7

Frederic 2: Evil Strikes Back

Frederic 2 Evil Strikes Back

Los juegos musicales están triunfando bastante en Nintendo Switch, con varias propuestas de mucha calidad como VOEZDeemo, que directamente me parece de los mejores juegos de 2017. Por eso, estoy al acecho de más juegos musicales con los que seguir disfrutando, y una de las últimas licencias que han llegado es Frederic. Esta saga de Forever Entertainment, ya presente en dispositivos móviles y Steam, encaja muy bien con la consola híbrida de Nintendo, lo que ha llevado que podamos disfrutar desde hace unos días de Frederic 2: Evil Strikes Back. Catalogado como la versión definitiva por el estudio, es la hora de volver con Frederic Chopin para acabar con todos los maleantes que quieren acabar con la música de calidad.

Una de las características de esta saga es que hay una historia en plan cómic, que nos explica cómo vamos de un rival a otro para salvar el mundo de la música. La premisa es muy absurda, ya que tras derrotar a los malos de la primera parte, un nuevo villano aparece y le quita el corazón a Frederic, por lo que tiene que iniciar un viaje por todo el mundo para descubrir cómo recuperarlo. Esto le llevará a enfrentarse a todo tipo de “músicos” que sirven de parodia para figuras famosas como Michael Jackson o Gengis Khan, a sencillos clichés para representar el estilo musical del que formará parte el siguiente tema. No es que sea un argumento brillante, pero es graciosillo, con varias bromas bien llevadas a cabo, y multitud de referencias a otros juegos y sagas famosas. Incluso el coche de Frederic es un DeLorean, para que os hagáis una idea. Eso sí, poned en opciones el idioma en español, ya que varias de las bromas están muy bien traducidas.

Frederic 2 Evil Strikes Back

Lo realmente atractivo de Frederic 2 es su jugabilidad, que es la misma que la vista en la entrega anterior. Como pianista que es, las notas irán hacia un piano, habiendo 3 notas negras, y 4 blancas. A la hora de jugar podemos usar tanto los botones del mando como la pantalla táctil, siendo este último método el que personalmente recomiendo, ya que me ha parecido mucho más cómodo. Sencillamente, no he logrado adaptarme al esquema con mando, pero al usar la pantalla, todo es mucho más directo, y similar a lo que sería tocar un piano. Quién sabe, igual una actualización para usarlo con Nintendo Labo no sería una mala idea en el futuro.

Los 10 temas del juego, en vez de ser adaptaciones de temas de Chopin, esta vez son versiones melódicas de temas o géneros populares, como alguna canción de Michael Jackson, o incluso del dubstep. Lo principal es que estas composiciones funcionan la mar de bien, al ser muy diferentes entre sí, recordarnos a algo, pero al mismo tiempo, funcionar melódicamente para poder tocarse con piano.

Las 10 canciones son de lo mejor del juego, y ha sido una delicia completarlas de principio a fin. Es cierto que no son muchas, pero al menos, hay 4 niveles de dificultad diferentes para ir mejorando poco a poco, y cómo no, conseguir la mejor puntuación posible. No es que estemos ante un juego excesivamente rejugable, pero al menos, para ponernos de vez en cuando e intentar completar una canción no está nada mal.

Frederic 2 Evil Strikes Back

Antes mencionaba que el juego también está en dispositivos móviles, y esto se nota en la interfaz, que personalmente, no me ha convencido demasiado. Cuando logramos un combo de 10 notas, aparecerá en el centro de la pantalla “Excelente” o “Perfecto”, y el problema está en que este mensaje tapa las notas que bajan hacia el piano. En momentos que no son muy moviditos no supone un problema, pero en temas más complicados y en las dificultades más altas, entonces sí que molesta bastante.

El piano como tal no luce mal, pero lo que es la posición ideal para pulsar cada nota cuesta verlo a simple vista en comparación con otros títulos musicales. Al fin y al cabo, las teclas negras son más pequeñas, por lo que tenemos que tener una visión espacial diferente para su centro que para las notas blancas. Encima, al estar todas las teclas tan cerca, si jugamos con la pantalla táctil, es posible que pulsemos más de un tecla a la vez, de modo que perdamos el combo que teníamos en ese momento.

Estas son pegas de Frederic 2, pero para nada rompen el juego. Como decía, me lo he pasado bien con la historia y los 10 temas, aunque es cierto que todo se puede hacer bastante breve. En una hora aproximadamente podremos completar los 10 temas, por lo que puede que sea que me ha faltado más tiempo acostumbrándome a estos detallitos. Al final sí me acostumbraba algo más a la zona ideal de las notas, pero sigue sin parecerme tan intuitivo como en Deemo, que también se basa en un piano.

A nivel visual, los diseños en plan cómic están francamente bien, ofreciendo un escenario diferente por cada canción, y resultando todo bastante resultón y atractivo.

Frederic 2 Evil Strikes Back

Conclusión

Puede que Frederic 2: Evil Strikes Back no sea el mejor juego musical de Nintendo Switch, pero eso no quita que sea realmente entretenido. La adaptación de canciones y géneros populares a un estilo musical propio del piano para los duelos a los que se enfrenta Chopin me han gustado bastante, con alguna composición realmente pegadiza.

Debido a su bajo precio, es una opción más que recomendable para los amantes del género. No será tan bueno como la competencia ni muchísimo menos, debido a una interfaz que no me ha terminado de convencer en absoluto, pero al menos, entretiene bastante mientras dura, lo cual es el objetivo de cualquier título de estas características.

7

Nos consolamos con:

  • Estilo visual de tipo cómic de lo más llamativo
  • 10 composiciones musicales de bastante calidad
  • Historia absurda, propia de serie B, y con algún chascarrillo entretenido

Nos desconsolamos con:

  • Las 10 canciones se hacen algo cortas
  • La interfaz no es todo lo clara que debería
  • Los mensajes de combo tapan demasiado, lo que llega a perjudicar

Ficha

  • Desarrollo: Forever Entertainment
  • Distribución: Forever Entertainment
  • Lanzamiento: Switch: 01/02/2018
  • Idioma: Textos en Castellano y voces en Inglés
  • Precio: 4,99 €

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *