va el 19º (de 50) y en primer lugar va Hong Kong. La lucha por ser el mejor Panópticon de la Tierra en las clasificaciones también atrae mucho ya que puedes contribuir donando recursos a tu Panópticon, y reduciendo así tu condena, o bien atacando otros Panópticon para reducir sus recursos.

fw 14 donativos

Hay 5 tipos de partidas a lo largo del juego y están ordenadas de más frecuente a menos frecuente:

  • Neutralización: tu objetivo es destruir a un Abductor enemigo mientras que el resto de enemigos siguen saliendo sin parar

fw 03 neutralizacion

  • Rescate: captura de bandera, aunque en este caso la bandera es un Ciudadano que debes abducir antes de que lo hagan los condenados de un Panópticon rival

fw 04 rescate

  • Enfrentamiento: es el típico duelo a muerte por equipos, el primer equipo que gaste todas sus reapariciones pierde

fw 05 tdm

  • Captura: capturar más bases que el equipo rival cuando se acabe el tiempo

fw 12 captura

  • Infiltración: llega hasta el objetivo, si es en el Panópticon debes evitar ser visto, si es en una misión no importa cómo llegues al objetivo

fw 07 infiltracion

En cuanto a las armas tenemos 6 tipos:

  • Armas de asalto: fusiles de asalto, ametralladoras de asalto y rifles de francotirador, armas rápidas pero de corto alcance y daño, excepto por los rifles
  • Artillería portátil: lanzamisiles, lanzagranadas y ametralladoras, armas diseñadas para destrozar las defensas pero con poca munición
  • Cañones automáticos: ametralladoras de alto calibre, cortadores láser a distancia, lanzallamas y galtings, armas pesadas de gatillo automático
  • Cuerpo a cuerpo ligeras: dagas, hachas, machetes y motosierras, armas ligeras a una mano que sirven para cercenar las diferentes partes de un Abductor y limitar sus movimientos
  • Cuerpo a cuerpo pesadas:grandes espadas, katanas, espadas láser, porras gigantescas y espadas de impacto, hechas para causar un gran daño cuerpo a cuerpo pero son lentas
  • Armas de asta: lanzas, bidentes y naginatas, armas de medio alcance, daño medio y velocidad media, equilibradas para luchar contra Abductores o Condenados sin problemas

Durante las misiones siempre seremos 8 aliados, 4 condenados y sus 4 accesorios. Y aunque la IA los maneja muy bien siempre podremos dales órdenes para cumplir los objetivos de forma mucho más eficiente o hacer estrategias, preparar trampas, ect. Las órdenes de nuestro accesorio se pueden personalizar mientras que las órdenes de nuestros aliados son fijas.

fw 13 ordenes

Para conseguir nuevo equipamiento (armas, aumentos, objetos de combate, etc) podemos comprarlos, recogerlos en las misiones o bien fabricarlos (una vez adquiramos esos derechos). Las armas tienen diferentes ranuras donde albergan mejoras, el número de ranuras depende de la rareza del arma y las mejoras se las podemos poner gastando recursos o mezclando armas.

fw 08 mecla

Como se ve en la imagen, en ese arma tenemos 2 mejoras de daño y 1 reducción, si mezclamos esa con otra que tenga una mejora de daño de desequilibrio podríamos eliminar esa reducción y quedarnos con todas las mejoras aunque se perdería la segunda que usemos en la mezcla por lo que conviene ir recogiendo todas las armas que veamos en el campo para poder ir mejorando las nuestras.

fw 09 recoleccion

En cuanto a nuestro personaje y accesorio podremos irlos personalizando a medida que vayamos adquiriendo los derechos oportunos y hay bastantes opciones de personalización:

fw 10 01 fw 10 02 fw 10 03

Banda sonora y Gráficos

La banda sonora es buena, nos mete de lleno en la acción y si la canción que sueno no nos gusta hay un montón de canciones que elegir a la hora de ir a las misiones. En el aspecto gráfico el juego luce muy bien. Saca buen partido a la potencia de la PS Vita y se juega perfectamente sin ningún tipo de bajada de frames, congelaciones ni nada por el estilo. Os dejo un gameplay de una partida de Neutralización para que os hagáis una idea (es una partida de nivel de dificultad muy alto):

Conclusión

Y aquí os voy a dejar todo lo malo del juego que básicamente es la historia que coincide con lo más importante para mi. Voy a hacer spoilers así que si no queréis destrozaros la historia saltaros el siguiente párrafo que está citado.

La historia te engancha desde el principio, te lleva a un mundo distópico donde a las personas las tratan como recursos que cosechan, condenan, roban y demás cosas los ciudadanos de los Reinos Empíreos al estilo Juegos del Hambre. Te meten en una trama donde el Féretro es un objeto que traerá la destrucción y que solo lo puede controlar una persona, hay conspiraciones y espías por el Panópticon, luchas contra un Condenado y el Primero de los Abductores que son prácticamente invencibles, contactos con el mundo de los muertos, hablar con “Dioses” y cuando caen los créditos no has cumplido ni cien mil años de tu condena, te quedan novecientos mil años más y ninguna de las tramas a llegado ni a la mitad de su desarrollo. Lo he hecho, he participado en misiones hasta reducir mi condena a 0 y ni siquiera te dan un trofeo. Los personajes te dan la enhorabuena por la hazaña y nada más. No hay más historia, ni argumento, ni nada por el estilo. Se espera que esto continúe pero lo cierto es que los desarrolladores no han dicho nada al respecto por lo que decepciona bastante, muchas tramas increíblemente interesantes que ni siquiera acaban ni se desarrollan.

Han terminado los spoilers tranquilos. El juego consta de un modo coop en el que puedes jugar con otros tres amigos a casi todas las misiones del juego y todas las misiones extras, tanto online como ad hoc por lo que la diversión está asegurada. La creación, modificación y mejoras de las armas, así como las misiones extras de dificultad inusitada añaden muchas horas de juego por no hablar de conseguir quitarte la condena de un millón de años de encima que no es poco.

Freedom Wars nos proporcionará horas y horas de acción y diversión en bloques de entre 5 y 20 minutos, dependiendo de nuestra habilidad mientras nos engancha con múltiples tramas argumentales. El juego lo podremos disfrutar casi sin problemas, el único fallo es que el online se desconecta bastante pero de resto todo funciona a la perfección.

7

Ficha

  • Desarrollo: Shift, Dimps y SCE Japan Studio
  • Distribución: Sony CE
  • Lanzamiento: 29 de Octubre 2014
  • Idioma: Voces en Japonés, Textos en Español, Inglés, Francés, Italiano y Alemán
  • Precio: PSN 24'99€, Físico 26'95€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *