8

Five Nights at Freddy’s VR: Help Wanted

Five Nights at Freddy's VR: Help Wanted

Si hay una saga de terror que se ha hecho tremendamente popular por YouTube, ésa ha sido sin lugar a dudas Five Nights at Freddy’s. Este fenómeno de masas tiene un origen muy humilde, ya que el principal desarrollador es solamente es Scott Cawthon, pero gracias a las limitaciones técnicas y jugables de sus juegos, ha podido lanzar una multitud de ellos, y encandilar a Internet por el proceso. Personalmente, soy de los que no aguantan la saga, ya que eso de que todo dependa de esperar «jump scares» me aburre, y aunque he intentado darle una oportunidad, sencillamente terminaba aburrido.

Por eso, era algo escéptico ante Five Nights at Freddy’s VR: Help Wanted, pero como estoy tremendamente enganchado a la Realidad Virtual, tenía que probarlo. Al fin y al cabo, no sería la primera vez que un juego en plano no termina de hacerme tilín, pero luego en VR me termina enganchando. y por suerte, así ha sido. Preparaos para vivir unas noches terroríficas en la peor pizzería de la historia.


Por si alguien no conoce la premisa detrás de Five Night at Freddy’s, básicamente nuestra tarea es sobrevivir durante la noche en la pizzería de Freddy Fazbear Pizza, que tiene unos animatrónicos que se vuelven locos por algún motivo, y si te ven, te matan al intentar meterte a la fuerza en otro esqueleto de animatrónico. Nosotros somos un guardia de seguridad en el turno de noche, con que para sobrevivir, tenemos que usar los recursos disponibles (¿para qué buscar otro empleo más seguro?), pero siempre desde una posición estática. En cada entrega han ido variando la fórmula y ampliando la trama, mientras que en FNAF VR, lo que tenemos es una gran recopilación. Bajo el pretexto de demostrar al público que todos los sucesos de los juegos eran exagerados, han decidido recrearlos en Realidad Virtual, para que así la empresa vuelva a tener el renombre que se merece.

Five Nights at Freddy's VR: Help Wanted

Esta es la excusa para tener en un mismo paquete las cuatro primeras entregas de la franquicia, junto a 3 nuevos minijuegos y varios añadidos más. Para jugar, necesitaremos o los PS Move (la opción preferible, al tener acceso a las dos manos y funcionar mucho mejor) o el Dualshock 4, para poder activar los mecanismos que tenemos ante nosotros. Porque recordemos que aquí no hay movimiento libre ni nada, ya que estamos fijos en una posición (bueno, en FNAF 4 sí que podemos movernos entre diversos puntos), y solo contamos con la tecnología que tengamos delante para sobrevivir o cumplir el objetivo de turno.

En esencia, las 4 primeras entregas se juegan igual que en PC, móviles y demás dispositivos donde se han publicado, por lo que tenemos que gestionar la energía de alguna forma para mantener fuera a los animatrónicos como podamos. O en el caso de la cuarta parte, cerrar la puerta, ya que controlamos a un crío que está solo en su habitación en una casa llena de estas criaturas. Esto se traduce en usar cámaras de seguridad, cerrar puertas, reactivar el oxígeno, cerrar los conductos del aire y diversos mecanismos, que varían un poco de juego a juego.

Como en los originales, olvidaos de tutoriales más allá de «así se tocan objetos», ya que todo se basa en el ensayo y error, para aprender poco a poco las estrategias óptimas para sobrevivir. Mientras aprendemos, jumpscares al canto con cada una de las muertes. Esto sigue pareciéndome una forma fácil de asustar, pero en FNAF VR, la tensión es mucho más palpable por un motivo muy sencillo: nosotros estamos realmente en estos lugares.

Five Nights at Freddy's VR: Help Wanted

Escuchar ruidos es ahora mucho más terrorífico e importante, ya que notaremos que tenemos cerca un animatrónico, que a veces se nos queda mirando desde la puerta de forma amenazadora, y no mira a una pantalla plana, sino a nosotros físicamente. Es algo que impresiona, y gracias a la inmersión que logra el juego, el terror es muy real. He llegado a sudar de la tensión que sentía en ciertos momentos, y aunque no me asustaban tanto los jumpscares en las muertes, sí que estaba tenso ante cada ruido, cámara desactivada y demás. Verlo todo en un monitor físico en vez de cambiar por completo la cámara ayuda a esta inmersión, porque ahora no es una cámara la que está en peligro de ser devorada, sino nosotros mismos.

Esta tensión es todavía mayor en los minijuegos diseñados desde cero para la Realidad Virtual. Por un lado, hay una prueba que es una especie de «Operación», al tener que quitar piezas a los animatrónicos para repararlos en un orden específico, o de lo contrario, jumpscare. Aquí la tensión viene por ser igual que en el popular juego de mesa, y la verdad, tener a los bichos tan de cerca y ver sus entrañas da bastante mal rollo.

Mi modo «favorito» y el que más asusta en todo FNAF VR: Help Wanted es el centrado en reparar los conductos del aire. Aquí, tendremos que reparar diversos sistemas completando sencillos puzzles, con la «gracia» de que hay animatrónicos que vienen a por nosotros por los diferentes conductos de ventilación que están abiertos. Mientras pensamos en el rompecabezas de turno, escucharemos ruidos en los conductos a nuestro alrededor, y hasta veremos a los bichos moverse como si estuvieran en «Alien», lo cual impresiona mucho. Para sobrevivir, tenemos que apuntar con la linterna (nuestro rostro) a los conductos por los que vienen los animatrónicos, por lo que tenemos que estar en varios frentes a la vez para completarlo de forma exitosa, algo increíblemente tenso y hasta divertido.

Five Nights at Freddy's VR: Help Wanted

Por último, hay un minijuego basado en el mundo de FNAF 4, al estar de nuevo en una casa en mitad de un pasillo con 4 puertas y un animatrónico sentado en el fondo del pasillo. Nuestro objetivo es hacer que se pare a un palmo de nosotros, en la «X» marcada en el suelo. Este «adorable» animalito no se mueve si lo vemos, por lo que tenemos que ver cuándo le apuntamos con una linterna. Sin embargo, no podemos dejarlo todo a oscuras, ya que se acercará demasiado a nosotros y nos matará. La gracia está en cómo veremos un movimiento fugaz en algunos momentos, o directamente apuntaremos a la posición donde se encontraba, para comprobar que ha desaparido, lo cual nos dejará más tensos en cuanto escuchemos algún que otro ruido.

Durante todos los niveles (está la primera fase desbloqueada de cada bloque del juego, para progresar por donde queramos) nos encontraremos diversos coleccionables, ya que como es tradicional en Five Nights at Freddy’s, hay multitud de secretos que juegan con nosotros (el lore reconzco que sí lo he investigado un poco) y profundizan en la trama. Esto ocurre incluso en el menú donde seleccionamos los niveles, con elementos que cambian de vez en cuando, pero sólo si estamos muy atentos, lo que nos hace sentirnos inseguros incluso en un lugar que debería ser totalmente seguro, como el menú principal.

Uno de los motivos por los que FNAF VR logra tanta inmersión y meternos tanta tensión en el cuerpo es por su apartado técnico. En lo gráfico, el juego luce bastante bien, ofreciendo una imagen muy nítida y unos escenarios con bastante nivel de detalle, donde los verdaderos protagonistas son los animatrónicos. Es cierto que las texturas de la casa de todo lo relacionado con FNAF 4 son algo cutres, pero las animaciones de las criaturas dan mucho mal rollo. El sonido también es excelente, con unos efectos sonoros fantásticos que nos ayudan muchísmo a detectar por dónde vienen los animatrónicos a por nosotros, junto a un buen doblaje en inglés, aunque eso sí, todo el juego se queda en la lengua de Shakespeare, incluyendo los textos.

Five Nights at Freddy's VR: Help Wanted

Conclusión

Estaba totalmente preparado para estar poco impresionado ante Five Nights at Freddy’s VR: Most Wanted y hasta aburrirme con él, pero por suerte, ha pasado todo lo contrario. Es ahora cuando le veo el atractivo a esta propuesta, ya que he podido meterme en la piel del que tiene que sobrevivir en estas aterradores noches, y es intenso a más no poder. ¿Sigue habiendo mucho que no me gusta? Desde luego. Eso de depender del ensayo y error por no dar apenas instrucciones puede tener su gracia para algunos, pero tanto jumpscare al final termina cansando y frustrando cuando no sabemos exactamente qué deberíamos haber hecho para sobrevivir algo más, o incluso simplemente saber qué podríamos haber hecho.

Por suerte, estas frustraciones que mantengo con los juegos originales desaparecen con los minijuegos diseñados desde cero para la VR, ya que es aquí donde el título brilla con más luz… Solo para revelar animatrónicos más aterradores todavía. Lo importante es que FNAF VR es un juego muy completo, con multitud de secretos y razones para volver durante horas a sentirnos indefensos ante estas «adorables» mascotas de pizzería. Por no hablar de lo divertido que es poner el juego a los amigos, ya que hay reacciones impagables de la gente al tener en su cara a estas criaturas.

Por todo esto, a poco que os guste el terror o pasarlo mal, os recomiendo mucho Five Nights at Freddy’s VR: Most Wanted, aunque os haya aburrido algo en plano. Sí, las mecánicas siguen siendo las mismas, pero la forma de vivirlas es radicalmente diferente, demostrando una vez más cómo la Realidad Virtual nos puede abrir las puertas a más juegos de los que esperábamos, y cómo puede acortar nuestra vida de lo lindo con tanto susto mortal que nos podemos llevar dentro del visor.

8

Nos consolamos con:

  • Mucho contenido para mantenernos en el visor durante mucho tiempo
  • Inmersión fantástica, lo que hace que estemos más tensos que un soldado genérico en Ataque a los Titanes
  • Técnicamente genial, lo que ayuda a la inmersión
  • El minijuego de los conductos de ventilación. Un juego solo así sería la bomba

Nos desconsolamos con:

  • Jugar con el Dualshock no es muy preciso o divertido
  • La curva de aprendizaje es muy severa, lo cual puede llegar a frustrar en exceso
  • Llega completamente en inglés, lo cual no ayuda a entender la historia o tener una ligera idea sobre qué hacer
  • Tanto jumpscare llega a perder su efecto un poco. Sigue siendo mejor la espera al susto, que el susto en sí mismo

Ficha

  • Desarrollo: Steel Wool Games
  • Distribución: Scottgames
  • Lanzamiento: 28/05/2019
  • Dispositivo VR usado: PS VR
  • Idioma: Voces y Textos en Inglés
  • Precio: 24,99 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *