5

Flockers (PS4)

flockers 00 logo

20 años han pasado para que por fin puedan ser libres del yugo de los Worm y ahora estas ovejas no se detendrán ante nada para conseguir su ansiada libertad. ¿Las guiarás como buen pastor hacia su libertad o las devolverás a las cajas de las que salieron?

De los creadores de Alien Breed, Worms y Lemmings nos llega Flockers un juego indie de estrategia y un poquito de acción donde tendremos que llevar nuestras ovejas desde el punto A hasta el punto B usando 8 herramientas.

flockers 01 escenario

Los primeros niveles son literalmente tutoriales para que entendamos como se usan todas las herramientas y una vez le hayamos pillado el truco nos soltarán en ese mundo tan salvaje que es el sistema de almacenamiento de ovejas de los Worms. Pinchos, sierras, guadañas, explosiones, caidas mortales, obstáculos gigantes, saltos imposibles, pulsadores bomba, sensores de proximidad y un sin fín de objetos más nos complicarán nuestra aventura hasta la meta y con la dificultad creciente cada vez vamos a teñir más de rojo a nuestras ovejas… si es que os queda alguna.

flockers 02 matanza

Lo más importante en el juego es la sincronización, ante un rebaño ciego y suicida que avanza hacia el abismo lo mejor es avazar solo cuando el foso está tapado o cuando la cuchilla empieza a alejarse para evitar la gran masacre. Por suerte tenemos una herramienta para eso pero consiste en convertir a 2 ovejas en un pequeño muro vertical para que sus compañeras no pasen y no es frecuente encontrarlo por lo que os recomiendo encarecidamente seguir el ritmo de las cuchillas y pasar a tiempo ya que usar menos herramientas da más puntos.

flockers 03 puntuaciones

Cada vez que completemos un nivel nos puntuarán haciendo caso al número de ovejas salvadas, al tiempo transcurrido, las herramientas sobrantes y si hemos conseguido el vellocino de oro dando entre 1 y 3 estrellas a nuestra habilidad lo que nos llama mucho a volver a jugar los niveles y conseguir la puntuación perfecta y al ver los rankings también a superar a los demás jugadores.

flockers 04 herramientas

Volvamos a las herramientas que nos permitirán evitar esta carnicería… a veces. De izzquierda a derecha tenemos “Liberación”, “Salto”, “Vuelo”, “Explosión”, “Subir 1 peldaño”, “Hacer muro”, “Subir 2 peldaños” y “Subir 3 peldaños”. También tenemos la opción de parar el tiempo y preparar el cursor donde queramos actuar o acelerar el tiempo que nos ayudará bastante si lo que queremos es terminar el nivel sin importarnos cuantas de nuestras ovejas lleguen al otro lado.

Aunque puedan parecer pocas opciones lo cierto es que al no estar siempre disponibles y tener que recolectarlas por el mapa para poder seguir avanzando siempre suelen ser menos por lo que hay que tener mucho cuidado al usarlas ya que cada habilidad tiene un número de usos. Por ejemplo si tenemos 18 de salto, un precipicio y 27 ovejas… 9 de ellas como mínimo se van a ir al otro barrio. Hay que economizar recursos para poder llegar a las mejores y más necesarias habilidades así como sincronizarse para evitar las grandes carnicerías que provocan las habilidades usadas a destiempo. Un ejemplo de eso es implosionar a una oveja para abrir el camino teniendo ovejas llegando aún y provocando así una caída mortal.

flockers 05 suicidas

Pero no os preocupéis porque el hacer matanzas, ovejadas, suicidios en masa, retiradas a tiempo, partidas perfectas y muchas cosas más tendrán sus trofeos y sus recompensas en forma de ovejas de diferentes colores, ovejas de varios sabores o sangre de nuevos colores.

flockers 06 ovejas

flockers 07 sangre

Pero como habréis descubierto a estas alturas lo que más llamará de este juego es resolver los puzzles y cuando hablamos de puzzles hay que hablar de cantidad de puzzles. Inicialmente hay 40 niveles más los niveles secretos pero el equipo ha prometido seguir trabajando como buenas ovejitas en desarrollar muchísimos niveles más. ¿Cuantos? Pues eso si que no lo han dicho. Cada cierto número de niveles hay un pequeño especial, no es un boss ni mucho menos pero el OvejaMóvil ha de ser nombrado como un buen método de transporte  de borregos.

flockers 08 mapa

Conclusión

Mi primera reacción al verlo fue: ¡Hostia el juego de Lemmings! Después me di cuenta que es el juego de Lemmings pero con las ovejas de Worms, ambientación SteamPunk y menos opciones que el juego de Lemmings. A mi me encantan los juegos de puzzles pero voy a reconocer que este juego no es precisamente lo mejor que he visto ni siquiera algo intermedio. Muchos juegos indie actuales tienen mucha mayor variedad, número de niveles, diversión y son más baratos como el Stealth Bastard (Stealth Inc para las versiones censuradas de su título y analizado aquí mismo). Nos han traído un clásico de los videojuegos de cuando ellos empezaron a trabajar en la Amiga allá por los 90 y siempre se agradecen los clásicos pero para un equipo que lleva casi un cuarto de siglo en el negocio se tienen unas expectativas un poco más altas. Si me hubiera encontrado un nombre desconocido al comienzo de los créditos y el equipo fuese nuevo pues se pasa pero a ellos no y tampoco es para echar cohetes el juego.

El juego parece que solo saldrá para PS4, XBoxOne y PC. Además de eso los controles no son precisamente cómodos en consola, se necesita un ratón para jugar bien y no aprovecha el trackpad de la PS4 por lo que simplemente hicieron la versión de PC y lo portaron directamente a consolas sin aprovechar las nuevas funciones. Y me pregunto yo, si no necesita gráficos potentes y lo único que van a hacer es añadir nuevos niveles ¿Por qué no lo sacaron también para la anterior generación de consolas y para las consolas portátiles ya que parece más casual y se beneficiaría mucho de una pantalla táctil como la pantalla de la 3DS o la PS Vita?

Dejando mis opiniones personales aparte es un juego decente y entretenido, los hay mejores y también peores pero su relación calidad/precio no es muy buena. Si queréis una segunda opinión aquí tenéis el genial análisis de Vito Navas de cuando el juego estaba en pruebas.

5

Ficha

  • Desarrollo: Team 17
  • Distribución: PSN, Xbox Marketplace, Steam
  • Lanzamiento: 19 de Septiembre 2014 (Disponible ya en Early-Access en Steam)
  • Idioma: Español, Inglés, Francés, Alemán y Ruso
  • Precio: 13,99€

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *