9

Forza Horizon 2

forza_horizon_2

Pocas veces los desarrolladores han entendido tan bien lo reclamado por los usuarios. Y es que tras una intensa experiencia en el primer Forza Horizon es hora de comprobar las bondades automovilísticas de Forza Horizon 2 que tras su lanzamiento en exclusiva en Xbox One (aunque también existe versión para 360) ha encandilado a todos los jugadores que lo han probado.

El juego es un sandbox de carreras que nos ofrece plena libertad de recorrer los diferentes parajes del sur de Europa (lease costa mediterránea de Francia e Italia) mientras participamos en un nuevo festival Horizon, cuyos eventos y carreras tienen lugar a lo largo y ancho del mapa. Justo lo que echábamos en falta en el primer festival celebrado en territorio americano lo encontramos ahora en el europeo, con unos gráficos de infarto (a la altura de la nueva generación ya por fin, con una intensidad que no decae en ningún momento y que no nos dará tregua. Lo que no consigue Forza Motorsport 5, lo consigue y casi sin esfuerzo Forza Horizon 2, mantenernos atrapados jornada tras jornada enganchados al volante.

La fórmula del anterior juego se repite, pero mejorada. Conducir todo tipo de vehículos ya sean off-road, de carretera, de lujo o simples utilitarios, mientras completamos diferentes retos, carreras, piques, campeonatos, que nos darán puntos de experiencia y créditos. Los primeros nos ayudarán a acceder a nuevos campeonatos, localizaciones o incluso crear o unirnos a un club, mientras que los créditos nos ayudarán a que el garaje cada vez esté más completo, con nuevos modelos de coches. También ganaremos puntos de habilidad, al más puro estilo RPG, que podremos gastar para incrementar el número de créditos o puntos de experiencia.

Forza-Horizon-2-3

Pero lo principal es que todo esto lo podremos hacer casi sin pausas y con muy pocos tiempos de carga, algo que realmente se agradece. Y todo con un constante mundo en movimiento en el que iremos encontrando otros corredores que retar o eventos a los que unirnos. Para ello será indispensable el GPS que nos guiará hacia los destinos seleccionados, aunque podremos recortar metiéndonos entre viñedos o entre un bosque frondoso para ahorrarnos un tramo de carretera. Muchas de las carreras aprovecharán esta excelente opción, es decir, no poner barreras ficticias en el borde de la carretera y mucho de los puntos de control (que no podremos saltarnos) estarán en medio del campo o atravesando montañas enteras zigzagueando quizás más de lo que nos gustaría.

El comportamiento de los coches no se ve demasiado dañado, la verdad, al realizar estas acciones, pero si que nuestra velocidad se ve moderadamente reducida, igual que si chocamos con objetos que encontraremos a nuestro paso o contra otros vehículos que compitan con nosotros. Igual que ocurre en Forza, veremos que nuestros adversarios son conocidos de nuestra lista de amigos, y aunque realmente no son ellos compitiendo, intenta imitar gracias a Drivatar su forma de conducir. El juego no es demasiado exigente en cuanto a dificultad, dependiendo de nuestra pericia no nos costará ganar carreras, pero siempre podremos compensarla o nivelarla para tenerlo un poco más difícil, lo que también nos reportará más créditos y experiencia.

En Forza Horizon 2 sobretodo encontramos pruebas de ir de un punto a otro determinado del mapa y carreras en un circuito con checkpoints que no podremos saltarnos. Aparte habrá retos de superar una velocidad determinada, batir el tiempo en una ruta con un vehículo que nos facilitarán, encontrar vehículos abandonados, o incluso enfrentarnos en carrera a una escuadrilla de aviones o un tren en marcha, por ejemplo. Mientras hacemos estas actividades podremos romper diferentes carteles que nos ofrecen experiencia extra o descuentos en viajes a una localización específica, o bien superar la velocidad de un radar de uno de nuestros amigos. Estas acciones y otras como descubrir carreteras o realizar fotos a diferentes vehículos hacen que el pique continuo siga adelante aunque no compitamos en carreras, pero sí nos compara con nuestros amigos y nos dice que vamos por detrás. Algo que por supuesto no podemos permitir, está claro que nuestro espíritu competitivo no deja de decirnos que todavía hemos destruido menos carteles o vamos a menos velocidad en ese tramo que nuestro querido compañero de club.

forza-horizon-2-2

La progresión inicial de subir de nivel ayuda también a que tus ganas de jugar incrementen mas y mas, y no te digo ya de jugar a una especie de rueda de la fortuna en la que podemos ganar dinero o bien un coche. Y aunque estemos desconectado seguramente nuestro Drivatar dispute carreras y recorra kilómetros, lo que también nos reportará ganancias o incluso que la organización del evento nos regale un coche. Así que todo funciona a la perfección: progresión, recompensas, dificultad, piques, aspectos sociales e incluso el multijugador.

Este apartado de la misma forma que el original me ha sorprendido, no sólo por su planteamiento, sino porque funciona de la misma forma que en modo un jugador. Es decir, te unes a un evento que previamente vota la comunidad y allí hay cuatro pruebas que disputar. Esto se hace en una localización específica, lo que se traduce en que todos los participantes se debe trasladar al unísono hasta allí. De la misma forma que en la campaña para un jugador.

forza-horizon-2-1

Una vez allí se celebra la prueba y puede ser como en el juego de un punto a otro del mapa, o bien una carrera en un circuito delimitado, o bien pruebas de infectados cuyos coches deben chocar con los sanos para infectar o bien el coche que más tiempo está como Rey al mantener su corona. Aquí se notan un poco más los tiempos de carga, pero nada fuera de lo normal. Y además si no disponemos de algún coche la organización nos alquilará uno con el punto negativo de que ganaremos menos créditos y puntos de experiencia.

De la misma forma que en la anterior entrega contamos con diferentes emisoras de radio que iremos desbloqueando a medida que aumente nuestro progeso en Forza Horizon 2. Cada uno con un estilo de música diferente, y es que quizás nos guste música cañera o tecno para competir, mientras que para conducir pausadamente disfrutando de las preciosas vistas preferimos música clásica. Podremos activar o no la radio, pero no así el GPS que nos indicará en modo libre por dónde debemos girar y si vamos en dirección correcta.

Forza Horizon 2

Conclusión

Forza Horizon 2 nos muestra el presente y futuro de los juegos de conducción arcade, que buscan que los jugadores lo pasemos bien de principio a fin. Tengo pocos juegos en Xbox One, pero sin equivocarme puedo asegurar que al que más horas he dedicado y al que mejor me lo he pasado ha sido sin dudarlo a disputar carreras en este nuevo festival Horizon. Forza Horizon 2 consigue que ames a tus vehículos y disfrutes con ellos en la carretera. Si queréis uniros a nuestro club podéis hacedlo buscando: Desconsolados, allí os esperamos.

Nos consolamos con:

  • No soltarás el mando por nada del mundo, es decir, no dejarás de conducir.
  • Gráficamente a la altura que deseamos los que tenemos una Xbox One, aunque corra a 30 fps.
  • Transiciones rápidas y muy bien conseguidas, incluso cuando jugamos en el multijugador.
  • Coches, coches y más coches al gusto del jugador.

Nos desconsolamos con:

  • Estaría bien tener una aplicación en el móvil que te avisara de los retos que van superando tus amigos.
  • Algunas pruebas se repiten demasiado.

Ficha

  • Desarrollo: Playground Studios
  • Distribución: Microsoft
  • Lanzamiento: 03/10/2014
  • Idioma: Español
  • Precio: 69,95 €

Entradas relacionadas:

Comentarios

  1. Un gran texto compañero.
    No tengo la Xbox One, es más, no me la pensaba comprar, pero este juego es uno de los motivos por los que estoy pensando comprar la consola. Este y el Sunset Overdrive 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *