7

Floor Plan

Los ascensores, esos lugares tan maravillosos que eran lo mejor de Mass Effect y para nada se usan para ocultar pantallas de carga, lo que nos hace amarlos aún más. Bromas aparte, todos hemos estado en un ascensor alguna vez, y cuando era pequeño, recordaba que no sabía qué esperar al abrirse la puerta en los edificios en los que nunca había estado. Seguramente esa debe haber sido la idea detrás de Floor Plan, una pequeña aventura que tiene lugar únicamente en un ascensor dentro de un edificio de lo más particular. Así se matan dos pájaros de un tiro: no marear a los usuarios al estar en una posición estática, pero visitar varios escenarios, y ofrecer unas mecánicas muy sencillas perfectas para jugar con toda la familia.

Nuestro objetivo en Floor Plan es muy sencillo: vestir a un maniquí que se encuentra en lo más alto del edificio en el que estamos, y cuyas piezas están repartidas por todo el edificio. Obviamente, no solo basta con encontrar las botas, los pantalones o el casco, sino que también tendremos que ingeniernolas para poder agarrarlos y llevarlos a su destino.

Antes decía que el edificio era muy particular, y es algo muy literal. Cada planta puede ser un mundo completamente diferente, teniendo un bloque de oficinas con una maceta sin regar, otra planta es un foso de lava, otra es un cementerio y así muchas locuras más. La cuestión del juego está en encontrar los objetos de una planta que podemos usar en otra, o ver cómo interactuan unas plantas con otras. Por ejemplo, para regar la maceta no podemos llevar agua de forma literal, ya que con la taza sólo podemos llevar café a otra planta, y la planta no crecerá con el café. Sin embargo, la planta directamente superior es un congelador con un muñeco de nieve justo encima de una trampilla que interconecta las plantas, y hasta ahí puedo leer.

Descubrir estas pequeñas interacciones entre las plantas es la clave de Floor Plan, por lo que casi se podría ver como una pequeña aventura gráfica. La dificultad no es muy alta, y si nos llegamos a atascar, podemos pedir ayuda por el interfono del ascensor. A pesar de esta dificultad ajustada, hay varios rompecabezas bastante ingeniosos que usan pistas en plantas que no tienen nada que ver para que nos fijemos en todo, o directamente una mecánica que nos hace pensar fuera de lo normal, algo que me ha gustado bastante.

Cuando digo que Floor Plan es una aventura pequeña, lo digo en el sentido literal. Tardé unos 30 minutos en completar todo el juego, por lo que no es nada largo. Ahora bien, el precio está muy bien ajustado (cuesta unos 6 euros, y de lanzamiento tendrá un descuento del 20% para usuarios de PS Plus), algo muy a tener en cuenta.

Los controles están muy bien planteados. En esencia, podemos agarrar con el gatillo, y si pulsamos el botón Move, apuntaremos a lo que podremos agarrar a distancia. Esto es muy importante, ya que si bien podremos movernos físicamente por el ascensor, es obvio que Playstation VR no permite un Room Scale, al contrario que HTC Vive, por ejemplo. Por tanto, igual nos podemos mover un poco para pulsar los botones del ascensor acercando el dedo, pero para agarrar los objetos lejanos, podríamos tener más problemas. Esto se soluciona con esta sencilla forma de agarrar a distancia, lo cual es un punto muy a favor de Floor Plan. Si jugamos con el DualShock, bastará con mirar a un objeto y pulsar “X” para interactuar con él, para que así cualquiera pueda jugar con el control que considere más cómodo.

El apartado gráfico también juega mucho a su favor. El estilo artístico es muy cartoon y llamativo, lo que hace más ideal el juego para disfrutarlo con toda la familia, pudiendo compartir con los que ven la acción desde el televisor para buscar pistas junto al que tiene el visor puesto, por ejemplo. Otro aspecto que me ha encantado es la nitidez, que es total, por lo que no hay dientes de sierra ni nada por el estilo, lo cual es extraño en PS VR, por lo que siempre me gusta destacarlo.

El sonido también es muy simpático, con efectos de sonido para todo con lo que interactuemos. La música para cada piso también pega bastante bien con cada planta, manteniendo en todo momento ese toque simpático y familiar que es constante durante todo Floor Plan. No hay voces en el juego, pero los pocos textos que hay están perfectamente traducidos al castellano, lo cual es muy extraño en VR, por lo que también quiero destacarlo.

Conclusión

Puede que Floor Plan no sea un juego rompedor ni nada por el estilo, que la dificultad sea bastante escasa y que en menos de una hora podamos verlo todo. Sin embargo, hay mucho a favor de esta sencilla aventura. Para empezar, el planteamiento es muy simpático, algo que se extiende a las mecánicas y los rompecabezas que tendremos que resolver, lo que hace que sea una delicia ponernos a jugar con toda la familia. Luego está la accesibilidad, al estar siempre dentro del ascensor y con apenas dos botones que pulsar para realizar todas las acciones, por lo que se trata de un título muy accesible para todos los usuarios que quieran probar un juego para VR por primera vez.

A todo esto, tenemos el ajustado precio que tiene. Los chicos de Turbo Button sabían lo que ofrecían, por lo que los 6 € que cuesta lo hacen muy atractivo. Así que, si buscáis una aventura divertida, con unos puzzles originales y bien planteados (aunque no muy difíciles), que se pueda disfrutar con toda la familia y sea accesible sin importar de las “VR Legs” que tengamos, entonces Floor Plan os conquistará. Sin embargo, si queréis algo más complejo o que os haga estrujaros el cerebro, será mejor que busquéis otras opciones.

7

Nos consolamos con:

  • Estilo visual muy simpático, y con una gran nitidez de los gráficos
  • Gran esquema de control, que nos permite movernos físicamente (si podemos) o agarrar los objetos a distancia
  • Puzzles sencillos, pero bien planteados y algunos resultan bastante originales
  • Genial para disfrutar en familia o para poner a las visitas que no tengan experiencia en VR

Nos desconsolamos con:

  • Muy, muy breve
  • La baja dificultad puede decepcionar a más de uno
  • Al saber las soluciones, la rejugabilidad es casi nula

Ficha

  • Desarrollo: Turbo Button
  • Distribución: Turbo Button
  • Lanzamiento: PS4: 08/05/2018 - Steam: 14/09/2017
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Textos en Castellano
  • Precio: 5.99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *